No más violencia sexual contra las niñas | Plan Spain Pasar al contenido principal

No más violencia sexual contra las niñas

Expresamos solidaridad con la chica víctima de la violación reportada la semana pasada en Rio de Janeiro, y con todas las niñas y mujeres que sufren de violencia todos los días

Plan International expresa su solidaridad con la chica víctima de la violación reportada la semana pasada en Rio de Janeiro, y con todas las niñas y mujeres que sufren de violencia todos los días en sus países. La brutalidad de este crimen ha movido y movilizado a Brasil y al mundo, y ha hecho a la sociedad reflexionar sobre la violencia que diariamente victimiza a las niñas y mujeres.

La violencia sexual es la manifestación más clara de las consecuencias de un modelo social machista y patriarcal

La violencia sexual es la manifestación más clara de las consecuencias de un modelo social machista y patriarcal, en el cual los hombres sienten que tienen el derecho de utilizar el cuerpo de la mujer como un objeto, o que las mujeres, desde las primeras etapas de su vida, son vistas como propiedad de los hombres. Y el movimiento que intenta silenciar cualquier discusión sobre temas de género refuerza esta violencia y naturaliza las prácticas abusivas.

En estos momentos de dolor y tristeza, pero también de movilización y reflexión en las causas estructurales de la violencia basada en género, Plan Internacional:

Reafirma que la violencia contra las niñas y mujeres tiene causas estructurales que necesitan ser expuestas y retadas: el machismo, el racismo y el clasicismo  toca la sociedad Brasileña y sus procesos de socialización;  por esta razón toda la sociedad necesita hacer un esfuerzo para que las bases de la socialización sean los principios de justicia, igualdad de género, libertad, y respeto de las diferencias.

Demanda que las políticas públicas y las legislaciones para la promoción y la protección de los derechos de las niñas y las mujeres sean mantenidas, ampliadas y mejoradas, para garantizar una atención integral y completa, sin restricción, previniendo la re victimización y garantizando una calidad de cuidados, al igual que el castigo de los autores.

Reitera que su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres continuará movilizando a la sociedad a través de proyectos, campañas y movilizaciones, bajo el movimiento global “Por ser niña”, y también con otras organizaciones y alianzas, para que las niñas y mujeres puedan ser protagonistas de sus vidas y desarrollar su pleno potencial, libres de violencia y otras barreras que se les imponen por ser mujeres.

Plan International Brasil hace un llamado a la sociedad brasileña a que una sus esfuerzos a este movimiento para garantizar que las niñas y mujeres puedan vivir libres de violencia, y que sus derechos puedan ser confirmados.