“Estoy construyendo un futuro mejor para mi hija”

Cuando Wakila se quedó embarazada a los 15 años y tuvo que dejar los estudios, su mundo se trastocó por completo y tuvo que abandonar su sueño de ser enfermera. “En aquel momento, me aterraba ser madre porque es una gran responsabilidad. El padre de mi hija no me apoyó”.

En Benín, 1 de cada 4 chicas da a luz antes de los 18 años, lo que pone en riesgo su salud y la de sus bebés, ya que, a menudo, no tienen acceso a servicios médicos a través de los cuales dar a luz de forma segura. Además, la mayoría de las madres jóvenes tienen que dejar la escuela para cuidar a los bebés recién nacidos.

Tras dar a luz a su hija, Wakila se inscribió a uno de nuestros proyectos de empoderamiento económico, financiado por el gobierno alemán, en Benín. El proyecto ofrece formaciones a las niñas y adolescentes que han abandonado la escuela para que mejoren sus conocimientos sobre economía, ahorro y retomen sus estudios o tengan acceso a un empleo remunerado. 

En los grupos de ahorro, las niñas aprenden sobre los peligros del matrimonio infantil y el embarazo adolescente y reciben formaciones para romper el ciclo de pobreza. Gracias a este grupo, Wakila pudo pedir un préstamo y abrir su propia tienda de cosméticos. También recibió el apoyo y la orientación de otros miembros del grupo. 

“Gracias al grupo de ahorro, mi hija pudo poner en marcha su negocio de cosméticos. Ahora, puede cubrir las necesidades básicas de su hija, quien, además, ha empezado la escuela. Estoy muy contenta con la oportunidad que Plan International ha ofrecido a mi hija”, dice Salamatou, madre de Wakila.

Ahora, Wakila, de 23 años, forma parte del comité de gestión del grupo de ahorro, en el que ejerce de secretaria. La joven ha participado en varios talleres para aprender técnicas de defensa y liderazgo y se ha convertido en un miembro muy activo del grupo, dirigiendo ella misma algunas sesiones de sensibilización.

“Quiero agradecer sinceramente a Plan International y a sus socios, que me han apoyado para que construya un futuro mejor. Gracias al dinero en efectivo, mi negocio está prosperando, ahora me gano la vida y mi hija va a la escuela”, concluye Wakila.

CHIMBORAZO: LA PROVINCIA ECUATORIANA QUE LIDERA SU PROPIO DESARROLLO

Actualmente, en Plan International trabajamos en 66 comunidades de Chimborazo, situada al centro sur de Ecuador, donde miles de niños, niñas y sus familias han participado en nuestros programas. Gracias a ello, ahora tienen un mejor acceso a una educación de calidad, a servicios de salud y a empleos decentes, entre otras.   EDUCACIÓN PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA Nuestros proyectos se centran en facilitar el acceso de la infancia a las escuelas, garantizar su permanencia en ellas, así como una educación de calidad. Para ello, hemos ofrecido becas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de exclusión, que viven en hogares con ingresos bajos con madres solteras o adolescentes, o por tener una discapacidad o que sus padres la tengan.  Además, hemos donado mobiliario y materiales didácticos y tecnológicos y hemos contribuido a la mejora de las infraestructuras, los comedores escolares y las instalaciones sanitarias. Además, hemos reformado los espacios recreativos con nuevos patios de recreo, zonas verdes y gestión de residuos, y proporcionamos formación a los profesores en diferentes metodologías educativas.  GARANTIZAMOS EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PARA QUE LOS Y LAS JÓVENES DESARROLLEN TODO SU POTENCIAL A través de nuestros proyectos, hemos formado a 3747 en iniciativas empresariales e igualdad de derechos. También, hemos donado equipos y suministros a los centros de salud de la región.  Junto con el Ministerio de Sanidad hemos ofrecido formación a voluntarios, personal sanitario, promotores de la juventud y adolescentes en salud materna, nutrición, derechos sexuales y reproductivos, consumo de agua potable, primeros auxilios y prevención de enfermedades. Gracias a estas sesiones, los miembros de la comunidad pueden compartir los conocimientos con sus familiares y amigos para promover la salud y el bienestar en toda la zona.  OFRECIENDO OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO A LOS Y LAS JÓVENES En los últimos cuatro años, hemos llevado a cabo sesiones de formación para mejorar las habilidades sociales y financieras de la población, especialmente de las mujeres, para que consigan una independencia económica. A través de ellas, los y las participantes han adquirido conocimientos sobre la crianza de animales de granja para mejorar la dieta y aumentar los ingresos; la producción de truchas a través de criaderos comunitarios que contribuyeron al turismo y a mejorar la nutrición y la apicultura, que aumenta la posibilidad de obtener ingresos económicos para las

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La educación en emergencias no es solo un derecho, sino una NECESIDAD

Las crisis humanitarias son cada vez más numerosas y prolongadas, privando a los niños, niñas y jóvenes de su derecho a la educación. No poder ir a la escuela tiene a menudo enormes consecuencias en sus vidas, exponiéndolos a problemas aún mayores.  Damien, Angela y Tabeth, son parte de Youth For Education in Emergencies (Youth4EiE), un grupo mundial de jóvenes que trabaja por visibilizar este tipo de situaciones y hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que den prioridad a la educación de los niños, niñas y jóvenes en crisis, especialmente para aquellos que han tenido que huir de sus hogares, comunidades e incluso de su país.  La escuela es un entorno seguro para los niños y niñas en contextos de conflicto, ya que en ella pueden acceder a servicios esenciales de salud mental y tener alguna forma de estabilidad y sentido de pertenencia. Se necesitan más fondos, especialmente para garantizar la educación de las niñas, que tienen 2,5 veces más probabilidades de absentismo que los niños.   Cuando los niños, niñas y jóvenes son desplazados internos, su educación suele interrumpirse, especialmente para aquellos que tienen discapacidad. El acceso a las escuelas puede ser difícil, sobre todo en los lugares de conflicto, donde las escuelas están cerradas o el trayecto hasta clase se considera inseguro. Las niñas especialmente están expuestas as graves riesgos como matrimonios forzados, abusos y explotación sexual, trabajo infantil y reclutamiento por parte de los grupos armados.  Dar prioridad a la educación en situaciones de emergencia contribuye a devolver algo de poder a quienes se ven obligados a huir. Poder continuar con su educación sin interrupciones garantiza que los niños, niñas y jóvenes no se queden atrás. Los gobiernos y líderes mundiales deben asignar más fondos a la educación en emergencias, establecer mejores estructuras educativas, garantizar el apoyo a los más vulnerables, crear escuelas seguras e inclusivas, ofrecer programas a distancia y crear sistemas resilientes y de

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