Repartimos esterillas, mantas y colchones a las familias supervivientes de las inundaciones en Idonesia

“Necesitamos urgentemente ropa, mantas y esterillas para dormir. Cuando llega la noche, temblamos de frío porque tenemos que dormir en el suelo”, cuenta Ervin, de 11 años.

El pasado 3 de abril, las crecidas repentinas provocadas por las lluvias torrenciales sembraron el caos en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Indonesia. Miles de familias se han quedado sin un hogar en el que vivir después de que sus casas se convirtieran en escombros.

Los corrimientos de tierra sorprendieron a la población mientras dormía. Algunas personas se vieron arrastradas por las inundaciones después de que los ríos se desbordaran por las lluvias torrenciales. Hasta el momento, se estima que hay más de 150 personas fallecidas y 70 desaparecidas.

En respuesta a esta emergencia, desde Plan International nos movilizamos rápidamente para ofrecer apoyo y asistencia a las comunidades más afectadas en Lembata, región en la que estamos presentes desde 2006.

Al menos 2.227 de los 10.000 niños apadrinados —1.186 de los cuales son niñas y 1.041 niños— se han visto afectados por esta emergencia. Como parte de nuestra Evaluación Rápida de Necesidades, distribuimos alrededor de 400 mantas y colchonetas, así como kits de higiene a los niños y niñas más afectados. 

A pesar de que los apagones, la pérdida de comunicaciones y los bloqueos de las carreteras han dificultado enormemente la distribución de ayuda a las comunidades, nuestros equipos están haciendo todo lo posible para asistir a la población más desfavorecida. 

“Necesitamos urgentemente ropa, mantas y esterillas para dormir. Cuando llega la noche, temblamos de frío porque tenemos que dormir en el suelo”, nos contaba Ervin, de 11 años.

Además de ello, y siguiendo siempre los protocolos de prevención de la Covid-19, nuestro equipo de emergencia también ha distribuido a las familias de Lembata esterillas y kits de gestión de higiene menstrual. 

Paralelamente a la distribución de la ayuda, Plan International Indonesia también ha llevado a cabo una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma online, kitabisa.com, con el fin de recaudar fondos para seguir llevando a cabo nuestra respuesta. El dinero se distribuirá en forma de subvenciones en efectivo a los supervivientes de las inundaciones en Nusa Tenggara Oriental, basándose en la evaluación rápida de necesidades.