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Un año del terremoto en Ecuador: las niñas y niños necesitan protección

Un año después del terremoto de magnitud 7.8 que el pasado 16 de abril devastó la costa de Ecuador y dejó 671 muertos, Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia, hace un llamamiento a la comunidad internacional para seguir tomando medidas que promuevan la protección de los más de 250.000 niñas, niños y adolescentes que se vieron afectados por el sismo.                         Un año después del terremoto de magnitud 7.8 que el pasado 16 de abril devastó la costa de Ecuador y dejó 671 muertos, Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia, hace un llamamiento a la comunidad internacional para seguir tomando medidas que promuevan la protección de los más de 250.000 niñas, niños y adolescentes que se vieron afectados por el sismo. “Durante el último año, Plan International ha tenido un importante papel, no solo en la cobertura de necesidades básicas de higiene y alimentación, sino también en garantizar la seguridad y protección de la infancia y adolescencia, especialmente de las niñas”, explicó Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador. En este primer año, Plan International ha llegado con su intervención en 70 comunidades de Manabí a un total de 83.000 personas de las que 36.900 son niñas, niños y adolescentes. Como parte de la ayuda humanitaria, la organización ha hecho entrega de 7.020 paquetes de alimentos y 5.234 de higiene entre la población más afectada por el seísmo, así como 4.895 kits de albergue. Además, para abordar el ámbito de la educación y protección, la organización instaló 23 ‘Fábricas de Inteligencias: Espacios Amigos de la Infancia’ y tres escuelas temporales con capacidad para 1.800 estudiantes en Pedernales, epicentro del terremoto, junto a Unicef. Plan International ha trabajado en protección infantil a través de las ‘Fábricas de Inteligencias’ o Espacios Amigos de la Infancia, espacios seguros donde niñas, niños y adolescentes, a través del juego y del arte, desarrollan habilidades para recuperarse de la crisis y la experiencia traumática. En estos espacios los niños y niñas afectados por el terremoto han recibido apoyo emocional y conocimientos sobre protección y salud. Además se ha trabajado con las madres y los padres para el desarrollo de habilidades de protección y desarrollo de la infancia. “Hemos aprendido cosas importantes sobre la autoestima, los tipos de violencia y la resiliencia. Me ayudó porque yo quedé muy nerviosa tras el terremoto, pero allí lo superé”, explica Angie Carreño, madre de familia participante en una Fábrica de Inteligencia en Manabí. Nueva emergencia en Manabí por inundaciones Pero, a pesar de los avances, “el proceso de reconstrucción y recuperación se está viendo frenado por las inundaciones que están asolando Manabí, la provincia más afectada por el terremoto”, ha asegurado Rossana Viteri. Plan International está respondiendo a la emergencia por inundaciones dando cobertura a las necesidades más básicas de alimentación e higiene, incluyendo la entrega de kits de agua potable y alimentación, así como de higiene personal. La organización está ofreciendo respuesta en tres provincias más del país que están en alerta por lluvias (Guayas, Santa Elena y Los Ríos), pero Manabí es la que más está sufriendo las consecuencias, especialmente, porque muchas familias han pasado por tres desastres naturales en menos de un año. “Después de las inundaciones de abril de 2016, del terremoto y del contexto actual, muchas niñas, niños y adolescentes están viviendo en albergues porque sus familias lo perdieron todo. Esto implica que las posibilidades de sufrir algún tipo de violencia aumentan de forma exponencial, especialmente para las niñas y adolescentes mujeres ya que son ellas las que enfrentan a una situación mayor de desprotección en casos de desastres”, afirmó Rossana Viteri. En su respuesta a la emergencia por las inundaciones, Plan Internacional ha vuelto a instalar sus Espacios Amigos de la Infancia. “Descubrimos que el terremoto sacó a la luz e incrementó problemas que ya existían, como el abuso hacia niñas y niños. La dinámica de estos espacios permitió reforzar muchos aspectos, pero sobre todo la protección”, manifestó Rossana Viteri. “Un año después del terremoto hemos realizado una evaluación con las niñas y niños que participaron en las Fábricas de Inteligencias y hemos comprobado que recuerdan lo que aprendieron. Reforzamos su autoestima, les dimos herramientas para que desarrollasen su proyecto de vida en emergencias y se convirtieron en niñas y niños con resiliencia”, informó Rossana Viteri. “No queremos que se produzca un retroceso y por eso Plan International está haciendo un llamamiento para que la infancia, y muy especialmente las niñas, reciba la protección necesaria ahora también tras las inundaciones”.

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“Si no fuera a pescar, moriríamos de hambre”

Lat Bol puede tener solo siete años, sin embargo, desde que la crisis alimentaria en Sudán del Sur ha empeorado, él se ha convertido en la principal fuente de suministro de alimento para toda su familia. Cada día Bol, que es el más joven de seis hermanos, se va con un grupo de chicos de su edad a pescar en los lagos cerca de su casa, en el poblado de la Región de los Grandes Lagos, donde miles de personas están al borde de la inanición. Los peces van desde el tamaño de su pulgar hasta el tamaño de su brazo y un buen día para él es cuándo consigue una buena pesca. Combinados con frutas salvajes y hojas recogidas del bosque por sus tres hermanas, la familia tiene suficiente para preparar un plato de sopa para cada persona. “Si no fuera a pescar, no seríamos capaces de comer nada excepto las semillas del árbol Laluq”, dice la madre de Bol, Nyitur Malual, haciendo referencia a las semillas de un árbol frutal salvaje el cuál muchas familias del área se han visto forzadas a tomar en las últimas semanas. Nyitur, que está cerca de los 40, admite estar preocupada porque la comida nunca llegue a ser más abundante y que sus hijos nunca conozcan una vida mejor. Sus dos hijos mayores huyeron de las luchas intercomunales de la localidad hace más de tres años y nunca regresaron. Bol, nunca ha ido a la escuela y su madre no ve la necesidad de que tenga una educación. La familia confía en él para alimentarlos. “Estoy feliz de ir a pescar porque así mis hermanas pueden comer”, dice Bol. Alrededor de 4.9 millones de personas- más del 40% de la población de Sudán del Sur- están en necesidad urgente de alimento, agricultura y asistencia humanitaria de emergencia. La hambruna ha sido declarada en algunos estados de Sudán del Sur y la situación de seguridad alimentaria en el país continúa deteriorándose. Plan International está trabajando en la región de los Grandes Lagos, Equatoria Cental, Equatoria Oriental y Junqali para distribuir alimentos, proporcionar ayuda de emergencia, incluyendo herramientas de agricultura y kits de pesca para asegurar que los niños como Bol y sus familias no pasen hambre. Solo en marzo, la organización distribuyó comida a 8.500 personas -entre los cuáles había niños y niñas de edades comprendidas entre los seis y los 17 años- y proveyó a las escuelas de alimentos para 15.500 niños y niñas como parte del Programa Alimento para la Educación. Más de 7.000 niños y niñas también han recibido materiales educativos como libros de texto y lápices para ayudarles a continuar sus estudios durante la crisis, mediante el programa de Educación en Emergencias de Plan International Nuestra prioridad es asegurar que los niños más vulnerables, especialmente las niñas, estén protegidos de los abusos a través de los servicios de protección infantil y prevención de la violencia de género y promover el acceso a la educación de calidad, incluida la educación secundaria para garantizar que las niñas y niños afectados por la crisis sean capaces de continuar su educación.  

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La batalla contra la sequía en Kenya

El número de personas con inseguridad alimentaria se ha duplicado de 1,3 millones a 2.7 millones. Plan International está trabajando en Kenya para proveer de alimentos y material humanitario de primera necesidad a niños, niñas, jóvenes y familias afectados por la sequía. Cuando las escuelas están cerradas por temporada vacacional, los niños y niñas pasan su tiempo jugando. Corren por los alrededores con sus hermanos y amigos antes de que los llamen para comer y luego, seguirán corriendo en busca de nuevas aventuras. Sin embargo, estas vacaciones son diferentes. Los niños de la comunidad de Kilifi están pasando su tiempo sentados bajo los árboles. Están depresivos y débiles debido a la falta de comida. Muchas de las familias solo pueden permitirse una comida al día desde que la sequía golpeó al país tras las bajas lluvias del pasado año. El número de personas con inseguridad alimentaria se ha duplicado de 1,3 millones a 2.7 millones. “No tenemos suficientes reservas” “Mis hijos están sufriendo. Algunas veces no hay comida durante más de un día. Si ellos cenan por la noche, no tienen desayuno, y no quieren ir a clase. En la pasada temporada, perdieron 3 días de clase cada semana. No puedo obligarlos a ir cuando están hambrientos y débiles”, explica Peter, un padre de seis niños y niñas. El hijo de Peter, Juma, de 13 años, está en primaria. “He perdido clase más de una vez a la semana desde el segundo trimestre debido a la falta de comida. Algunas veces estoy demasiado débil para ir. Antes llevaba mi comida a la escuela pero ahora no es posible. No tenemos suficiente”. Juma es un brillante joven que obtiene las mejores notas de su clase y cuya asignatura favorita es el inglés. “Mi mayor necesidad es la comida. Lo que más echo de menos es el arroz”, afirma con una tímida sonrisa.   “No podemos permitirnos más de una comida al día” Mzee Safari es un anciano muy jovial que nos invita a su casa con entusiasmo y una sonrisa, a pesar de su débil estado de salud. “Desde febrero, la vida ha sido muy difícil. Vivo aquí desde hace muchos años y es la primera vez que experimento el hambre debido a los cultivos estropeados. Cuatro de mis nietos, que suelen ir a la escuela fueron incapaces de asistir al tercer trimestre debido a la falta de comida. Solo nos podemos permitir una comida al día y es muy difícil”, explica. Su nieto, Samson, detalla: “Me siento triste por no ir a la escuela debido a esta sequía. Solía despertarme, recoger agua y luego ir a la escuela. Ya nunca más”. Mzee Safari concluye: “Esta tierra desolada que se ve ahora, una vez dio muchas cosechas. Nunca nos faltó comida ni siquiera un sólo día, teníamos suficiente. Ahora nuestra principal necesidad es el dinero, sin dinero no podemos comprar comida. Actualmente, estoy pensando en vender una parte de mi terreno para sostener a mi familia. Aunque ganaré muy poco dinero, es mejor que estar pasando hambre”.  “Los peces están muriendo y el agua está sucia” La ausencia de agua es la mayor preocupación de las mujeres en Kilifi quienes tradicionalmente son las recolectoras de agua en la familia. “Este agujero una vez estuvo lleno de agua limpia para beber y para uso doméstico. También teníamos peces que pescábamos para comer pero ahora están muriendo y el agua está sucia, aunque no tenemos otra opción así que la tenemos que usar así”, dice Kache. “Para conseguir agua limpia tenemos que caminar hasta un lago que está muy lejos. Algunas veces pasamos allí la noche y llevamos fogatas de luz para mantenernos en calor”, explica Habiba. El lago es una parte vital para la vida de esta comunidad. Los hombres y mujeres vienen enfermos de recoger agua en ese barro viscoso. Los peces muertos se encuentran dispersos en la orilla, una clara indicación de que el agua está contaminada y supone un peligro de salud para el consumo humano.  “Son demasiado jóvenes para entender lo que está pasando” En la escuela del pueblo, solo 15 estudiantes se presentaron a sus exámenes finales este año. 64 de 457 niños han abandonado la escuela estando la mayoría de ellos en el jardín de infancia. “Esto es debido en gran parte a la falta de comida en casa y a la ausencia de un programa de alimentación en la escuela. Desde julio, el número de niños que asisten a clase ha bajado. Cuando ellos vienen a la escuela, se quedan dormidos debido a lo débiles que están”, explica John, el director de la escuela, quien continúa contando que: “Una vez les pregunté a unos pocos que cuál era el problema. Ellos fueron lo suficientemente honestos como para decirme que estaban hambrientos. Hay niños entre 3 y 6 años que son demasiado jóvenes como para entender lo que está pasando. Es una situación muy triste”. Durante el periodo de exámenes, el Gobierno de la región abasteció a la escuela con comida, sin embargo, se necesita un programa de alimentación a largo plazo para aumentar las inscripciones y prevenir el abandono escolar. Plan International está trabajando en Kenya para proveer de alimentos y material humanitario de primera necesidad a niños, niñas, jóvenes y familias afectados por la sequía. También se abastece a las familias con bidones y tabletas de purificación para el agua. Además, para identificar a los niños y niñas que sufren desnutrición se realiza una investigación entre los niños y niñas menores de cinco años a través de voluntarios de salud comunitarios quienes informan de los casos de desnutrición para el posterior tratamiento adecuado de alimentación suplementaria y terapéutica.

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300 mil niños y niñas afectados por las inundaciones en Perú

Plan International está distribuyendo kits de higiene, agua y alimentación para bebés menores de 3 años, y kits de higiene para niñas y adolescentes Plan International hace un llamamiento para proteger a más de 300 mil niñas, niños y adolescentes que han sido afectados por las inundaciones en Perú.  Se debe poner especial atención a las niñas, y a las mujeres adolescentes, ya que son las más vulnerables en este tipo de situaciones. Ramin Shahzamani, director de Plan International Perú, explica que “los desastres y las crisis traen peligros particulares para las niñas, quienes están en mayor riesgo de ser obligadas a abandonar su educación y ser objeto de explotación, abuso sexual y violencia”. Nuestra respuesta ante la emergencia se ha centrado en cuatro áreas: protección y apoyo socioemocional, educación, agua limpia e higiene, y aseguramiento de techos. Las niñas tendrán especial participación, pues se les consultará constantemente sobre sus necesidades durante y después de la emergencia. La meta de la organización es llegar a atender a 12.000 niños, niñas y adolescentes afectados en Piura, región declarada en estado de emergencia por el gobierno. Para ello, estamos entregando kits de higiene familiar, agua y alimentación para bebés menores de 3 años, y kits de higiene para niñas y adolescentes que incluyen toallas higiénicas y ropa interior. “Llevamos 22 años trabajando en Piura y las comunidades confían en nosotros. Por ello, creemos que la distribución será eficiente y de manera ordenada”, aclara Shahzamani. Asimismo, recordamos que el abuso y la violencia contra las niñas generan en ellas secuelas físicas y psicológicas que impiden su pleno desarrollo. “Es fundamental poner énfasis en su protección y bienestar a través de la ayuda humanitaria”, subraya Shahzamani.. Si no se ofrece una respuesta que considere las necesidades de las niñas y adolescentes, las consecuencias a medio y largo plazo pueden ser devastadoras.  “Muchas veces, las familias al quedarse sin medios de subsistencia, deciden sacar a las niñas de la escuela para dedicarse, por ejemplo, a las tareas domésticas”, explica Ramin Shahzamani. “El derecho a la educación es fundamental y todas las niñas y niños deben poder ejercerlo en igualdad de condiciones”. Actualmente, las inundaciones han afectado a más de un millón de personas, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Once departamentos están en estado de emergencia sanitaria. Alrededor de 1.9 millones de niños y niñas no han podido reiniciar las clases a consecuencia del desastre. En el Perú, Plan International inició sus actividades en 1994, y en ese tiempo ha contribuido a mejorar la vida de más de medio millón de personas. Actualmente, es reconocida por su trayectoria en 180 comunidades de Piura, Lima y Cusco.

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La Campaña Mundial por la Educación exige el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030

Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, la Campaña Mundial por la Educación (CME) exige a los representantes políticos que rindan cuentas, sean transparentes y creen espacios de participación ciudadana en el cumplimiento del derecho a la educación. Para ello, el 24 y 29 de abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en más de 124 países. En España habrá actividades y actos reivindicativos en 16 comunidades autónomas, en las que participan más de 10.000 personas. Exigimos transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el cumplimiento del ODS4: “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”.                                                   En la actualidad hay 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación, por vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; por la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado, o por la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir a los 758 millones de personas adultas analfabetas, de las que dos tercios son mujeres. Desde la Campaña Mundial por la Educación llevamos desde el año 2000 –2003 en España– sirviendo de altavoz de sus demandas y necesidades.  En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un plan de acción mundial formado por 17 objetivos de carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030. Ese mismo año nace la Agenda de Educación 2030, marco de acción que incluye tanto la Declaración de Incheon como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra del 24 al 29 de abril en 124 países, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. En esta ocasión, la CME no sólo se moviliza para exigir a los Gobiernos que adopten las medidas, políticas y financiación necesarias para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sino para que lo hagan de forma transparente, rindiendo cuentas de sus compromisos ante la ciudadanía y asegurando espacios de participación de la sociedad civil.   Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, la Campaña Mundial por la Educación llama la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas. Educación, rendición de cuentas y participación ciudadana 2017 es un año crítico de cara a garantizar el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030: en los próximos doce meses los Gobiernos deberán definir los indicadores que van a servir para medir el cumplimiento de los ODS. Para la CME es fundamental llamar la atención sobre la importancia de que rindan cuentas ante la ciudadanía y de que sean transparentes en los procesos políticos necesarios para cumplirlo. Las peticiones de la Campaña van dirigidas a las administraciones públicas y representantes políticos a todos los niveles –estatal, autonómico y local– y se concretan en que: Se priorice la elaboración de una hoja de ruta clara y creíble para la implementación de la Agenda de Educación 2030 y concretamente del ODS4, midiendo sus avances y creando los organismos necesarios para su consecución. Se garantice la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía en estos procesos, y que se promueva la participación ciudadana en los mismos. Se garantice la financiación necesaria para la totalidad de la Agenda 2030, tanto a nivel internacional a través de la ayuda oficial al desarrollo (volviendo a la senda previa a la crisis) como nacional, a través del incremento del gasto público en educación. Semana de Acción Mundial por la Educación, ¡pide la palabra por la educación! Por todo ello, del 24 al 29 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En España, habrá actos de movilización en más de 28 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas. Durante todo el año más de 150 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos. Serán ellos mismos los que llevarán a cabo los actos de reivindicación en la calle, llevando la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación así como pancartas con lemas que recojan sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4. En 2016 la CME movilizó en España a unos 200 centros escolares, 1.700 docentes y educadores y más de 27.000 niños, niñas y jóvenes, que trabajaron las unidades didácticas a lo largo de todo el curso; y se celebraron 30 actos en 28 ciudades españolas, que consiguieron reunir a más de 12.000 personas. Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas para que el mayor número de personas se sumen a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas. En redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #PorLaEducación y

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“ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA” EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

El miércoles, 5 de abril, participaremos en la presentación de la "Propuesta para incorporar el Acceso Universal a la Energía en la Cooperación Española", elaborada por la Mesa de Acceso Universal a la Energía -de la que Plan International forma parte. La Propuesta para incorporar el Acceso Universal a la Energía en la Cooperación Española, elaborada por la Mesa de Acceso Universal a la Energía -creada en 2014 por diversas organizaciones, fundaciones e instituciones académicas-, plantea una serie de medidas para que la problemática del acceso universal a la energía cobre una mayor visibilidad e importancia dentro de las prioridades y estrategias de la Cooperación Española. Durante el evento, también se presentará el informe “Distribución de energía sostenible en América Latina”, realizado por el itdUPM para el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), y que analiza seis iniciativas de redes de distribución de energía diseñadas para ofrecer respuestas sostenibles a la falta de acceso a energía en zonas rurales aisladas de América Latina. Programa Apertura: Hacia una plataforma de conocimiento y práctica sobre Acceso a EnergíaInforme: Distribución de energía sostenible en América LatinaEstudio de caso: Acciona Microenergía MéxicoPropuestas para incorporar el “Acceso Universal a la Energía” en la Cooperación EspañolaDebate: El acceso universal a la energía en 2030  Para asistir al evento, es necesario inscribirse a través del siguiente

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Agua es educación

Las mujeres y niñas dedican más de 125 millones de horas cada día a recoger agua para sus familias en recipientes que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos. Cargan con el peso de recoger el agua para sus familias, lo que en muchas ocasiones las aparta de la educación y de la actividad económica. A menudo escuchamos decir aquello de “el agua es vida”, y educación, igualdad, desarrollo… Y, sin embargo, este recurso indispensable es un lujo para muchas comunidades de todo el mundo debido a su escasez. Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo en todo el mundo, Plan International recuerda que alrededor de 663 millones de personas, una de cada nueve en todo el mundo, carecen de acceso a agua potable, lo que provoca enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y el tifus y causa la muerte de más de 4.000 niños y niñas cada día. Plan International trabaja para garantizar el derecho al agua y el saneamiento en los 70 países en los que está presente. Cada euro invertido en la mejora del saneamiento y la higiene genera diez euros de beneficios para la economía nacional. La inversión en agua, saneamiento y promoción de la higiene supone importantes ahorros en costes de salud y tratamiento de enfermedades. También mejora la atención escolar y permite a los niños, especialmente a las niñas, permanecer en el colegio y terminar su educación.  Concha López, directora general de Plan Internacional, asegura que “el acceso al agua potable en una comunidad mejora de manera decisiva aspectos como la educación y la igualdad de género. Contar con un punto de agua cercano al hogar mejora los índices de asistencia al escolar, lo que además contribuye al cumplimiento de otro Objetivo de Desarrollo Sostenible, garantizar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria”. Agua de Musichovweka En el área de programas de Plan Internacional en Kilifi (Kenia) se ha puesto en marcha el proyecto de Agua de Musichovweka para atajar la escasez del recurso en una zona rural. El proyecto, que se desarrolla mediante el modelo de organización comunitaria, está beneficiando a alrededor de 4.000 personas gracias a la creación de cinco nuevos puntos de agua. En todos estos puntos de agua trabajan mujeres de la comunidad que gestionan y venden el agua. La organización comunitaria también ha empleado un medidor que recopila datos semanales para asegurar que el agua que se vende coincide con la cantidad de agua consumida, lo que está garantizando una mayor transparencia en las cuentas. El dinero recaudado de la venta del agua se deposita en el sistema de bancos de la comunidad. El Comité de Gestión del Agua ha obtenido unos ingresos de alrededor de 3.000 euros. Gracias a la gestión exitosa de la venta del agua, la Organización Comunitaria de Musichovweka ha podido ampliar su proyecto y ha construido un nuevo punto de agua adicional 100 metros más lejos con parte de los ingresos obtenidos de la venta. Además, estos ingresos han permitido financiar la educación de niños y niñas de la zona, pagar las tasas de examen de más de 800 jóvenes, así como comprar libros de texto para los estudiantes de secundaria. Proyecto de agua en Dzikunze El proyecto de agua de Dzikunze es otra de las acciones en la que Plan Internacional ha dado soporte a los miembros de la comunidad de Kilifi. Lillian Bendera, de 24 años y residente en la aldea de Borasalama, en Dzikunze, está casada y tiene cuatro hijos. Trabaja como agricultura a pequeña escala y su marido se dedica a los negocios. Lillian cita numerosas cuestiones que afectan a su comunidad y que, en consecuencia, también afectan a su nivel de vida. “En esta comunidad uno de los mayores problemas es la pobreza, un problema que se agrava con las sequías. Esto significa que no podemos cubrir las necesidades de nuestras familias, incluida la educación de nuestros hijos. La educación de la mayor parte de nuestros niños y niñas finaliza en el octavo curso porque no podemos asumir el pago de las tasas escolares para el acceso a la educación secundaria. Otro de los problemas que amenazan a nuestra comunidad son las enfermedades como la tiña, que afecta principalmente a los más pequeños, y la escasez de agua”, explica. Con el apoyo de Plan International, la comunidad ahora dispone de agua potable, gracias a la implementación de un nuevo proyecto que abastece de agua a la zona. “Antes debía caminar varios kilómetros para conseguir agua en el punto más cercano, que estaba a una distancia aproximada de unas dos horas. Ahora tengo agua a solo 10 minutos y eso me ha permitido concentrarme en mi trabajo como agricultora”, concluye Lillian. Kadzo Hassan, de 14 años, cuenta que el proyecto de agua de Dzikunze le ha supuesto un gran alivio: ya no tiene que faltar al colegio para ir a buscar agua. “He mejorado en el colegio desde que no tengo que ir a buscar agua para cocinar y limpiar porque desde nuestra escuela podemos acceder al sistema de agua. Además, nos han enseñado hábitos de higiene, incluida la importancia de usar letrinas. Con lo que he aprendido, he podido comunicar estos conocimientos sobre buenos hábitos de higiene a mis padres y vecinos y he observado los cambios que se han producido”, comenta. “Mis padres se involucraron mucho al inicio del proyecto y participaron cavando zanjas y rellenándolas. Por este motivo estoy muy orgullosa ya que, gracias a su participación, ahora toda la comunidad puede tener agua potable más fácilmente”, añade Kadzo. La falta de agua de calidad, potable y salubre agrava la pobreza de los países en desarrollo y afecta especialmente a población infantil, provocando la desnutrición y muerte de miles de niños y niñas a diario, impidiendo su desarrollo físico e intelectual e incluso su acceso a la educación. No obstante, desde 1990, 2.600.000 personas han conseguido acceso a agua potable.

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Respondemos a la emergencia climática en Perú

Plan International, presente desde hace 22 años en Perú, responde a la emergencia tras las lluvias torrenciales. La organización distribuirá kits de primera necesidad y apoyo psicológico y emocional a niños, niñas y adolescentes afectados. Todas las regiones del país han sido alcanzadas por el fenómeno conocido como Niño costero, que se produce por un inusual calentamiento del océano Pacífico, que baña las costas peruanas. Según los últimos datos oficiales, a nivel nacional se han registrado al menos 78 muertos, 101.104 damnificados y más de medio millón de personas, entre ellas miles de niños y niñas, se han visto afectadas. Se ha activado la alerta en 19 estados por el peligro de inundaciones y por emergencia sanitaria debido al mayor riesgo de contraer enfermedades.  Ante esta situación de emergencia, la organización solicita a la población y a las autoridades de las zonas afectadas prevenir cualquier forma de violencia, y responder ante el abuso, abandono, explotación y violencia contra niñas, niños y adolescentes. Oscar Calero, especialista en Protección de la Infancia de la ONG Plan International explica que “los desastres pueden producir en niñas, niños y adolescentes diferentes tipos de sentimientos como miedo, pérdida, dolor, rabia, intolerancia y traumas que afectan a su autoestima y a su desarrollo normal pues muchos de ellos han perdido sus hogares e incluso a familiares”. Calero, además añade que “no solo ellos se ven afectados psicológicamente, también los adultos pasan por situaciones de depresión, estrés y crisis que los lleva a manifestar diversas formas y expresiones de violencia o disgusto que expone a los niños, niñas y adolescentes a estos sentimientos”. Plan International recomienda a los padres y autoridades que estén alerta para evitar cualquier tipo de vulneración de los derechos de la infancia: Supervisar donde los niños y niñas se encuentran jugando para evitar accidentes. Evitar escombros, lodo o agua estancada. Proteger a niños y niñas del agua contaminada, mosquitos y radiación solar para evitar enfermedades. Denunciar casos de abuso a niños, niños o adolescentes ante la Comisaría del distrito o localidad. Más de mil escuelas se han visto afectadas, Plan International pide garantizar el acceso a la educación de todos los niños y niñas, lo que implica el retorno de alumnos y alumnas a las aulas y/o implementación de modelos alternativos que favorezcan la continuación de las clases en espacios formales y no formales. Sobre Plan International Perú Con más de 80 años de experiencia, Plan International es una de las organizaciones internacionales más reconocidas en la promoción de los derechos de la infancia. En Perú, Plan International inició sus actividades en 1994, y en ese tiempo ha contribuido a mejorar la vida de más de medio millón de personas. Actualmente, colabora con 180 comunidades en situación de pobreza extrema y exclusión de Piura, Lima y

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Millones de niños y niñas están en riesgo de muerte en el Cuerno de África

Más de 20 millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata en África Oriental y Meridional en la peor crisis humanitaria desde 1945. Solo en Sudán del Sur, casi 1.4 millones de niños y niñas están en riesgo inminente de muerte por malnutrición severa. Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se tomen medidas inmediatas para atender a los millones de niños y niñas que se encuentran en riesgo de muerte a consecuencia de la peor crisis humanitaria desde 1945.  Solo en Sudán del Sur, casi 1.4 millones de niños y niñas están en riesgo inminente de muerte por malnutrición severa. Plan International advierte del grave impacto de la emergencia en la infancia, y especialmente en las niñas, que siempre son las más afectadas por las consecuencias de los conflictos y los desastres. “En todas las crisis, las niñas son las que más sufren las consecuencias: además de la falta de agua y alimentos, están más expuestas al riesgo de tráfico infantil, violencia sexual y matrimonios infantiles, que crece significativamente durante las situaciones de emergencia. Cuando las familias luchan por sobrevivir, muchas veces las niñas son vendidas en matrimonio a cambio de alimentos o ganado. No hay duda de que esto ocurrirá de nuevo ahora”, ha explicado Roland Angerer, director regional de Plan International para África Oriental y Meridional.  En total, casi 5 millones de personas, más del 40% de la población de Sudán del Sur, necesitan alimentos, ayuda agrícola o suplementos nutricionales de forma urgente. Esta cifra puede aumentar a 5.5 millones en julio, durante la temporada de escasez, si no se hace nada para frenar la gravedad y la extensión de la crisis alimentaria. “Nos enfrentamos a una situación muy grave. Miles de niños y niñas están en riesgo de muerte por malnutrición, enfermedades o por los propios conflictos. La comunidad internacional debe actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International en España. Otros países de África Oriental también se enfrentan a la crisis alimentaria. Más de 20 millones de personas, incluidos millones de niños y niñas en Sudán del Sur, Somalia, Kenia y Etiopía, necesitan alimentos urgentemente. Plan International, que trabaja en Kenia desde 1982, está distribuyendo suministros de alimentos y ayuda humanitaria en el país para apoyar a los niños, niñas y familias más vulnerables. En Uganda, Etiopía y Sudán del Sur, los programas de la organización están centrados en la atención de las necesidades de los refugiados sursudaneses a su llegada a estos países. La organización ha enviado especialistas, con experiencia en situaciones de emergencia y protección de la infancia, para ampliar su capacidad de respuesta a la crisis humanitaria en la

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Profunda consternación por el incendio en el hogar de niñas de Guatemala

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, expresó una profunda consternación y preocupación ante el fallecimiento de 33 niñas en el Hogar Virgen de Asunción en San José Pinula, Guatemala –un centro de protección de la infancia del Gobierno- ocurridas el 8 de marzo. Según Débora Cobar, directora de Plan International Guatemala, la tragedia ocurrió después de reiteradas denuncias de casos de abuso y maltrato a jóvenes, que fueron ignoradas por las autoridades. Plan International forma parte de la Red Interagencial de los Derechos de la Niñez en Guatemala, una coalición de organizaciones internacionales sin ánimo de lucro que ha estado haciendo presión para cambiar la ley sobre la protección de niños y niñas en hogares. “Durante más de un año, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación han estado presionando al Gobierno de Guatemala para que modifique las leyes de protección de niños y niñas en estos hogares. El Gobierno era consciente de las violaciones a los derechos de la infancia que estaban siendo perpetradas por el personal del Hogar, pero no se tomaron acciones. Si el gobierno hubiese actuado rápidamente, estas jóvenes seguirían con vida”, ha explicado Debora Cobar, que también forma parte de la Red Interagencial de los Derechos de la Niñez en Guatemala, y ha añadido: “Es inaceptable que estas jóvenes, que en muchos casos ya habían sido víctimas de violencia y explotación sexual, estén sufriendo nuevamente por la falta de cuidado y protección”. “Exigimos al gobierno que tome acciones inmediatas para prevenir que una tragedia de esta naturaleza suceda nuevamente. Se debe llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido en el Hogar Virgen de Asunción, y el gobierno debe dar protección completa a los supervivientes de este terrible hecho y garantizar los derechos de todos los niños y las niñas que viven en hogares”. Plan International y los socios de la coalición están también pidiendo que el Gobierno: Realice una investigación completa de los eventos que ocurrieron el 8 de marzo y las quejas, realizadas desde hace un año, hacia las operaciones de este centro. Realice un proceso judicial contra los responsables e involucrados en estos trágicos eventos. Ofrezca un cuidado adecuado y digno a los y las sobrevivientes, tanto médico como psicológico, quiénes están siendo atendidos actualmente en hospitales públicos. Asegure el bienestar y la protección especial de aquellos y aquellas adolescentes que no han sido heridos físicamente, y que están siendo trasladados a hogares temporales. Realice la institucionalización de los adolescentes como una fuente temporal para los niños y niñas víctimas de violencia. Garantice la protección de los niños y las niñas víctimas de la violencia y que les ofrezca condiciones respetables y dignas para que vivan y gocen de sus derechos.  Establezca urgentemente la creación de un ente rector que proporcione servicios de protección especial a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus

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Plan International y el Parlamento de Galicia, unidos por la igualdad de mujeres y niñas

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y BNG, y estudiantes del C.E.I.P. Plurilingüe de Nantes (Sanxenxo, Pontevedra) han participado en un acto celebrado hoy en el Parlamento gallego. Santiago de Compostela, 8 de marzo de 2017.- Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha solicitado hoy, en un acto celebrado en el Parlamento de Galicia, el fin de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas para conseguir la igualdad de género real en los próximos quince años. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Plan International ha hecho entrega de una declaración institucional por los derechos de mujeres y niñas, en un encuentro en el que han participado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y BNG, y estudiantes del C.E.I.P. Plurilingüe de Nantes (Sanxenxo, Pontevedra). La organización ha instado a gobiernos e instituciones a garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la educación y la participación de las niñas y adolescentes en la toma de decisiones políticas para conseguir la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres para 2030, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El movimiento por la igualdad de género es más necesario que nunca. Sabemos que garantizar los derechos de las niñas y la justicia para las mujeres es clave para transformar sus vidas y las sociedades en las que viven. Sin embargo, los progresos conseguidos están en riesgo. La igualdad de género es la clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las niñas tienen el poder de cambiar el mundo, pero al ritmo actual, se necesitarán décadas para que conseguir la igualdad real”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International en España. “La desigualdad siempre empieza en la infancia. Nosotras, que somos las mujeres de mañana, queremos que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos y oportunidades. Es necesario trabajar todos juntos para que las niñas podamos crecer y desarrollarnos en un mundo que garantice nuestro derecho a aprender, liderar, decidir y prosperar”, ha explicado en su discurso Iria Soutullo, portavoz de los niños y niñas del C.E.I.P. Plurilingüe de Nantes (Sanxenxo, Pontevedra). El movimiento global Por Ser Niña, liderado por Plan International, tiene el objetivo de transformar las relaciones de poder para que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. En los próximos cinco años, la organización trabajará para eliminar las causas profundas de la desigualdad y transformar la vida de 100 millones de niñas en todo el

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Una de cada cinco niñas no tiene acceso a la educación

Plan International insta, hoy más que nunca, a los gobiernos e instituciones a garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la educación y la participación de las niñas y adolescentes en la toma de decisiones políticas. La mayoría de los 600 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no están escolarizados, no tienen formación ni tampoco empleo, son mujeres. Existen importantes barreras al desarrollo de las niñas y mujeres: el 90% de los países tienen al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres. Plan International alerta de que una de cada cinco adolescentes en todo el mundo no tiene acceso a la educación, lo que las expone en mayor medida a la violencia, los matrimonios infantiles y los embarazos adolescentes, reduciendo drásticamente sus oportunidades de futuro. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Plan International insta a los gobiernos e instituciones a garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la educación y la participación de las niñas y adolescentes en la toma de decisiones políticas para conseguir la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres para 2030, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El movimiento por la igualdad de género es más necesario que nunca. Sabemos que garantizar los derechos de las niñas y la justicia para las mujeres es clave para transformar sus vidas y las sociedades en las que viven. Sin embargo, los progresos conseguidos están en riesgo. La igualdad de género es la clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las niñas tienen el poder de cambiar el mundo, pero al ritmo actual, se necesitarán décadas para que conseguir la igualdad real”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International en España. El movimiento global Por Ser Niña, liderado por Plan International, tiene el objetivo de transformar las relaciones de poder para que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. En los próximos cinco años, la organización trabajará para eliminar las causas profundas de la desigualdad y transformar la vida de 100 millones de niñas en todo el mundo. Niñas sin educación, mujeres sin oportunidades Existen importantes barreras al desarrollo de las niñas y mujeres: el 90% de los países tienen al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres. La combinación de factores como la discriminación de género, la visión sobre el rol de la mujer en la sociedad, su responsabilidad sobre el cuidado familiar y la falta de acceso a salud sexual reproductiva son razones que explican la disparidad entre los logros de las mujeres en educación y su participación en el mercado laboral. La mayoría de los 600 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de todo el mundo que no están escolarizados, no tienen formación ni tampoco empleo, son mujeres. Las niñas que no han recibido educación tienen tres veces más probabilidades de estar casadas a los 18 años que aquellas que tienen educación secundaria o superior. Si dan a luz antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto que si tienen su primer hijo a los 20 años. Una niña con educación es una niña con futuro: un año extra de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña cuando sea adulta. Además, las mujeres dedican el 90% de su remuneración a su familia, existiendo así un efecto multiplicador capaz de romper con el círculo de la pobreza. En un mundo en transformación, Plan International defiende la necesidad urgente de que las niñas accedan a las oportunidades profesionales relacionadas con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para empoderar a las mujeres y las niñas en su acceso a la salud, los servicios bancarios y la educación, y facilitar su participación en la economía digital y en la

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