En lugar de abandonar la escuela, hoy soy maestra

Fudia, sierraleonesa de 28 años, es maestra desde el pasado mes de abril. En su cultura, no es habitual que una mujer complete sus estudios universitarios. El camino para lograrlo estuvo lleno de obstáculos para Fudia, pero Plan International le ayudó a superarlos: “esto es un sueño hecho realidad. En lugar de abandonar la escuela, hoy soy maestra”. 

Esta joven pone rostro a la situación que viven muchas mujeres en su país. Las dificultades económicas de su familia le obligaron a dejar la escuela al terminar su segundo año en Secundaria. Sin embargo, se esforzó por seguir estudiando de forma autónoma: “les pedía prestados los cuadernos a mis amigas cuando salían de clase y copiaba lo que habían aprendido ese día”, explica Fudia.  

Las cosas se complicaron aún más a raíz de la muerte de su padre. Sus hermanos pequeños tuvieron que dejar también la escuela y su madre le dijo que no tenía otra opción que venderla en matrimonio. 

Si bien su marido parecía simpático y cariñoso, su actitud cambió cuando Fudia le contó su idea de ser maestra en la escuela comunitaria de su pueblo. Entonces, como él no tenía estudios, se enfadó: “decía que un hombre culto me alejaría de él y se obsesionó con el deseo de tener hijos”.  

Los líderes religiosos de la comunidad y sus propios familiares presionaron a Fudia para que cumpliera los deseos de su marido. Parecía imposible escapar de ese callejón sin salida, pero el trabajo de Plan International en su comunidad, en el distrito sierraleonés de Port Loko, supuso un giro de los acontecimientos. 

Allí, uno de nuestros programas se dedica a formar a mujeres marginadas para que se conviertan en maestras voluntarias. El proyecto apoya a las mujeres para que vayan a la universidad y obtengan su título. 

Una gran oportunidad para cambiar de vida 

Fudia no podía creer que se hubiera presentado una oportunidad así: “sabía que me traería más problemas, pero estaba dispuesta a asumirlos”, asegura. Tras asistir a un taller de formación apoyado por Plan International, se inscribió para formarse como maestra en un curso de un año de duración dirigido por su colegio local.  

Aunque los comienzos fueron difíciles, a medida que avanzaba el curso, las habilidades y la confianza de Fudia aumentaron y ahora es una profesora capaz de elaborar el plan de clase, gestionar el aula e impartir lecciones con facilidad. Con una sonrisa y una abrumadora sensación de felicidad, Fudia sostiene que, “aunque mi marido se divorció más tarde por mis ambiciones, me alegro de que Plan International me abriera un camino para el desarrollo de mi carrera”. 

El Proyecto de Acceso de las Niñas a la Educación de Plan International pretende aumentar el número de maestras en Sierra Leona, donde 8 de cada 10 maestros de Primaria son hombres. El proyecto ha apoyado a más de 470 mujeres que, a pesar de todas las dificultades, hoy son maestras.  

Una escuela sin barreras para la joven Soungaye en Malí

Cuando tenía 12 años, a joven maliense Soungaye le diagnosticaron poliomielitis. Fruto de la enfermedad, perdió la movilidad de sus piernas. Aunque le encantaba ir a la escuela, su sobrevenida discapacidad le hizo abandonar los estudios, debido a la falta de accesibilidad del centro donde estudiaba. “Me di cuenta pronto de que el acceso al aula sería un problema. Mis padres me dijeron que dejara de asistir. Y así hice durante dos meses, hasta que llegó a mi comunidad (en la región de Ségou, en el centro-sur de Malí) el proyecto “IMAGINE (Improving Adolescent Girls’ Inclusive Education)”, de Plan International. IMAGINE cuenta con un programa de aprendizaje acelerado que ayuda a los niños y niñas que no están escolarizados a retomar sus estudios. Cuando se abrió uno de los centros de aprendizaje en su pueblo, Soungaye decidió apuntarse. Una vez inscrita, Soungaye compartió el motivo por el que había dejado de ir a la escuela. El personal del proyecto pensó inmediatamente en buscar una solución. Y esta llegó: utilizaron las tablas de madera que había en el patio de la escuela para hacer una rampa. La vuelta al colegio, para gran alegría de su familia, ha sido un éxito, ya que Soungaye se ha convertido en la alumna más destacada de su clase. Hacia una educación más inclusiva La educación inclusiva es una asignatura pendiente en Malí, ya que, desgraciadamente, la mayoría de las escuelas no disponen de las instalaciones adecuadas para acoger a niños y niñas con discapacidad. El proyecto IMAGINE pretende mejorar esta situación y facilitar el acceso a una educación inclusiva y con perspectiva de género para 90 000 niñas y adolescentes afectadas por los conflictos en 11 comunidades en las regiones de Segou y Mopti, en…

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Las transferencias de dinero ayudan a proteger a las niñas de Haití de la explotación y de los abusos

Casi cinco meses después del terremoto de Haití, 650.000 personas siguen necesitando ayuda humanitaria; de entre ellas, 260.000 son niñas y niños. Así le sucede a Natacha, de 38 años, y a sus hijas, que vieron cómo el seísmo destruía su casa y les dejaba sin hogar. Muchas escuelas e instalaciones sanitarias están destruidas o parcialmente dañadas y el acceso a servicios básicos de salud, higiene, alimentación y agua potable es muy complicado. No obstante, y, a pesar de que la llegada de ayuda se ve gravemente obstaculizada por la escasez de combustible, la violencia de las bandas y la inseguridad, Plan International está respondiendo a la crisis con la entrega de transferencias monetarias incondicionales a casi 2.500 familias afectadas. En situaciones así, de grandes dificultades económicas acentuadas por una emergencia, las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser explotadas y maltratadas. El apoyo de Plan International es una acción concreta para su protección contra el abuso y la explotación sexual en un país donde existe una gran falta de información sobre derechos y protección de la infancia. Atender a las personas más vulnerables El programa de transferencias monetarias de emergencia de Plan International va a seguir proporcionando ayuda económica a familias con niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad para que puedan acceder a los servicios esenciales y comprar alimentos. Asimismo, también estamos llevando a cabo sesiones de concienciación sobre la protección de la infancia para que la seguridad, la protección y el bienestar de los niños sean prioritarios en las…

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