PARAGUAY: FOMENTANDO CAMBIOS DURADEROS EN LA VIDA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CAAGUAZÚ

Gracias al apoyo de padrinos y madrinas como tú, hemos implementado proyectos en el departamento de Caaguazú apoyando directamente a 8.600 niños, niñas y sus familias.   

MEJORANDO EL ACCESO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD

En muchos centros de Paraguay, la calidad de la educación es limitada, el profesorado no está suficientemente cualificado y algunos edificios son inseguros y están en muy malas condiciones.  

Durante estos años, hemos centrado buena parte de nuestros esfuerzos en garantizar que se cumplan los derechos de la infancia y adolescencia y que tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad, poniendo en marcha proyectos educativos como: la formación de profesorado y directores/as; la mejora del entorno escolar; la elaboración y reparto de materiales didácticos; la creación de gobiernos escolares; la provisión de educación financiera para los niños y las niñas, la construcción de aulas y baños, mobiliario, huertos y patios de recreo. 

DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

Con el fin de promover el desarrollo infantil en la comunidad, hemos instalado “Mita Róga”, es decir, centros de atención integral para niños y niñas de 0 a 4 años, adaptado a su desarrollo integral, donde puedan compartir, crecer y aprender.   

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y ha contribuido a la estimulación y el desarrollo de la infancia mediante herramientas y materiales para satisfacer las necesidades de las familias y ofrecer a los niños y niñas oportunidades de aprender, jugar y compartir. 

PREVINIENDO LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES

El embarazo adolescente y el desconocimiento de las enfermedades de transmisión sexual son problemas comunes en la sociedad paraguaya. Por ello, gracias a tu apoyo, hemos llevado a cabo programas para aumentar el acceso a la educación sobre los derechos sexuales y reproductivos, y fortalecer los servicios de acceso a la información. 

Por otro lado, para lograr que los y las jóvenes tomen decisiones efectivas en materia de derechos sexuales y reproductivos, hemos mejorado su acceso a los servicios sanitarios, a la información y a la educación de calidad. Además, hemos organizado varias reuniones y talleres para abordar temáticas como la autoestima, valores, principios, relaciones, igualdad y protección de la infancia.  

FOMENTANDO EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LA JUVENTUD

El difícil acceso a los primeros empleos y a las oportunidades de formación en Paraguay provoca que muchos jóvenes emigren a otras ciudades o países, lejos de sus familias, exponiéndose a menudo a peligros que amenazan su vida. 

Para responder a esta realidad, hemos implementado un proyecto en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para que la juventud esté mejor preparada para acceder a oportunidades de empleo y para montar sus propios negocios.