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CaixaForum proyecta nuestro documental "Cenicientas reales"

Obra social La Caixa presenta su ciclo Ventanas al mundo. Una muestra de cortometrajes protagonizados por personas de distintas partes del mundo que viven situaciones muy adversas y que afrontan la realidad con gran valentía.   Cada año en Togo se trafica con miles de niñas de las zonas rurales que son transladadas a la ciudad para trabajar como sirvientas domésticas no remuneradas y en condiciones, muchas veces, de exclavitud. El documental realizado por Plan International narra la historia de varias niñas que fueron llevadas a ciudades cercanas por traficantes conocidos como Ogas. A menudo los traficantes suelen ser personas cercanas a las niñas. CaixaForum Barcelona proyectará el documental junto con otros cortometrajes de temática social dentro de  su ciclo Ventanas al Mundo.  Se puede ver desde el 18 de junio al 17 de julio de 2017. Aquí os dejamos el enlace:

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Día Mundial del Refugiado: falta de protección de los niños y niñas refugiados urbanos

Plan International, organización que trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alerta de la situación de los niños y niñas sirios en Egipto, uno de los primeros países que abrió sus fronteras oficialmente a los refugiados, que todavía viven profundamente traumatizados y luchan por integrarse plenamente en la sociedad y el sistema educativo del país de acogida. En el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, Plan International recuerda que los refugiados urbanos, que representan la mayoría de las personas refugiadas del mundo, se enfrentan a grandes retos como la falta de registro y de protección, el desconocimiento sobre los centros de atención, la saturación de los servicios públicos y la competencia laboral con las comunidades de acogida. Desde el inicio del conflicto hace siete años, Egipto ha acogido a cerca de 122.228 refugiados, según cifras de Naciones Unidas. Una cifra que asciende hasta los 350.000 según el gobierno egipcio. A pesar de la cercanía cultural entre Egipto y Siria y la empatía y la ayuda que los propios egipcios han mostrado hacia la población refugiada, el camino a la integración y la recuperación para los niños y las niñas es lento. “Los niños y niñas refugiados sirios en Egipto, que viven en barrios de grandes ciudades, tienen que aprender un nuevo dialecto, integrarse en un sistema educativo menos desarrollado que el de su país y lidiar con profundas heridas psicológicas. Además, la mayoría de las familias se encuentra en una situación económica muy vulnerable y muchas veces no saben dónde acudir en busca de apoyo”, explica Concha López, directora de Plan International en España.  Educar en armonía y solidaridad Sentada en una de las aulas del proyecto “Educación en Armonía”, que Plan International desarrolla en una escuela en el barrio 6 de Octubre -una zona de los extrarradios de El Cairo conocida como “la pequeña Damasco”-, Rana, de 10 años, niega que recuerde nada de Siria. Tres años después de su llegada a Egipto, la pequeña insiste en que tiene recuerdos de su país y afirma: “no quiero ir a visitarlo”. Su madre, que la escucha paciente, comenta que la niña recuerda todo con detalle pero prefiere no decir nada por miedo a que la hagan volver. Enfocados en la educación y protección de los niños y niñas sirios y egipcios de entre cuatro y 14 años, el proyecto también trabaja con los refugiados y las comunidades de acogida para aumentar el entendimiento y la cooperación, mejorar la cohesión de la comunidad y asegurar la igualdad de género promocionando la igualdad en el acceso a derechos, la seguridad y el respeto. El 70% de los niños sufren desordenes psicológicos por culpa de la guerra. Son niños que se sienten extranjeros. “El 70% de los niños sufren desordenes psicológicos por culpa de la guerra. Son niños que se sienten extranjeros. Las intensas memorias de sangre, muerte y miedo les hace sentirse solos y aislados”, explica Rakhan, un joven sirio que trabaja en uno de los proyectos que Plan International desarrolla desde hace dos años con la población infantil siria refugiada. Ahmed, con la misma edad, sin embargo, habla clara y pausadamente de su vida en Damasco y de por qué tuvo que dejar su vida, su escuela que tanto le gustaba y a sus amigos. “Había destrucción por todas partes. Nos evacuaron”. Sus manos se juntan en tensión cuando explica: “a mi padre le arrestaron”. Su madre, Abeer Ahmed, explica cómo durante meses después de su llegada a Egipto, Ahmed durmió debajo de la cama por miedo a los posibles bombardeos. Abeer explica visiblemente afectada cómo el edificio en el que vivían salió en llamas cuando un grupo armado entró en la vivienda, matando además a varios de sus familiares. Aterrorizada, el resto de la familia permaneció escondida en el sótano durante seis días. Las actividades de apoyo de Plan International incluyen espacios acogedores para los niños y niñas, y foros de protección. Además, se desarrollan programas de apoyo psicológico para casos concretos de abusos infantiles, matrimonios forzosos o trabajo infantil, entre otros. Además, como apoyo a la integración y la generación de ingresos para las familias, Plan International trabaja en la creación de oportunidades de empleo, formación y mecanismos de ahorro en un proyecto cofinanciado por ACNUR en la zona del Gran Cairo que beneficia a 3.000 refugiados y refugiadas sirias. Sanando las heridas psicológicas “La mayoría de los niños sienten una extrema falta de seguridad. Además a muchos les cuesta integrarse porque viven en comunidades exclusivamente de sirios. En el centro les ayudamos a abrirse y poder hablar de sus experiencia en un contexto seguro a través no solo de terapia sino también con actividades y juegos”, explica Yousry, uno de los psicoterapeutas que trabaja para Plan International. La vida de Ahmed en Egipto es calmada. Acude a la escuela y tiene amigos egipcios. “Estoy muy contenta porque empieza de nuevo a ser un niño normal. Sale con sus amigos y cada día se comunica más”, explica su madre. Parte fundamental de la recuperación de Ahmed son las sesiones individuales y en grupo organizadas por Plan International.  Desde junio de 2015, Plan International trabaja en 40 escuelas del Gran Cairo, Alejandría y Damietta para lograr la integración escolar y la recuperación psicológica de miles de niños y niñas sirias entre 4 y 14 años. Hasta el momento 26.325 sirios, de los cuales 22.730 son niños y niñas, han recibido apoyo psicosocial y educativo. Ayuda a población refugiada y desplazada interna Plan International también trabaja para mejorar la vida de refugiados y desplazados internos en Sudán del Sur, Níger, Uganda, Mali y Colombia. Los proyectos de Plan International buscan garantizar el acceso a alimentos y atención sanitaria a las familias, facilitar la generación de ingresos y el acceso al empleo a los adultos a la vez que se protege física y psicológicamente a los menores y se les garantiza el acceso a la

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10 millones de niños y niñas trabajan en el servicio doméstico en condiciones de esclavitud

El 67% de los menores que trabajan en el servicio doméstico son mujeres. Las cifras aumentan en casos de emergencia en desastres naturales o conflictos bélicos en los que el contexto hace que las familias mantengan a las menores en casa o las fuercen al matrimonio temprano. Cerca de 10 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo trabajan en el servicio doméstico en condiciones de esclavitud, “ocultos” en las viviendas de sus empleadores sin que sus actividades puedan ser controladas. El 67% de los trabajadores domésticos menores de edad son mujeres.  Desafortunadamente en muchos países, el trabajo doméstico infantil no sólo es aceptado a nivel social y cultural, sino que es percibido de manera positiva como un tipo de trabajo no estigmatizado y preferido ante otras formas de empleo, en particular para las niñas.  “Es un avance importante en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la inclusión de una referencia explícita a la carga oculta del trabajo doméstico como barrera a la educación y al empleo decente, pero no es suficiente. No basta con visibilizar la situación de las llamadas niñas invisibles, es preciso que los gobiernos y las instituciones legislen e incluyan en sus agendas el objetivo de limitar el trabajo doméstico y garantizar el acceso a la educación de la niñas y jóvenes, especialmente en emergencias”, explica Concha López, directora general de Plan International. La discriminación por edad y género en el servicio doméstico Uno de los principales factores que perpetúan los roles y las responsabilidades de las niñas en el trabajo doméstico es la idea de que el trabajo en casa forma parte del “aprendizaje” para la edad adulta y el matrimonio. En muchas ocasiones, la falta de recursos económicos que hace que las familias envíen a las niñas a trabajar en hogares ajenos para que ayuden en la economía familiar. En otras ocasiones, los padres no pueden garantizar su manutención y las niñas acaban en casa de familiares o conocidos que las emplean a cambio de techo, comida y la promesa de escolarizarlas, una promesa que no siempre se cumple.  El empleo de niñas en el servicio doméstico es una práctica habitual en América Latina y África, pero tiene una especial incidencia en el sudeste asiático en países como Filipinas, India, Pakistán o Bangladesh, sobre todo en las grandes ciudades. Las mujeres conforman el 60% de los 572 millones de trabajadores pobres en el mundo. Trabajan como asistentas domésticas durante jornadas interminables, aisladas de la sociedad y sin posibilidad de asistir a la escuela, corriendo el riesgo de sufrir abusos físicos, psíquicos y sexuales. Poniendo coto al trabajo infantil Uno de los principales objetivos de Plan International en los 70 países en los que está presente es prevenir el trabajo infantil, tratando de cambiar las situaciones que llevan a las familias a emplear a los menores de edad. Además, se trabaja para rescatar a los niños y niñas que se encuentran en esta situación, protegiéndoles de represalias familiares o sociales, rehabilitándoles y reintegrándoles a sus comunidades a través de medidas que garanticen su seguridad y el acceso a sus necesidades básicas, con el objetivo de no aumentar su vulnerabilidad ni la de sus familias.  Para ello, Plan International implementa proyectos de protección infantil, empoderamiento económico juvenil, equidad de género, educación y participación. Además, como organización con enfoque en derechos humanos, Plan International trabaja con los gobiernos y otros actores importantes a nivel nacional e internacional asesorando en el desarrollo e implementación de políticas que garanticen los derechos de los menores.  Educación, oportunidades profesionales y participación en España En línea con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), que buscan conseguir la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia en 2030, Plan International trabaja en España para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad social.  La organización ha puesto en marcha este año Plane@_Job, un proyecto que fomenta el desarrollo del talento y las competencias de los y las jóvenes con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Este programa forma parte de Juntos por el empleo, una iniciativa de Fundación Accenture que engloba a más de 1000 organizaciones para impulsar nuevas formas de ayudar a mejorar las oportunidades laborales de los colectivos más vulnerables frente al empleo.  Asimismo, Plan International trabaja en la promoción del acceso a oportunidades profesionales relacionadas con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para facilitar la plena participación de los y las jóvenes en la economía digital y en la sociedad. Plan International en España apuesta por el avance y la cohesión de nuestra sociedad a través del diseño de programas de alto impacto en el ámbito socio educativo y por la colaboración real con empresas para la generación de valor

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El Parlamento de Andalucía se une a Plan International contra el trabajo infantil

El presidente del Parlamento de Andalucía, y los portavoces parlamentarios han participado en un acto por los derechos de la infancia.   El Parlamento de Andalucía se ha unido a Plan International para apoyar los derechos de las niñas y trabajar para acabar con todas las formas de discriminación que sufren, como el trabajo infantil, que afecta a más de 168 millones de niños y niñas en todo el mundo y les excluye de la educación. En un acto celebrado en Sevilla, Plan International  ha acercado a los diputados y diputadas el movimiento global Por Ser Niña que tiene el objetivo de transformar las relaciones de poder para que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. En los próximos cinco años, la organización trabajará para eliminar las causas profundas de la desigualdad y transformar la vida de 100 millones de niñas en todo el mundo. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán Sánchez y portavoces de los principales grupos parlamentarios han participado en el acto, en el que también han intervenido la directora general de Plan International, Concha López, y los niños y niñas de los colegios Antonio Rodriguez Almodóvar y Francisca Pérez Cerpa de Salteras, Sevilla. “Quiero hacer una llamada de atención sobre la vulnerabilidad de los niños y, especialmente las niñas, que se encuentran en situaciones de crisis y conflicto, ya que tienen mayor riesgo de ser víctimas de trabajo infantil”, ha afirmado la directora general de la organización, Concha López. Plan International ha recordado en el Parlamento de Andalucía que en la actualidad hay 168 millones de niños y niñas en todo el mundo que se ven obligados a trabajar.  También ha alertado de la vulnerabilidad de las “niñas invisibles”, llamadas así porque trabajan en condiciones de clandestinidad y esclavitud, en jornadas interminables, sin acceso a la educación y expuestas a abusos físicos y sexuales en un sector laboral donde rara vez existe protección ni regulación. Educación, oportunidades profesionales y participación en España En línea con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), que buscan conseguir la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia en 2030, Plan International insta a los gobiernos e instituciones a asegurar la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la educación primaria y secundaria y la participación de los niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones políticas. La organización ha puesto en marcha este año Plane@_Job, un proyecto que fomenta el desarrollo del talento y las competencias de los y las jóvenes con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Este programa forma parte de Juntos por el empleo, una iniciativa de Fundación Accenture que engloba a más de 1000 organizaciones para impulsar nuevas formas de ayudar a mejorar las oportunidades laborales de los colectivos más vulnerables frente al empleo. Asimismo, Plan International trabaja en la promoción del acceso a oportunidades profesionales relacionadas con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para facilitar la plena participación de los y las jóvenes en la economía digital y en la sociedad. Plan International en España apuesta por el avance y la cohesión de nuestra sociedad a través del diseño de programas de alto impacto en el ámbito socio educativo y por la colaboración real con empresas para la generación de valor compartido.

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Isco se une a la lucha contra el matrimonio infantil

El futbolista se ha sumado a la campaña contra el matrimonio infantil, una violación de derechos que afecta cada año a 14 millones de niñas. El futbolista Isco Alarcón se ha unido a Plan International en una campaña contra el matrimonio infantil, una grave violación de derechos que afecta a 700 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, las condena a una situación de pobreza y aumenta el riesgo de embarazos precoces, abusos y violencia.  En el spot, Isco alerta de que las niñas obligadas a casarse son “niñas que pierden su derecho a la educación; niñas a las que se les roba su futuro”. El futbolista anima a la sociedad a apoyar la lucha contra esta violación de derechos enviando la palabra ISCO al 2814 para donar 1,20€ a los proyectos de la organización contra el matrimonio infantil. Desde marzo, más de 50.000 personas han apoyado ya la campaña.    Plan International recuerda que alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es forzada a contraer matrimonio y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020.    Matrimonio infantil: un problema global  El matrimonio infantil entre las niñas es más común en Asia meridional y África occidental y central, donde, respectivamente, el 46% y el 41% de las niñas se casan antes de los 18 años. Los 10 países con las tasas más altas, encabezados por Níger, donde el 77% de las mujeres se casaron antes de la mayoría de edad, se encuentran en estas dos regiones. Entre las niñas que crecen en América Latina y el Caribe, el 29% contrae matrimonio siendo niñas, el 18% en Asia Oriental y el Pacífico, 15% en los Estados árabes, y el 11% en Europa Oriental y Asia Central. Una de las principales consecuencias del matrimonio infantil son los embarazos adolescentes, cuando las niñas aún no están preparadas para ello, que suelen conllevar complicaciones que provocan la muerte de 50.000 adolescentes al año y suponen el principal factor de mortalidad de las menores de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo. La organización trabaja con las niñas y niños, las familias, los profesores, los líderes comunitarios y los gobiernos para sensibilizar sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil y promover cambios en las leyes y las prácticas para conseguir su erradicación. La educación es una herramienta clave para combatir el matrimonio infantil, porque su escolarización permite asegurar la protección de las niñas y retrasar la edad de matrimonio. En países como Guatemala o Malawi, los y las jóvenes del país han recibido formación sobre derechos de la infancia y, apoyados por Plan International, han liderado campañas para acabar con el matrimonio infantil que han conseguido cambiar las leyes y elevar la edad legal de matrimonio a los 18 años.  Comprometidos contra el matrimonio infantil El nuevo spot de la campaña “Di no al matrimonio infantil” protagonizado por Isco Alarcón se ha comenzado a emitir hoy en AMC, AXN, A&M, Calle 13, Canal Cocina, FOX, Odisea, 13 TV, TEN, SYFY, Historia, DKISS, Cosmo, Dark, y Comedy Central, entre otros canales digitales. El jugador del Real Madrid se suma a esta campaña en la que ya colaboran India Martínez, Elena Furiase, Eugenia Silva, Luis Larrodera, Andy y Lucas, María Rozalén ,Teresa Perales, María del Monte, Santi Acosta, Beatriz Díaz, Lara Álvarez, Luisa Gabasa, María Toledo, Cedrum y Carla Hidalgo, entre otros. También pueden apoyar la campaña a través de redes sociales de Plan International con el hashtag de #MatrimonioInfantil. El spot de Isco Alarcón se puede ver en los perfiles de Facebook y Twitter y saber más sobre cómo ayudar a combatir el matrimonio

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Promovemos la energía solar en África Occidental

El acceso a la energía a través de micro redes solares en comunidades rurales de Mali, Níger y Liberia mejora la calidad de la vida de la población y de los servicios educativos y sanitarios, y permite el desarrollo económico. Más de 630 millones de personas no tienen acceso a electricidad en África subsahariana, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). El 13% de la población mundial solo consume el 4%de la electricidad total. Además, la brecha entre la población urbana y rural es del 450%, con un 69% de la población en las ciudades con acceso a electricidad y solo un 15% en las zonas rurales. Las mini redes fotovoltaicas son una importante solución para conseguir el acceso universal a la energía para 2030 como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según la IEA, para 2040, el 70% de los nuevos suministros eléctricos rurales en África estarán basados en redes aisladas y mini redes. Plan International promueve el acceso a la energía a través de sistemas de energía renovable y sostenible como la energía solar fotovoltaica para el desarrollo económico, el progreso social y la reducción de la pobreza en países de África Occidental como Mali, Níger y Liberia, donde lleva a cabo proyectos para la electrificación de zonas rurales a través de mini redes fotovoltaicas. “El acceso a electricidad basado en este tipo de soluciones tiene un amplio valor para toda la comunidad y en especial para la infancia. Las aplicaciones de la energía fotovoltaica mejoran notablemente la calidad de vida de los más vulnerables, que siempre son los niños y niñas. Además, los servicios que ofrece son más económicos, lo que permite el ahorro de las familia y una mayor inversión en educación”, explica Matteo Briganti, especialista en energías renovables de Plan International en España. Electricidad para 30 comunidades en Mali El acceso a la energía transforma la vida en las comunidades. Un proyecto de Plan International España cofinanciado por la Unión Europea proporcionará servicios energéticos de calidad a 30 comunidades en el círculo de Kita, al sureste del país, donde 20.000 personas, 24 escuelas y cinco centros sanitarios tienen acceso a la electricidad por primera vez a través de sistemas de generación fotovoltaica. La electricidad en las escuelas permitirá establecer varios turnos de clases y habilitar espacio de estudio en las aulas, mientras que la iluminación en el centro de salud ha contribuido a salvar vidas, especialmente en los partos, y disminuir la prevalencia de enfermedades, así como permitir en un futuro incipientes sistemas de telemedicina. Energía para el desarrollo en Níger y Liberia En la región de Tillaberi, en el extremo occidental de Níger, uno de los países con menor índice de desarrollo humano del mundo y donde solo el 5,4% de la población rural tiene acceso a la electricidad, Plan International España ha desarrollado un proyecto, cofinanciado por el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Comunidad Económica del Oeste Africano (ECREEE, por sus siglas en inglés), para garantizar el acceso a la energía y la mejora de la calidad de vida de la población. En el distrito de Lofa, en Liberia, en cinco comunidades rurales aisladas sin acceso a electricidad, se han instalado cinco mini redes solares que permitirán la mejora de los servicios educativos y sanitarios en colegios y centros de salud, así como la productividad en actividades ganaderas y comerciales. En el marco del proyecto se han creado grupos comunitarios de gestión de los servicios energéticos y se han fortalecido los grupos de ahorro gestionados por las mujeres de las comunidades para garantizar la sostenibilidad técnica y financiero en el

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Dignidad y libertad: higiene menstrual accesible en Sudán del Sur

La UNESCO estima que una de cada diez niñas falta a clase durante su ciclo menstrual. Según sus datos, estas faltas podrían suponer que pierden un 20% del año escolar. “En agosto perdí cuatro días de clase porque estaba en mi ciclo menstrual”, dice una niña. “Yo perdí tres días de clase en octubre porque mi familia no podía comprarme compresas”, explica otra durante una charla informativa entre un grupo de estudiantes en una escuela de la ciudad de Magwi, al Sur de Sudán. Estas son historias habituales entre las adolescentes de África. Para muchas niñas y mujeres, las compresas son caras e inaccesibles. La menstruación continúa siendo un tabú y ellas sufren burlas, vergüenza y marginación en la escuela, en la vida familiar y en las actividades sociales. A menudo, las niñas prefieren quedarse en casa cuando tienen el periodo. Atong, una niña de 15 años, no va a la escuela, no visita a sus amigas ni tampoco entra en ningún espacio donde haya mucha de gente cuando tiene la menstruación. “Incluso temo ir a visitar a nuestros vecinos porque me siento muy mal”, dice. La profesora Rachel Ayuen está de acuerdo en que la mayoría de las niñas pierde clase varias veces al mes durante sus periodos. “Hay menos asistencia de niñas en el colegio, pero es algo que ocurre especialmente cuando tienen la regla”. Esto afecta a su rendimiento en comparación con los niños en muchas asignaturas, explica: “Incluso si ellas están en clase tienen miedo de interactuar libremente porque sienten que los niños descubrirán que tienen la menstruación”. Para abordar esta cuestión y como parte de su trabajo por la promoción de la educación de las niñas, Plan International suministra kits de dignidad en las escuelas, que incluyen compresas reutilizables. “Hemos experimentado un mayor rendimiento en las clases después de esta intervención. Muchas de las niñas utilizan las compresas porque ahora son accesibles incluso si no tienen dinero”, aclara Rachel, y continua: “Esto también ha reducido la carga de la compra de nuevas compresas cada cierto tiempo por cuenta de los padres – lo cual es un alivio para su economía”. Hasta el momento Plan International ha distribuido 170 kits de dignidad en la escuela, empezando por las alumnas más mayores. Cuando las niñas alcanzan la edad de pubertad, se les entrega un kit con el fin de que puedan seguir asistiendo a sus clases regularmente, también durante su menstruación. Para las niñas en esta escuela, los kits de dignidad no son solo una necesidad sanitaria e higiénica, sino que también representan su libertad. Les dan la oportunidad de permanecer en la escuela más tiempo y continuar hacia la educación secundaria, lo que también contribuye a prevenir el matrimonio infantil –al que se verían forzadas en muchas ocasiones si se quedaran en casa y sus padres no dispusieran de recursos- y les brinda una oportunidad de

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Día de África: toda una generación de niños y niñas de Nigeria ha perdido su educación

Con motivo del Día de África, que se conmemora el 25 de mayo, Plan International alerta de que la violencia de Boko Haram en el noroeste de Nigeria han dejado a toda una generación de niños y niñas sin educación, en medio de unas las mayores y más largas crisis humanitarias del continente que afecta a los países de la cuenca del lago Chad. La violencia de Boko Haram en el noroeste de Nigeria han dejado a toda una generación de niños y niñas sin educación, alerta Plan International, organización independiente comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. En la cuenca del lago Chad, que se extiende por Nigeria, Camerún, Níger y Chad, cientos de miles de niños y niñas han visto negado su derecho a la educación porque las escuelas han sido quemadas, bombardeadas o utilizadas para luchar contra la insurgencia desde 2009. Además, en muchos lugares, los profesores y profesoras han huido debido a los ataques. En el Día de África, que se celebra el jueves 25 de mayo, Plan International llama la atención sobre la crisis humanitaria del lago Chad provocada por la violencia y el hambre, una de las mayores y más largas del continente, que ha provocado que 10,7 millones de personas se encuentren en necesidad de ayuda humanitaria urgente y 2,4 millones de personas se hayan visto obligadas a desplazarse. Plan International alerta del impacto de la emergencia en la infancia, y en especial en las niñas, que son las más vulnerables en situaciones de crisis. Se calcula que 540.000 niños y niñas menores de cinco años podrían morir de desnutrición severa en 2017. Las adolescentes y mujeres jóvenes están más expuestas a sufrir violencia y abusos, embarazos precoces, matrimonios infantiles, esclavitud o tráfico. “La educación debe ser una prioridad urgente en situaciones de emergencia, ya que proporciona un espacio seguro donde los niños y niñas están a salvo de la violencia, permite la normalización de la vida diaria y asegura una oportunidad de futuro para los niños y niñas, sus familias y sus países”, asegura Elspeth Chapman, experta en ayuda humanitaria de Plan International en España. La importancia de la educación en emergencias Hussaini Abdu, director de Plan International en Nigeria, expresa su preocupación sobre las consecuencias de una generación perdida: “Los niños y niñas que hoy tienen 15 años tenían solo siete cuando comenzó este conflicto”, explica y añade: “Crecer en mitad de este brutal conflicto ha afectado especialmente al desarrollo dela infancia de este país; perder la oportunidad de asistir al colegio solo ha agravado su situación y eliminado sus oportunidades de futuro”. En Nigeria, el acceso a la educación se ha visto especialmente afectado en el noreste del país, escenario de los peores ataques. Más de un millón de personas de la región se encuentran desplazadas de sus hogares, a menudo obligadas a huir de una comunidad a otra por la violencia, lo que dificulta la asistencia al colegio de los niños y niñas. En el caso de las niñas, los padres evitan su escolarización por el alto riesgo de secuestros y abusos. Más de 7.000 niñas y mujeres han sido víctimas de la violencia de Boko Haram en el noreste del país, incluyendo matrimonio infantil, violaciones y esclavitud. “Sin acceso a la educación, los niños y niñas están en mayor peligro de ser reclutados por las organizaciones extremistas y las bandas criminales”, dice Abdu y añade: “La pérdida de la educación les hace más vulnerables a ser reclutados por grupos armados para utilizarles en ataques suicidas o como cascos humanos. A largo plazo dificultará el fin del ciclo de violencia que está afectando a la región”. La respuesta de Plan International en la región Desde noviembre de 2016, Plan International trabaja en los estados de Borno y Adawama en el noreste de Nigeria para apoyar, con material escolar y formación del profesorado, la vuelta al colegio de los niños y niñas que han abandonado la escuela por la violencia. Además, la organización está haciendo un llamamiento al gobierno de Nigeria para que proporcione programas de aprendizaje acelerado para los niños y niñas a los que se ha negado una educación por el conflicto. En las áreas en las que las escuelas están dañadas o destruidas, Plan International pide al gobierno que dé prioridad al establecimiento y puesta en marcha de espacios temporales de aprendizaje mientras se restauran las infraestructuras educativas. En Níger, Plan International ha estado respondiendo a la crisis alimentaria y a la llegada de desplazados en la región de Diffa, en el extremo sureste de Níger, desde 2015. La respuesta de la organización se ha centrado en la educación, la protección infantil, la nutrición, la prevención de la violencia sexual y el empoderamiento económico. La grave situación de inseguridad alimentaria que atraviesan los hogares más pobres de Diffa continuará hasta septiembre de 2017. En Camerún, Plan International trabaja en la región norte, donde la respuesta también se centra en las áreas de nutrición y seguridad alimentaria, educación, protección infantil y prevención de la violencia hacia mujeres y

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Plan International celebra la liberación de 82 jóvenes secuestradas en Nigeria

Plan International celebra la liberación de 82 niñas y jóvenes secuestradas por Boko Haram en su residencia de la escuela secundaria pública de Chibok, Nigeria, en 2014. De las más de 270 chicas secuestradas, 133 todavía permanecen cautivas. Aunque la peor parte de la pesadilla ya haya pasado para las familias de las chicas liberadas, es importante recordar que miles de niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la región del lago Chad durante los últimos siete años. Muchos permanecen cautivos, sometidos a todo tipo de abusos por parte de Boko Haram, lo que incluye matrimonios forzados, violencia sexual y situaciones de esclavitud. Plan International expresa su más profunda solidaridad con todos los niños, niñas y jóvenes, especialmente con las chicas adolescentes que han sido víctimas de Boko Haram, y hace un llamamiento para la liberación inmediata de todos aquellos que permanecen secuestrados. Las chicas que vuelven a sus comunidades tras escapar del cautiverio deben enfrentarse a los estigmas sociales y la exclusión. Plan International trabaja con ellas en Nigeria para ofrecerles apoyo psicosocial y garantizar su acceso a servicios sanitarios. También reciben apoyo de la organización para reintegrarse en sus comunidades, ofreciéndoles oportunidades académicas y formación que les permita mantenerse en el futuro. Felicitamos al Gobierno nigeriano y a todas las partes involucradas en la liberación de las jóvenes y les instamos a redoblar los esfuerzos para conseguir la liberación del resto de los secuestrados y garantizar un entorno de seguridad, resiliencia y no violencia en el que niñas y niños puedan disfrutar de sus libertades fundamentales y sus derechos

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La brecha digital de género en los países menos desarrollados supera el 30%

Las mujeres y las niñas en todo el mundo se enfrentan a enormes barreras para participar en la economía digital: las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños de escoger una carrera relacionada con las tecnologías. Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alerta de que la magnitud de la brecha digital de género en los países menos desarrollados, que en 2016 todavía se situaba en el 31%, dificulta el desarrollo personal y profesional de millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Por regiones, la brecha es mayor en África (23%) y menor en América (2%). En el mundo actual, la alfabetización digital se está convirtiendo en algo tan importante como la alfabetización tradicional. Más del 90% de los empleos en todo el mundo tienen un componente digital según la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones. No obstante, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras diarias que impiden su acceso y uso de la tecnología y las herramientas digitales al mismo nivel que los hombres y los niños. El informe de Plan International “El Estado Mundial de las Niñas – Fronteras Urbanas y Digitales” identificó una serie de razones que explican esta disparidad. Desde los prejuicios de género en la educación tecnológica a la falta de referentes femeninos en las TIC, pasando por los estereotipos que fomentan la cultura popular y la influencia de los compañeros. Con motivo del Día Internacional de las niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril por iniciativa de la UIT, Plan International defiende la necesidad promover la formación y acceso de las niñas a las habilidades necesarias para aprender, decidir, liderar y prosperar en la sociedad. “El acceso de las niñas a las TIC no es solo una cuestión de igualdad de género, sino una necesidad urgente en la agenda de desarrollo para 2030. Las TIC empoderan a las mujeres y las niñas en su acceso a la salud, los servicios bancarios y la educación, y facilitan su participación como ciudadanas”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International en España. Un acceso igualitario a la tecnología e Internet también facilitaría la participación de mujeres y niñas en sociedades cada vez más digitales y en la comunidad global. Reducir la brecha digital de género también tendría efectos positivos en el potencial desarrollo y crecimiento económico de los países. Según el informe “Mujeres y web 2013” de Intel, si se consiguiera que 600 millones de mujeres se conectaran a Internet en tres años, se traduciría en un aumento del PIB global de entre 13 y 18 billones de dólares. Tecnología para mujeres jóvenes en India En India, donde las mujeres y niñas se enfrentan a múltiples barreras para acceder a las tecnologías, Plan International, en colaboración con Ericsson, ha puesto en marcha centros de aprendizaje digital para mujeres jóvenes, donde pueden continuar con su educación e incrementar sus oportunidades de desarrollo personal. En este proyecto, 15.000 adolescentes de entre 15 y 25 años tienen acceso a soluciones tecnológicas en sus propias comunidades y barrios desfavorecidos de Nueva Delhi, lo que les permite superar las dificultades de movilidad que normalmente les impiden acceder a tecnología. Todas las participantes en la red de centros reciben formación a través de una plataforma digital en la que tienen acceso a material educativo digitalizado. Además, se imparten tutorías en asignaturas como Matemáticas, Ciencia e Inglés y se trabaja en el desarrollo de sus habilidades en educación, liderazgo, comunicación, negociación y asuntos relacionados con su protección y seguridad. Participación civil a través de las TIC Al formar a las niñas en las tecnologías de la comunicación, también se puede promover su participación política. En el programa de Plan International “Empoderamiento Juvenil a través de la Tecnología, las Artes y los Medios de Comunicación” (YETAM, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Camerún, niños y niñas han recibido formación sobre los usos de las tecnologías para la participación civil, lo ha permitido a las niñas ser capaces de asumir el rol de líderes del grupo, fortalecer la confianza en sí mismas y adquirir los conocimientos para usar las tecnologías y expresarse en público. En Sri Lanka, el proyecto “Empoderamiento de la Mujer”, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo ayudar a las mujeres que viven en las zonas de plantaciones de té a acceder a los servicios locales a través de la tecnología, facilitando así su empoderamiento como ciudadanas activas. Las mujeres y niñas aprenden a usar teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles y, a través de estos dispositivos, pueden tener acceso a los servicios sociales y ponerse en contacto con la

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La educación: una prioridad en la recuperación de Nepal

Se cumplen dos años del terremoto de magnitud 7.8 que devastó Nepal en 2015. Plan International hace un llamamiento a la comunidad internacional para seguir apoyando a Nepal, dada la magnitud de la catástrofe y los grandes retos que aún quedan por cubrir en la reconstrucción. Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia, sigue trabajando en la protección y educación de los niños y niñas afectados por el terremoto y hace un llamamiento a la comunidad internacional para seguir apoyando a Nepal, dada la magnitud de la catástrofe y los grandes retos que aún quedan por cubrir en la reconstrucción. Niños y niñas frente a una escuela derruida en Nepal Dos años después del terremoto de magnitud 7.8 que devastó Nepal en 2015, miles de estudiantes están volviendo a clase en las escuelas reconstruidas tras el sismo. Aunque el progreso ha sido lento, los esfuerzos de reconstrucción siguen en marcha y cientos de escuelas están siendo reformadas o ya están reconstruidas. Alrededor de 8.000 colegios fueron destruidos durante los terremotos, interrumpiendo la educación de más de un millón de niños y niñas y reduciendo sus oportunidades de desarrollo. Plan International instaló 326 escuelas temporales en las que ha permitido que más de 24.000 niños y niñas pudieran recuperar el acceso a educación de calidad. “Todavía queda mucho por hacer por la infancia en Nepal. Hacemos un llamamiento urgente a los gobiernos y los donantes para que den prioridad a la educación y la protección de los niños y niñas, para que puedan estudiar y desarrollarse en entornos seguros y colegios sismo resistentes”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España. En los últimos dos años, Plan International ha destinado 27,7 millones de euros para apoyar a 293.365 personas afectadas por los terremotos de 2015 en Nepal, de los que 120.279 son niños y niñas. La reconstrucción no ha terminado “Aunque las familias han conseguido avances y la reconstrucción está en marcha, la recuperación de Nepal está lejos de haber terminado. Las áreas afectadas están en zonas de difícil acceso y debemos asegurarnos de que la reconstrucción se hace de forma adecuada, con edificios resistentes y a prueba de futuros terremotos. Estos son, entre otros, los factores por los que el progreso hasta ahora ha sido más lento de lo esperado”, dice Sven Coppens, director de Plan International en Nepal. Desde 2015, Plan International ha construido 12 nuevos colegios inclusivos y accesibles para niños y niñas con discapacidad, además de sismo resistentes y planea construir 10 más próximamente. En las escuelas, los niños y niñas y el personal educativo reciben formación para estar preparados ante desastres. En total, las 22 nuevas escuelas permitirán a 5.140 niños y niñas continuar su educación en un entorno seguro y estable. Cultura de seguridad y resiliencia “Construir colegios no es solo proporcionar estructuras permanentes para la educación, es construir una cultura de seguridad y preparación ante desastres y asegurar que la comunidad se hace cargo de estas escuelas. No podemos prevenir los desastres naturales, pero podemos intentar mitigar los riesgos. Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades para que Nepal sea resistente y resiliente”, explica Concha López. Plan International también ha trabajado para influir en las políticas y los cambios legislativos, apoyando el desarrollo de una política de colegios seguros que ahora está siendo revisada por el Ministerio de Educación. La organización ha estado al frente de la respuesta humanitaria en las zonas más afectadas por el terremoto, como los distritos Dolakha, Sindhupalchowk, Makwanpur y Sindhuli, apoyando a los niños, niñas y adultos con kits de refugio, alimentos, agua potable y acceso inmediato a educación en las escuelas temporales y los espacios de protección de la infancia. CIFRAS: 35.000 niños y niñas han recuperado el acceso a educación inclusiva de calidad.190.000 personas han recibido kits de refugio y apoyo durante la fase de recuperación.53.304 personas han participado en nuestras iniciativas de seguridad alimentaria y recuperación de medios de vida.105.052 personas han recibido asistencia para agua potable, saneamiento o higiene.200.000 personas han recuperado el acceso a servicios de salud y nutrición.102.136 niños, niñas y comunidades han recibido apoyo y formación sobre protección ante la violencia, los abusos y la

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Un año del terremoto en Ecuador: las niñas y niños necesitan protección

Un año después del terremoto de magnitud 7.8 que el pasado 16 de abril devastó la costa de Ecuador y dejó 671 muertos, Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia, hace un llamamiento a la comunidad internacional para seguir tomando medidas que promuevan la protección de los más de 250.000 niñas, niños y adolescentes que se vieron afectados por el sismo.                         Un año después del terremoto de magnitud 7.8 que el pasado 16 de abril devastó la costa de Ecuador y dejó 671 muertos, Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia, hace un llamamiento a la comunidad internacional para seguir tomando medidas que promuevan la protección de los más de 250.000 niñas, niños y adolescentes que se vieron afectados por el sismo. “Durante el último año, Plan International ha tenido un importante papel, no solo en la cobertura de necesidades básicas de higiene y alimentación, sino también en garantizar la seguridad y protección de la infancia y adolescencia, especialmente de las niñas”, explicó Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador. En este primer año, Plan International ha llegado con su intervención en 70 comunidades de Manabí a un total de 83.000 personas de las que 36.900 son niñas, niños y adolescentes. Como parte de la ayuda humanitaria, la organización ha hecho entrega de 7.020 paquetes de alimentos y 5.234 de higiene entre la población más afectada por el seísmo, así como 4.895 kits de albergue. Además, para abordar el ámbito de la educación y protección, la organización instaló 23 ‘Fábricas de Inteligencias: Espacios Amigos de la Infancia’ y tres escuelas temporales con capacidad para 1.800 estudiantes en Pedernales, epicentro del terremoto, junto a Unicef. Plan International ha trabajado en protección infantil a través de las ‘Fábricas de Inteligencias’ o Espacios Amigos de la Infancia, espacios seguros donde niñas, niños y adolescentes, a través del juego y del arte, desarrollan habilidades para recuperarse de la crisis y la experiencia traumática. En estos espacios los niños y niñas afectados por el terremoto han recibido apoyo emocional y conocimientos sobre protección y salud. Además se ha trabajado con las madres y los padres para el desarrollo de habilidades de protección y desarrollo de la infancia. “Hemos aprendido cosas importantes sobre la autoestima, los tipos de violencia y la resiliencia. Me ayudó porque yo quedé muy nerviosa tras el terremoto, pero allí lo superé”, explica Angie Carreño, madre de familia participante en una Fábrica de Inteligencia en Manabí. Nueva emergencia en Manabí por inundaciones Pero, a pesar de los avances, “el proceso de reconstrucción y recuperación se está viendo frenado por las inundaciones que están asolando Manabí, la provincia más afectada por el terremoto”, ha asegurado Rossana Viteri. Plan International está respondiendo a la emergencia por inundaciones dando cobertura a las necesidades más básicas de alimentación e higiene, incluyendo la entrega de kits de agua potable y alimentación, así como de higiene personal. La organización está ofreciendo respuesta en tres provincias más del país que están en alerta por lluvias (Guayas, Santa Elena y Los Ríos), pero Manabí es la que más está sufriendo las consecuencias, especialmente, porque muchas familias han pasado por tres desastres naturales en menos de un año. “Después de las inundaciones de abril de 2016, del terremoto y del contexto actual, muchas niñas, niños y adolescentes están viviendo en albergues porque sus familias lo perdieron todo. Esto implica que las posibilidades de sufrir algún tipo de violencia aumentan de forma exponencial, especialmente para las niñas y adolescentes mujeres ya que son ellas las que enfrentan a una situación mayor de desprotección en casos de desastres”, afirmó Rossana Viteri. En su respuesta a la emergencia por las inundaciones, Plan Internacional ha vuelto a instalar sus Espacios Amigos de la Infancia. “Descubrimos que el terremoto sacó a la luz e incrementó problemas que ya existían, como el abuso hacia niñas y niños. La dinámica de estos espacios permitió reforzar muchos aspectos, pero sobre todo la protección”, manifestó Rossana Viteri. “Un año después del terremoto hemos realizado una evaluación con las niñas y niños que participaron en las Fábricas de Inteligencias y hemos comprobado que recuerdan lo que aprendieron. Reforzamos su autoestima, les dimos herramientas para que desarrollasen su proyecto de vida en emergencias y se convirtieron en niñas y niños con resiliencia”, informó Rossana Viteri. “No queremos que se produzca un retroceso y por eso Plan International está haciendo un llamamiento para que la infancia, y muy especialmente las niñas, reciba la protección necesaria ahora también tras las inundaciones”.

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