Hambruna en Sudán del Sur | Hazte socio de Plan International Pasar al contenido principal

Sudán del Sur

Los conflictos como el de Sudán del Sur exponen a los niños y niñas a situaciones en las que se violan sus derechos, incluidos el derecho a la vida, a vivir en un entorno familiar, a la salud, a la educación; y el derecho a la supervivencia y al desarrollo. El actual enfrentamiento armado en Sudán del Sur ha provocado una crisis de la infancia: las cifras oficiales estiman que, aproximadamente, el 70% de los refugiados sursudaneses son menores de 18 años. Plan International, presente en el país desde 2006, trabaja en los estados de Junqali, Equatoria Central, Equatoria Oriental y Lagos proporcionando asistencia alimentaria, educación y protección infantil. La organización también lleva a cabo programas para atender las necesidades de los miles de sursudaneses refugiados en Etiopía en los campos de Kule y Pugnido y en la región de Adjumani en Uganda. Desde que el conflicto surgió, muchos niños y niñas no son capaces de acceder a la enseñanza debido al desplazamiento al que se han visto forzados. Otros no van a la escuela como consecuencia del impacto de los conflictos en sus comunidades, o permanecen en lugares de acogida, donde los recursos en educación son inexistentes o están sobrecargados.
Cifras y datos de Sudán del Sur
  • Alcance
    Más de 200.000 personas atendidas: mejora de sistemas de agua y saneamiento, protección de la infancia y educación, incluyendo más de 81.000 niños y niñas.
  • Nutrición
    4,8 millones de personas sufren niveles agudos de hambre y malnutrición.
  • Educación
    Plan International ha ayudado a que 270 niños y niñas comenzaran el nuevo año escolar. Los seis centros, que funcionan desde septiembre de 2014, han sido equipados con aulas, letrinas y agua potable.