BUENAS NOTICIAS DE 2022 QUE NOS ACERCAN A LA IGUALDAD GLOBAL DE LAS NIÑAS

El 2022 ha sido un año especialmente marcado por los conflictos, las consecuencias de la pandemia y los efectos del cambio climático. Esta combinación ha supuesto que los derechos de las niñas y las adolescentes se hayan visto vulnerados en muchos casos, especialmente en el Sur Global. Sin embargo, no todo son malas noticias, y para terminar este año, nos gustaría recapitular algunos de los logros en materia de derechos de las niñas y las jóvenes en los que hemos contribuido a través de nuestro trabajo diario. 

APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD GLOBAL

Comenzando por lo más cercano tanto en el tiempo, como en la distancia, en noviembre se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad Global. Se trata de un gran avance que, tras muchos años de trabajo con diferentes grupos de trabajo del sector de infancia, se ha logrado incorporar al nuevo texto la mención a las adolescentes, un grupo generalmente invisibilizado -a caballo entre la infancia y las mujeres adultas- que, sin embargo, tiene unas necesidades específicas dada su transformación física, cognitiva, sexual y social. Además, destacamos la introducción del objetivo de lograr al menos el 0.7% de la Renta Nacional Bruta para la ayuda oficial al desarrollo y el 10% de estos fondos dedicados exclusivamente a ayuda humanitaria para abordar los desafíos impuestos por el actual contexto de crisis solapadas. 

CREACIÓN HISTÓRICA DEL FONDO DE DAÑOS Y PÉRDIDAS PARA LA JUSTICIA CLIMÁTICA EN LA COP27 

Durante la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Egipto en noviembre, los Estados llegaron a un acuerdo histórico para poner en marcha un fondo de pérdidas y daños que pueda avanzar en la justicia climática y apoyar a los países en desarrollo. Desde Plan International celebramos esta decisión histórica, ya que es el resultado de años de trabajo y esfuerzo por parte de los países en desarrollo, la sociedad civil y especialmente de los y las jóvenes, que tienen un papel fundamental y por fin reconocido para lograr la justicia de género, intergeneracional y climática. Respecto a esto último, también se ha logrado plantear un nuevo Plan de Acción para el Empoderamiento Climático, mejorar la educación climática y el empoderamiento de niños y niñas.   

AVANCES EN LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA FÍSICA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN ZAMBIA Y SOMALIA

Somalia y Zambia confirmaron durante la 90ª sesión del Comité de los Derechos del Niño celebrada en junio, grandes progresos en su legislación para la eliminación de la violencia física contra niños y niñas, tanto en la esfera pública, como en el hogar. Ambos países están desarrollando sendos proyectos de ley sobre los derechos del niño y sobre el código de la infancia, en los que se incluyen disposiciones destinadas a prohibir los castigos corporales en todos los entornos. Ambos proyectos de ley están siendo revisados actualmente, pero suponen un gran avance para eliminar este tipo de violencia 

UN PASO MÁS EN LA LUCHA CONTRA EL MATRIMONIO INFANTIL EN FILIPINAS

A comienzos de año, Filipinas aprobó la Ley de Prohibición del Matrimonio Infantil, una violación de derechos y una forma de violencia que sufren en primera persona miles de niñas en todo el mundo. Concretamente, Filipinas ocupa el puesto 12 en número absoluto de matrimonios infantiles, ya que 1 de cada 6 niñas filipinas se casa antes de cumplir los 18 años. En los últimos diez años, la proporción de mujeres jóvenes casadas siendo niñas disminuyó un 15% y estamos seguros de que con esta nueva ley, y a través de programas de promoción de derechos de la infancia como los que realiza Plan International en la zona, esta práctica termine por desaparecer en unos años. 

DURO GOLPE A LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS Y NIÑAS EN INDONESIA

La alianza Joining Forces to End Violence Against Children Indonesia, de la que Plan International forma parte, celebra la presentación de la Ley de Delitos de Violencia Sexual que comprende artículos que protegen a los niños y niñas. Se trata de un gran pasao para poner fin a la violencia sexual contra la infancia, ya que determina un marco jurídico que lleva fraguándose desde 2012, cuando se puso en marcha por primera vez. Tras un largo camino, el Parlamento aprobó finalmente el proyecto de ley el 12 de abril de 2022.  

RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN JORDANIA 

En 2022, el gabinete jordano aprobó el primer Proyecto de Ley del país sobre los Derechos del Niño. El proyecto de ley responde a las nuevas enmiendas constitucionales que hacen hincapié en la protección de la infancia, y que pretende regular la relación y la coordinación entre las entidades públicas, civiles y privadas que se ocupan de los niños y niñas. El Proyecto de Ley es esencial para la ratificación por Jordania de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. Plan International, que trabaja por la protección de la infancia en Jordania, celebra este hito que contribuirá a garantizar que todos los niños y niñas tengan derecho a la educación, la protección y la atención. 

LA JUVETUD LIDERA EL CAMBIO: HITOS DE NUESTRO YOUTH FOR CHANGE

A nivel nacional, nuestro Comité “Youth For Change” también ha conseguido importantes avances. La participación política de las jóvenes ha sido el tema central en nuestro Día Internacional de la Niña este 2022, en el que, a través de su manifiesto, han reclamado el lugar que les corresponde en los espacios de toma de decisión. Entre los hitos de este año, estas jóvenes han hablado con voz propia en: 

  • La reunión con Najat Maalla M’jid, representante del Secretario General de la ONU sobre violencia contra la infancia, en un evento organizado por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y el Ministerio de Derechos Sociales en noviembre. Durante el encuentro, los chicos y chicas pudieron hacerle preguntas sobre su trabajo, exponerle sus preocupaciones y hablar sobre las iniciativas para incorporar a los y las jóvenes en los procesos de decisión.  
  • Como parte de la delegación española en la COP27, en reuniones de jóvenes con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y en distintos eventos sobre participación juvenil en la acción climática llevados a cabo en la cumbre. Durante estos eventos las jóvenes pusieron de manifiesto su necesidad de participar en la acción climática y de que exista una formación igualitaria en habilidades verdes, así como el acceso al empleo verde. 
  • En el proceso de elaboración de la recomendación general nº 26 del Comité de los Derechos del Niño sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, y en el Informe sobre Activismo de Niñas y Mujeres Jóvenes del Consejo de Derechos Humanos. 

LAS MUJERES TOMAN EL PODER EN POLÍTICO EN LATINOAMÉRICA: PRIMERA MUJER PRESIDENTA EN HONDURAS Y PRIMER PARLAMENTO NACIONAL DE NIÑAS EN GUATEMALA

En Honduras, Xiomara Castro tomó posesión de su cargo como presidenta del país a comienzos de este año, la primera mujer en llegar a este cargo en toda la historia de Honduras. Castro se unió así a las otras 12 mujeres latinoamericanas que han liderado algún país de la región, convirtiéndose en ejemplos de liderazgo femenino en América Latina.    

Mientras tanto, en Guatemala, con motivo del Día de la Niña, la Presidenta de la Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso guatemalteco estableció un Parlamento Nacional de Niñas. En él se reunieron 85 niñas de 18 departamentos de todo el país para debatir los retos a los que se enfrentan en su vida diaria.  

Con todo ello, y aunque lo celebramos de corazón, somos conscientes de que el progreso en materia de derechos de las niñas en los últimos 10 años ha sido demasiado lento, frágil y desigual. Como resultado, miles de niñas de todo el mundo se enfrentan a las mismas desigualdades que sus madres hace años. En general, esto significa que el progreso no ha sido transformador y que 2022 se ve poco diferente a 2012. Por ello, sabemos que nuestro trabajo sigue siendo esencial para defender los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en el mundo y seguiremos con más fuerza en este 2023.