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El 90% de las jóvenes que sufren acoso callejero no reciben ayuda por parte de los testigos

El acoso callejero es una forma de violencia tan habitual que una de cada cinco jóvenes que lo sufren lo han normalizado y, además, la sociedad asiste impasible cuando ocurre: el 90% de las jóvenes que han sido acosadas en la calle aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes, según el informe Safer Cities for Girls. Casi 8 de cada 10 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona han sufrido acoso callejero, según el estudio, elaborado a partir de 879 experiencias de jóvenes de entre 15 y 25 años de las tres ciudades españolas. Cuando sufren acoso, solo un 3% de las chicas lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad, y la experiencia se suele quedar en conversaciones con familiares o amistades. Estas son algunas de las conclusiones principales de la investigación, que se ha desarrollado en el marco del proyecto Safer Cities for Girls, financiado por la Comisión Europea, a partir de las 3.000 experiencias registradas a través de una web activa en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bruselas, Amberes y Charleroi. A través de esta plataforma, las propias jóvenes podían marcar en el mapa de su ciudad un punto que les había parecido seguro o inseguro, los motivos y dar otros detalles sobre su experiencia, como, por ejemplo, si recibieron ayuda o no. Mecanismos de protección de las jóvenes Las jóvenes, generalmente, recurren a estrategias individuales para autoprotegerse y aumentar su sensación de seguridad, que pueden ir desde buscar compañía para no tener que recorrer solas los trayectos hasta modificar sus rutas, vestirse de manera distinta o escuchar música para aislarse de los comentarios, entre otras. El uso que realizan las chicas de los teléfonos móviles es especialmente significativo: fingen que hablan con otra persona, comparten su ubicación en tiempo real, avisan de que han llegado y, a veces, fotografían a los acosadores. “En un 66% de los casos, señalan que son acosadas por ser mujeres. Se trata de una discriminación por razón de género que tiene un impacto real en la vida de las jóvenes, porque no se sienten libres ni seguras, y, sin embargo, la legislación española no recoge el acoso callejero. Desde Plan International solicitamos que se incluya en la normativa para poder prevenir, detectar, denunciar, sancionar y erradicar esta violencia”, subraya Begoña Solórzano, directora de Programas Locales de Plan International. Las jóvenes indican que, aunque los movimientos y el uso de los espacios públicos ha sido menor debido al confinamiento, durante la pandemia el acoso callejero se ha trasladado a las redes sociales, una herramienta ampliamente utilizada por las jóvenes tanto para seguir las clases virtuales, como para mantener el contacto social o para entretenerse. “Ya me extrañaba que no hubiese salido el tema del acoso online en este debate, porque en la pandemia ha aumentado (…) yo he recibido fotos que no he pedido ver”. El 77% de las situaciones de acoso callejero que sufren las chicas en estas ciudades no implican contacto físico y abarcan desde miradas, silbidos, persecuciones, comentarios e insinuaciones, entre otras. Sevilla es la ciudad donde se viven más situaciones de acoso sin contacto físico, con un 81%; seguido de Madrid (79%) y Barcelona (71%). De media, un 9% de los casos de acoso callejero en las tres capitales llega al contacto físico, con diferencias entre las ciudades: 15% en Barcelona; 8% en Sevilla y 7% en Madrid. En la mayoría de los casos, las jóvenes son acosadas por un hombre que está solo (59%), aunque las situaciones en las que las chicas son acosadas por un grupo de hombres también son habituales y suceden un 34% de las veces. Además, una media del 12% de las jóvenes indican que quienes las acosaron se encontraban bajo los efectos del alcohol y/u otras drogas. El 43% de las experiencias de acoso que viven las jóvenes en las tres ciudades tienen lugar en la calle. Los parques y zonas ajardinadas amplias, también se mencionan como lugares donde las chicas se sienten inseguras; igual que las estaciones de transporte. En general, los factores que hacen que las jóvenes perciban más inseguridad están relacionados con que sean lugares poco transitados, se encuentren en vías secundarias o estén lejos de espacios de referencia como su casa o su colegio. Por el contrario, las jóvenes perciben que los espacios son seguros cuando son “lugares concurridos” (26%); tienen “infraestructuras adecuadas” (26%) o existe “presencia policial o vigilancia” (24%). Respecto a las franjas horarias, el 54% de los casos de acoso callejero ocurren con mayor frecuencia en horas nocturnas o de madrugada. No obstante, la sensación de inseguridad está extendida entre muchas jóvenes y un 20% señala que son acosadas “en cualquier momento”: en Sevilla un 25% de las experiencias de acoso han sucedido a cualquier hora del día, en Madrid un 19% y en Barcelona un 12%. “Un hombre se estaba masturbando mientras nos miraba a mi amiga de 15 años y a mí”. A la hora de elegir cómo moverse por las noches, las jóvenes tampoco lo hacen libremente: tienden a evitar los transportes públicos y algunas optan, si pueden, por hacerlo en taxi: “Yo por la noche cojo un taxi o pregunto si alguien tiene coche entre mis amigos para no volver sola, o bus…”, relata una joven de Sevilla entrevistada para el informe. Recomendaciones para construir ciudades seguras Plan International lleva desde 2018 trabajando para para que las autoridades adopten medidas con el fin de generar ciudades inclusivas en las que las niñas y las jóvenes se sientan libres y seguras. En este sentido, la organización recomienda: Legislar para prevenir, detectar, denunciar sancionar y erradicar el acoso callejero, impartiendo formación y otorgando recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad para actuar ante las denuncias. Mejorar la planificación urbana mediante la adopción de un enfoque de género en el diseño y planificación urbana, incluyendo las necesidades específicas de las niñas, adolescentes y jóvenes. Apostar por una educación inclusiva, de calidad y en igualdad, tanto formal como informal, para erradicar los estereotipos de género y como herramienta de prevención de todas las formas de violencia de género, incluido el acoso callejero. Aumentar los recursos de atención para jóvenes que han sufrido acoso en los espacios públicos, e incluir estos servicios psicosociales en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que el acoso callejero se produce en cualquier espacio. Fomentar la participación de las y los jóvenes en el diseño de ciudades más seguras, para tener en cuenta sus experiencias, demandas y necesidades. Sensibilizar a la sociedad y difundir las iniciativas municipales en materia de prevención y atención del acoso callejero, a través de campañas en plataformas relevantes y accesibles. Reforzar las medidas de seguridad, con un enfoque de prevención, especialmente en los espacios considerados más inseguros. Incorporar una visión amplia del acoso como una forma de violencia por razón de género y de control de la participación de las niñas y adolescentes en el espacio público, que también puede trasladarse al espacio online. En los próximos días, las jóvenes participantes en el proyecto harán entrega de los informes a los Ayuntamientos de las tres ciudades y compartirán estas recomendaciones con los responsables de las áreas de gobierno implicadas.

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1 de cada 3 de chicas venezolanas refugiadas en países limítrofes ha abandonado los estudios

El 44%, asegura que se ha ido a la cama con hambre y ha tenido que recurrir a pedir limosna o comida que se había tirado, según el informe “Niñas Venezolanas: Voces de la migración. Estudio en Colombia, Ecuador y Perú” El 28% de las adolescentes refugiadas venezolanas ha dejado de estudiar por la falta de “documentos necesarios” (20%); porque “no hay cupo” (20%); porque “tiene un hijo/a” (15%) o como consecuencia de la pandemia (13%), alerta Plan International, organización humanitaria que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la organización presenta el informe “Niñas Venezolanas: Voces de la migración. Estudio en Colombia, Ecuador y Perú”, que revela, además, que casi nueve de cada diez niñas refugiadas venezolanas (un 84%) se han preocupado en alguna ocasión por la falta de comida, y casi la mitad, el 44%, señala que se ha ido a la cama con hambre y ha tenido que recurrir a pedir limosna o comida que se había tirado. La investigación, que recoge los testimonios de 452 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, forma parte de la serie de investigaciones globales “Girls in Crisis” que Plan International lleva realizando desde el estallido de la pandemia para contribuir a garantizar los derechos de las niñas y adolescentes durante la pandemia. El informe también desvela que el 52% se ha preocupado “a veces” porque en su casa no había suficiente comida en el último mes; y el 32% “rara vez”. Algunas de las niñas y adolescentes entrevistadas cuentan que se han visto obligadas a adoptar estrategias “de emergencia” como pedir ayuda o donación de comida en lugares de acopio. “A veces tengo que acostarme sin comer [a causa de la pandemia]” La pandemia ha aumentado los miedos y barreras a las que se enfrentan las niñas y adolescentes refugiadas, y el 43% de las encuestadas reporta que el aislamiento por la Covid-19 ha agudizado su sensación de inseguridad. Todos estos obstáculos afectan tanto la calidad de la educación que reciben, como la posibilidad de que finalicen sus estudios y accedan a un empleo mejor. “Es necesario que todas las partes implicadas trabajen unidas para proteger los derechos de las niñas y adolescentes migrantes, garantizando su acceso a una educación completa, es decir, gratis, inclusiva y de calidad, tal y como marca la Agenda 2030”, señala Concha López, directora general de Plan International. “La primera vez que fui a clase, me llamaron ‘veneca’, [una forma despectiva de referirse a las personas migrantes venezolanas] se burlaban de mí y me decían que era una muerta de hambre“, cuenta una adolescente de 15 años, que ahora vive en el municipio de Soledad, Colombia. Trabajo de Plan International El éxodo venezolano constituye la mayor crisis de desplazamiento de la historia moderna de América Latina. Desde 2015, se calcula que unos 5,6 millones de venezolanos/as han dejado sus hogares, y más de 4,6 millones permanecen en la región. Me iba a dedicar a estudiar, pero (…) el arriendo, la comida. Mi mamá no puede sola (…) Tengo que dejar los estudios para ayudar a mi hermana, igual que a mi mamá” Para dar respuesta a esta crisis, Plan International, presente en Colombia, Ecuador y Perú, puso en marcha un plan regional de respuesta para garantizar que todos los niños, y especialmente niñas y adolescentes, estén protegidas ante cualquier forma de violencia. Plan International, en coordinación con socios locales, distribuye alimentos, kits de higiene y ofrece alojamiento a los niños, niñas y sus familias para que tengan cubiertas sus necesidades básicas más urgentes. Además, ha puesto en marcha “Espacios Amigos de la Infancia” para que los niños y niñas que viven en refugios temporales para migrantes, tengan un lugar en el que estar mientras sus padres, madres o cuidadores/as pasan el proceso migratorio. Allí, además, pueden desarrollar actividades recreativas y socializar con otros niños y niñas. A través de sus programas, la organización ha ofrecido asistencia a unas 385.000 personas, de los cuales, el 35% son niños, niñas y adolescentes, promoviendo la protección de la infancia, el acceso a una educación inclusiva y de calidad, así como el empoderamiento de la juventud. Plan International aboga en todo el mundo por el desarrollo de programas que permitan el desarrollo de habilidades y oportunidades para el empleo y el emprendimiento a chicas jóvenes y adolescentes así como competencias

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Plan International aborda en la Comisión FEMM del Parlamento Europeo el impacto de la pandemia en la vida de las niñas y adolescentes

Concha López, directora general de Plan International, ha comparecido hoy ante la Comisión FEMM del Parlamento Europeo para abordar las barreras a las que se enfrentan las niñas, jóvenes y mujeres en situación de pobreza tras el impacto de la Covid-19. En la Comisión, presidida por Evelyn Regner,  también han intervenido Jolanta Reingarde, jefa de equipo de investigación y estadística en el Instituto Europeo de la Igualdad de Género; Olivier De Schutter, relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; y Freek Spinnewijn, director de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con las Personas sin Hogar (FEANTSA). La directora general de Plan International ha explicado cómo la pandemia ha agudizado las desigualdades de género y ha trastocado diferentes ámbitos de las vidas de las niñas y adolescentes, especialmente de aquellas que viven en los contextos más vulnerables. Los efectos de la pandemia están teniendo consecuencias tanto en su entorno, como en su salud mental, su bienestar y seguridad, así como su derecho a la educación. Según los datos de los informes “Vidas Interrumpidas”, cuyo objetivo es aportar datos cuantitativos y cualitativos que revelan la magnitud del impacto de la crisis en las niñas, las adolescentes y las jóvenes; el 88% de chicas entrevistadas por Plan International aseguran haber experimentado ansiedad e, incluso, depresión. El informe también revela que la educación es el área de su vida más afectada por la crisis. Según el 62% de las entrevistadas, la “peor” consecuencia de la pandemia es no haber podido ir a la escuela o la Universidad. . Además, el 20% de las chicas temen verse obligadas a abandonar temporalmente sus estudios, mientras que un 7% declara que probablemente no podrán volver nunca. En España, desde hace un año, desarrollamos el programa #QueNadieSeQuedeFuera, ofreciendo a jóvenes apoyo psicológico durante y después del confinamiento, cubriendo sus necesidades materiales y apoyándolas en su itinerario formativo con herramientas digitales. Hasta hoy hemos llegado a apoyar a 1863 jóvenes, alcanzando un total de 6700 beneficiarios indirectos. Otro ejemplo es el apoyo que estamos dando, en el marco de un programa sostenido por fondos ECHO, a niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes en el campo Azraq en Jordania. Allí trabajamos para mitigar el impacto de la pandemia en sus vidas, en particular para prevenir, proteger, y sensibilizar sobre la de violencia de género. Asimismo, apostamos por la formación en habilidades y oportunidades de empleo y emprendimiento. Con proyectos como el proyecto europeo “Women4IT” en el que participamos con otros 8 países, desarrollamos las competencias digitales de las jóvenes en riesgo de exclusión del mercado laboral, mejorando su empleabilidad y disminuyendo la brecha digital de género. Desde Plan International hemos solicitado al Parlamento Europeo que: los gobiernos de todo el mundo garanticen el acceso a una educación completa; se proteja y capacite a las familias frente a la pérdida de ingresos; se aumenten y potencien los servicios de salud mental; se amplíen los servicios de protección social con perspectiva de género y edad; se garantice la distribución de las vacunas de manera equitativa entre los países y beneficiando igualmente a las niñas y

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Plan International solicita al G7 que aumente la inversión para proteger a las niñas más afectadas por la pandemia

En un momento en el que el mundo se enfrenta a importantes retrocesos en torno a la educación de las niñas y adolescentes, es destacable que los líderes del G7 quieran destinar 2.750 millones de dólares a la Asociación Mundial por la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), tal y como recoge la reciente Declaración de Carbis Bay, aprobada el pasado domingo 13 de junio, pero esta cifra no alcanza los 3.500 millones de dólares solicitados por Plan International y otras organizaciones de la sociedad civil. “Las consecuencias de la pandemia sobre los derechos de las niñas, y especialmente sobre su derecho a la educación, son alarmantes. No es el momento de mantener el statu quo ni de limitar los presupuestos. Para garantizar que los compromisos se ajustan a la realidad, los líderes del G7 deben abordar el déficit de financiación de la educación, estimado en 200.000 millones de dólares al año”, subraya Yona Nestel, responsable de Educación Inclusiva y de Calidad de Plan International. “Desde Plan International, consideramos que es necesario aumentar la financiación para alcanzar el objetivo de 5.000 millones de dólares (4,12 millones de euros) para el correcto funcionamiento de la Asociación Mundial por la Educación. Por tanto hacemos un llamamiento a los líderes del G7 y a otros países donantes para que aumenten sus esfuerzos y resuelvan esta situación. En el futuro, nos gustaría que los líderes del G7 rindan cuentas de los compromisos que adoptan, incluidas a las propias niñas”. Declaración sobre la Educación de las Niñas En mayo, el gobierno del Reino Unido aprobó la “Declaración sobre la Educación de las Niñas: recuperarse de la Covid-19 y desbloquear la Agenda 2030”. La Declaración, apoyada por el Plan de Acción para la Educación de las Niñas, establece los siguientes compromisos: 40 millones más de niñas escolarizadas para 2026 en los países de renta baja y media-baja; 20 millones más de niñas capaces de leer a los 10 años o al finalizar la escuela primaria en los países de renta baja y media-baja para 2026. La Declaración -aprobada por todos los líderes del G7- reconoce el impacto de la pandemia en los sistemas educativos y establece compromisos políticos para que las niñas desarrollen todo su potencial y sean ellas mismas quienes lideren el cambio, también en cuestiones como el cambio climático. El documento apuesta porque los sistemas educativos sean más inclusivos y resilientes para hacer frente a los efectos del cambio climático y otras crisis futuras. Todo ello, va en la misma línea que las peticiones y trabajo de Plan International a favor de una educación que promueva la igualdad de género y la justicia climática. En el documento también se menciona la necesidad de abordar la violencia de género y la violencia sexual, así como el acceso a una educación sexual integral; todas ellas cuestiones que las organizaciones y activistas por los derechos de las niñas vienen plateando y priorizando desde hace tiempo. Plan International celebra esta declaración, así como el plan de acción ya que considera que suponen un gran avance para abordar el impacto devastador que la pandemia está teniendo sobre los derechos de las niñas y adolescentes. En este sentido, la organización espera que se garantice que las niñas de todo el mundo puedan acceder a una educación inclusiva y con perspectiva de género. Sin embargo, considera que, sin un presupuesto ambicioso, tanto la declaración como el plan de acción corren el riesgo incumplir las promesas de proteger a las niñas más vulnerables del mundo en un momento en que sus necesidades son mayores que

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Niños y niñas no acompañados y familias sin nada: continúa el caos después del terremoto y la erupción de un volcán en RD Congo

Niños y niñas de entre 2 y 11 años han recorrido solos hasta 30 kilómetros para llegar a los campamentos que los acogen. La emergencia ha dejado un número significativamente alto de menores no acompañados. Una semana después de la erupción del volcán Nyiragongo y el terremoto de magnitud 5.3 que, dos días después, sacudió Goma, ciudad de República Democrática de Congo, fronteriza con Ruanda, miles de niños, niñas y adolescentes congoleños que huyeron al país vecino siguen aturdidos, especialmente los que se vieron separados de sus familias y/o adultos que los acompañaban. Entre los cerca de 7.000 congoleños que cruzaron a Ruanda buscando refugio, Plan International ha contabilizado 114 menores de entre 2 y 17 años no acompañados, más de la mitad niñas y un 30 por ciento de apenas entre 2 y 11 años. Una cifra de menores no acompañados especialmente alta para este tipo de emergencias. “La mayoría de los niños y niñas han llegado solos porque en el momento de la erupción del volcán no estaban con sus padres en casa, pero también ha habido casos en los que los padres corrieron en dirección diferente a la de sus hijos e hijas, ya que la erupción ocurrió por la noche y la falta de luz y el caos los separó. Algunos de los más pequeños han caminado más de 30km para llegar a Ruanda. En situaciones como esta hay que tener poner especial atención y cuidado porque, sobre todo las niñas y adolescentes, son muy vulnerables a la explotación y los abusos”, explica Elspeth Chapman, directora de programas internacionales de Plan Internacional. Los menores están siendo atendidos en el campamento de Busasamana, en Ruanda, donde Plan International está cubriendo sus necesidades alimentarias y les ha provisto con colchones, sábanas, sandalias, jabón y material higiénico en general, así como de material entretenimiento como pelotas y cuerdas. Desde que estalló la emergencia, la organización de protección de los derechos de la infancia, está trabajando para reunificar a los niños y niñas no acompañadas con sus familias, así como para establecer soluciones duraderas ante la avalancha de refugiados que ha llegado a Rubavu y que se prevé podría aumentar en los próximos días. Esta nueva oleada de personas pone en una situación límite a Ruanda, que lleva acogiendo refugiados de la República Democrática del Congo desde 1996 y que alberga a alrededor de 76.000 congoleños en cinco campamentos diferentes: Gihembe, Kigeme, Kiziba, Mugombwa y Nyabiheke. Después de la activación del volcán y el terremoto, unas 6.000 personas están siendo reubicadas en dos centros de recepción en el distrito de Rubavu, que también está sufriendo los estragos del terremoto. Por el momento, todos los bancos e instituciones financieras de la localidad, así como el mercado están cerrados. Además, el suministro de agua no está disponible en algunas zonas de la ciudad, lo que aumenta la vulnerabilidad de las personas desplazadas, y especialmente de la infancia, que están llegando a Ruanda en estos días. Trabajo de Plan International en Ruanda La organización lleva 14 años trabajando en dos de los cinco campamentos de Ruanda que acogen a refugiados y desplazados congoleños, centrando su trabajo en garantizar la protección, seguridad y acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Para ello, ha instalado espacios seguros para la infancia, donde los niños y las niñas pueden interactuar, jugar y socializar con otros niños y niñas, así como recibir apoyo psicosocial y educativo para que no abandonen sus estudios. En estos espacios, además, los niños y niñas trabajan en su autoestima, en construir relaciones positivas y en la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan. Dados los altos índices de violencia sexual sobre niñas y adolescentes en el campamento de Mahama, también en Ruanda, que alberga a más de 55.000 personas, en su mayoría burundeses y congoleños, Plan International, junto con ONG locales, ofrece a las menores apoyo psicosocial, jurídico y médico, así como habitaciones seguras. Además, ofrece formaciones a las chicas para que puedan desarrollar actividades que les ayuden a generar sus propios ingresos y ser independientes

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Twitter se une a Plan International, la AEPD y Pantallas Amigas para abordar el acoso online

Twitter España y Plan International han celebrado hoy el evento online #ElPoderDeMiVoz: (In)seguras online, una sesión formativa en el marco de su colaboración para dotar a niñas, adolescentes y mujeres de las herramientas necesarias para alzar su voz de una manera segura en redes sociales, y que en esta ocasión ha contado con la participación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Pantallas Amigas. El evento ha contado con la participación de Camino Rojo, responsable de políticas públicas y gobierno de Twitter; Julia López, gerente de comunicación e incidencia política de Plan International España; Olga Pérez Sanjuán, subdirectora general de la Inspección de datos AEPD, y Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas. En su intervención, Julia López ha presentado los resultados del informe “(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online”, elaborado por Plan International, la mayor encuesta sobre este tema, basada en los testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España. El estudio revela que el 58% de las chicas españolas ha sufrido acoso, y que un 40% lo sufre con mucha frecuencia. Esta violencia online, que va desde insultos, lenguaje abusivo o humillaciones a acoso sexual y amenazas de violencia física, comienza a los 8 años y es entre los 14 y los 16 cuando las chicas más lo sufren, y en un 73% proviene de personas conocidas. En este sentido, Olga Pérez, de la AEPD, ha explicado algunas situaciones prácticas en las que adolescentes y mujeres jóvenes se enfrentan a la “virulencia” de la violencia en la red, como la difusión de contenidos íntimos o utilización de imágenes privadas sin consentimiento, y ha explicado el Canal Prioritario de la Agencia para la denuncia y retirada de contenidos que violen los derechos de las víctimas. Por su parte, desde Pantallas Amigas han explicado diferentes formas de violencia online que sufren las niñas, adolescentes y mujeres y que pueden ir desde el grooming (abuso sexual pederasta online); la ciberviolencia de control, que se caracteriza por el control por parte de uno de los miembros de la pareja a través de la tecnología; el linchamiento digital (ataques, insultos y acoso generados a través de las redes sociales); la sextorsión (chantajes con contenido íntimo), el revenge porn o el ciberacoso sexual, entre otras. Los ponentes han insistido en la prevención del acoso y la violencia online desde la educación, la sensibilización y la formación de todos los agentes implicados. En este sentido, Jorge Flores ha destacado la necesidad de seguir trabajando en campañas y talleres de alfabetización digital con centros educativos y estudiantes. “La educación digital es la única solución ante contenidos engañosos”, ha subrayado Camino, representante de Twitter España. Además, desde las distintas organizaciones y entidades se han aportado algunas soluciones para acabar con esta forma de violencia desde varias perspectivas: desde las propias empresas de redes sociales, creando mecanismos de denuncia y seguimiento más fuertes, sensibles al género y edad; desde los gobiernos, aplicando la legislación para hacer frente al acoso online hacia niñas y adolescentes y como sociedad, apoyando a las chicas que son víctimas de este tipo de

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Plan International celebra la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y solicita que aborde el acoso hacia las niñas en la calle e Internet en su implementación

El texto final recoge algunos aportes de Plan International para mejorar la protección específica de las niñas y adolescentes, reconociendo la doble discriminación a la que se enfrentan. Plan International celebra la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, ya que supone un gran avance y un cambio social en la protección de los niños, niñas y adolescentes en España y, además, es una norma pionera en nuestro entorno. Plan International, que lleva años trabajando junto con otras organizaciones de infancia para promover esta ley, aprobada hoy en la Cámara Baja con una amplia mayoría de votos, reconoce el gran avance que supone el refuerzo de la perspectiva de género en el texto, identificando las necesidades específicas y diferentes formas de violencia a las que se enfrentan las niñas y adolescentes, y recogiendo algunos aportes de la organización para mejorar la protección específica de las niñas y adolescentes, reconociendo que suelen ser “doblemente discriminadas o agredidas”, por su género y edad. “Después de años de trabajo, hoy España da un paso al frente para proteger a todos los niños, niñas y adolescentes y apuesta por un cambio social frente a estas formas de violencia, enviando un mensaje de tolerancia cero. La aprobación de esta ley supone un punto de inflexión, pero es solo un punto y seguido. Esperamos que ahora el desarrollo de la Estrategia Nacional de Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia sea ambicioso e incluya medidas para la protección específica de niñas y adolescentes frente a formas de violencia como el acoso callejero y online”, ha señalado Concha López, directora general de Plan International. La organización lamenta que el texto finalmente no haya recogido explícitamente el acoso callejero como una de las formas de violencia que sufren especialmente las niñas y adolescentes, y pese al hincapié que se hace a lo largo del texto en la violencia online, en Internet y en las redes sociales, considera que sigue habiendo lagunas importantes en la manera de abordar problemas como el acoso online y en las soluciones propuestas, que tampoco han incorporado de manera correcta el enfoque de género. Por tanto, Plan International insta a todas las administraciones a que ahora, en su implementación y desarrollo, se aborden y tengan en cuenta estas formas de violencia que afectan especialmente a las niñas y adolescentes, tanto en la estrategia nacional, como en los presupuestos y en el registro unificado de casos de violencia contra la infancia. No obstante, Plan International valora el cambio de paradigma que supone esta ley que, más allá de lo punitivo, se centra en la sensibilización, la prevención, la formación y la reparación de las víctimas, y supone una oportunidad para enviar un mensaje de tolerancia cero con todas las formas de violencia que afectan a la infancia. Entre las nuevas incorporaciones al texto de la ley tras su aprobación por el pleno del Senado la semana pasada, Plan International destaca que se haya incluido la prohibición de los desnudos integrales a niños y niñas migrantes en las pruebas de determinación de la edad, algo que la organización considera fundamental para acabar con las violaciones de derechos hacia la infancia no acompañada. Por otro lado, considera muy relevantes avances como el compromiso de creación de juzgados especializados en infancia; el incremento la edad de prescripción de los delitos sexuales hasta que la víctima tenga 35 años; el derecho a ser oído, que da la posibilidad a cualquier niño o niña de denunciar; la incorporación de la prueba preconstituida, que permitirá que un niño o niña no tenga que declarar reiteradas veces en el proceso de instrucción y, por tanto, no se vea obligado a revivir una la experiencia traumática; así como la creación de figuras como el coordinador de protección, clave para el buen trato, prevención y detección en centros escolares y espacios deportivos. Plan International continuará trabajando junto al resto de organizaciones que defienden los derechos de la infancia, así como con los niños, niñas y adolescentes, en la correcta implementación de la nueva ley y ofreciendo sus capacidades, conocimiento técnico e información disponible para asegurar que su desarrollo contribuya a la mejor protección de las niñas y

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Plan International apuesta con Women4IT por cerrar la brecha de género en el sector digital en la UE

Se prevé que las vacantes de empleo relacionadas con el ámbito digital aumenten un 10% por la pandemia y, sin embargo, las chicas están perdiendo la oportunidad de incorporarse a un mercado laboral cada vez más tecnológico. Con un mercado laboral próximo en el que el 90% de los trabajos requerirán de competencias digitales, y una previsión de incremento del 10% en las vacantes de empleos digitales debido a la pandemia, la brecha digital de género es una barrera para el desarrollo que está dejando fuera de las oportunidades de futuro a miles de mujeres jóvenes. Para responder a este reto, Plan International desarrolla el proyecto europeo Women4IT, un programa de formación e inserción laboral que demuestra que las chicas pueden incorporarse a este sector si cuentan con las competencias y la orientación necesarias. Con motivo del Día Mundial de Internet y para compartir los avances del proyecto, la organización ha celebrado el foro “Liderazgo de las mujeres jóvenes en la economía digital”, que ha reunido a jóvenes participantes en este proyecto con representantes de empresas digitales y mujeres expertas, profesionales y referentes en el sector, con el objetivo de reclamar una mayor representación de las jóvenes y mujeres en el ámbito tecnológico. “Hemos comprobado que, con la adecuada formación, las jóvenes no solo pueden encontrar empleo, sino también desarrollar sus propios proyectos en el sector tecnológico. Con el apoyo de los todos los sectores, podemos cerrar la brecha digital de género, por eso reclamamos medidas urgentes para promover la educación, formación y empleo de las jóvenes en la transición digital”, asegura Begoña Solórzano, directora de programas locales de Plan International. Varios estudios revelan que las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños de escoger una carrera relacionada con las tecnologías. De los 1.3 millones de estudiantes de la UE en el ámbito de las TIC, solo el 17% son mujeres. En este mercado laboral, menos del 30% de los trabajadores, y solo el 19% de los emprendedores, son mujeres. La incorporación del talento femenino a sector de las tecnologías no es solo una cuestión de derechos e igualdad, sino una oportunidad para el desarrollo económico: un aumento del número de mujeres en el mercado laboral digital podría suponer un impulso anual de 16.000 millones de euros en el PIB de la economía europea. “Women4IT ha sido una experiencia muy valiosa a nivel profesional y, especialmente, a nivel personal. Ahora tengo más confianza en mí misma porque cuento con habilidades y competencias digitales que son imprescindibles para mi futuro laboral y, a nivel personal, la formación me ha dado la valentía necesaria para elegir una carrera en este ámbito”, ha contado Teodora Stirbat, participante de Rumanía que ahora trabaja en inteligencia artificial el Parlamento Europeo. Tras la bienvenida de la moderadora, la comunicadora y divulgadora de tecnología Jen Herranz, ha inaugurado el evento Carmen Tovar, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en representación de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien ha explicado la iniciativa y ha asegurado que “este país necesita la fuerza de las mujeres en la tecnología, porque una mayor participación de las niñas y mujeres en la tecnología va a suponer un futuro mejor para toda la sociedad”. En la mesa sobre el rol de las empresas en la formación e inserción laboral de las jóvenes, Belén Perales, directora de RSC de IBM España, Rita Raisa Jevdokimova, especialista en RRHH de TestDevLab Letonia, y Mónica Arana, formadora de Bejob para Women4IT, han debatido sobre el rol de las empresas a la hora de incorporar a las mujeres en la tecnología, la importancia de establecer colaboraciones entre las jóvenes y las empresas, y también han destacado la importancia de programas como Women4IT para conseguir que las chicas desarrollen las habilidades tecnológicas, creen redes de trabajo, aprendan a utilizar algunas herramientas y tengan la oportunidad de conectarse con el mercado laboral para crear, en apenas unos meses, proyectos con impacto real. Por su parte, en la segunda mesa, las jóvenes participantes en el Proyecto Women4IT han sido las protagonistas. Kenya y Patricia, jóvenes españolas participantes en el programa Women4It y fundadoras de la marca NISU, Ausma Cīrulniece desde Letonia y Teodora Stirbat de Rumanía, han contado su experiencia personal; cómo estas formaciones les han servido para descubrir el mundo de las tecnologías y para conocer a chicas con intereses similares a ellas. “Antes de hacer la formación no sabía qué estudiar, pero el programa Women4IT me ayudó a darme cuenta de que lo que quiero realmente es algo relacionado con las tecnologías”, ha dicho Sofía Utrera, participante española de Women4IT. Cristina Ricaurte, directora de Soluciones & Innovación en SAP España, y Nerea de Luis Mingueza, doctora en IA y cofundadora de uno de los principales eventos tecnológicos de España, TechFest, han compartido su visión como mujeres líderes en el sector en la última mesa de la jornada y han contado cómo, a pesar de las dificultades, las dudas y la falta de mujeres referentes, acabaron apostando por carreras en el ámbito de las tecnologías. Asimismo, han animado a las jóvenes a que relacionen sus aficiones e intereses con la tecnología, para descubrir las posibilidades y aplicaciones prácticas de las TIC según sus propios gustos. La clausura ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, quien, en un vídeo, ha celebrado esta iniciativa y compartido los pilares de la transición digital en España con un enfoque de género. Women4It: mujeres jóvenes en la economía digital La organización ha celebrado esta jornada en el marco del programa europeo Women4IT, financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de la EEA y del Fondo Noruego de Ayudas al Empleo Juvenil, cuyo objetivo es aumentar la empleabilidad de las mujeres jóvenes en el sector digital e impulsar las oportunidades que el talento femenino aporta al crecimiento económico. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de diagnóstico, que para España ha destacado ocho perfiles de empleo digitales que se adaptan a las necesidades del futuro mercado laboral: especialista de atención al cliente, analista de datos, especialista en protección de datos, especialista en medios digitales, diseñadora gráfica, coordinadora de proyectos, software tester y desarrolladora web junior. En este sentido, el objetivo del programa es formar a 700 mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años en el ámbito digital en siete países europeos y ofrecer oportunidades laborales a 500. Hasta el momento, en España, 108 chicas ya han completado su formación; 31 de las cuales están trabajando.  

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Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación para reivindicar las #MilMillonesdeVoces cuya educación se ha visto afectada por la COVID-19

Se celebrará del 26 al 30 de abril en más de 124 países. En España habrá actos en más de 20 ciudades y numerosos centros educativos  Bajo el lema “Mil millones de voces”, se promoverán acciones de movilización para reflejar el impacto de la pandemia en el derecho a la educación de más de mil millones de personas Del mismo modo, se exigirá a representantes políticos un compromiso para aumentar los fondos destinados a educación para que nadie se quede atrás Campaña Mundial por la Educación, 26 de abril de 2021. Hoy arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que cada año organiza la Campaña Mundial por la Educación (CME) liderada por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International para reclamar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.  Bajo el lema “Mil millones de Voces”, esta edición pretende visibilizar cómo la COVID-19 está afectando la educación de más de mil millones de personas y agravando la actual crisis mundial de financiación de la educación. Si ya antes de la COVID-19 había 258 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sin escolarizar, la pandemia no ha hecho sino aumentar estas cifras, agravando la brecha social y de género. Se calcula que, en el momento más crudo de la primera ola, entre marzo y abril de 2020, el cierre de centros educativos afectó a casi el 90% de la población estudiantil del mundo. Esto equivale a casi 1500 millones de estudiantes que vieron vulnerado su derecho a la educación.  Financiación para asegurar el derecho a la educación Más de un año después del inicio de la pandemia, la situación continúa empeorando, sobre todo para las personas y comunidades más vulnerables del mundo. Kasia Tusiewicz, coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, advierte que “estamos ante la crisis educativa más urgente de todos los tiempos. Si no se toman medidas, la COVID-19 podría dejar fuera de las aulas a 24 millones de estudiantes más”. Para evitar que las peores previsiones se cumplan, asegura Tusiewicz, “es fundamental que los gobiernos coordinen una respuesta global basada en una adecuada financiación pública de la educación. No estamos ante un gasto, sino ante la oportunidad de invertir en la mejor herramienta para que nadie se quede atrás frente a la COVID-19”. Entre sus reivindicaciones al Gobierno español en materia educativa, la CME exige al Ejecutivo que cumpla su compromiso de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo para llegar al 0,5% de la Renta Nacional Bruta en 2023 y seguir avanzando hasta alcanzar el 0,7%, asignando un 20% de esta Ayuda a las partidas de educación. A lo largo de esta semana, la coalición remitirá sus peticiones a la ministra de Educación y Formación Profesional, Mª Isabel Celaá Diéguez; a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Magdy Martínez-Solimán. Semana Mundial por la Educación 2021: #MilMillonesdeVoces  La Semana de Acción Mundial por la Educación, momento clave de la campaña, se celebrará del 26 al 30 de abril en más de 124 países. A través de materiales de sensibilización y acciones de movilización, defenderá la importancia de la educación para que nadie se quede atrás en la recuperación frente a la crisis generada por la COVID-19. También pondrá el foco en exigir una adecuada financiación que asegure el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre el derecho a la educación. En España, las acciones de movilización durante la SAME se desarrollarán en varios ámbitos. En centros educativos, se elaborará un mural de emociones para representar las Mil Millones de Voces que se movilizan por la educación. Durante los actos de calle, que respetarán en todo momento la normativa de seguridad frente a la COVID-19, se crearán mosaicos de emociones vividas durante la pandemia y se hará entrega del posicionamiento político de la campaña ante diversas instituciones. Asimismo, las personas interesadas también pueden sumarse a la movilización online de la campaña para difundirla en redes sociales bajo el hashtag #MilMillonesdeVoces. Todos los actos y propuestas de movilización pueden consultarse en la web de la

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Las organizaciones de ayuda humanitaria piden a los Gobiernos que destinen el gasto militar de un solo día a la lucha contra el hambre  

Tan solo 26 horas del gasto militar mundial son suficientes para cubrir los 5.500 millones de dólares necesarios para ayudar a la población más afectada. Un año después de que la ONU ya advirtiera de “hambrunas de proporciones bíblicas“, los donantes más ricos han financiado tan solo el 5% de la petición realizada por la ONU para 2021 en materia de seguridad alimentaria, que asciende a 7.800 millones de dólares. Más de 250 ONG publican hoy una carta abierta pidiendo a los Gobiernos que aumenten de manera urgente la ayuda humanitaria para evitar que más de 34 millones de personas se vean abocadas a pasar hambre este año. Los 5.500 millones de dólares de financiación adicional solicitados recientemente por el PMA de la ONU y la FAO equivalen a menos de 26 horas de los 1,9 billones de dólares que los países invierten cada año en gasto militar. Sin embargo, mientras cada vez más personas se acuestan con hambre, los conflictos aumentan. A finales de 2020, la ONU estimó que 270 millones de personas corrían un alto riesgo de padecer hambre o ya la sufrían de manera grave. Hay ya 174 millones de personas en 58 países que han alcanzado ese nivel y corren el riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos, y es probable que esta cifra aumente en los próximos meses si no se actúa de manera inmediata.  A nivel mundial, los precios medios de los alimentos son ahora los más altos de los últimos siete años.  Los conflictos son la principal causa del hambre en el mundo, agravada también por el cambio climático y la pandemia del coronavirus. Desde Yemen hasta Afganistán, pasando por Sudán del Sur y el norte de Nigeria, los conflictos y la violencia están llevando a millones de personas al borde de la inanición. Desde las zonas de conflicto nos llegan historias terribles relacionadas con el hambre. “Cuando llegó el personal humanitario pensaban que tenía comida porque salía humo de mi cocina. Pero no estaba cocinando comida para mis hijos, solo podía darles agua caliente y hierbas; se iban a dormir con hambre. Pensé en el suicidio varias veces, pero no lo hice por mis hijos”, cuenta Fayda, de la gobernación de Lahij en Yemen. Al principio de la pandemia de la COVID-19, el Secretario General de la ONU pidió un alto el fuego mundial para hacer frente a la pandemia, pero muy pocos líderes han tratado de ponerlo en práctica. Los líderes mundiales deben apoyar soluciones duraderas y sostenibles en zonas de conflicto y abrir vías para que el personal humanitario pueda acceder para salvar vidas.    “La situación aquí es realmente grave. El 70% de los habitantes de esta región son agricultores, pero no pueden acceder a sus tierras debido a la violencia, por lo que no pueden producir alimentos. Han proporcionado alimentos a miles de personas durante años, pero ahora están arruinados. Al perder la producción de alimentos, se pierden puestos de trabajo, ingresos y la gente no puede comprar alimentos. Los trabajadores humanitarios ni siquiera podemos llegar con seguridad a las personas para ayudarlas. Algunos de nuestros miembros se arriesgaron a viajar para llegar a las comunidades hambrientas y fueron secuestrados; no sabemos dónde están. Esto tiene un gran impacto entre las personas que estamos desesperados por ayudar”, señala el embajador Ahmed Shehu, coordinador regional de la Red de la Sociedad Civil de la Cuenca del Lago Chad.

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Plan International celebra la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia en el Congreso

Es necesario incluir de forma explícita el acoso callejero en la Ley, al igual que ocurre con otros tipos de violencia como, por ejemplo, el acoso escolar. La ONG Plan International, que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, celebra la aprobación hoy en el pleno del Congreso de los Diputados del dictamen de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, pero lamenta que no recoja explícitamente el acoso callejero como una de las formas de violencia hacia la infancia, que sufren especialmente las niñas y adolescentes. La organización, que lleva años trabajando junto con otras organizaciones de infancia para promover esta ley, ha valorado el consenso político que ha acompañado el trámite de esta ley, una de las más ambiciosas de los países de nuestro entorno en lo que respecta a los derechos de la infancia, y valora el refuerzo de la perspectiva de género y edad en el texto. Para la ONG, la inclusión específica de las niñas y adolescentes y el reconocimiento de los riesgos, necesidades y formas diferenciadas de violencia que enfrentan va en el cumplimiento de su derecho a la igualdad y no discriminación. Plan International reconoce además el gran avance que supone el componente de sensibilización social que incluye esta ley, para visibilizar la realidad de la violencia contra la infancia y propiciar un cambio de paradigma necesario, al mandar un mensaje rotundo a la sociedad de rechazo ante cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. La inclusión de aspectos como el deber de comunicación de la ciudadanía y las medidas de sensibilización, prevención y detección precoz tienen un valor fundamental a la hora de abordar la violencia contra la infancia. Sin embargo, según Plan International, es de suma importancia incluir de forma explícita el acoso callejero en la Ley, al igual que ocurre con otros tipos de violencia como, por ejemplo, el acoso escolar, para dejar de normalizarla y promover una tolerancia cero hacia esta forma de acoso. Para la organización, incluir el acoso callejero en el artículo 1, sería posicionarlo al mismo nivel que otros tipos de violencia enumerados, como es por ejemplo el acoso escolar, dándole por lo tanto la importancia que requiere. Respecto a la violencia online, la organización considera que existe un margen de mejora tanto en la forma de abordar el problema como en las medidas de prevención, protección y sensibilización previstas en el artículo 31, sobre la formación en materia de derechos, seguridad y responsabilidad digital. “Desde Plan International valoramos muy positivamente que el Congreso de los Diputados haya aprobado esta Ley pionera y urgente que, además de proteger a los niños y niñas víctimas de violencia, también permitirá prevenirla, sancionarla y reparar los daños. Aun así, seguiremos trabajando para mejorar el texto normativo en el Senado, de forma que avance en el enfoque de género y aborde detalladamente las formas específicas de violencia que sufren las niñas y adolescentes por su género y su edad como son el acoso callejero y el acoso online”, señala Concha López, directora general de Plan International. En este sentido, la organización recuerda que el acoso callejero y el acoso online son las formas de violencia por razón de género y edad más normalizadas e invisibles que han aumentado durante la pandemia. El 84% de las adolescentes en Madrid han sufrido alguna vez acoso sexual en la calle mientras que el 88% de las niñas y jóvenes españolas reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso en las redes sociales. El acoso, los abusos y la violencia por razón de género y edad ocurren de forma habitual en los espacios físicos y online y provocan inseguridad en las niñas y adolescentes, limitan su movilidad, frenan su participación y tienen consecuencias en su desarrollo: casi la mitad de las adolescentes y jóvenes en todo el mundo (el 42%) pierde la autoestima o la confianza en sí misma o sufre estrés mental o emocional tras haber sido víctimas de acoso en las redes sociales, como revela el informe “(In)seguras online”.  Por otro lado, según el estudio “(In)seguras en la ciudad”, más de cuatro de cada cinco niñas y mujeres jóvenes han vivido situaciones de acoso sexual en el espacio público (calle, parque, transporte público, viaje al trabajo y escuela, salida social). El 40% de las chicas evita volver a pasar sola por el lugar en el que ha sufrido acoso callejero; algunas no vuelven nunca a ese sitio y, otras, incluso, dejan los estudios o el trabajo a raíz de la experiencia. Según los datos de la organización, solo el 10% de las chicas que sufren acoso callejero presentan una denuncia, debido a la normalización de este tipo de violencia y los sentimientos de vergüenza y culpa que provoca en las víctimas.  Plan International valora por tanto la oportunidad que presenta esta ley para enviar un mensaje de tolerancia cero a todas las formas de violencia que afectan a la infancia y seguirá trabajando para mejorar aspectos del texto que pueden reforzar la perspectiva de género e incluir formas de violencia más toleradas y normalizadas que, sin embargo, tienen efectos graves en la vida de niñas y

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El Parlamento de Andalucía y Plan International exigen tolerancia cero con el acoso online a niñas y adolescentes

Algunas niñas se enfrentan a sus primeras experiencias de acoso desde los 8 años, aunque es entre los 14 y los 16 años cuando están más expuestas a insultos, humillaciones, burlas, comentarios e imágenes de carácter sexual y abusos. El Parlamento de Andalucía y la ONG Plan International han celebrado hoy un evento online para denunciar el acoso y la violencia que, diariamente, sufren casi el 60% de las niñas y adolescentes de todo el mundo en las redes sociales y otros espacios online. Además, en el acto se han presentado a los y las diputadas andaluces los resultados del informe “(In)seguras online”, la mayor encuesta global sobre acoso que recoge experiencias de 14.000 chicas de 22 países, incluido España, sobre su seguridad y libertad en las redes sociales. Según esta investigación, algunas niñas se enfrentan a sus primeras experiencias de acoso desde los 8 años, aunque es entre los 14 y los 16 años cuando están más expuestas a esta forma de violencia que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes con contenido sexual, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.  En España, al igual que ocurre en el resto del mundo, las niñas y adolescentes también están muy expuestas al acoso online: el 88% reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, según datos del estudio. La red social en la que las chicas reportan más situaciones de acoso online en nuestro país es Instagram, con un 35%; seguido de WhatsApp, con un 28%; y Facebook, el 20%. “El acoso online traspasa las pantallas y deja huellas imborrables en la vida de las niñas. Es preocupante ver que muchas de ellas se autocensuran o se silencian. El 19% de las niñas que han recibido acoso con mucha frecuencia deja de publicar sus opiniones mientras que el 12% modifica la forma en la que se expresa para evitar el acoso. No podemos cerrar los ojos frente a una vulneración tan grave de su derecho a expresarse libremente. Tenemos la obligación de garantizar sus derechos y libertades en el ámbito online”, ha subrayado Concha López, directora general de Plan International. El evento, moderado por Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género de RTVA, ha sido inaugurado por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y la directora general de Plan International, Concha López, y ha contado con la participación de todos los grupos parlamentarios, así como con la voz de Ana Muñoz, una joven sevillana de 23 años participante en los proyectos de Plan International. “El acoso online tiene que dejar de ser un problema individual al que tengamos que enfrentarnos cada una de nosotras solas para afrontarse como un problema social y colectivo. Hoy me gustaría conseguir un compromiso claro y firme de quienes asisten a este evento para acabar con esta violencia, que es tan real como la que ocurre fuera de las redes”, ha explicado Ana, la joven portavoz de Plan International. “No podemos permitir que derechos que ya están consolidados pierdan eficacia en el entorno online. No podemos permitir que situaciones que no consentiríamos fuera de las redes se naturalicen en este ámbito”, ha subrayado Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, quien ha inaugurado el evento.  Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han coincidido en destacar la relevancia del informe y la urgencia de abordar el problema. Ángela Mulas, del G.P Vox, ha dicho que: “hay que fomentar el diálogo, la confianza y la seguridad: enseñar a pedir ayuda y rechazar toda forma de violencia”. Sergio Romero, portavoz del G.P. Ciudadanos, ha señalado que “es un tema que no se puede afrontar mirándolo en tercera persona, hay que hacerlo desde el consenso y el rigor”; mientras que José Antonio Nieto, portavoz del G.P. Popular Andaluz, ha manifestado que “es necesario un consenso institucional y un tratado internacional que ponga límites a las redes sociales, porque son globales”. José Gregorio Fiscal, portavoz del G.P. Socialista, ha concluido que “con el proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía tenemos una oportunidad magnífica para establecer mecanismos reales que corrijan este problema”. Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha organizado este evento de sensibilización en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que este año se celebra el jueves 22 de abril, y busca motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en formación como en el mercado laboral, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades, así como reducir la brecha digital de género, que se ha acrecentado como consecuencia de la pandemia. Propuestas y recomendaciones Para abordar esta vulneración de derechos de las niñas y adolescentes que supone el acoso online, Plan International reclama su inclusión en la normativa que protege a la infancia frente a la violencia, como la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que aborda la violencia en entornos digitales, o la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, y ha instado a aplicarlas con perspectiva de género para prevenir, investigar, sancionar, reparar y evitar la repetición, en los casos de violencia y acoso online contra las niñas y las adolescentes.  Del mismo modo, la organización pide la colaboración y el compromiso de las empresas de redes sociales para que creen mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que respondan a las necesidades específicas de las niñas y jóvenes y las protejan, que responsabilicen a los acosadores y promuevan una política de tolerancia cero con el acoso online en sus plataformas. La organización también hace un llamamiento a los demás actores de la sociedad civil para que se pongan en marcha iniciativas para la educación sobre ciudadanía digital, y se desarrollen campañas para sensibilizar sobre los riesgos a los que se enfrentan la infancia y la adolescencia en Internet, especialmente las niñas, y poniendo especial énfasis en el acoso

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