COVID-19: Historias de trabajadores humanitarios de Plan International durante la pandemia

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, rendimos homenaje a todo el personal humanitario y sanitario que, a pesar de las dificultades, continúa ofreciendo apoyo y protección para salvar las vidas de los colectivos más vulnerables.

Este año, la COVID-19 ha representado el mayor desafío para las intervenciones humanitarias en todo el mundo. La falta de acceso a los servicios básicos y las restricciones impuestas por los gobiernos de todo el mundo han llevado a las comunidades, la sociedad civil y las ONG locales a estar en la primera línea de la respuesta.

El personal humanitario de Plan International ha trabajado incansablemente para garantizar que se respeten los derechos de los niños y se proteja y se dé prioridad a las necesidades específicas de las niñas y las adolescentes. En este día, nos unimos al reconocimiento a las personas que dedican sus vidas a ayudar a los demás a pesar de los conflictos, la inseguridad y los riesgos relacionados con la COVID-19.

Reparto de alimentos en Sierra Leona





Michael, tiene 29 años, es conductor, y trabaja en terreno en la respuesta de Plan International a la pandemia de la COVID-19. En apenas dos semanas, Michael ha visitado seis distritos y 61 comunidades en el norte y el sur de Sierra Leona, entregando alimentos y materiales básicos durante el período de confinamiento.

“Ver las sonrisas en los rostros de los niños, niñas y sus padres cuando reciben su paquete de comida es mi mayor recompensa. Hace que me olvide de los largos días de trabajo, bajo el sol y la lluvia. Me motiva”.

“Cada vez que me acuesto después de un día de reparto, siempre me digo: Michael, no tienes los medios económicos suficientes para mantener a estos niños y niñas, pero les ofreces tus servicios, así que hazlo lo mejor posible”.

Priorizando la educación en Indonesia

El cierre de las escuelas en Indonesia para tratar de frenar la propagación del coronavirus ha afectado gravemente la educación de los niños, niñas y adolescentes del país. Como parte de la respuesta de nuestra organización, Erlina Dangu, directora de Respuesta en Emergencias, presente en la foto, ha ayudado a distribuir kits escolares a los niños y niñas apadrinados de 5 a 17 años, que incluyen libros de texto, cuadernos de dibujo, papel, pinturas, lápices, plastilina, libros, goma de borrar, sacapuntas y pegamento.





“Siempre subrayo al equipo el propósito de nuestra respuesta. No sólo estamos distribuyendo kits de higiene, también estamos proporcionando información sobre la COVID-19 a personas que tal vez nunca hayan oído hablar sobre este virus. Cuando visitamos cada comunidad, llevamos carteles y explicamos qué es el coronavirus, cómo se transmite, cómo se puede prevenir, la importancia de lavarse las manos con jabón y recordamos la necesidad de prestar atención a los niños y las niñas en esta pandemia”.

“Creo que mi vida tiene un propósito y un sentido muy profundo. Tengo que contribuir a mi comunidad. En esta situación, no todo el mundo cuenta con información adecuada. Mis colegas y yo somos afortunados, ya que podemos acceder a información de fuentes fiables. Siento que es mi responsabilidad explicar a la comunidad la situación real, atender sus necesidades y minimizar el impacto en la infancia”.

Llegar a la infancia más vulnerable en el Líbano

Nuestro equipo de protección infantil en el Líbano ha estado transmitiendo información a los y las adolescentes y a sus padres a través de las redes sociales. Para ello, ha compartido vídeos oficiales de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud del Líbano, con el fin de llegar al mayor número de personas posible con información contrastada sobre cómo frenar la propagación del coronavirus.

También han estado impartiendo formación a distancia en materia de primeros auxilios psicosociales, protección de la infancia y distribuyendo información sobre la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Abeer Jawad, que trabaja en Plan International Líbano, ha contribuido a mejorar las condiciones de la infancia más vulnerable, manteniendo contacto directo y constante con los trabajadores sociales, a la vez que participaba en la distribución de alimentos y dinero en efectivo para que las familias más vulnerables pudieran seguir pagando el alquiler.

“Las chicas que conozco todos los días en mi trabajo me dan esperanza porque siguen manteniendo la ilusión y la tranquilidad”. 

“Confío en que vamos a salir adelante, unidos, porque estamos luchando contra esta pandemia, y juntos somos más fuertes”.

Dinero en efectivo para el alquiler en la República Dominicana





Plan International está respondiendo a la pandemia de la COVID-19 en la República Dominicana asegurándose de que los niños, niñas y sus familias cuenten con la información y los materiales necesarios para reducir el impacto de la pandemia.

En la provincia de Azua, también están apoyando a las familias más vulnerables, proporcionándoles vales y transferencias en efectivo, centrándose en los hogares encabezados por mujeres. Estos vales se pueden canjear en las tiendas locales por alimentos y artículos de higiene.

Viriginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, quien aparece a la izquierda de la foto, nos habla del esfuerzo de su equipo durante la respuesta a la COVID-19:

“Es increíble. Nos sentimos afortunados porque, mientras la mayoría de personas están en casa viendo las noticias, preocupados por la situación, tenemos el privilegio de estar ahí fuera apoyando a las niñas más vulnerables y a sus familias”.

“Las chicas que conozco todos los días en mi trabajo, son mis heroínas personales”.