Apoyamos a las comunidades más afectadas por el cambio climático a través del desarrollo de habilidades verdes para mujeres en África

Plan International España desarrolla distintos proyectos enfocados a la sostenibilidad para dotar a las mujeres jóvenes y las niñas de los conocimientos y habilidades necesarias para reclamar su espacio en la economía verde en los países africanos más afectados por los efectos de la crisis climática.

La crisis climática está causando graves daños y pérdidas irreversibles al planeta y las personas. Los fenómenos meteorológicos extremos, provocan la pérdida de vidas y recursos que incrementan día a día las desigualdades. Por ello, Plan International España desarrolla distintos proyectos enfocados a la sostenibilidad para dotar a las mujeres jóvenes y las niñas de los conocimientos y habilidades necesarias para reclamar su espacio en la economía verde en estas zonas:

El proyecto DESFERS en Mali, Níger y Senegal, fomenta el empleo y emprendimiento de 20.000 mujeres en el sector de la energía solar fotovoltaica en el Sahel, una de las áreas del mundo con más horas de sol y menos acceso a energía eléctrica. A través de este proyecto, se han instalado 36 redes fotovoltaicas en comunidades rurales, logrando la autonomía económica y el desarrollo de estas mujeres, de sus familias y comunidades, a través del uso y comercialización de energías limpias.

A través del proyecto “Desarrollo socioeconómico de mujeres mediante energías renovables en Níger” hemos instalado plataformas solares multifuncionales que dan servicio a múltiples actividades generadoras de ingresos, y sistemas de irrigación mediante bombas solares en 22 comunidades que servirán para apoyar la generación de ingresos de a más de 1.000 mujeres.

Con el proyecto “Reactivación de la actividad agrícola durante y post contexto COVID-19 con enfoque de género y resiliencia y uso de energía renovable”. Buscamos llegar a más de 200 jóvenes, la mayoría de ellos mujeres, de entre 18 y 29 años, para mejorar sus condiciones de vida y sus oportunidades de acceso al emprendimiento, utilizando los principios de la agroecología, el uso de las energías renovables y las tecnologías limpias.

A través de “Ilumina tu Futuro”, contribuimos a mejorar la situación socioeconómica de 50 jóvenes que viven en comunidades de acogida y campamentos de refugiados en Sudán. El proyecto se centra en la mejora de sus competencias para dedicarse a actividades de subsistencia sostenibles en el ámbito de la energía renovable.

En otros países africanos como Ghana, Kenia, Liberia, Uganda, Ruanda o Malaui, hemos puesto en marcha micro redes solares para la electrificación o intervención ecológica en áreas rurales aisladas para y mejorar la resiliencia climática de la comunidad.

Contamos también con programas para la adaptación al cambio climático y la mitigación y reducción de riesgos asociados al mismo, como el programa “Escuelas Seguras”, que ofrece a niñas y niños de numerosos países los conocimientos necesarios para hacer frente a desastres, y contribuye a la mejora de las construcciones y los servicios escolares para que las niñas y los niños de áreas con mayor riesgo de desastres puedan seguir aprendiendo con seguridad.

 

Para más información, ponemos a tu disposición nuestros informes  “Jóvenes y habilidades verdes” y  “From the Frontlines”.