¿Cuál es la situación en Cox’s Bazar un mes después del incendio?

Hace aproximadamente un mes, Cox’s Bazar, el campamento de refugiados más grande del mundo ubicado al sur de Bangladesh, sufrió los estragos de un voraz incendio que calcinó miles de refugios. 

Se calcula que las llamas han destruido unas 10.000 viviendas, afectando directamente a más de 48.000 personas, entre refugiados rohingya y la comunidad de acogida. Por otro lado, 1.517 instalaciones de agua, saneamiento e higiene, 149 centros de aprendizaje y 16 Espacios Amigos para la Infancia se han visto afectados.

ATENDIENDO A LA INFANCIA EN RIESGO

Nuestros compañeros y compañeras en terreno comenzaron a trabajar de inmediato y, hasta la fecha, han instalado ocho puntos de ayuda que prestan apoyo e información a la población más afectada durante las 24 horas del día.

Hasta el momento, 450 niños, niñas y familias afectadas se han beneficiado de nuestra respuesta a través de servicios de atención, reunificación y apoyo a los refugios.

Las hermanas Kalima, de 6 años, y Habiba, de 4, han sido dos de los centenares de niños y niñas que hemos conseguido reunificar con su familia gracias a nuestro trabajo. El día del incendio fueron a visitar a sus abuelos, que viven en otro campamento, pero, al volver a su casa, descubrieron que su campamento se había quemado. Como no tenían puntos de referencia conocidos, las niñas se desorientaron y se asustaron, hasta que uno de nuestros trabajadores las encontró y consiguió calmarlas. 

Desde Plan International, estamos proporcionando alojamiento, comida, mantas y apoyo psicosocial a los niños y niñas que más lo necesitan. Como parte de la respuesta, nuestros equipos han puesto en marcha actividades recreativas en los refugios temporales para que los niños y niñas afectados tengan momentos de distracción. 

Además, para garantizar la seguridad en los refugios temporales, especialmente en el caso de las adolescentes y mujeres, hemos asignado guardias nocturnos y voluntarios comunitarios que vigilan los refugios las 24 horas del día.