“Campeones del Cambio me ayudó a elegir el mejor camino en la vida

El matrimonio infantil afecta a casi 1 de cada 2 niñas menores de 18 años en Mozambique, siendo esta una de las tasas más altas de todo el mundo. Cuando las niñas se casan tan jóvenes, se enfrentan a obstáculos en todos los ámbitos de su vida; especialmente en la educación, la salud, la libertad económica y en todo lo que respecta a sus derechos.

Para acabar con el matrimonio infantil, desde Plan International hemos creado los clubes “Campeones y Campeonas del Cambio”, en los que chicos y chicas adolescentes aprenden sobre sus derechos y se convierten en activistas para que sus comunidades abandonen prácticas perjudiciales como el matrimonio infantil.

Advȇncia, de 18 años, es miembro de este club desde hace más de tres años. Conocida por muchos por su activismo, la joven se ha convertido en un gran referente de su comunidad gracias a este club. 

“Cuando me uní al club, no imaginé que me cambiaría la vida. Ahora, cada decisión que tomo está guiada por lo que he aprendido. Cuando terminé el instituto, la gente esperaba que dejara el activismo, pero sigo demostrando que se equivocan. Ahora, estoy más empoderada que nunca”, dice Advȇncia, que vive en la provincia de Inhambane.

Advȇncia ha representado a la juventud de su comunidad a nivel regional, nacional e internacional. Ha sido la presidenta de su consejo escolar, ha participado en conferencias juveniles internacionales, y estuvo presente en la toma de posesión de la Gobernación de Inhambane. Aun así, considera que su mayor logro es todo lo que ha aprendido gracias a Plan International ya que, sin ello, no sería la joven fuerte e independiente que es hoy.

“Mi mayor logro es haber puesto en práctica la asertividad. Si no hubiera sido asertiva, no hubiera tenido la confianza suficiente para participar hablar delante de un público sobre el matrimonio infantil. Las chicas conocemos nuestros derechos, pero también debemos tener la confianza suficiente para ejercerlos. Por eso, creo que ser asertiva es mi mayor logro”.

Advȇncia está ahora en su segundo año de universidad. Decidió estudiar una licenciatura en lengua inglesa en vez de un curso técnico de corta duración que sus padres pensaban que era mejor. La joven atribuye su deseo de estudiar a su afán de ser independiente a nivel económico, uno de los principales factores que lleva a las chicas a contraer matrimonios infantiles.

En Plan International trabajamos con los institutos para incluir el programa “Campeones y Campeonas del Cambio” dentro del plan de enseñanza y ofrecer, de este modo, las herramientas que los y las adolescentes necesitan para el futuro. A través de esta iniciativa, esperamos que, cada vez más jóvenes, actúen para acabar con el matrimonio infantil y los embarazos adolescentes en sus comunidades.

Cuando le preguntamos qué mensaje daría a otras jóvenes de su comunidad, Advȇncia dice: “Las chicas tienen que centrarse en estudiar. El mundo es más difícil para nosotras porque somos niñas y nadie cree que tengamos potencial. Si estudiamos y permanecemos en la escuela, estamos superando a nuestros padres, que tuvieron que casarse para ser respetados en la sociedad”.

CHIMBORAZO: LA PROVINCIA ECUATORIANA QUE LIDERA SU PROPIO DESARROLLO

Actualmente, en Plan International trabajamos en 66 comunidades de Chimborazo, situada al centro sur de Ecuador, donde miles de niños, niñas y sus familias han participado en nuestros programas. Gracias a ello, ahora tienen un mejor acceso a una educación de calidad, a servicios de salud y a empleos decentes, entre otras.   EDUCACIÓN PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA Nuestros proyectos se centran en facilitar el acceso de la infancia a las escuelas, garantizar su permanencia en ellas, así como una educación de calidad. Para ello, hemos ofrecido becas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de exclusión, que viven en hogares con ingresos bajos con madres solteras o adolescentes, o por tener una discapacidad o que sus padres la tengan.  Además, hemos donado mobiliario y materiales didácticos y tecnológicos y hemos contribuido a la mejora de las infraestructuras, los comedores escolares y las instalaciones sanitarias. Además, hemos reformado los espacios recreativos con nuevos patios de recreo, zonas verdes y gestión de residuos, y proporcionamos formación a los profesores en diferentes metodologías educativas.  GARANTIZAMOS EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PARA QUE LOS Y LAS JÓVENES DESARROLLEN TODO SU POTENCIAL A través de nuestros proyectos, hemos formado a 3747 en iniciativas empresariales e igualdad de derechos. También, hemos donado equipos y suministros a los centros de salud de la región.  Junto con el Ministerio de Sanidad hemos ofrecido formación a voluntarios, personal sanitario, promotores de la juventud y adolescentes en salud materna, nutrición, derechos sexuales y reproductivos, consumo de agua potable, primeros auxilios y prevención de enfermedades. Gracias a estas sesiones, los miembros de la comunidad pueden compartir los conocimientos con sus familiares y amigos para promover la salud y el bienestar en toda la zona.  OFRECIENDO OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO A LOS Y LAS JÓVENES En los últimos cuatro años, hemos llevado a cabo sesiones de formación para mejorar las habilidades sociales y financieras de la población, especialmente de las mujeres, para que consigan una independencia económica. A través de ellas, los y las participantes han adquirido conocimientos sobre la crianza de animales de granja para mejorar la dieta y aumentar los ingresos; la producción de truchas a través de criaderos comunitarios que contribuyeron al turismo y a mejorar la nutrición y la apicultura, que aumenta la posibilidad de obtener ingresos económicos para las

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La educación en emergencias no es solo un derecho, sino una NECESIDAD

Las crisis humanitarias son cada vez más numerosas y prolongadas, privando a los niños, niñas y jóvenes de su derecho a la educación. No poder ir a la escuela tiene a menudo enormes consecuencias en sus vidas, exponiéndolos a problemas aún mayores.  Damien, Angela y Tabeth, son parte de Youth For Education in Emergencies (Youth4EiE), un grupo mundial de jóvenes que trabaja por visibilizar este tipo de situaciones y hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que den prioridad a la educación de los niños, niñas y jóvenes en crisis, especialmente para aquellos que han tenido que huir de sus hogares, comunidades e incluso de su país.  La escuela es un entorno seguro para los niños y niñas en contextos de conflicto, ya que en ella pueden acceder a servicios esenciales de salud mental y tener alguna forma de estabilidad y sentido de pertenencia. Se necesitan más fondos, especialmente para garantizar la educación de las niñas, que tienen 2,5 veces más probabilidades de absentismo que los niños.   Cuando los niños, niñas y jóvenes son desplazados internos, su educación suele interrumpirse, especialmente para aquellos que tienen discapacidad. El acceso a las escuelas puede ser difícil, sobre todo en los lugares de conflicto, donde las escuelas están cerradas o el trayecto hasta clase se considera inseguro. Las niñas especialmente están expuestas as graves riesgos como matrimonios forzados, abusos y explotación sexual, trabajo infantil y reclutamiento por parte de los grupos armados.  Dar prioridad a la educación en situaciones de emergencia contribuye a devolver algo de poder a quienes se ven obligados a huir. Poder continuar con su educación sin interrupciones garantiza que los niños, niñas y jóvenes no se queden atrás. Los gobiernos y líderes mundiales deben asignar más fondos a la educación en emergencias, establecer mejores estructuras educativas, garantizar el apoyo a los más vulnerables, crear escuelas seguras e inclusivas, ofrecer programas a distancia y crear sistemas resilientes y de

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