Participación infantil | Plan Spain Pasar al contenido principal
Descubre nuestro trabajo en el área de participación infantil

La participación es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, en muchos lugares sus opiniones no son tenidas en cuenta.

Nuestras cifras en participación infantil

Plan International invirtió en 2014 más de 65.4 millones de euros para promover la participación de niños, niñas y jóvenes en las decisiones de sus comunidades. 74% de los países en los que trabaja la organización se desarrollan proyectos de registro infantil, y 48 países cuentan ya con grupos y organizaciones de la juventud. 

Nuestra visión en participación infantil

La participación infantil es un derecho reconocido en la Convención de los Derechos del Niño, según el cual todos los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a expresar su opinión sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Además, el derecho a la participación incluye el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación. 

En Plan International tratamos de identificar los problemas de la infancia a través de las visiones y opiniones de los niños y de las niñas, con el fin de encontrar soluciones efectivas que les permitan ejercer sus derechos. Trabajamos para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de estos derechos y participaractivamente en la sociedad, construyendo desde la infancia sus habilidades participativas. 

Nuestra estrategia en participación infantil 

Para lograr que las voces de todos los niños y niñas sean escuchadas la estrategia de Plan International se centra en:

  • Organización de eventos que promuevan la participación infantil.
  • Utilización de los medios de comunicación con el fin de concienciar a la población sobre el derecho a la participación.
  • Planificación y diseño de programas para reforzar la confianza y las habilidades de liderazgo de losniños y las niñas, para que luchen por un cambio positivo en sus vidas.

Plan International trabaja con organizaciones de niños, niñas y jóvenes para que sean capaces de realizar actividades de incidencia que les permitan lograr cambios positivos en sus vidas, fomentando además el cumplimiento de sus derechos y el poder de exigir al  gobierno y las administraciones su derecho a participar. 

Haz una donación para apoyar nuestro trabajo en el área de participación infantil