Gaitree: Utilizar el karate para combatir el matrimonio infantil

Tras encontrar su pasión en el karate, Gaitree se ha convertido en una intrépida defensora del matrimonio infantil en Bangladesh, evitando 34 casos de matrimonios precoces en su comunidad.

karate combatir matrimonio infantil

La propia experiencia de Gaitree ha contribuido a inspirar su activismo. Cuando sólo tenía 12 años, su padre, el principal sostén de la familia, murió y ella perdió a su madre tres años después. “Sólo tenía 15 años y de repente se me cayó el cielo encima”.

Mientras su mundo se ponía patas arriba, Gaitree necesitaba mantener a sus hermanos y empezó a trabajar como jornalera en las tierras de cultivo que había dejado su padre. A pesar de la extrema presión a la que estaba sometida, se las arregló para continuar con sus estudios.

Esta determinación continuó cuando sus tíos intentaron casarla, pero ella se resistió a sus exigencias. “Me negué, pensando en quién cuidaría de mis hermanos”, dice.

Su firme determinación de elegir su propio camino en la vida se ha visto favorecida al convertirse en miembro del proyecto Girl Power de Plan International en 2014. La iniciativa pretende fomentar la confianza de las niñas y animarlas a desafiar los estereotipos de género arraigados en la sociedad.

Fue a través del proyecto que Gaitree conoció el karate. “Este proyecto cambió mi vida. Un entrenador de karate vino a hablarnos, me apunté a las clases y fui seleccionada para un curso de formación avanzada de seis meses en Dhaka”.

Su pasión por el karate la ayudó a crecer en confianza y descubrió un nuevo propósito en su vida. “Me di cuenta de que tenía el poder de cambiar mi vida y apoyar a otras chicas”.

Gaitree llevó esta motivación a su pueblo, donde empezó a dar clases de defensa personal para niñas, utilizando sus nuevos conocimientos de karate. Las clases han creado una comunidad en la que las niñas pueden aprender, compartir y educarse mutuamente. Gracias al vínculo que establecen practicando karate y aprendiendo con el proyecto Girl Power, las niñas son ahora inspiradoras defensoras del matrimonio infantil.

Cuando Gaitree se entera de un caso de matrimonio infantil en su comunidad, interviene y habla con los padres y las autoridades locales para convencerlos de que detengan la boda. Afirma que el apoyo de personas afines en su comunidad de karate ha sido fundamental para evitar 34 casos de matrimonio precoz.

Mucha gente de las zonas rurales de Bangladesh no considera que el aprendizaje de la defensa personal sea una habilidad esencial para las niñas, a pesar de que son acosadas regularmente en las calles. El desafío de la vida cotidiana también pone a las niñas en riesgo de matrimonio infantil y de abandono de la escuela. Gaitree afirma que la autodefensa permite a las niñas protegerse de la violencia de género y luchar por sus derechos.

Sin embargo, las arraigadas tradiciones y normas patriarcales que persisten en Bangladesh pueden limitar a menudo los avances para acabar con la violencia de género. Los padres suelen ser reacios a pagar para que sus hijas asistan a las clases de Gaitree. Sin embargo, sus numerosos seguidores la han inspirado para abrir algún día su propia escuela de karate. “Quiero mi propia escuela de karate; quiero enseñar karate como defensa personal y como deporte. Espero que algunos me paguen si pueden, mientras que los que no pueden no lo harían”.

Gaiotree, que ahora tiene 24 años, también quiere cambiar la percepción de los hombres en su comunidad, ya que tienen un papel importante que desempeñar en el cambio. “Los hombres solían burlarse de mí al principio, pero ya no, saben que soy fuerte y puedo defenderme”.

Activistas como Gaitree demuestran cómo la intervención de la comunidad puede contribuir en gran medida a desafiar la violencia y los estereotipos de género. Con el apoyo de organizaciones como Plan International, las niñas tienen las herramientas adecuadas para liderar y luchar por las causas en las que creen. Gaitree no sólo detuvo su propio matrimonio precoz, sino que se ha convertido en una defensora para evitar que otras personas también pasen por ello. Al mismo tiempo, inspira a más niñas a unirse a ella en esta lucha.