Un 2017 muy movido

Miramos hacia atrás, sólo para coger impulso. Echa un primer vistazo a todo lo que hicimos durante 2017 y los puntos que nos anotamos como organización, mejorando las vidas de millones de niños y niñas alrededor del mundo.

 

El año pasado, Plan International ayudó a mejorar las vidas de millones de niños y niñas de todo el mundo. Desde un acceso mejor y más seguro a la educación hasta campañas contra el matrimonio infantil, hemos mejorado el disfrute de las niñas de sus derechos e incrementado sus oportunidades de conseguir una vida mejor.

Una de las claves para conseguir nuestras metas globales es abordar la desigualdad de género desafiando los conceptos y estereotipos que se tiene sobre las niñas y mujeres jóvenes en muchos lugares del mundo para conseguir un verdadero impacto social.

49 millones de euros se invirtieron en participación ciudadana

Tomas de poder

Por primera vez, 300 niñas en más de 50 países ocuparon posiciones de poder para demostrar su habilidad para cambiar el mundo. Entre los líderes que se sumaron a la iniciativa están el presidente de Nepal, 40 ministros de Paraguay, los alcaldes de Madrid y Dublín, empresas y medios de comunicación en Noruega, Estados Unidos, India, Filipinas y muchos países más.

Ciudades seguras

En el videojuego aclamado por la crítica, Minecraft, los usuarios tienen que conquistar ciudades enteras y protegerlas de los monstruos. Es por eso que las niñas de Hanoi, Vietnam, lo vieron como la herramienta perfecta para crear un modelo de todas las cosas que convierten a su ciudad en un sitio peligroso. Este proyecto colaborativo permitió presentar las propuestas de las chicas a las autoridades gubernamentales, que se han comprometido a tomar en cuenta sus recomendaciones y sacar a unos cuantos monstruos de Hanoi.

Para conseguir un impacto verdadero y sostenible, los cambios deben reflejarse tanto en la legislación como en las prácticas y costumbres cotidianas de aquellas comunidades en las que los niños y las niñas son más vulnerables. A lo largo de 2017 Plan International ha trabajado de la mano con activistas de varios países para conseguir cambios que transformen el equilibrio de poder.

54 millones de euros se invirtieron protección a la primera infancia

lucha contra el matrimonio infantil

El matrimonio infantil forzado es una de las prácticas más nocivas para niños y niñas, y en consecuencia recibe el rechazo de gran parte de la sociedad, especialmente desde los sectores más jóvenes. En los países donde hay mayor prevalencia, muchos activistas luchan de forma incansable por su abolición.

El trabajo de esas activistas dio frutos durante 2017. Cuatro países de Centroamérica han legislado en contra del matrimonio infantil (El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Honduras, cuyo Congreso Nacional prohibió casarse a niñas de 16 años a partir del mes de julio), y lo mismo ha hecho Malaui, donde gracias a las jóvenes activistas se aprobó en febrero una enmienda para impedir que los menores de 18 pudieran casarse aún con consentimiento paterno.

Niñas invisibles

Millones de niñas son “invisibles” ante sus Gobiernos ya que no figuran en los registros públicos. Nuestro informe ‘Contar lo invisible’ demostró la importancia de contar con información sobre niñas y mujeres para avanzar en la lucha por la igualdad y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Responsables políticos e igualdad de género: qué saben y por qué lo saben” de la alianza global Equal Measures 2030, de la que forma parte Plan International. El Informe saca a la luz las lagunas informativas que políticos y legisladores tienen en materia de datos de género e infancia y lanza una alerta sobre la efectividad de políticas elaboradas a partir de datos inexactos o insuficientes para lograr el cumplimiento de los ODS 2030.

Durante el año pasado trabajamos con comunidades de todo el mundo para asegurarnos de que están preparadas para la resiliencia y sepan cómo responder en casos de emergencia. Desde Perú hasta Tanzania brindamos asistencia inmediata a jóvenes refugiadas, habilitamos espacios seguros para la infancia y nos aseguramos de que los niños y niñas recuperen la normalidad en sus vidas cuanto antes.

153 millones de euros se invirtieron en 89 programas de respuesta a emergencias

Esperanza para niños y niñas refugiados

Unos 3.500 niños y niñas han asistido a nuestros centros de formación preescolar para refugiados sirios en Jordania y seguimos trabajando para que su educación no se vea interrumpida, lo que los hace menos vulnerables a la explotación laboral y el matrimonio infantil.

Asistencia alimentaria

La crisis alimentaria y la guerra civil ha enfrentado a la infancia de Sudán del Sur con un mayor riesgo de morir de hambre que en cualquier otro lugar del mundo. Millones de personas han huido de sus hogares y abandonado sus huertos, lo que ha afectado la capacidad de las familias de comprar alimentos y, al mismo tiempo, la producción agrícola.

En respuesta, hemos distribuido semillas y artículos para la siembra a más de 200 mil personas.