Criarse en una pandemia mundial

En muy pocos meses, los niños y niñas de todo el mundo han tenido que adaptarse a cambios enormes. Las niñas, en particular, se enfrentan a nuevas amenazas en cuanto a su seguridad y su futuro, están más expuestas a la violencia, a las cargas de tareas domésticas y a las dificultades para seguir estudiando desde casa. 

Desde marzo, gracias al apoyo de padrinos, madrinas, socios, organizaciones y entidades hemos repartido alimentos, kits de higiene, materiales escolares e información esencial para ayudarles a hacer frente a esta crisis.

Zobaira, Cox’s Bazar, Bangladesh

Zobaira tiene 11 años y vive en el campamento de refugiados de Cox’s Bazar. Su familia duerme en dos habitaciones y comparte mosquiteras para dormir. En la temporada de lluvias, el agua entra en la casa y empapa el suelo.

A través de nuestra respuesta, hemos impartido sesiones sobre higiene en el campamento, además de garantizar el funcionamiento de las instalaciones de agua, higiene y saneamiento. También hemos repartido kits de higiene a las familias más vulnerables.

Yollanda, Zimbabue

“El cierre de las escuelas me ha afectado porque ya no voy a clase, donde aprendía a leer y escribir”, dice Yollanda, de 12 años, que vive en Harare (Zimbabue).

Antes de la pandemia, Yollanda había sido aceptada en uno de nuestros programas de aprendizaje acelerado. Nunca había podido ir a la escuela, porque sus padres no podían pagarla. 

Para evitar que los niños y niñas se quedaran atrás con los estudios, tuvimos que actuar rápidamente, adaptando el programa y formando a nuestros educadores para que apoyaran a las niñas en sus estudios a través de llamadas telefónicas, SMS y WhatsApp, además de compartir información sobre el virus y la prevención.

Tatiana, Ecuador

“Esta terrible situación nos ha afectado mucho”, dice Tatiana, de 11 años, que vive en la provincia de Los Ríos, una región costera de Ecuador. “Estoy muy triste por no poder salir a jugar con mis amigos y mi hermano, y por no poder visitar o ver a mi familia”.

En Ecuador hemos entregado alimentos y kits de higiene a 33.125 personas, incluidos los miembros de la comunidad en la que vive Tatiana. También estamos reforzando los mecanismos para prevenir la violencia contra las niñas.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación, incluidas más de 40 emisoras de radio comunitarias, hemos llegado a más de 250.000 personas con mensajes clave sobre protección.

Erna, Indonesia

En Indonesia, a través de actividades y juegos, Erna y su hermano aprender sobre higiene mientras juegan. Nuestra respuesta de emergencia en su provincia ha incluido la distribución de más de 11.000 kits de higiene y 8.000 carteles con información sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus.