¿Cómo afectan los conflictos armados en la infancia?

En los conflictos armados, la infancia siempre es una víctima inocente. Los conflictos, que afectan a uno de cada cinco niños y niñas en el mundo, repercuten en su bienestar y desarrollo físico y emocional. Las guerras y la violencia tienen un impacto devastador en la vida de la infancia, dejando cicatrices físicas y/o emocionales de por vida. Los niños y niñas que viven en estos contextos están expuestos a situaciones como la pérdida de seres queridos, desplazamientos forzados, el reclutamiento forzado y la interrupción de servicios básicos como la salud y la educación. Además, la separación de las familias y la infancia no acompañada tiene un mayor riesgo de sufrir trata de personas con fines de explotación sexual. 

Las emergencias también limitan el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva precisamente cuando más lo necesitan: cuando se dificulta el acceso a productos de salud menstrual, cuando la violencia sexual y los embarazos precoces aumentan, cuando se incrementa la exposición a enfermedades de transmisión sexual y VIH.   

¿ Cuáles son las consecuencias de los conflictos armados en la infancia?

  • Trauma emocional y psicológico: los niños y niñas en situaciones de violencia y conflictos pueden experimentar traumas graves, estrés postraumático, ansiedad y depresión. 
  • Abandono escolar forzado: la inseguridad en las zonas de conflicto a menudo obliga a la infancia a abandonar la escuela, lo que resulta en una interrupción significativa de su educación y limita sus oportunidades futuras. 
  • Desplazamiento forzado: muchos niños y niñas se ven obligados a huir de sus hogares debido a la violencia y el conflicto, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados. Este desplazamiento puede exponerlos a riesgos adicionales y dificultar aún más su acceso a la educación y la atención médica. 
  • Riesgo de reclutamiento infantil y trata: en entornos de conflicto, los niños y niñas corren el riesgo de ser reclutados como soldados por grupos armados, lo que les expone a un mayor riesgo de lesiones, muerte y traumas físicos y emocionales. 
  • Impacto a largo plazo en su desarrollo: las experiencias traumáticas en contextos de conflicto armado pueden tener efectos duraderos en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas, lo que afecta a su capacidad para prosperar en el futuro. 

¿Cuáles son las normas internacionales que protegen a la infancia?

  • La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y su Protocolo Facultativo relativo a la participación de los niños en conflictos armados (2000) 
  • El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998) 
  • El Convenio No.182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación (1999) 
  • La Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño Africano (1999) 
  • Los Convenios de Ginebra (1949), Protocolo Adicional y Protocolo Adicional II (1977) 
  • Las resoluciones del Consejo de Seguridad 1261 (1999), 1314 (2000), 1379 (2001), 1460 (2003), 1539 (2004), 1612 (2005) y 1882 (2009) 
  • Los Principios de París (2007) 

Nuestro trabajo en zonas de conflicto

En Plan International trabajamos en situaciones de emergencia ofreciendo ayuda humanitaria enfocada a cubrir las necesidades básicas de los niños, niñas y familias más afectadas, con un enfoque especial en las adolescentes. 

Distribuimos materiales escolares, contribuimos a la restauración de los centros educativos, ofrecemos atención y apoyo emocional para superar traumas, capacitamos a docentes para garantizar el bienestar infantil y establecemos protocolos de respuesta inmediata en emergencias. 

Además, creamos Espacios Seguros para la Infancia, donde los niños y niñas participan en actividades según sus necesidades y contexto. Actualmente, tenemos proyectos en África, Centroamérica, Ucrania, Bangladesh, entre otros. 

Plan International trabaja para que cada niña y cada niño tenga derecho a no perder su inocencia y a que los niños y niñas atrapados en conflictos y crisis puedan recuperar su infancia.  

Campaña “12 meses, 12 causas”

‘12 Meses, 12 Causas’ de Mediaset España dedica el mes de marzo a la protección a la infancia, una de nuestras principales áreas de trabajo. Conoce aquí la iniciativa y súmate.