“Campeones del Cambio me ayudó a elegir el mejor camino en la vida

El matrimonio infantil afecta a casi 1 de cada 2 niñas menores de 18 años en Mozambique, siendo esta una de las tasas más altas de todo el mundo. Cuando las niñas se casan tan jóvenes, se enfrentan a obstáculos en todos los ámbitos de su vida; especialmente en la educación, la salud, la libertad económica y en todo lo que respecta a sus derechos.

Para acabar con el matrimonio infantil, desde Plan International hemos creado los clubes “Campeones y Campeonas del Cambio”, en los que chicos y chicas adolescentes aprenden sobre sus derechos y se convierten en activistas para que sus comunidades abandonen prácticas perjudiciales como el matrimonio infantil.

Advȇncia, de 18 años, es miembro de este club desde hace más de tres años. Conocida por muchos por su activismo, la joven se ha convertido en un gran referente de su comunidad gracias a este club. 

“Cuando me uní al club, no imaginé que me cambiaría la vida. Ahora, cada decisión que tomo está guiada por lo que he aprendido. Cuando terminé el instituto, la gente esperaba que dejara el activismo, pero sigo demostrando que se equivocan. Ahora, estoy más empoderada que nunca”, dice Advȇncia, que vive en la provincia de Inhambane.

Advȇncia ha representado a la juventud de su comunidad a nivel regional, nacional e internacional. Ha sido la presidenta de su consejo escolar, ha participado en conferencias juveniles internacionales, y estuvo presente en la toma de posesión de la Gobernación de Inhambane. Aun así, considera que su mayor logro es todo lo que ha aprendido gracias a Plan International ya que, sin ello, no sería la joven fuerte e independiente que es hoy.

“Mi mayor logro es haber puesto en práctica la asertividad. Si no hubiera sido asertiva, no hubiera tenido la confianza suficiente para participar hablar delante de un público sobre el matrimonio infantil. Las chicas conocemos nuestros derechos, pero también debemos tener la confianza suficiente para ejercerlos. Por eso, creo que ser asertiva es mi mayor logro”.

Advȇncia está ahora en su segundo año de universidad. Decidió estudiar una licenciatura en lengua inglesa en vez de un curso técnico de corta duración que sus padres pensaban que era mejor. La joven atribuye su deseo de estudiar a su afán de ser independiente a nivel económico, uno de los principales factores que lleva a las chicas a contraer matrimonios infantiles.

En Plan International trabajamos con los institutos para incluir el programa “Campeones y Campeonas del Cambio” dentro del plan de enseñanza y ofrecer, de este modo, las herramientas que los y las adolescentes necesitan para el futuro. A través de esta iniciativa, esperamos que, cada vez más jóvenes, actúen para acabar con el matrimonio infantil y los embarazos adolescentes en sus comunidades.

Cuando le preguntamos qué mensaje daría a otras jóvenes de su comunidad, Advȇncia dice: “Las chicas tienen que centrarse en estudiar. El mundo es más difícil para nosotras porque somos niñas y nadie cree que tengamos potencial. Si estudiamos y permanecemos en la escuela, estamos superando a nuestros padres, que tuvieron que casarse para ser respetados en la sociedad”.