Un mensaje dirigido a la mujer que serás en 2036

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, Pavofrío presenta Mensaje al Futuro, una campaña centrada en la importancia de mantener la confianza y la seguridad de las mujeres españolas.

  • La última campaña de Pavofrío reflexiona sobre la pérdida de confianza y autoestima de las mujeres españolas y recuerda el valor de su autenticidad a través del testimonio de un grupo de niñas.
  •  Como parte de este proyecto, se ha lanzado una aplicación móvil con la que las madres podrán grabar a sus hijas enviándose un mensaje a la mujer que serán en el futuro.

Según un estudio realizado por la compañía, a partir de los 30 años las mujeres experimentan un notable descenso de su confianza. La falta de reconocimiento laboral o no poder conciliar la vida laboral y familiar son los factores que mayor impacto tienen en esa pérdida de seguridad.

Los resultados también apuntan a que sentirse realizada y querida, ser independiente económicamente y estar bien físicamente son los elementos que más contribuyen a incrementar la confianza de las mujeres españolas.

De este modo, la última campaña de Pavofrío nos recuerda, a través de diversos testimonios de niñas, cómo ellas son capaces de centrarse en aquello que las hace únicas y presentarse ante el mundo libres de complejos, prejuicios y miedos.

Un mensaje almacenado durante 20 años

Para garantizar que las próximas generaciones consigan mantener ese nivel de confianza y seguridad, Pavofrío ha lanzado una aplicación móvil llamada Mensaje al futuro. Gracias a ella, las madres que lo deseen podrán grabar a sus hijas y enviándose a ellas mismas un mensaje a la mujer que un día serán. Antes de llegar a los 30 años, estas niñas (ya convertidas en mujeres) podrán recordar sus sueños de la infancia y sentir todo aquello que las hace únicas.

“En nuestro compromiso con el impulso de un nuevo modelo de mujer, hemos querido ofrecer a las nuevas generaciones una herramienta que les permita conservar el patrimonio más importante que tienen como niñas: la espontaneidad, la falta de prejuicios y su autenticidad”, destaca Aurelie Morin, European Category Marketing Manager de Campofrío Food Group.

Estos mensajes se grabarán a través de una app móvil especialmente diseñada para la acción y se almacenarán hasta 2036, año en el que recuperarán de forma automática sus grabaciones.

¿Cómo funciona la app Mensaje al Futuro?

  1. Descárgate la app disponible en Apple Store y Google Play.
  2. Graba tu mensaje con la cámara de tu móvil desde la app.
  3. Si no estás conforme con el vídeo que has grabado, vuelve a hacerlo.
  4. Rellena el formulario con los datos de la niña y los de un tutor legal.
  5. ¡Listo! Tu vídeo se grabará automáticamente.
  6. El 8 de marzo de 2036 recibirás tu mensaje de vuelta.

Un proyecto comprometido con la mujer de hoy y mañana

Como parte de la campaña Mensaje al Futuro, Campofrío se ha unido, una vez más, al movimiento ‘Por Ser Niña’ de Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia.

Esto supone un paso más en el vínculo entre Campofrío y esta organización de referencia comprometida con los derechos de la infancia, con la que la compañía lleva trabajando desde 2010 y con la que seguirá colaborando como parte del sólido compromiso de Campofrío con la mujer actual y la mujer del futuro. Un compromiso que Campofrío lleva apoyando desde hace más de 6 años junto con Plan Internacional impulsando iniciativas como el movimiento Por Ser Niña y proyectos como las becas escolares o la construcción de un centro de salud materno infantil en Ghana, entre muchos otros.

Por Ser Niña de Plan Internacional

En el año 2006, una periodista realiza un reportaje sobre los proyectos de Plan International en Nepal. En uno de los trayectos observa a una niña por la carretera, cargada de bultos. Se acerca a ella y le pregunta por qué no está en el colegio. La niña categórica responde: “Porque soy una niña”.

Así, nace la campaña Por Ser Niña de Plan International para llamar la atención sobre la situación que viven millones de niñas de todo el mundo, porque por el mero hecho de ser niñas, sufren una doble discriminación por género y por edad.

Desde su lanzamiento en 2007, la campaña ha alcanzado a 5 millones de niñas directamente y a más de 40 millones de niñas indirectamente. El trabajo de incidencia política de Plan International ha conseguido acabar con el matrimonio infantil en 19 países y con la violencia de género en las escuelas y sus alrededores en 18 países.

Plan International trabaja en 50 países en desarrollo, en los que la prevalencia del matrimonio infantil es muy alta y una de cada tres niñas (34%) se casa antes de cumplir los 18 años. Actualmente Plan International tiene en marcha campañas contra el matrimonio temprano forzado en 14 países de África y Asia, trabajando con las niñas, las comunidades, los líderes tradicionales, los gobiernos, las instituciones globales y el sector privado para erradicar esta práctica.

Además, los programas de Plan International pretenden transformar, a través movimientos sociales, las normas de género y las prácticas que impulsan los matrimonios a temprana edad e incidir en la aprobación y cumplimiento de políticas y leyes que protejan a las niñas del matrimonio temprano.

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

Saber más

Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

Saber más