Los mejores momentos de 2018 para las chicas

El año pasado estuvo lleno de logros en la lucha por la igualdad, repasemos algunas de esas conquistas que hicieron que 2019 sea un año mejor para muchas niñas alrededor del mundo. 

1.    #UnaLeonaEnElCongreso

Para celebrar el Día Internacional de la Niña y el lanzamiento de nuestra campaña #GirlsGetEqual, colocamos la estatua de una leona en la puerta del Congreso de los Diputados, junto a los emblemáticos leones, para enviar un mensaje a los representantes políticos: los símbolos y referentes también deben cambiar para conseguir la igualdad y las jóvenes deben ser vistas, escuchadas y valoradas en las mismas condiciones.

Creemos que para que todas las niñas del mundo tengan acceso a la educación, participen activamente en la sociedad y puedan sentirse libres en las ciudades, los líderes políticos deben sumarse al cambio, escuchar a las chicas y tomar medidas que promuevan su participación activa y su liderazgo.

2.    La manifestación y huelga del 8M

En el Día Internacional de la Mujer, España vio una movilización de mujeres, jóvenes, niñas y aliados como nunca antes para exigir la igualdad real. Gracias a esta participación masiva se consiguieron colar en la agenda conceptos muy importantes para la vida de las niñas y jóvenes como el acoso sexual y la igualdad en el acceso al empleo.

3.    Un Nobel contra la violencia sexual en conflictos armados

Nadia Murad es una joven iraquí y Denis Mukwege un médico ginecólogo de la República Democrática del Congo, pero ambos tienen mucho en común: han dedicado todos sus esfuerzos a acabar con el uso de la violencia sexual como un arma de guerra y, por ello han sido reconocidos con el premio Nobel de la Paz en 2018.

Mukwege y su equipo sanitario han tenido que atender a incontables víctimas de abusos sexuales en el marco de la guerra civil que vive su país. Esto lo ha llevado a denunciar incansablemente la impunidad de las violaciones masivas y convertirse en un símbolo de la necesidad urgente de tomar medidas en contra del uso de la violencia sexual en los conflictos. 

Murad ha hablado incansablemente de los abusos que sufrió al ser secuestrada y esclavizada junto muchas otras mujeres jóvenes de su región, después de que grupos terroristas lanzaran un ataque en esa zona y utilizaran las violaciones. Es una de las miles de víctimas de violencia sexual y abusos sistemáticos que forman parte de una estrategia militar contra las minorías religiosas.

4.    Greta Thunberg se convierte en la principal activista contra el cambio climático

Thunberg estaba en noveno grado cuando decidió no asistir a la escuela hasta las siguientes elecciones generales en su país, Suecia, para demandar que su gobierno redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París. A partir de entonces, la chica de 16 años se convirtió en un símbolo del activismo de los más jóvenes por la defensa del medio ambiente y pronunció un discurso muy viral en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

5.    #Cuéntalo para tener Ciudades Seguras

En 2018 las redes sociales se inundaron de mensajes que confirmaron lo que ya se sabía. Bajo la etiqueta de #Cuéntalo se puso de manifiesto la magnitud del problema del acoso sexual y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a las jóvenes de estos abusos.

Como parte del programa Ciudades Seguras, de Plan International, lanzamos Free To Be en cinco ciudades del mundo: Delhi (India), Kampala (India), Lima (Perú), Madrid (España) y Sydney (Australia); una página web que permitió a miles de adolescentes y jóvenes indicar en el mapa de su ciudad dónde se sienten más o menos seguras.

Durante seis semanas, las jóvenes compartieron sus historias en la plataforma y, posteriormente, publicamos un estudio sobre la seguridad de las chicas en estas cinco ciudades, con la intención de contribuir a la adopción de políticas que las protejan del acoso.

6.    Las chicas rompen records en el deporte

Cuando la gimnasta olímpica Simone Biles fue increpada en un programa de televisión por no sonreír lo suficiente, contestó muy apropiadamente: “no voy a ganar medallas de oro por sonreír”.

El año pasado, la campeona siguió batiendo records deportivos y tuvo la valentía de denunciar los abusos que sufrió por parte de un exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia, también acusado por varias chicas más.

2018 también fue el primer año en que Ada Hegerberg se alzó con el primer Balón de Oro femenino y en que la murciana Ana Carrasco se convirtió en la primera campeona del mundo en motociclismo. Lydia Valentín y Sandra Sánchez también se convirtieron en campeonas mundiales de sus especialidades, halterofilia y kárate respectivamente. 

7.    Acelerando el paso hacia el cumplimiento de los ODS

Cristina Gallach y Pau Marí-Klose se estrenaron este año como Alta Comisionada para la Agenda 2030 y Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, respectivamente. Desde 2015 se ha solicitado un órgano de coordinación de la Agenda 2030 en España y finalmente obtuvimos una respuesta. 

Ambos comparten el objetivo de proteger y defender los derechos de la infancia y erradicar la pobreza para crear un futuro sostenible. Entre estos objetivos de desarrollo sostenible se encuentra el compromiso de igualdad de género cuyas metas son acabar con la discriminación, la violencia en todas las esferas y ámbitos, reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico, garantizar el acceso a educación y salud (incluyendo la sexual y reproductiva), asegurar una participación efectiva de mujeres en puestos de tomas de decisión, etc… 

Al fin contamos con unas figuras que lucharán por crear un futuro igualitario y sostenible poniendo en el centro a las personas más vulnerables. 

8.    Las mujeres en Arabia Saudí se ponen al volante

En 2018 se consiguió un logro importante para las activistas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí al abolir el veto que existía sobre las mujeres para poder conducir legalmente. Por primera vez, muchas mujeres obtuvieron su licencia salieron a las calles al volante desafiando a los sectores más conservadores.

9.    Pelis y series que rompen estereotipos

Muchas series y películas con personajes femeninos a la cabeza, estuvieron entre las más aclamadas de todo el año. El cuento de la criada, Roma, Sabrina, La otra mirada, Stranger Things, West World, … Y la lista sigue creciendo con multitud de historias diversas sobre las chicas y el poder femenino. 

Tan importante es la existencia de estos referentes femeninos como los relatos que cuentan. La forma en la que las niñas y mujeres jóvenes son retratas en los medios, los libros, las películas, la publicidad, los videoclips e incluso las noticias, afecta a cómo el mundo ve y valora a las chicas y cómo ellas se valoran a sí mismas. 

Estas series están llenas de personajes femeninos que desafían los estereotipos y cuentan su propia historia, empoderando y otorgando valor a sus personajes, pero también inspirando y concienciando a los jóvenes espectadores y espectadoras. 

10.    Bajada del IVA para los productos de higiene femenina

Como parte del compromiso por la igualdad, el actual Gobierno bajó el IVA de los productos de higiene femenina, como tampones y compresas, del 10% al 4%, acabando con la desigualdad y la fiscalidad discriminatoria que afectaba a estos productos de primera necesidad.

 

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

Saber más

Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

Saber más