DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA 2021

Desde su declaración internacional por Naciones Unidas en 2011, el 11 de octubre se ha convertido en un momento clave para celebrar el poder de las niñas y visibilizar los obstáculos que enfrentan por el simple hecho de ser niñas. En los últimos años, hemos conseguido grandes avances de los que nos sentimos muy orgullosos: en este año marcado por la pandemia hemos logrado que más de 6 millones mejoren su acceso a la educación o que se prohíba el matrimonio infantil en República Dominicana.

desinformadas online

Este año, queremos visibilizar cómo los bulos y la desinformación en Internet afectan a la vida, el aprendizaje y la capacidad de liderazgo de las niñas en un momento en el que Internet es más importante que nunca.

Cada día, las niñas y jóvenes de todo el mundo se enfrentan a mentiras y estereotipos sobre cómo deberían comportarse. También se manipulan imágenes y vídeos para humillarlas.

7 de cada 10 chicas en el mundo nunca ha recibido formación —ni en el colegio ni en su familia— sobre cómo identificar los bulos. Se enfrentan solas, y sin apenas conocimientos, a la información falsa.

Estas son algunas de las principales conclusiones de nuestro último informe “The Truth Gap / (Des)informadas online”, que recoge los testimonios de 26.000 chicas de 26 países, entre ellos España, y analiza cómo la información errónea online tiene consecuencias alarmantes en sus vidas.

Acto en el Congreso de los Diputados

El informe fue presentado el pasado 5 de octubre en un acto en el Congreso de los Diputados, que fue presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y contó con la participación de portavoces de los diferentes grupos parlamentarios y de la directora general de Plan International, Concha López, quien subrayó que un 90% de las niñas y adolescentes asegura que la desinformación tiene un efecto negativo en sus vidas.

Además, un grupo de jóvenes han trasladado a los diputados y diputadas su petición para que los gobiernos garanticen la alfabetización digital de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Silvia, una de las jóvenes participantes en el evento, subrayó que “es imprescindible contar con las herramientas para diferenciar la información de la desinformación. Ese poder tiene que ser accesible para todos y todas. Esta debe ser la Generación Igualdad, y para ello, reclamamos alfabetización digital para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el colegio y desde la primaria”.