Repartimos kits de agua para mejorar la vida de las familias afectadas por el Tifón Rai

Tras el azote del tifón Rai el pasado mes de diciembre, el rastro de destrucción está aún muy vigente. Hoy, el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento es un desafío en muchos hogares del país. 

Bernadette, de 18 años, vive en una de las comunidades de las tierras altas de Cebú, donde la población tiene que hacer largas caminatas para encontrar una fuente con agua potable.  

“Tenemos que bajar la colina para llegar al pozo – a veces hasta cinco veces al día – para traer agua a casa”, cuenta esta joven filipina. 

Una vez que Bernadette ha llenado su bidón de agua, emprende un peligroso viaje de regreso: cuesta arriba, cargando litros de agua, atravesando senderos angostos llenos de barro que se acercan peligrosamente a un acantilado.  

Desafortunadamente, solo cuatro meses después de que el tifón Rai causara estragos, la tormenta tropical Megi azotó la comunidad en la que vive Bernadette. Desde entonces, uno de los mayores desafíos que enfrenta la población es el de acceder a agua limpia y a productos de higiene. 

RESPUESTA DE PLAN INTERNATIONAL

Como parte de nuestra respuesta, estamos apoyando a comunidades como la de Bernadette a través de distribución de agua, kits de higiene y contenedores de agua. Gracias a ello, las niñas ya no tienen que subir y bajar la colina para recoger agua. Bernadette nos cuenta que los kits han sido realmente útiles. “Ha sido de gran ayuda. Muchas de las cosas que necesitábamos estaban en el kit. Es importante para nuestra comunidad, para recuperar nuestra dignidad”. A pesar de todos los desafíos que ella y su familia han enfrentado durante los últimos ocho meses, Bernadette tiene esperanzas para el futuro. Ella quiere terminar la secundaria y luego ir a la universidad y estudiar Empresariales. “Mi padre trabaja como albañil y mi madre es vendedora de verduras en el mercado. Soy la segunda hija mayor de siete hermanos”, nos cuenta.  

Si no puede ir a la universidad, dice que podría encontrar trabajo en Moalboal, un centro turístico cercano. Pero su mayor deseo es que su comunidad se recupere y salga adelante. “Lo que espero es que todos se recuperen realmente del tifón. Que todos puedan volver a valerse por sí mismos y reconstruir sus hogares. Eso es todo lo que realmente quiero”.  

SOBRE EL PROYECTO

Bernadette y su familia participan en el proyecto “Respuesta inmediata e integral para las comunidades afectadas por el tifón Rai en Filipinas”, que está financiado por la Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), e implementado por un consorcio de socios que incluye CARE, Coalición Nacional de Mujeres Rurales (PKKK), ACCORD Incorporated, Acción contra el Hambre y Plan International.