¿Por qué el cambio climático es una cuestión de igualdad?

En el noroeste de Camboya, las estaciones climatológicas están cambiando a pasos agigantados. La estación seca es cada vez más calurosa y larga, mientras que, durante la época de lluvias, las inundaciones son cada vez más frecuentes. El cambio climático es, sin duda, uno de los principales factores que está provocando estas alteraciones.
Chana, de 5 años, y su madre, Lem La, apenas han oído hablar del cambio climático, pero tienen claro que la sequía es cada vez peor. Lo ven en el pozo, que se está quedando sin agua, y también en el arrozal, que ahora solo da una cosecha al año en vez de dos, como ocurría hace unos años.
“Ya no podemos ganarnos la vida”, cuenta Lem La. “No veo futuro en la agricultura, pero tampoco tengo otras oportunidades”.

 

Lem La, al igual que millones de mujeres en el mundo, sobrevive y alimenta a su hija gracias a la agricultura. De hecho, en casi todas las sociedades con una alta dependencia de las actividades agrícolas, las mujeres son las encargadas de garantizar la producción de los alimentos de subsistencia. En este sentido, las sequías, las inundaciones, la escasez de agua y falta de leña y demás fenómenos provocados por el cambio climático tienen una repercusión mucho mayor en la vida de las niñas y las mujeres.
En un momento marcado por la pandemia, la inseguridad alimentaria ha alcanzado sus niveles más altos en cinco años: 155 millones de personas vivían en una situación de inseguridad alimentaria aguda o en situaciones peores en 55 países o territorios en 2020. Las condiciones climatológicas extremas están agudizando especialmente el aumento del hambre en el mundo y es una de las principales causas de las crisis alimentarias.
Para 2030, se prevé que los fenómenos meteorológicos extremos y sus repercusiones harán que 100 millones de personas vivan en situación de pobreza.

Un impacto devastador en la vida de las niñas

En todo el mundo, las regiones más pobres son las más afectadas por el cambio climático y, dentro de estas mismas comunidades, las niñas y adolescentes son quienes sufren las peores consecuencias. El cambio climático está agudizando, aún más, las desigualdades de género, y esto hace que sea una de las temáticas que, como sociedad, debemos abordar de forma urgente.
Aunque, a priori, nos puede parecer una realidad lejana, ya estamos viendo que, a medida que el agua y la leña son cada vez más escasas, las niñas — que suelen ser las encargadas de recolectar ambos bienes — tienen que dedicar cada vez más tiempo a ello, lo que las expone a la violencia durante los largos trayectos que realizan solas y reduce sus posibilidades seguir estudiando por la falta de tiempo.

En Etiopía, Ayni tiene que caminar durante horas todos los días para recolectar agua porque la sequía provocó que el río más cercano se secara. “Muchas de mis amigas han abandonado la escuela por completo porque tienen que pasar mucho tiempo recogiendo agua”, cuenta la joven.
El de Ayni es uno de los miles de ejemplos que demuestran que la educación de las niñas es, generalmente, lo primero que sacrifican las familias cuando escasean los recursos económicos.
Además, las chicas corren un mayor riesgo de ser obligadas a casarse: cuando las familias enfrentan dificultades económicas, una de las principales opciones es casar a las hijas para que haya una boca menos que alimentar. Esto, a su vez, las expone a abusos sexuales y físicos, embarazos adolescentes y, en ocasiones, puede terminar en muerte materna.

Trabajo de Plan International

En Plan International sabemos que la educación es la solución para abordar el cambio climático. Por eso apoyamos, a través de diferentes proyectos, a la juventud de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático para que pueda continuar con su educación, sean agentes activos en esta lucha y puedan defender sus derechos en crisis y desastres.
Además, trabajamos con profesores y escuelas en las áreas más afectadas para enseñar a los y las jóvenes cómo está afectando el cambio climático, los riesgos a los que se enfrentan y las acciones que se pueden tomar en sus comunidades.