Matrimonio infantil: cuando huir de casa es la única opción

Con tan solo 15 años, Nana* ha tomado una de las decisiones más valientes de su vida: abandonar su casa para no convertirse en una niña casada. “Cuando vi que mis padres iban a obligarme a casarme, decidí huir. Preferí arriesgarme y caminar, hambrienta, durante siete días con sus noches, que casarme y pasar un infierno”, explica. 

Nana y su familia habían llegado a la región de Diffa, en Níger, huyendo del conflicto que asola Nigeria. Sin embargo, Diffa es cada vez más insegura por su cercanía con la frontera nigeriana. Adolescentes y mujeres son susceptibles de sufrir muchos abusos, como matrimonios infantiles, secuestros, violaciones, embarazos no deseados, violencia doméstica y agresiones físicas. 

Algunos padres creen que casar a sus hijas antes de los 18 años puede ser una solución a estas amenazas y no piensan en las consecuencias que un matrimonio infantil puede tener para las niñas.   

Nana no se sentía preparada para el matrimonio y huyó: “las niñas de mi edad que se han casado están sufriendo, viven en la violencia y no quiero ser como ellas”.   

El apoyo que necesitaba 

Tras su huida, Nana encontró consuelo en un proyecto de educación y protección de Plan International. Gracias a nuestro trabajo de emergencia en la región, niñas como Nana están recibiendo apoyo psicosocial, médico y psicológico, así como mediación familiar. 

“Estoy muy contenta con la intervención de Plan International. Sin su apoyo, estaba abocada al matrimonio. No pienso volver con mis padres a corto plazo, sé que se aferran a su decisión de casarme sin mi consentimiento”. 

Nana vive ahora en otro pueblo de Diffa con su tía, quien, pese a las dudas iniciales de llevarla de vuelta con sus padres, está haciendo todo lo posible para protegerla de las represalias de su familia, que no acepta su decisión.  

El matrimonio infantil sigue siendo una norma social muy arraigada en Níger, donde 3 de cada 4 niñas se casan antes de cumplir los 18 años. En Diffa, las tasas son aún más altas, ya que el 89% de las niñas se casan siendo menores.  

*El nombre ha sido cambiado para proteger la identidad