Pasar al contenido principal

Pronunciamiento: Niñas seguras, Nicaragua más fuerte

De cara al Día Internacional de la Mujer, el Movimiento El Poder de las Niñas hacemos un llamado a cada ciudadano y ciudadana nicaragüense a comprometernos con la seguridad y protección de nuestras niñas y adolescentes a lo largo de todo el país.

 

Los objetivos de la Agenda 2030 nos indican que debemos ponerle fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y cualquier tipo de esclavitud moderna a la que estén sometidas las niñas. En Nicaragua, a pesar de los esfuerzos de organizaciones, familias e instituciones, nuestro país enfrenta un gran desafío ante la epidemia de la violencia contra las niñas y las mujeres jóvenes: Reportes del Instituto Médico Legal de la última década reflejan que más del 80% de las víctimas son niñas y adolescentes.  Diferentes investigaciones evidencian la discriminación y el acoso en los espacios públicos y privados por el hecho de ser niñas o haber nacido mujeres.

Si a una niña no se le cree en la familia, es ignorada o acosada en la escuela, en la iglesia y en la calle; todos deberíamos sentirnos maltratados. Ya es hora que rompamos el silencio y tomemos acciones que nos permitan sentirnos orgullosos de ser nicaragüenses garantes de espacios seguros para las niñas y adolescentes. Actuemos contra todo tipo de violencia y discriminación en la familia, en la escuela, en la iglesia, en la calle, en el transporte público, en la comunidad.

La respuesta ante la violencia es responsabilidad de todas y todos:

En cada una de nuestras familias, promovamos relaciones basadas en el respeto y el afecto. Escuchemos a nuestras hijas, conozcamos sus sentimientos, protejamos su integridad, facilitemos el desarrollo de su poder personal para la autoprotección.

En la escuela, trabajemos para que existan relaciones seguras y de respeto entre docentes y estudiantes y entre niñas y niños, entre adolescentes y jóvenes;  libres de maltrato, abuso y discriminación. Promovamos  valores basados en el respeto y cuidado de cada ser humano.

En nuestra  comunidad: Que cada líder comunitario, comerciante, transportista, empresa y medio de comunicación, asumamos el reto de garantizar la seguridad de cada una de nuestras niñas, adolescentes y jóvenes.

Sensibilicemos ante esta realidad que se ha vuelto una epidemia en  nuestro país. Recordemos que en todo acto de violencia y/o abuso, hay una víctima y un abusador, pero también hay personas que solamente observan y callan.  No más indiferencia, no más silencio, no más impunidad, es tiempo de actuar. 

Hoy invitamos a ser parte del Movimiento por el Poder de las Niñas. A mujeres y hombres de todas las edades, líderes de comunidades, iglesias, medios de comunicación, empresas pequeñas y grandes, transportistas, organizaciones e instituciones; todos podemos aportar a crear relaciones y espacios seguros respetando la vida y la integridad de nuestras niñas y adolescentes.

Niñas Seguras, Nicaragua más fuerte!

Dado en Managua a los siete días del mes de marzo del 2017.