Trabajando para reducir el analfabetismo infantil en el noreste de Nigeria

Mziyakwa, de 13 años, tuvo que dejar la escuela en cuarto de primaria. Solo tenía 9 años cuando se vio obligada a huir de su pueblo junto con su familia debido a los ataques de grupos armados insurgentes. Ella es una de los 2,8 millones de niños y niñas que se han visto obligados a abandonar la escuela o que nunca han podido pisarla debido al conflicto y a la crisis que afecta al noreste de Nigeria.

En su nuevo destino, su educación fue interrumpida porque sus padres, agricultores, ya no tenían tierras que cultivar y esa era la única forma que tenían de pagar sus estudios.

A pesar de este escenario tan complicado, el Programa de Educación Acelerada (PEA) de Plan International, ha servido para despejar de obstáculos su camino. Desde 2020, Mziyakwa ha podido retomar sus estudios y afrontar el futuro con más garantías.

“Al principio me costó ponerme al día, pero ahora sé leer y escribir en inglés e incluso hablarlo. Mi sueño es poder comunicarme fácilmente en este idioma”, relata entusiasmada la joven nigeriana.

Ayudas en el negocio familiar y en su comunidad

Además de aprender inglés, Mziyakwa ha mejorado en matemáticas y está ayudando a su madre con su negocio de venta de kunu, una bebida hecha con maíz. “A veces, cuando voy a su tienda, la ayudo a dar el cambio correcto a sus clientes”.

En su comunidad, es también conocida por ayudar a los niños y niñas más pequeñas con sus deberes y por organizar clases extra los días que no hay clase de PEA. Mziyakwa, que aspira a ser profesora, se muestra muy agradecida a Plan International: “me están ayudando a alcanzar mis sueños y están logrando un impacto positivo en mi comunidad”.

Apoyo educativo a 8.400 niños y niñas

El proyecto de PEA, financiado por la UE y que se desarrolla en el noroeste de Nigeria y en Níger, apoya a 8.400 niños y niñas no escolarizados de entre 10 y 18 años. Son aquellos que han visto interrumpida su educación y son demasiado mayores para retomarla en el nivel que la dejaron, y los que nunca han ido a la escuela y también demasiado mayores para empezar la educación formal desde el principio.

En las clases se les enseñan materias como Matemáticas, Inglés, Ciencias e Historia. El programa también proporciona servicios de apoyo psicosocial y kits escolares que incluyen cuadernos, bolígrafos y botellas de agua.