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FACILITADOR (A) DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA BAJA VERAPAZ

Buscamos a una persona respetuosa y comprometida con el desarrollo de la niñez en el área rural de Baja Verapaz.

OBJETIVO

Facilitar procesos de desarrollo comunitario sostenibles fomentando la construcción de relaciones, enfocados en la niñez para lograr su participación para el bienestar integral en su entorno social y familiar.

RESPONSABILIDADES GENERALES

 Asegurar que las comunidades comprendan el desarrollo basado en derechos dentro del contexto de Guatemala.
Asegurar que la comunidad realice un diagnóstico comunitario basado en derechos, centrado y en vínculo con el municipio, con el cual se facilitara un proceso continuo de planificación, negociación, acción, monitoreo, evaluación y reflexión a nivel de la comunidad.
Asegurar construir relaciones entre comunidades con donantes, patrocinadores, organizaciones comunitarias y con autoridades locales.
Asegurar que se apliquen y se promuevan las políticas y procedimientos de Plan Guatemala.
Promover y facilitar los procesos de desarrollo humano basado en derechos en la comunidad.
 Apoyar la gestión comunitaria con enfoque en la niñez promoviendo la participación de los niños, adolescentes y mujeres en todos los programas y proyectos apoyados por Plan.
Capacitar, monitorear y evaluar los procesos de capacitaciones a nivel comunitario.
Conocer, apropiarse, aplicar y promover las políticas y procedimientos de Plan Guatemala.

EDUCACION-CAPACITACION (conocimientos)

Estudios de carrera universitaria, mínimo 1 año en Ciencias Sociales, Sociología, Economía, Educación, Salud Pública u otra área relevante para el cargo.
Sólidos conocimientos de planificación, implementación y evaluación de programas y proyectos de desarrollo social.
Conocimientos  básicos de administración y sistemas contables

EXPERIENCIA: Experiencia mínima de 1 año en programas de desarrollo comunitario. (deseable)

DESTREZAS & HABILIDADES

Orientación / Asesoramiento (ofrecer guías, generar sugerencias, proponer alternativas)
Sensibilidad u habilidad para el trabajo con niños y adolescentes.
Percepción Social (empatía) y generación de ideas (percibir las reacciones de los demás y comprenderlas-generar formas o alternativas para solucionar problemas.
Planificación (desarrollar estrategias para llevar a cabo un proyecto plan, coordinar reuniones).
Facilitar procesos (identificar la forma de apoyar y proponer acciones y eventos para que las personas, organizaciones realicen sus actividades y logren objetivos).
Construcción de relaciones (establecer, mantener y ampliar relaciones exitosas para el logro de metas).
Trabajo en equipo (cooperar y trabajar de manera coordinada con los demás).
Negociación (lograr acuerdos/ reconciliar diferencias) y creatividad para el manejo y solución de problemas
Liderazgo (motivar, estimular, desarrollar, dirigir)
Dinámico Facilitación, capacitación y entrenamiento.
Operación de paquetes utilitarios Word y Excel: Nivel intermedio
Conducir vehículo de cuatro ruedas y poseer licencia de conducir vigente.
Auto-motivación para el aprendizaje y mejora continua.

REQUERIMIENTOS DE VIAJES

Visitar las comunidades rurales de cobertura
Movilización a oficinas fuera de su área de trabajo: 10% dentro del país.
Movilización dentro del área de la Unidad de programa: 90%.

TIPO DE CONTRATACIÓN: CONTRATO INDEFINIDO

NIVEL DE CONTACTO CON LA NIÑEZ: ALTO

Proceso de selección centrado en la Política de Protección de la Niñez, Derechos Humanos, Equidad de Género y Multiculturalidad.

Plan International cuenta con un código de conducta y políticas internas de Género y Protección de la niñez; por lo que la persona contratada debe estar dispuesta en cumplir y promover dichas políticas.