Honduras: la comunidad de lempira mejora su resiliencia a los desastres y su acceso a la educación

En los últimos 33 años, hemos apoyado a más de 674 009 personas en el Departamento de Lempira en ámbitos tan esenciales para el desarrollo como la educación, la protección de la infancia en situaciones de emergencia y el acceso y producción de alimentos. 

Nuestra respuesta a los huracanes Iota y Eta 

A finales de 2020, la región de Lempira y el resto del país sufrieron la fuerza devastadora de las tormentas ETA e IOTA, que provocaron inundaciones, hundimientos y desprendimientos de tierra. El mayor daño se produjo en 90 comunidades de 16 municipios diferentes, lo que afectó a 800 familias. Estos desastres naturales destrozaron todas las carreteras terciarias, además de 150 casas, 10 puentes y más de 3000 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y café. 

En respuesta a esta emergencia, hemos habilitado 70 albergues para proporcionar alimentos, medicamentos, ropa, kits de higieney formación a 4011 personas. 

Por otro lado, hemos ofrecido información sobre prevención de embarazos, abuso sexual, bullying, igualdad de género e inclusión a 60 niñas de 20 comunidades. 

ATENDEMOS A LAS FAMILIAS MÁS AFECTADAS POR LA PANDEMIA  

Más de 700 líderes comunitarios (450 mujeres y 298 hombres líderes de 60 comunidades) han recibido orientación, alimentación y materiales de sensibilización para prevenir y disminuir los contagios en las comunidades con mayor incidencia de coronavirus. 

Además, hemos proporcionado alimentos, materiales para cocinar, colchones, mantas y suministros de higiene personal, así como talleres de sensibilización sobre la COVID-19 a 2581 personas, de las cuales 1383 son niños y niñas.  

272 familias transferencias bancarias para comprar alimentos, medicamentos, materiales de construcción para reparar las viviendas dañadas por los huracanes y suministros agrícolas para el cultivo de cereales básicos. 

En total, hemos proporcionado más de 32 000 kits de alimentos e higiene a las familias de los niños y niñas apadrinadas. 

REFORZAMOS LA PROTECCIÓN Y LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 

Con el fin de fortalecer los mecanismos de protección infantil, desde un enfoque de género e inclusión, hemos ofrecido formaciones para que las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la infancia cuenten con las herramientas necesarias para fomentar el liderazgo de la juventud. 

80 adolescentes han participado en la actividad “Niñas Diversas al Poder”, en la que han aprendido a reconocer y comprender las estructuras de poder y las desigualdades a las que se enfrentan las niñas. 

También hemos desarrollado acciones de prevención de la violencia durante la situación de emergencia provocada por las tormentas tropicales en las que participaron 46 niños y hombres y 48 niñas y mujeres gracias a ocho Consejos Municipales de Garantía de Derechos.