Rosaria, de 14 años, y su familia viven en una zona de Indonesia muy propensa a sufrir catástrofes. Su familia no tenía nada de dinero reservado para caso de emergencia: “No teníamos ahorros en casa ni en el banco”, cuenta Rosaria, que forma parte del programa de apadrinamiento de Plan International.
En 2021 y 2022, su isla de Lembata se vio gravemente afectada por un ciclón e inundaciones repentinas que mataron a muchas personas. Los edificios y las infraestructuras sufrieron graves daños y miles de familias tuvieron que abandonar sus hogares.
Rosaria y su familia no estaban preparados cuando se produjo el desastre. Obligados a trasladarse a un refugio temporal, no tenían dinero para mantenerse y tuvieron que depender de la ayuda del gobierno, que no cubría todas sus necesidades. Para sobrevivir, la familia tuvo que pedir dinero prestado, endeudándose.
Para enseñar a los niños y niñas apadrinados de Lembata la importancia de la gestión del dinero, Plan International ha puesto en marcha el proyecto “Ahorro de Emergencia para Estudiantes”, con el fin de dotar a los niños, niñas, y a sus familias, de conocimientos financieros.
Trabajando en colaboración con una institución financiera local, el objetivo es aumentar la resiliencia de las familias animándolas a ahorrar para casos de emergencia, como la pérdida de su hogar debido a un desastre o una enfermedad repentina.
Más de 10.000 niños y niñas apadrinados de 79 aldeas de cinco subdistritos de Lembata participaron en la formación, entre ellos Rosaria. “Ahora ahorro el dinero que me da mi madre en lugar de gastarlo porque quiero seguir estudiando. También podría sernos útil después de una catástrofe”, afirma.
Como parte del proyecto, se animó a las familias a ahorrar para la educación de sus hijos e hijas y para situaciones de emergencia. A cada niño y niña apadrinado que participó en el proyecto se le abrió una cuenta de ahorro con 15,56 euros. Se pidió a los padres que siguieran ingresando dinero en sus cuentas como inversión para el futuro.
Se puede retirar dinero de las cuentas en caso de emergencia con una carta de recomendación de Plan International y de la autoridad local en la que conste que son niños y niñas apadrinados y miembros de la comunidad de Lembata.
Este enfoque está ayudando a Rosaria y su familia a desarrollar buenas habilidades de gestión del dinero y, con suerte, evitar que tengan que pedir prestado en caso de una emergencia. La familia deposita 3 dólares al mes en la cuenta de ahorros de Rosaria, poniendo en marcha buenos hábitos financieros que, con suerte, Rosaria continuará a medida que crezca.
“Estoy feliz de que mis ahorros estén aumentando. Cuando un desastre golpee nuestra comunidad, mi padre y mi madre tendrán dinero para comida y refugio. Mis amigos también me dijeron que quieren ir a la universidad con sus ahorros”, comparte Rosaria.
Al apartar dinero, incluso una pequeña cantidad, para gastos imprevistos, las familias podrán recuperarse más rápidamente y reorganizar sus vidas. Los informes indican que el 47% de los niños y niñas apadrinados están utilizando activamente sus cuentas de ahorro para invertir en su futuro y para emergencias.