Mozambique: apoyamos a las niñas víctimas del conflicto en Cabo Delgado

Amelia*, de 13 años, huyó de su hogar en Cabo Delgado, Mozambique, después de que varios hombres armados invadieran su casa: “los insurgentes entraron y nos dijeron que esperáramos en el salón. Separaron a hombres y mujeres e, inmediatamente después, empezaron a matar a los hombres. Primero, dispararon a mi hermano; y más tarde, a mi padre, delante de mi madre y de mí. Luego nos dijeron que huyéramos inmediatamente”.

Esta niña es una de las muchas víctimas del conflicto armado en esta región de Mozambique. Se calcula que más de un tercio de la población de la provincia ha sido desplazada, siendo la mayoría niños y niñas que se han separado de sus familias o se han quedado huérfanos por la escalada de violencia.

Amelia cuenta que todo lo sucedido aquel día se repite en su cabeza: “la mayoría de las noches me cuesta conciliar el sueño”. Al ataque sufrido en su hogar, se sumó la desgracia de perder a su madre a causa de una enfermedad unos días después de su huida.

Amelia vive ahora en un centro de reasentamiento en Pemba, la capital de la provincia, donde comparte una tienda de campaña con otros niños y niñas separados, no acompañados o huérfanos.

Kits de higiene menstrual para ir a la escuela

Amelia está matriculada en la escuela y cursa sexto de primaria. Sin embargo, reconoce que, a veces, se salta las clases porque se burlan de ella por no tener materiales escolares ni uniforme. Tampoco va a la escuela cuando tiene la regla, ya que no tiene productos de higiene menstrual: “no quiero pasar vergüenza si mancho mi ropa”, explica Amelia.

Plan International está trabajando en el centro de reasentamiento donde vive Amelia, distribuyendo kits de higiene menstrual a adolescentes como ella. Además, ha cavado pozos para ayudar a que los residentes del centro puedan acceder a agua no contaminada. Ambas iniciativas ayudan a las niñas a gestionar sus periodos, lo que aumentará el número de niñas que asiste a la escuela.

Actualmente, la organización está ampliando sus intervenciones en las provincias de Nampula y Cabo Delgado para dar asistencia humanitaria a niñas y jóvenes. Nuestro objetivo general es garantizar que las niñas tengan acceso a la educación y a oportunidades para tener un medio de vida mientras el país trabaja para restablecer la paz en Cabo Delgado.

 

*El nombre ha sido cambiado para proteger la identidad