Vietnam: 30 años mejorando las oportunidades de la infancia desde que nace hasta la edad adulta

Plan International está presente en las regiones norte y central de Vietnam desde 1993. Hasta la fecha, estamos trabajando para mejorar las vidas de más de 200.000 niños y niñas, sus familias y comunidades en más de 90 municipios de todo el país. Trabajamos en colaboración con la población local, las organizaciones y los organismos gubernamentales para construir un futuro mejor para la infancia.  

Vietnam es un país situado en el sudeste asiático. Las montañas de la Cordillera de Annam se elevan sobre la mayor parte del lado occidental del país, mientras que el este está dominado por la costa. La mayoría de la población vive en el campo, principalmente en las regiones cercanas a los ríos. Sin embargo, desde hace algunos años se está produciendo un éxodo rural a las principales ciudades de Ho Chi Minh (antes Saigón) y Hanoi. 

Curiosidades 

  • La forma tradicional de saludar en Vietnam es juntar las manos en frente de ti e inclinarse levemente. No obstante, hoy en día la ha remplazado la costumbre occidental de estrechar las manos. Saludar con besos no es común. 
  • Mostrar enfado en público no solo se considera maleducado, sino que también hará que las personas pierdan respeto hacia ti. Para los vietnamitas es importante mantener la compostura. 
  • Si dejas los palillos de forma vertical en un cuenco de arroz, se parecerían a unas varillas de incienso, las cuales se queman en memoria de las personas fallecidas. Esto es un símbolo poderoso de la muerte y no está bien visto en todos lados.   

Plan International en Vietnam 

El trabajo de Plan International en Vietnam se enfoca en cuatro áreas diferentes: 

  • Cuidado de la primera infancia. En las zonas donde trabajamos, especialmente en las más remotas, la nutrición y la salud reproductiva son factores importantes que afectan la salud y el bienestar de la infancia. Nuestros programas de nutrición están sirviendo para que los niños y niñas con desnutrición severa y moderada estén mejor alimentados. Además, en la provincia de Ha Giang nos esforzamos para aumentar la cantidad de partos atendidos por matronas formadas.  
  • Protección infantil. Llevamos a cabo diferentes programas para proteger a los niños y niñas de todas las formas de violencia, especialmente en el caso de la infancia en mayor situación de exclusión: aquella que vive en regiones montañosas remotas y donde la logística y el acceso son difíciles. 
  • Prevención y respuesta ante desastres. Nuestro trabajo se enfoca en desarrollar la resiliencia de los niños, niñas y sus comunidades. Trabajamos de cerca con ellos para mantenerlos involucrados en la planificación e identificación de prioridades cuando se trata de respuestas a desastres. 
  • Empoderamiento económico de la juventud. Trabajamos con nuestros socios para brindar oportunidades a las niñas y mujeres jóvenes para que ellas mismas puedan aumentar su seguridad económica.