Tomas de poder por todo el mundo en el Día de la Niña 2017

Alcaldesas, empresarias, pilotos, portavoces… Por si te quedaba duda de que las niñas pueden conseguir ser lo que se propongan si se les da la oportunidad, te presentamos un resumen de las tomas de poder que tuvieron lugar el 11 de octubre de 2017 por todo el mundo.

¿Sabes cuántos países han alcanzado la igualdad de género real a día de hoy? Ninguno. Por eso, para celebrar el Día Internacional de la Niña, Plan International, la organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y que lidera el Movimiento Por Ser Niña, prepara cada año “tomas de poder”, acciones con las que nuestras jóvenes embajadoras ocupan por un día puestos de responsabilidad a los que normalmente no tienen acceso, sustituyendo a líderes políticos, policías, empresarios, ministros, expertos o líderes mediáticos.

Este año hemos vuelto a llevar el movimiento Por Ser Niña por los cinco continentes, haciendo que más de 1.000 niñas realicen unas 500 tomas de poder en todo el mundo, no sólo para demostrar su auténtico potencial sino también para seguir inspirando y movilizando a muchas otras.  

España

Jóvenes activistas de España, Malawi y Guatemala ocuparon los asientos de la alcaldesa de Madrid, de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del Consejo General del Poder Judicial. Patricia, Beatriz y Marina, de España; Josephine y Ezelina, de Malawi, y Naydelin, de Guatemala, ocuparon los asientos de Manuela Carmena, Cristina Cifuentes y el juez Grande-Marlaska; explicaron a los máximos órganos de poder las desigualdades y discriminaciones que sufren las niñas en sus países y aprovecharon para presentar en el Congreso nuestro informe ‘Libera el poder de las niñas ahora sobre igualdad de género.

Estados Unidos

Irlane, joven activista de Brasil, se convirtió en Secretaria General de la ONU por un día y aprovechó su nuevo papel para defender el derecho de todas las niñas a alcanzar su potencial.

Ecuador

Con 15 años, Gabriela se convirtió por un día en piloto de las aerolíneas LATAM para demostrar que las niñas pueden llegar a seren expertas en cualquier área profesional que elijan.

Francia

La Cumbre por el Día de la Niña, celebrada el 11 de octubre en París, contó con la presencia de la Alcaldesa de la capital francesa, del Secretario General de la EACD y de niñas y jóvenes activistas de todo el mundo que aprovecharon el evento para pedir a los líderes mundiales que protejan los derechos de las niñas.

Canadá

Por un día Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, cedió el mando a Breanne, activista de Plan International de 23 años.

Ghana

Las chicas ocuparon los puestos de, entre otros, la Ministra de Género del país de África Occidental, y lanzaron su mensaje por la defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

Japón

Asma y Rajkumari y otras jóvenes embajadoras tomaron el relevo del Gobernador de Tokio y presentaron sus propuestas para alcanzar una sociedad donde las niñas tengan más oportunidades.

Paquistán

Sania, de 19 años, sustituyó a Neil Buhne, coordinador de las Naciones Unidas en Pakistán, mientras que Mishal se convirtió en Jefa de Policía por un día para exigir que haya más presencia femenina entre las fuerzas de seguridad del país.

Camboya

Una veintena de niñas de comunidades rurales tomaron las riendas de ministerios como el de Educación y Juventud. Entre ellas está Sithong, de 14 años, que sueña con dirigir su propia ONG para ayudar a mujeres y niñas de su comunidad.

República Dominicana

Las jóvenes embajadoras tomaron los medios de comunicación: Laura, de 6 años, presentó los informativos, y Eligia, de 17, tomó el control de la Oficina Nacional de Meteorología.

Finlandia

Katariina, de 15 años, y el Primer Ministro de Finlandia debatieron sobre diferentes temas, desde la situación de las niñas en el mundo hasta el cambio climático.

Dinamarca

Durante el día, Maisha y Farjana, de Bangladés, ocuparon el puesto de varias ministras del Parlamento danés, entre ellas la Ministra de Igualdad, y aprovecharon la visita para hablar sobre igualdad de género a estudiantes de un colegio en Copenhague.