Indonesia: niños y niñas promueven buenas prácticas de higiene en su escuela

A principios de año, la sequía afectó a varias zonas de la isla de Sumbawa, Indonesia, provocando una grave escasez de agua.  

Durante la estación seca, aumentan los incendios, la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria. Los niños y las niñas son uno de los grupos más afectados ya que la falta de agua también aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y de desnutrición. 

Nuestra organización trabaja junto con socios locales para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades de Sumbawa a través del proyecto “WASH and Beyond”. En una escuela primaria de la isla hemos instalado nuevos puntos de lavado de manos y baños con acceso para personas con discapacidad.   

También hemos creado un grupo con niños y niñas para fomentar buenas prácticas de saneamiento e higiene menstrual, un tema tabú en Sumbawa. Al finalizar los talleres, ellos mismos actúan como educadores y transmiten la información que han aprendido a sus amistades y compañeros. 

Cani, una niña de 11 años que participa en el proyecto, cuenta que sus amigas “se interesaron y me pidieron prestado el libro sobre higiene menstrual para poder aprender más. Antes, tenían miedo o vergüenza de hablar del tema, sobre todo con las personas adultas”. 

Tras un año de formación en el que han organizado varias actividades de sensibilización en su escuela, las jóvenes aseguran que ahora tienen más confianza para transmitir sus conocimientos. 

En Indonesia, acceder a información sobre la menstruación es un reto para muchas jóvenes debido a la falta de educación integral sobre salud sexual y reproductiva, a la escasez de infraestructuras para gestionar la higiene menstrual en la escuela y los tabúes que rodean a la menstruación.  

Ceni dice que también es importante hablar con los chicos sobre este tema para que aprendan a tratar a las chicas con respeto cuando tienen la regla. “Les digo que no se burlen de una chica cuando está con la regla, que sean respetuosos”. 

Sobre el proyecto “WASH and Beyond”

El proyecto WASH and Beyond, financiado por el gobierno australiano se desarrolla en las zonas rurales y urbanas del distrito de Manggarai y tiene como objetivo llegar a más de 450.000 personas en situación de vulnerabilidad.