La formación con la que Sushmita ha encontrado un trabajo en Nepal

Encontrar un trabajo es un gran reto para las niñas en Nepal. Tras años trabajando con su familia en el campo para pagar su educación, Sushmita ha logrado abrirse camino como recepcionista en una oficina gracias a tu apoyo y al proyecto de Plan International en Pokhara. Ahora, tendrá más oportunidades y podrá ayudar al desarrollo de su hermano pequeño. 

Sushmita creció en una humilde aldea de Sindhuli, Nepal, junto a sus otros cinco hermanos y hermanas. Desde muy pequeña, trabajó en el campo con sus padres para poder pagar sus estudios y, al terminar el 10º grado de secundaria, viajó a Pokhara para buscar un futuro mejor. Pero esto no fue tan fácil como ella había imaginado. 

Tras semanas esforzándose en encontrar un trabajo, le resultaba difícil competir en el mercado laboral sin experiencia, ni conocimientos de informática. Pero entonces, se enteró de que una organización llamada Right4Children, que trabaja en colaboración con Plan International, ofrecía un curso gratuito de formación de recepcionista y cajera. “Inmediatamente fui a la oficina, rellené y envié un formulario de solicitud. A los pocos días me llamaron para decirme que me habían seleccionado para la formación”, explica Sushmita sin poder ocultar su alegría. 

Así fue como comenzó su formación en informática: “fue un sueño hecho realidad recibir formación sobre el tema que siempre había querido aprender, pero que nunca había podido”. Además, pudo asistir a clases sobre otras materias como inglés, orientación, habilidades para la vida y protección contra la violencia.  

Tras la formación, Sushmita realizó unas prácticas y ahora ha encontrado trabajo como recepcionista. “Al principio, ganaba 10.000 rupias nepalíes (77 euros) al mes. Ahora, ya gano 15.000 (116 euros)”, nos cuenta. “Cuando recibí mi primer sueldo, ¡estaba en la luna! Me allanó el camino para continuar mi educación y ya he pasado el 12º grado. Ahora, además de mi trabajo como recepcionista, también llevo las cuentas de la oficina”, explica Sushmita, que ahora tiene 21 años.   

“Vi muchos cambios en mí después de asistir a la formación. Mi tutor me ayudó a ganar confianza en mí misma y también desarrollé muchas habilidades. Sin duda, esta oportunidad me ayudó a encontrar este trabajo”. 

Ahora Sushmita puede enviar dinero a su casa para mantener a su familia en Sindhuli y ayudar a que su hermano menor siga estudiando. “Esto ha traído una enorme felicidad a mi familia”, dice Sushmita, y añade: “Todo esto ha sido posible gracias a la ayuda que he recibido de Plan International y Right4Children. Muchas gracias por el apoyo”. 

SOBRE EL PROYECTO PLAN INTERNATIONAL Y RIGHT4CHILDREN EN NEPAL

Right4Children está desarrollando el proyecto “Promoting Young Women in Employment” en Pokhara con la financiación y el apoyo técnico de Plan International.  El proyecto, llevado a cabo en coordinación con escuelas privadas de formación, pretende llegar a 800 mujeres y tiene como objetivo dotarlas de las habilidades que demanda el mercado laboral actual -como la informática y el inglés- para que puedan encontrar un empleo digno y remunerado.