Women Deliver 2019: un punto de inflexión en el acceso al poder

La conferencia “Women Deliver 2019”, en la que se reúnen actores relevantes de la comunidad mundial que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, puede ser una oportunidad para potenciar el poder de las niñas y avanzar hacia un futuro más sostenible para nuestro mundo

Piensa en el potencial de la próxima generación de niñas. Piensa en el impacto positivo que podrían tener las 200.000 niñas que nacen cada día si tuvieran el mismo poder y la misma libertad que los chicos.  A día de hoy, el potencial de las niñas sigue siendo una de oportunidades más desaprovechadas para cambiar el mundo.

Precisamente es ese potencial el que nos motiva a nosotros y nosotras; una organización global que trabaja para promover los derechos de los niños y la igualdad de las niñas en casi 80 países de todo el mundo. Y también es lo que nos motiva a asistir a la mayor conferencia mundial sobre igualdad de género, “Women Deliver 2019”, donde queremos apoyar a los movimientos de niñas y mujeres para impulsar, de forma conjunta, su máximo potencial para lograr cambiar el mundo.

La próxima generación de niñas podría tener la solución que tanto tiempo llevamos buscando a los problemas locales y globales. Sin embargo, en muchas ocasiones, las niñas y jóvenes están excluidas de la toma de decisiones y de la participación en el trabajo para generar avances relevantes.

Hacer frente a la discriminación

Sabemos que las adolescentes y las jóvenes son discriminadas, tienen menos acceso a la educación, se las obliga a contraer matrimonio forzado y sufren violencia y acoso. Además, ellas constituyen las tres cuartas partes de las personas jóvenes de todo el mundo que no asisten a la escuela ni tienen acceso al empleo. ¿Es una sorpresa entonces que haya tan pocas mujeres líderes en los gobiernos y en las empresas, que solo 1 de cada 5 cargos parlamentarios estén ocupados por mujeres y que solo el 5% de los CEO de la lista “Fortune 500” sean mujeres?

Las jóvenes nos están demostrando que, a pesar de estos obstáculos, ya no volverán a quedar silenciadas ni excluidas. Piensa sino en las chicas que encabezaron la Marcha por nuestras vidas y las huelgas por el cambio climático. Piensa en el movimiento MeToo. Piensa en Greta Thunberg, que reunió en un solo día a 1,4 millones de jóvenes en 128 países para alzar la voz contra el cambio climático. Si queremos reconocer el mérito de jóvenes como Greta, debemos trabajar de forma conjunta con el fin de darle un mayor impulso a los movimientos sociales liderados por niñas y jóvenes. Por ello, desde Plan International queremos llevar la voz y el poder de las niñas a la conferencia “Women Deliver 2019”.

Acceder al poder

En nuestra organización llevamos años apoyando y trabajando de forma conjunta con las niñas y jóvenes que luchan por la igualdad de género a través del activismo local, nacional y mundial.  De hecho, contamos con la campaña más grande del mundo dirigida por mujeres, “Girls Get Equal”, que reclama igualdad en la representación, el acceso al poder y la libertad y de las niñas y jóvenes.

Además, hemos identificado los bloques fundamentales en los que se debe invertir para lograr el empoderamiento de las chicas: un comienzo igual y justo en la vida; el acceso a la escuela y educación de calidad; una vida libre de violencia; la decisión sobre sus cuerpos y el disfrute de su salud y derechos sexuales y reproductivos; una remuneración igualitaria y una independencia económica; un acceso al poder igualitario y una transformación en ciudadanas activas.

A decir verdad, todavía tenemos enormes obstáculos que superar. Más de 100 millones de niñas adolescentes no reciben educación, 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a mutilación genital femenina, y 650 millones de mujeres se casaron antes de cumplir dieciocho años. Estas estadísticas deberían aparecer en los libros de historia, pero lamentablemente, son la realidad a la que se enfrentan millones de niñas y mujeres en el 2019. Sin embargo, incluso en las circunstancias más difíciles, sabemos que el cambio es posible si trabajamos con y para las niñas.

En la última década se evitaron alrededor de 25 millones de matrimonios infantiles debido, en gran medida, a la reducción de matrimonios forzados en algunos países del sudeste asiático como Sri Lanka. En Ruanda, actualmente más del 60% de los cargos parlamentarios* están ocupados por mujeres, lo que supone el doble del porcentaje exigido por la nueva constitución del país, aprobada en 2003. En Irlanda, la derogación de la Octava Enmienda de la Constitución del país, que obtuvo el apoyo de casi dos tercios de la población, devolvió a las mujeres un mayor control sobre sus cuerpos.

Una oportunidad para el cambio

La igualdad de género no se alcanzará hasta que el acceso al poder de todas las niñas y mujeres sea igualitario. Podemos cambiar el rumbo de los acontecimientos trabajando de manera conjunta con los y las jóvenes y generando alianzas sólidas con las organizaciones comprometidas con el abordaje de las causas más profundas y arraigadas de la discriminación de género.

En este contexto, hacemos un llamado a todos los actores comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas y que se reúne en Vancouver en la conferencia “Women Deliver 2019”, para que nos acompañen en esta misión. “Women Deliver 2019” podría ser el punto de inflexión para potenciar el poder de las niñas en el mundo. Si acabamos con estos obstáculos, habremos encontrado la clave para lograr un futuro mejor y más sostenible para nuestro mundo.