DÍA MUNDIAL DE INTERNET: ES LA HORA DEL CAMBIO

Cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha para recordar todas las oportunidades y ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, así como para fomentar el buen uso de Internet en la sociedad. En el marco de este día, queremos contarte por qué esta jornada sigue siendo tan necesaria. 

El uso de la tecnología está cada vez más extendido en el mundo y el papel de Internet en este fenómeno es especialmente relevante. Internet ha pasado de ser un bien de lujo a una herramienta clave en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente desde que la pandemia acelerara el proceso de digitalización.  

Sin embargo, 3.600 millones de personas siguen sin tener acceso a la red. Las desigualdades son un reflejo de la discriminación que existe en la sociedad offline y el acceso a Internet, por tanto, es menor para las personas más desfavorecidas. En los países de ingresos medios y bajos, 433 millones de mujeres no tienen acceso a esta herramienta. Asimismo, la probabilidad de que los niños varones tengan un teléfono móvil es 1,5 veces mayor que para las niñas. La brecha digital de género existe en todos los países y continúa creciendo; ninguna sociedad es ajena.  

El comercio online y los pagos con dinero móvil son un fenómeno creciente, con más de mil millones de cuentas registradas y cerca de 2.000 millones de euros en transacciones diarias. Las compras online son cada vez más frecuentes, también entre los y las jóvenes. Sin embargo, 1.700 millones de personas siguen excluidas de la economía digital, y, de ellas, el 56% son mujeres.  

Debemos esforzarnos para conseguir la conectividad universal

La pandemia de la COVID-19 ha trastocado a la sociedad en general, pero también surge como una oportunidad para reconstruir, reimaginar y crear un mundo más justo en el que todas las personas tengan acceso a esta herramienta. Podemos utilizar crisis como la actual para acelerar el cambio, expandir nuestros límites y conseguir que millones de niñas y mujeres tengan acceso a Internet. El momento de actuar es ahora.