Pasar al contenido principal

Contamos lo invisible con estudiantes de la UCA

Más de 150 estudiantes de la carrera de trabajo social de la Universidad Centroamericana, UCA, participaron en la presentación del estudio Contar lo invisible.

CLI_NIC2

Más de 150 estudiantes de la carrera de trabajo social de la Universidad Centroamericana, UCA, participaron en la presentación del estudio Contar lo invisible.

El evento fue presidio por Juan Carlos Gutiérrez, director del departamento de ciencias sociales de la facultad de humanidades y comunicación, Karim Duarte coordinadora de la carrera de trabajo social y gestión del desarrollo, por parte de Plan Internacional participaron, Matthew Carlson, director de país, Johana Chévez Alarcón asesora en Género, quien presentó la investigación, y Giovanna Rodríguez, coordinadora de comunicación, quien compartió con el estudiantado la plataforma digital del Movimiento El Poder de las niñas.

Los hallazgos

La investigación se realizó en comunidades de Boaco, San Rafael del Sur, Bilwi y se incluyeron niñas madres que atiende nuestro socio  Casa Alianza, miembro activo del “Movimiento El Poder de las Niñas”. La  metodología utilizada fueron encuestas, entrevistas y grupos focales a mujeres adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. También se realizó trabajo de campo con hombres adolescentes y jóvenes de las mismas edades.

Entre los principales hallazgos están: El miedo a la violencia sexual, a un embarazo producto de la violación, no saber qué hacer ante un embarazo por el rechazo social, el miedo a asumir solas la maternidad, el reconocer que si son madres tienen grandes probabilidades de abandonar la escuela.

Se identificó que las chavalas tienen desconfianza en sus familiares para comunicar si viven violencia que es más probable denunciar directamente ante las instituciones públicas, pero no confían en el sistema.

Los chavalos reconocen que muchos hombres abandonan a las muchachas embarazadas y que existe irresponsabilidad masculina.

La investigación de campo fue realizada por Plan Internacional y estudiantes de la carrera de trabajo social y de sociología de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN.

El director de Plan Internacional, Matthew Carlson, dijo que las estadísticas deben ser un aporte para analizar mejor la situación del país, sin ellas es difícil destinar los recursos donde se requieren. Como organización estamos comprometidos a llegar donde las niñas tienen mayores exclusiones y vulnerabilidades. Necesitamos saber cuantas niñas o jóvenes mujeres tienen que abandonar la escuela por un embarazo forzado, el trabajo que hacen desde pequeñas, las horas que dedican a esto y el tiempo para estudiar y formarse, comentó.

Durante el conversatorio, dos trabajadoras sociales jóvenes aprovecharon la oportunidad que Plan Internacional les brindó para aplicar las herramientas metodologías aprendidas en la universidad.  Ellas hicieron énfasis en la humanización de los datos y la responsabilidad del trabajador o trabajadora social durante las investigaciones.

Al finalizar la sesión, Karim Duarte coordinadora de la carrera de trabajo social y gestión del desarrollo, instó a los estudiantes a que realicen un diálogo interno sobre los resultados del estudio para que se haga una lectura correcta de los datos.

Ver video aqui: https://youtu.be/MX3XSKaqED8