Brasil: 26 años trabajando para mejorar las oportunidades de la infancia en mayor situación de vulnerabilidad

Plan International trabaja en Brasil desde 1997 para promover los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Actuamos en Maranhão, Piauí, Bahia y São Paulo para crear comunidades libres de violencia donde las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades. 

Brasil es el país más grande de América Latina, con una superficie de más de 8 millones de kilómetros cuadrados. El país ocupa casi la mitad de Sudamérica y tiene frontera con casi todos los países salvo Chile y Ecuador.  La capital del país es Brasilia, que se ubica en el interior del territorio brasileño. 

El carnaval de Brasil es el evento más colorido y emocionante del país. Todas las ciudades brasileñas celebran el carnaval anual a finales de febrero o a principios de marzo. Las escuelas de samba participan y compiten entre ellas en el desfile de carnaval. Cada escuela de carnaval debe centrarse en una temática, que puede ser sobre un evento histórico o una historia o leyenda de la literatura brasileña. 

Plan International Brasil

Trabajamos junto con las niñas, niños, jóvenes y una red de alianzas para abordar la desigualdad de género y para mejorar las oportunidades de la infancia en mayor situación de vulnerabilidad. Apoyamos los derechos de los niños y niñas desde el nacimiento hasta la edad adulta y trabajamos con ellos para que estén preparados y sepan responder a las crisis. Impulsamos el cambio en la práctica y la política a nivel local, nacional y global, utilizando nuestro alcance, experiencia y conocimiento. 

El objetivo de Plan International es cambiar la vida de 10 millones de niñas y adolescentes, tomando como punto de partida los datos de contexto con los que cuenta el país: 

  • Las niñas racializadas son las principales víctimas de la violencia; 
  • Brasil es el cuarto país del mundo en el ranking de matrimonio infantil; 
  • Todavía tenemos altos niveles de embarazos adolescentes; 
  • El país tiene solo el 15% de mujeres en la política; 
  • Las voces de las chicas no se escuchan.