CONSTRUIR UNA NUEVA VIDA: EDUCACIÓN para las niñas en emergencia | Plan Spain Pasar al contenido principal

CONSTRUIR UNA NUEVA VIDA: EDUCACIÓN para las niñas en emergencia

Ramin Shahzamani, director de Perú, escribe acerca del riesgo que sufre la continuidad de la educación de niños y niñas en momentos de emergencias.

Por: Ramin Shahzamani

El ejercicio del derecho a la educación posee un efecto empoderador en las niñas; abre un mundo de oportunidades para vencer las desigualdades a las que se enfrentan diariamente, favorece su crecimiento personal para convertirse en ciudadanas activas con mayores y mejores opciones de vida. Sin embargo, durante situaciones de desastre y crisis, la educación puede verse interrumpida para todos los niños, pero con mayores implicancias para las niñas.

Hace unos meses, las inundaciones en Perú destruyeron los hogares de miles de familias, obligándolas a huir y refugiarse en el desierto. Plan Internacional comprometido con la respuesta a la emergencia en temas de Protección y Educación está facilitando apoyo socioemocional en espacios conocidos como “El plan de alegría” para niños, niñas adolescentes y sus familias; intervención que es complementada con la entrega de kits de agua segura, higiene femenina, primera infancia, kits familiares y entrega de mosquiteros.

Cuando ocurre un desastre, las estructuras familiares y sociales se rompen: las y los adolescentes pueden verse separados de sus familias mientras que la educación esté interrumpida. En las zonas afectadas, el Ministerio de Educación decidió retrasar el inicio del año escolar. Además, algunas adolescentes están viviendo temporalmente en casa de un familiar para estar cerca de una escuela secundaria, pero regresan al refugio los fines de semana.

El deseo de continuar estudiando y cumplir el sueño de ser enfermera, hace que Ana camine media hora por el desierto para llegar al espacio temporal de aprendizaje en el campamento. A ello se suma los servicios higiénicos insuficientes, la falta de sombra y espacios recreativos, la necesidad de contar con materiales de estudio y mobiliario y los peligros en el traslado de la carpa al espacio educativo: las adolescentes son acosadas por conductores de motos, falta de iluminación y los riesgos naturales (alacranes, culebras y zancudos).

La educación de las niñas como Ana, es vital para su propio desarrollo y el de su comunidad. Plan Internacional está trabajando en la instalación de aulas temporales en espacios seguros además capacitaremos a docentes para adaptar el currículo educativo a la emergencia, facilitaremos material educativo y mobiliario, instalaremos estaciones de agua y trabajaremos con clubs de adolescentes para que sus voces sean escuchadas.

Si logramos que más niñas como Ana accedan a educación de calidad, les brindaremos la posibilidad de obtener habilidades que, en un futuro, les ayudarán a conseguir un empleo digno y, cuando son capaces de trabajar, van a contribuir al crecimiento económico y la prosperidad de sus familias.