Eleen, 8 años: “Ojalá esto termine y todos podamos volver a casa” 

Eleen, una niña de 8 años pasa sus días en un refugio para personas desplazadas internas (IDP) ubicado en una escuela en el Gobernación de Tiro. Juega con su hermano Hasan, ayuda a su madre Farah con las tareas del hogar y cuida de sus hermanos menores. En su hogar anterior, tenía un tobogán, y recuerda con cariño jugar allí. Echa de menos a su abuela, quien aún permanece en su pueblo, al igual que todas sus amistades. 

Desde la escalada del conflicto en las fronteras del sur del Líbano en octubre de 2023, más de 86.000 personas, incluyendo un 52% de mujeres y un 37% de niños y niñas, han buscado refugio, con aproximadamente 2.600 Personas Desplazadas Internamente (IDP) solo en el Gobernación de Tiro. Entre ellos hay 1.100 niños y niñas de 0 a 2 años, 1.500 de 3 a 5 años, 4.000 de 6 a 12 años y 3.000 de 13 a 18 años. 

“Ojalá esto termine y todos podamos volver a casa. Ayer, cuando estábamos en clase, hubo un sonido muy fuerte y nos asustamos mucho y corrimos a nuestra habitación. Busqué a mamá por todas partes y no la encontré, luego la encontré y corrimos afuera”, concluye. 

Plan International ha apoyado a casi 13.000 personas desplazadas internas y sus familias durante esta crisis, distribuyendo recursos básicos, que incluyen 2.000 paquetes de alimentos, kits de higiene doméstica, mantas, colchones y kits para bebés. Sin embargo, después de cuatro meses, persisten desafíos para las familias alojadas en refugios colectivos, principalmente ubicados en escuelas, donde enfrentan problemas como unidades de lavado insuficientes, clima adverso, cortes de energía y falta de calefacción durante el frío invierno. La interrupción en la educación de la infancia agrava la situación, afectando la salud mental tanto de los padres como de los niños y niñas. 

“Tengo 8 años. Juego con mi hermano Hasan afuera. Ayudo a mi madre con las tareas y cuido de mis hermanos. Teníamos un tobogán al lado de nuestra antigua casa con el que solíamos jugar. Echo mucho de menos a mi abuela, ella todavía está en el pueblo. También extraño a mis amigos”. 

En Plan International seguimos trabajando para proporcionar ayuda esencial a corto plazo, con un enfoque en niñas, niños y familias en el Gobernación de Tiro. Esta respuesta dirigida tiene como objetivo satisfacer las necesidades críticas de 20.000 niñas y niños, priorizando a los más vulnerables, incluidos los hogares encabezados por mujeres, los niños no acompañados o separados, la infancia que trabaja, las personas mayores (especialmente mujeres), las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y las mujeres con recién nacidos. 

Nuestro enfoque integral implica la distribución de artículos esenciales, incluyendo paquetes de alimentos, kits de higiene, kits para bebés, colchones y mantas. Estos esfuerzos se complementan con iniciativas para prevenir la explotación y abuso sexual y sesiones de sensibilización sobre protección, mapeo de servicios y compartir información sobre la línea directa de Plan International donde las personas pueden plantear preocupaciones sobre cuestiones de salvaguardia.