Lila, una joven de 14 años, ha hecho historia en su familia al ser la primera niña en jugar al fútbol. Su talento no ha pasado desapercibido, y recientemente ha sido premiada como la mejor jugadora gracias a sus destacadas habilidades.
Desafíos en un Entorno Afectado por el Clima
Encontrar un espacio seguro para jugar no siempre fue fácil para Lila y sus amigas. Los campos de juego de su escuela en el distrito de Kurigram, al norte de Bangladesh, se inundan frecuentemente cada vez que había tormentas. El cambio climático ha afectado gravemente su comunidad, provocando inundaciones varias veces al año.
“Cada vez que hay inundaciones, la escuela se cierra,” explica Lila, resumiendo el impacto en su educación y actividades diarias.
Falta de Información y Oportunidades para las Niñas
La falta de acceso a información es un problema constante para muchas niñas como Lila. Las niñas y mujeres a menudo no son bienvenidas en reuniones comunitarias, y en las escuelas, las niñas suelen ser ignoradas. Esto limita su conocimiento sobre salud, educación y derechos.
Resultados del Proyecto
Gracias a la creación de grupos de tareas de estudiantes en las escuelas, niñas como Lila han comenzado a aprender sobre preparación para desastres y mitigación de riesgos.
“Formar parte de este grupo me ha dado nuevos conocimientos y confianza,” afirma Lila.
Uno de los objetivos principales del proyecto es contribuir a crear un entorno escolar más seguro. La construcción de una pared alrededor de su escuela, planificada por su grupo de tareas y construida por Plan International, ha permitido que los estudiantes practiquen deportes y otras actividades sin miedo.
“Ahora podemos disfrutar de un entorno de aprendizaje seguro,” dice Lila con orgullo.
Desde que se unió al grupo de tareas, Lila ha ganado confianza y disfruta de ser una líder. Con un mayor acceso a información, recursos y espacios de toma de decisiones, niñas como Lila están preparadas para marcar la diferencia en sus comunidades.