En el Día Internacional de Internet Segura, que se celebra el 8 de febrero, desde Plan International, queremos sensibilizar sobre la importancia de hacer un buen uso de las redes para que todas las personas, especialmente las niñas y las jóvenes, se sientan seguras.
Actualmente, las redes sociales no se usan exclusivamente para publicar contenido (fotos, vídeos, opiniones, etc.), sino que se han convertido en un medio de comunicación e información muy útil para gran parte de la sociedad. Las redes como medios de información, comunicación e, incluso, educación ofrecen la posibilidad de llegar a los rincones más remotos. Sin embargo, no todo es positivo. Las redes se han convertido en un espacio inseguro, sobre todo para las niñas, adolescentes y jóvenes, quienes están muy expuestas a la desinformación y al acoso tal y como revelan nuestros estudios The Truth Gap/ (Des)informadas online e (In)seguras online.
El 46% de las niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo sufre de depresión, ansiedad, tristeza o preocupación provocada por la desinformación. A ello se le une el acoso y abusos online, a los que se enfrentan más de la mitad de las niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo. Además, una de cada cuatro niñas acosadas en internet reconoce haber sentido miedo de ser agredida físicamente. Todo ello está provocando que muchas chicas estén dejando de participar en el espacio online, por lo que sus voces no están siendo escuchadas.
Estamos trabajando para solucionar este problema promoviendo la alfabetización digital: una herramienta fundamental para impulsar la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en una internet más segura, crítica y responsable. De esta forma, cada vez más niñas, jóvenes y adolescentes podrán aprender a diferenciar la información verdadera de la falsa. Además, les permitirá controlar los ajustes de privacidad y de seguridad en sus redes.
Ahora, más que nunca, debemos proteger a las niñas, jóvenes y adolescentes para que sean capaces de ejercer su liderazgo y de ser usuarios libres y protegidas.