Pasar al contenido principal

TERREMOTOS EN EL MUNDO: HOY, TÚ PUEDES AYUDAR

Los desastres y las catástrofes están aumentando año tras año, y toman especial relevancia los vinculados con el cambio climático y las emergencias por desastres naturales.

Los terremotos y desastres sísmicos son causantes de las principales emergencias humanitarias en el mundo

Los desastres y las catástrofes están aumentando año tras año, y toman especial relevancia los vinculados con el cambio climático y las emergencias por desastres naturales. Como consecuencia, las emergencias humanitarias han aumentado, y afectan ya a cerca de 90 millones de personas en la actualidad. Entre las principales crisis y emergencias humanitarias, los terremotos recientes han ocasionado grandes daños sobre todo en las poblaciones más vulnerables, donde las mujeres y los niños son en su mayoría los más afectados.

Los terremotos producen consecuencias devastadoras para familias enteras, afectando especialmente a niños y niñas, los más vulnerables y con más probabilidades de sufrir desprotección y la pérdida de servicios básicos como atención sanitaria y educación.

Terremoto en Nepal

La labor de Plan International ante terremotos en el mundo

Diariamente se registran multitud de terremotos y sismos en todo el mundo, algunos de ellos de gran magnitud y enormes daños humanos. Los terremotos suelen causar la pérdida de vidas, destrucción de hogares y otras infraestructuras, dejando a familias enteras desprotegidas. Ante las situaciones de emergencia provocadas por los terremotos, es fundamental la puesta en marcha de una acción humanitaria oportuna, rápida y eficaz para salvar vidas.

Para llevar a cabo esa acción humanitaria, la labor de Plan International en casos de terremoto está enfocada a disminuir la vulnerabilidad de las familias, niñas y niños ante los peligros producidos durante el terremoto, así como a ayudar a la labor de reconstrucción y recuperación, tras el impacto del terremoto ocurrido.

Nuestra actuación ante Terremotos: proteger a los niños y niñas afectados es la prioridad

Las mujeres y niños están más expuestos a morir en una catástrofe natural. La protección de niños y niñas es uno de los focos principales de actuación. Las primeras horas después de un terremoto de gran magnitud son fundamentales para salvar vidas y garantizar la protección de los niños y niñas afectados. El objetivo de Plan International es garantizar los derechos de los niños y niñas en este tipo de emergencias o crisis humanitarias ocasionadas por terremotos de gran magnitud.

En las emergencias recientes de 2015, la ayuda de PLAN INTERNATIONAL se ha basado en:

  • 144,7 millones de euros invertidos en el derecho a la protección y asistencia antes, durante y después de emergencias.
  • 51 programas de respuesta ante desastres implementados en todo el mundo.
  • 16.765 personas capacitadas para dar respuesta al brote del virus del Ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona

Terremoto en Nepal

Últimos Terremotos en el mundo donde puedes ayudar

 

Terremoto en Ecuador

El terremoto de magnitud 7.8 que golpeó Ecuador el pasado 16 de abril 2016 ha provocado daños en cientos de hogares, escuelas e infraestructuras de todo el país. Tras el terremoto, se siguen produciendo réplicas del seísmo que tanto daño ha causado al país, por lo que es muy necesario seguir con las ayudas y esfuerzos de recuperación para proteger a miles de niños y niñas ecuatorianos que siguen bajo condiciones precarias y de desprotección. Ayuda a los afectados por el terremoto en Ecuador.

Terremoto en Nepal

Shrijana holding a saw, Nepal

Dos terremotos de 7,9 y 7,3 grados en la escala de Richter sacudieron Nepal en Abril y Mayo de 2015, dejando millones de damnificados y 600.000 hogares destruidos. Cerca de 3 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria en Nepal, muchos de los cuales son niños y niñas. A día de hoy, seguimos trabajando por reconstruir el país y ayudar a los niños de Nepal. ¿Quieres colaborar para que podamos seguir prestando ayuda humanitaria? Descubre cómo.

Terremoto en Haití

Han pasado algunos años del terremoto que impactó con fuerza a Haití (enero de 2010), afectando duramente a la infancia, y dejando huérfanos y sin hogar a miles de niños y niñas haitianos. Si bien se han hecho grandes esfuerzos de recuperación, tras el terremoto, hoy aún permanece el riesgo de vulnerabilidad y olvido de muchos niños y niñas sin recursos. Lee más aquí sobre la labor de PLAN INTERNATIONAL tras el terremoto de Haití y ayuda a los afectados.