‘Campeones y Campeonas del Cambio’ me ayudó a valorarme como niña

La delincuencia y la inestabilidad han generado una cultura en la que la violencia es la norma en El Salvador. Las niñas están expuestas a abusos -físicos y emocionales-, así como a la violencia sexual. Muchas familias no les dejan salir de casa para protegerlas, por lo que su movilidad, su acceso a la educación y a actividades extraescolares se está viendo muy limitado.

El proyecto ‘Campeones y Campeonas del Cambio’ de Plan International trabaja con las niñas para ayudarlas a superar las dificultades, desarrollar todo su potencial y convertirse en embajadoras del cambio en sus comunidades. Hemos creado espacios seguros en los que las chicas se sientan protegidas, tengan acceso a mentoría y desarrollen sus habilidades de liderazgo.

Yeimi, de 15 años, dice que el proyecto le ha ayudado a aprender sobre valores, derechos e igualdad. “Es muy agradable pasar tiempo con otras niñas. Nacemos con derechos: a la libertad, a la educación. Las chicas tenemos el mismo poder que los chicos”.

La pandemia y las restricciones de movilidad han hecho que la mayoría de actividades, como las clases o la socialización, se realicen de forma online. Al principio, la falta de acceso a Internet, a la tecnología y a las habilidades digitales hacía que muchas no pudieran conectarse, pero con el tiempo estos problemas se han superado y sus habilidades y confianza han crecido, explica la facilitadora del proyecto, Mayra Meléndez.

Este proyecto ofrece a las niñas oportunidades de liderazgo que fomentan su autoestima. El trabajo en equipo, la inclusión, el respeto mutuo y, por supuesto, la diversión, son ejes centrales del proyecto.

Doña Rosa, la madre de Yeimi, cuenta que ha visto un cambio en su hija desde que empezó a participar en el proyecto. “Yeimi es muy espontánea. Le gusta mucho pintar y dedicarse a ello de forma profesional, conseguir un trabajo y desarrollarse en este ámbito”.

“Si tuviera que describirme, diría que tengo una personalidad fuerte. Soy muy sociable y me gusta divertirme. Mis padres me compraron pinturas, así que empecé a pintar sobre tablas de madera”, cuenta la joven.

Nuestro trabajo en el país, está centrado en romper con el círculo de la pobreza, lo estereotipos de género y la violencia consiguiendo el compromiso de la comunidad.

Trabajando junto a las niñas, los niños y sus familias, queremos que la infancia en Ecuador tenga las mismas oportunidades, rompiendo el ciclo de la pobreza, los estereotipos de género y la violencia mediante el compromiso de la comunidad.

“Doy las gracias a Plan International por darnos la oportunidad de aprender más sobre nuestros derechos. Me gustaría motivar a más niños y niñas a que participen en este programa porque pueden aprender mucho: a valorarte como mujer, y otras cuestiones como la autoestima y la importancia de la participación”.

 

 

Una escuela sin barreras para la joven Soungaye en Malí

Cuando tenía 12 años, a joven maliense Soungaye le diagnosticaron poliomielitis. Fruto de la enfermedad, perdió la movilidad de sus piernas. Aunque le encantaba ir a la escuela, su sobrevenida discapacidad le hizo abandonar los estudios, debido a la falta de accesibilidad del centro donde estudiaba. “Me di cuenta pronto de que el acceso al aula sería un problema. Mis padres me dijeron que dejara de asistir. Y así hice durante dos meses, hasta que llegó a mi comunidad (en la región de Ségou, en el centro-sur de Malí) el proyecto “IMAGINE (Improving Adolescent Girls’ Inclusive Education)”, de Plan International. IMAGINE cuenta con un programa de aprendizaje acelerado que ayuda a los niños y niñas que no están escolarizados a retomar sus estudios. Cuando se abrió uno de los centros de aprendizaje en su pueblo, Soungaye decidió apuntarse. Una vez inscrita, Soungaye compartió el motivo por el que había dejado de ir a la escuela. El personal del proyecto pensó inmediatamente en buscar una solución. Y esta llegó: utilizaron las tablas de madera que había en el patio de la escuela para hacer una rampa. La vuelta al colegio, para gran alegría de su familia, ha sido un éxito, ya que Soungaye se ha convertido en la alumna más destacada de su clase. Hacia una educación más inclusiva La educación inclusiva es una asignatura pendiente en Malí, ya que, desgraciadamente, la mayoría de las escuelas no disponen de las instalaciones adecuadas para acoger a niños y niñas con discapacidad. El proyecto IMAGINE pretende mejorar esta situación y facilitar el acceso a una educación inclusiva y con perspectiva de género para 90 000 niñas y adolescentes afectadas por los conflictos en 11 comunidades en las regiones de Segou y Mopti, en…

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Las transferencias de dinero ayudan a proteger a las niñas de Haití de la explotación y de los abusos

Casi cinco meses después del terremoto de Haití, 650.000 personas siguen necesitando ayuda humanitaria; de entre ellas, 260.000 son niñas y niños. Así le sucede a Natacha, de 38 años, y a sus hijas, que vieron cómo el seísmo destruía su casa y les dejaba sin hogar. Muchas escuelas e instalaciones sanitarias están destruidas o parcialmente dañadas y el acceso a servicios básicos de salud, higiene, alimentación y agua potable es muy complicado. No obstante, y, a pesar de que la llegada de ayuda se ve gravemente obstaculizada por la escasez de combustible, la violencia de las bandas y la inseguridad, Plan International está respondiendo a la crisis con la entrega de transferencias monetarias incondicionales a casi 2.500 familias afectadas. En situaciones así, de grandes dificultades económicas acentuadas por una emergencia, las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser explotadas y maltratadas. El apoyo de Plan International es una acción concreta para su protección contra el abuso y la explotación sexual en un país donde existe una gran falta de información sobre derechos y protección de la infancia. Atender a las personas más vulnerables El programa de transferencias monetarias de emergencia de Plan International va a seguir proporcionando ayuda económica a familias con niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad para que puedan acceder a los servicios esenciales y comprar alimentos. Asimismo, también estamos llevando a cabo sesiones de concienciación sobre la protección de la infancia para que la seguridad, la protección y el bienestar de los niños sean prioritarios en las…

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