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Plan International colabora con la película Blanka

Plan International colabora en el estreno de Blanka, una película que refleja la fragilidad de la infancia en las calles de Manila y la discriminación que viven millones de niñas en todo el mundo. Estreno en cines el 23 de septiembre. Blanka narra la historia de una niña que se gana la vida con robos y trucos en las calles de Manila. Cuando conoce a Peter, un talentoso músico ciego que también vive en la calle, su vida da una giro inesperado. Ambos deciden unir sus fuerzas para hacer frente a las pequeñas luchas cotidianas. Gracias a Peter, Blanka descubre que es buena cantante y, lo más importante, comprende que el dinero jamás podrá comprar el amor de una persona.  El film representa una magnífica oportunidad para comunicar la importancia que tiene proteger y garantizar los derechos de las niñas en todo el mundo, como, por ejemplo, el registro infantil universal y el acceso a una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad. Asimismo, expone los abusos a los que se ven expuestas millones de niñas en todo el mundo, como, la trata y la explotación infantil. Las niñas siguen siendo el grupo más excluido en el mundo y se enfrentan a la discriminación y la violencia simplemente por ser jóvenes y mujeres. Millones de niñascomo Blanka ven negado su derecho a la educación, a participar activa y equitativamente en la sociedad, a tomar decisiones importantes sobre su futuro, y a estar protegidas de violencia.   Esta película llega a los cines españoles de la mano de EuropeanDreamsF,  productora tiene como objetivo la difusión de temáticas que defiendan valores y mensajes

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Cumbre de Naciones Unidas: protejamos los derechos de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas

Los líderes mundiales están reunidos en Naciones Unidas para abordar la crisis mundial de refugiados. Plan International se ha unido a diferentes organismos de la sociedad civil para exigir que los estados se comprometan a hacer frente a los retos específicos que enfrentan las mujeres y niñas migrantes y refugiadas. La actual crisis mundial de refugiados es la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial -a nivel mundial, una de cada 122 personas es un refugiado, desplazado o solicitante de asilo-. Entre esta población, las mujeres y las niñas son uno de los grupos más vulnerables. Plan International trabaja para proteger y garantizar los derechos de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes en 12 países de África, Asia y Oriente Medio. Nuestro trabajo se centra principalmente en la educación, la protección infantil y el cuidado y desarrollo de la primera infancia. Asimismo, prestamos especial atención a las necesidades de las niñas y adolescentes. Niñas y mujeres: amenazas específicas Las mujeres y niñas que huyen de los conflictos y desastres naturales, así como las mujeres que tratan de migrar se encuentran en mayor riesgo de sufrir abusos sexuales, violencia de género, matrimonio temprano forzado y tráfico infantil, entre otros. Por ello, Plan International junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil urge a los Estados a tomar medidas que protejan y defiendan los derechos de todas las personas refugiadas, especialmente mujeres y niñas refugiadas y migrantes. Descarga aquí la declaración

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Vuelta al cole: el día más triste para 39.000 niñas

La vuelta al cole es un día triste para Haoua, de 15 años. Le gustaría estar en la escuela, pero se encuentra en el hospital de Dosso, Níger, recuperándose de las complicaciones que ha sufrido en el parto. Fue obligada a casarse el año pasado, pero ni siquiera sabe la edad de su marido; apenas le conoce. Se desmayó cuando supo que tendría que contraer matrimonio: “no estaba contenta, mi boda fue un momento doloroso de mi vida”. Coincidiendo con la vuelta al colegio en España, Plan International recuerda que millones de niñas en todo el mundo son obligadas a abandonar la escuela para prepararse para el matrimonio o trabajar a fin de ahorrar para la dote; y una vez casadas, no pueden continuar con su educación. “El matrimonio temprano forzado es una grave violación de derechos humanos que pone a las niñas en riesgo de sufrir violencia y enfermedades y las condena a la pobreza”, asegura Concha López, directora de Plan International en España, y añade: “El matrimonio temprano forzado suele desembocar en embarazos preadolescentes, que causan la muerte de 50.000 adolescentes cada año y son la principal causa de mortalidad de las niñas de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo”. Haoua decidió ir a dar a luz a su pueblo, a casa de sus padres. Después de días de dolores, su hermana tuvo que llevarla al hospital. Haoua sufrió mucho durante el parto y el bebé murió. No quiere tener más hijos: su cuerpo aún no estaba preparado para ello. Le encantaría volver al colegio, aprender a leer y escribir. “Ya he sufrido demasiado, no quiero pasar más por esto”, lamenta. La historia de Haoua es frecuente en Níger, el país con la mayor tasa de matrimonio infantil del mundo, donde el 76% de las niñas son casadas antes de los 18 años. La ley lo permite: la edad legal mínima para casarse se sitúa en 15 años. La edad media de matrimonio en el país es de 15,3 años y solo un 10% de las niñas acceden a educación secundaria. República Centroafricana (68%), Chad (68%), Mali (55%), Guinea (52%), Bangladesh (52%), Sudán del Sur (52%), Burkina Faso (52%), Mozambique (48%) e India (47%) son, junto con Níger, los diez países del mundo con mayor prevalencia de matrimonio temprano forzado. 14 millones de niñas casadas cada año Alrededor de 14 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a casarse cada año en todo el mundo a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas, algunas con tan solo cinco años, se casan cada día. Si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse durante la década de 2010 a 2020. Plan International desarrolla programas contra el matrimonio temprano forzado en 14 países de África y Asia, trabajando con las niñas, las comunidades, los líderes tradicionales, los gobiernos, las instituciones globales y el sector privado para erradicar esta práctica. La organización moviliza a las propias niñas en riesgo de matrimonio infantil para que sean capaces de defender sus derechos y determinar su propio

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130 millones de personas necesitan ayuda humanitaria

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, Plan International hace un llamamiento a los Gobiernos, instituciones y sociedad civil ante la urgencia de que 130 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de recibir ayuda humanitaria; y reclama mayor compromiso y recursos. La directora general de Plan International en España, Concha López, hace hincapié en que “los niños, niñas y jóvenes son los más vulnerables ante las situaciones de emergencia y conflicto y se encuentran en riesgo de abuso y explotación. En estos escenarios, existen graves violaciones de los derechos de la infancia – especialmente su derecho a la educación, a la salud y protección”. Por otra parte, la directora general de Plan International en España, Concha López, destaca “la importante labor de los trabajadores del sector de la cooperación y la ayuda humanitaria, desplazados en lugares en conflicto, quienes ponen en riesgo sus propias vidas en favor de los más desfavorecidos” y recuerda que durante 2016 han fallecido 127 cooperantes. Plan International, que ofrece actualmente ayuda humanitaria en países como República Centroafricana, Zimbabue, Perú o Sudán del Sur, alerta sobre la situación de este último donde los conflictos entre facciones rivales han causado más de 300 muertos y han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. Desde la crisis de 2013, se estima que más de 2,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, algunos desplazados dentro del país y otros hacia los países vecinos de Sudán, Kenia, Uganda y Etiopía. El abandono escolar debido a la inseguridad y la destrucción de los colegios de zonas en conflicto tiene un efecto en cadena en el incremento de casos de trabajo infantil. Además, han aumentado los casos de violencia sexual contra las niñas, que provoca consecuencias físicas y psicológicas a corto y largo plazo en la salud y bienestar de la víctima. La situación de inseguridad alimentaria ha empeorado a lo largo del país. Más de 4,8 millones de personas sufren niveles agudos de hambre y malnutrición, es decir, se ha producido un aumento de un millón de personas en general y un incremento del 40% del número de niños y niñas tratados por malnutrición aguda severa desde el mismo periodo del año pasado. Asimismo, Plan International advierte de la necesidad de apoyo humanitario para contener la propagación del cólera. La provisión de servicios de atención sanitaria se ha visto afectada y existe riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, debido a los limitados suministros de agua

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Paraguay apuesta por el emprendimiento juvenil

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, preguntamos a diferentes jóvenes paraguayos qué quieren ser de mayores. Son muchos los que se encogen de hombros y emnudecen, fruto de la perspectiva de un futuro incierto en el que la falta de oportunidades es una realidad abrumadora. Rosalba, de 18 años, ya tiene una respuesta. Acudió a la feria de empleo organizada por Plan International y decidió convertirse en una emprendedora. Mediante el programa SAPE’A, se ha formado en horticultura orgánica e invernaderos y ahora tiene sus propios cultivos: “En mi casa tengo una huerta familiar. Sembré pimiento, tomate, lechuga y orégano”, explica orgullosa. Rosalba terminó el colegio en 2015 y no pudo continuar su educación por falta de recursos. Desde entonces, se ve obligada a buscar un empleo que le permita costearse los estudios. “No pude ingresar a la universidad porque no tengo trabajo y sin trabajo no puedo estudiar”. Gracias a Plan International, cada vez más jóvenes como Rosalba pueden hacer frente a esta circunstancia tan generalizada en Paraguay. La educación es una herramienta clave para que sean capaces de tomar sus propias decisiones y conozcan y ejerzan sus derechos. Además, es la mejor manera de potenciar su contribución al desarrollo de sus países y salir del círculo de pobreza. Uno de los objetivos del programa SAPE’A es que los adolescentes tomen conciencia de sus capacidades y puedan concretar sus inquietudes en proyectos emprendedores. Reconociendo y dando forma a sus ideas, los chicos y chicas pueden crecer y prosperar en su propio entorno y ayudar a sus familias y comunidades. SAPE’A pretende mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 chicos y chicas entre 15 y 24 años de los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá, aumentando las oportunidades de empleo y autoempleo. En los últimos 18 meses, hemos trabajado con más de 2.500 jóvenes, de los cuales el 55% son niñas y mujeres jóvenes. El programa, implementado por Plan International en Paraguay conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pretende dar respuesta al desempleo juvenil. Está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International en España. Plan International está presente en Paraguay desde 1994. Trabajamos para garantizar la salud y seguridad durante la primera infancia, la protección de los niños y niñas a lo largo de todo su crecimiento y el empoderamiento económico de los jóvenes para que, en todas las etapas de la vida, puedan defender y disfrutar de sus

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Apoyamos a los pueblos indígenas

Celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Plan International, organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, trabaja con pueblos indígenas en Asia, África y América Latina para garantizar los derechos de los niños y niñas de estas comunidades. A través de programas de registro infantil, promoción de los derechos de la infancia, escolarización, seguridad alimentaria o salud, la organización promueve el desarrollo en sus comunidades para que los niños y niñas tengan la oportunidad de recibir una educación y un futuro mejor. Las niñas indígenas se enfrentan en muchas ocasiones a una triple discriminación por razón de edad, sexo y etnia. Plan International trabaja, a través de su programa Por Ser Niña, para garantizar los derechos de las niñas y que ninguna niña, especialmente las más vulnerables, se vea excluida. Desde el año 1994, cada 9 de agosto, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el que se pretende subrayar la necesidad de solucionar problemas a los se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. NIÑAS INDÍGENAS DE GUATEMALA  Mayra, de 17 años, vive en una comunidad indígena de Guatemala, donde las niñas tienen menos acceso a la educación y son más vulnerables a la violencia los abusos sexuales, la discriminación y el matrimonio infantil. “Cuando la gente nos ve, muestra rechazo, nos discriminan por ser indígenas y no respetan lo que decimos”, dice Mayra. “Como niñas indígenas, estamos más expuestas a ser víctimas de abusos, pero no sabemos o no nos atrevemos a pararlo, así que aprendemos a vivir con miedo”. A Mayra le gusta ir al colegio, pero después de acabar la primaria no sabía si podría continuar sus estudios. Dos de sus hermanas mayores se casaron muy jóvenes y se fueron de casa, como hacen la mayoría de las chicas de su comunidad. “Muchas no continúan su educación porque sus padres quieren que se queden en casa y cuiden el hogar. Creen que las niñas solo valen para casarse, encargarse del hogar y el marido y tener hijos”, explica Mayra. MOKEN: SIN IDENTIDAD EN TAILANDIA  Hay alrededor de 10.000 moken en Tailandia, repartidos a lo largo de la costa, algunos viviendo en islas y otros establecidos ya en el continente. Los moken siempre han sido autosuficientes, han vivido del pescado y marisco que cogían, en una existencia pacífica, integrados en el entorno. Plan International en Tailandia trabaja con las comunidades y las escuelas en la respuesta a las necesidades educativas de los niños y niñas que no tienen acceso a educación básica. Para los niños y niñas de las comunidades moken, los nómadas del mar de Tailandia, ir al colegio es una de las mejores maneras de asegurarse un futuro más próspero, pero la discriminación y la falta de aceptación de esta comunidad indígena en la sociedad muchas veces les empuja a abandonar la educación y trabajar en el mar con sus padres. En los últimos tres años, a través del Proyecto para Niños y Niñas Indígenas y Aislados, Plan International en Tailandia ha proporcionado servicios de educación básica a más de 203 estudiantes moken que no tienen nacionalidades y se enfrentaban a barreras lingüísticas y culturales. EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS BAKALos baka son un grupo étnico que habita en el bosque tropical al sureste de Camerún y que se enfrenta a un futuro incierto dado que las empresas mineras se están repartiendo poco a poco sus territorios ancestrales. Plan International promueve los derechos y la participación de los niños y niñas de baka a través del proyecto Derechos y Dignidad de los Bakas (DDB). La organización ha desarrollado con éxito programas educativos para el pueblo baka, iniciando de este modo un programa piloto en Educación Intercultural Multilingüe para mejorar la participación escolar y las oportunidades de vida para los niños y niñas bakas. Chanceline, de 8 años, es una niña baka. Le encanta ir al colegio, a pesar de que esto suponga un reto para ella: sus profesores no asisten con regularidad a las clases y las fuentes de agua existentes se han averiado. Plan International ha construido aulas y bloques de retretes para promover la educación y la higiene de los niños y niñas bakas. Plan International trabaja para defender los derechos de niños y niñas en todo el mundo para que niñas como Chanceline puedan tener un futuro mejor.

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UNA DE CADA TRES VÍCTIMAS DE LA TRATA ES MENOR DE EDAD

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, Plan Internacional alerta de que una de cada tres víctimas (el 33%) es menor de edad, una cifra que se eleva al 62% en África y Oriente Medio, al 31% en América y al 36% en el sur y este de Asia y el Pacífico. La trata de personas es un delito y una violación de derechos al que las niñas son especialmente vulnerables: dos de cada tres menores de edad traficados son niñas, enviadas a trabajar en el servicio doméstico, explotadas sexualmente o víctimas de matrimonios infantiles. Las condiciones de pobreza, la discriminación de clase, casta y género, la violencia doméstica, las migraciones y las emergencias como conflictos o desastres naturales, unidos a la falta de concienciación sobre este problema, son algunos de los factores que inciden en el tráfico infantil. El hecho de que millones de niños y niñas no sean registrados al nacer aumenta el riesgo de que sean víctimas de trata y explotación, especialmente en situaciones de emergencia. Es necesario disponer de espacios seguros para la infancia y atender los riesgos específicos a los que se enfrentan los niños y niñas en estas circunstancias. La directora general de Plan International, Concha López, recuerda que “el Objetivo 8º de la nueva agenda de desarrollo sostenible hace un llamamiento a tomar medidas efectivas para erradicar el trabajo forzoso, acabar con las nuevas formas de esclavitud y la trata, así como las peores formas trabajo infantil para 2030”. López añade que “Plan International trabaja contra el tráfico infantil a través de la protección y prevención en comunidades vulnerables; los sistemas de alerta; el rescate, la repatriación y la reintegración de los niños y niñas víctimas de trata, y el refuerzo de los marcos legales regionales para facilitar la cooperación entre

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Sudán del Sur: niños y niñas en situación crítica

Plan International, organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, alerta de la situación crítica de la infancia en Sudán del Sur debido al reciente estallido de violencia y trabaja para proteger a los niños y niñas expuestos a mayor riesgo de abusos y explotación. Según la directora general de Plan Internacional en España, Concha López, “la población del país, en especial los niños y niñas, ya había experimentado desplazamientos forzosos, abusos y explotación, pero los acontecimientos recientes agravarán una situación ya de por sí difícil. Los ligeros avances conseguidos en educación desde 2011 están en riesgo de perderse”. López, quien conoce de primera mano la situación por los programas que Plan Internacional en España está desarrollando en Sudán del Sur, llama la atención sobre la necesidad de aunar fuerzas para asegurar la protección de los niños y niñas en el país. Los conflictos entre facciones rivales de la pasada semana han causado más de 300 muertos y han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. Desde la crisis de 2013, se estima que más de 2,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, algunos desplazados dentro del país y otros hacia los países vecinos de Sudán, Kenia, Uganda y Etiopía. La crisis de Sudán del Sur se ha llamado una crisis de la infancia, ya que las cifras oficiales estiman que en la actualidad aproximadamente el 70% de los refugiados sursudaneses son menores de 18 años. “Estos acontecimientos colocan a los niños y niñas ya vulnerables en mayor riesgo de abuso y explotación. En situaciones de conflicto, existen graves violaciones de los derechos de la infancia – especialmente su derecho a la educación, a la salud y protección”, asegura el director general de Plan International en Sudán del Sur, Daniel Muchena. Se estima que dos de cada tres personas en Sudán del Sur sufren inseguridad alimentaria y la situación actual de sequía ha situado a los niños y niñas en riesgo de malnutrición severa aguda. Como resultado de la reciente crisis, existe una gran preocupación en torno a un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, que podría extenderse debido a la falta de fuentes de agua potable. El trabajo de Plan Internacional en Sudán del Sur Plan International trabaja en los estados de Junqali, Equatoria Central, Equatoria Oriental y Lagos, proporcionando educación en emergencias a 2.848 niños y niñas y protección infantil y apoyo psicosocial a 2.790 niños y niñas desplazados internos en diez Espacios Amigos de la Infancia. La organización trabaja en Sudán del Sur con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para supervisar y tratar la desnutrición infantil. El programa se enfoca a los menores de cinco años y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para que puedan tener acceso a alimentos e información nutricional. La organización ha distribuido ayuda alimentaria a más de 100.000 personas en las familias más vulnerables. La organización, que empezó sus operaciones en Sudán del Sur en 2006 y lleva a cabo programas en los estados de Lagos, Equatoria Oriental, Equatoria Central y Jonglei, está evaluando la situación con el fin de garantizar un reinicio seguro y oportuno de su trabajo humanitario, después de una suspensión temporal de sus operaciones. Refugiados sursudaneses en Etiopía Desde diciembre de 2013, más de 225.000 refugiados de Sudán del Sur han llegado a Etiopía, donde Plan International está desarrollando programas de protección y educación infantil en los campos de refugiados de Kule y Pugnido, que albergan a un total de 66.700 refugiados de Sudán del Sur, 45.000 de los cuales son niños y niñas. En el campo de refugiados de Kule, Plan International ha apoyado la construcción de 76 aulas en cuatro centros escolares, que han permitido la contratación de 116 profesores refugiados, a los que se ha apoyado para matricular a 4.200 estudiantes. Además, se han construido 46 espacios temporales de aprendizaje y se proporcionan servicios educativos a más de 10.000 niños y niñas. Campos de refugiados en Uganda Más de 170.000 refugiados sursudaneses han atravesado la frontera de Uganda. Plan International trabaja en el país con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) en seis asentamientos de refugiados y seis comunidades de acogida en el distrito de Adjuman. El objetivo principal de la intervención es promover la protección, la paz y la resiliencia de los niños y niñas de Sudán del Sur a través de oportunidades educativas de calidad en un entorno seguro y pacífico. Se han establecido 12 espacios seguros en la comunidad que ofrecen servicios de cuidado y desarrollo para la primera infancia y espacios seguros para los niños y niñas. Plan International ofrece asistencia a más de 200.000 personas en Sudán del Sur, Etiopía y Uganda. Antes de esta reciente crisis, Sudán del Sur ya estaba reconocido como una de las peores crisis humanitarias del mundo en términos de duración y magnitud del impacto, por lo que es probable que los acontecimientos recientes agraven más la situación.

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Becas escolares para niños y niñas afectados por el terremoto en Ecuador

Tres meses después del terremoto de magnitud 7.8 que golpeó la costa de Ecuador, Plan International ha comenzado la entrega de becas escolares a los niños y niñas de la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el seísmo, para que puedan continuar su educación y recuperar la normalidad en sus vidas.                                                    Según cifras oficiales, 875 escuelas resultaron afectadas por el terremoto y 120.000 niños y niñas no pudieron regresar a clase en el inicio del curso escolar, que en la zona costera del país transcurre entre mayo y marzo. Plan International ha comenzado la entrega de becas escolares y la construcción de escuelas temporales para evitar que los niños y niñas afectados por los desastres abandonen sus estudios a pesar de las dificultades y contribuir a su proceso de recuperación.   “Plan International trabaja para garantizar la protección de los niños y niñas desde la primera respuesta de emergencia hasta la fase de reconstrucción, que será larga y difícil. Continuar su educación es fundamental para que puedan recuperar la normalidad en sus vidas y tener oportunidades de futuro”, ha asegurado la directora general de Plan International en España, Concha López”. Según cálculos de Plan International, serán necesarias un total de 5.000 becas para cubrir las necesidades de los niños y niñas en las zonas de acción de la provincia de Manabí. En una primera entrega, 500 niñas, niños y adolescentes han recibido estas becas escolares que serán invertidas en útiles escolares, transporte, alimentación y ropa. Actualmente, la organización se encuentra presente en 69 comunidades de 8 cantones de la provincia de Manabí. En el cantón de Pedernales, Plan International está gestionando, junto a Unicef, tres escuelas temporales que acogen a un total de 1.800 estudiantes que han podido retomar sus actividades escolares en estos espacios. “Es muy importante que, en el marco del plan de recuperación en el que llevamos semanas trabajando, las niñas y niños puedan recuperar sus vidas y, sobre todo su autoestima”, explicó Rossana Viteri, directora de Plan International en Ecuador. “Las becas y las escuelas temporales permitirán a muchas niñas y niños retomar sus clases. De esta forma, estamos contribuyendo a que ninguno de ellos pierda oportunidades por haber sufrido el terremoto y por no poder tener recursos para seguir estudiando”. Plan de respuesta a la emergencia Plan Internacional está llevando a cabo su plan de respuesta en emergencias con enfoque en dos grandes áreas: la distribución de ayuda humanitaria de primera necesidad a la población más vulnerable y la educación y protección de la infancia. Desde el terremoto, el pasado 16 de abril, Plan International ha entregado 6.327 paquetes de alimentos y 4.971 bolsas de higiene entre la población más afectada de la provincia de Manabí. Además, ha instalado un total de 23 ‘Espacios Amigos de la Infancia’, lugares donde niñas, niños y adolescentes están seguros y protegidos de violencia y abusos mientras desarrollan actividades lúdicas y deportivas que les permiten generar resiliencia y superar el trauma producido por esta situación. Reducción de riesgo de desastres Plan International también ha estado colaborando con el Ministerio de Educación para la elaboración del nuevo currículum académico, en el que se ha incluido la guía ‘Más educación, menos riesgo’ desarrollada por Plan International. Este material será entregado a un total de 25.000 maestros y maestras de la zona costera para que puedan trabajar con las alumnas y alumnos el duelo, la angustia y el estrés provocados por esta situación traumática. La organización también ha impartido formación a más de 150 docentes en temas como la recuperación emocional y las herramientas lúdicas que los profesores y profesoras podrán aplicar con sus estudiantes tras el terremoto. En total, en estas actividades, que se realizan con mediadores pedagógicos y psicólogos, se capacitarán a 300 maestras y maestros.

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Tres meses después, nuevos terremotos golpean Ecuador

Plan International evalúa la situación y trabaja para garantizar la protección de la población afectada después de los dos nuevos terremotos de magnitud 5,9 y 6,2 en la escala Richter que han sacudido la zona costera de Ecuador la pasada noche.                          Dos nuevos terremotos de magnitud 5,9 y 6,2 en la escala Richter han sacudido la zona costera de Ecuador la pasada noche, tres meses después del devastador terremoto del 16 de abril que se cobró la vida de más de 600 personas y dejó más de 4.600 heridos. Con epicentro en la provincia de Esmeraldas, los seísmos no provocado víctimas pero se han sentido en ciudades distantes como la portuaria de Guayaquil y las andinas de Quito y Riobamba y han provocado la suspensión de las clases en Esmeraldas y Manabí. Los seísmos han afectado a las zonas dañadas por el terremoto de abril, con una población vulnerable y expuesta, ya que más de 28.000 personas siguen viviendo en refugios temporales después de perder sus casas.    Plan International está evaluando los daños provocados por las réplicas en terreno y trabajando para garantizar la protección y seguridad de la población afectada, especialmente de los niños y niñas, los más vulnerables en desastres naturales. Educación y protección de la infancia La organización, presente en Ecuador desde hace más de 50 años, trabaja desde abril en la respuesta a la emergencia, distribuyendo ayuda humanitaria entre más de 75.000 personas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí. Plan International ha enfocado su trabajo en la protección infantil y ha puesto en marcha 23 Espacios Amigos de la Infancia en los que 2.719 niños y niñas de los cantones de Bolivar, Montecristi, Portoviejo, Rocafuerte, Sucre, Tosagua, San Vicente y Pedernales reciben apoyo psicosocial y participan en actividades lúdicas para superar el trauma. Además, un total de 875 escuelas se han visto afectadas o destruidas por los seísmos y han dejado sin clases a 120.000 estudiantes. Plan International está trabajando para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas afectados por el seísmo y ha liderado la puesta en marcha de las escuelas temporales en coordinación con el Ministerio de

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Plan International responde a las inundaciones en Myanmar

Plan International ha puesto en marcha un plan de respuesta a las inundaciones en Myanmar, que han obligado a desplazarse a más de 12.200 personas de 41 municipios del estado de Rakhine. Las familias han sido evacuadas a zonas más altas debido al aumento del nivel del agua por encima de un metro de altura. Está previsto que las lluvias continúen durante los próximos días. Plan International, que trabaja en Myanmar desde 2008, distribuirá comida y agua a las comunidades desplazadas en el municipio de Minbya. La organización trabaja en coordinación con las autoridades locales para supervisar la situación y atender las necesidades de los afectados, especialmente de los niños y niñas, los más vulnerables. Plan International es una organización humanitaria líder en Minbya gracias a la labor que desempeña en las comunidades del estado de Rakhine desde 2013. Este estado es uno de los más expuestos a catástrofes naturales en Myanmar. Un equipo de emergencias de Plan International se ha desplazado a las zonas más perjudicadas para evaluar los daños producidos por las inundaciones. El equipo se encarga también de garantizar la seguridad de los niños y niñas, y de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, acceso a agua potable y protección. “Durante y después de un desastre, los niños y niñas son especialmente vulnerables, pueden experimentar traumas y carecer de acceso a comida, agua y refugio. Tenemos un compromiso con la seguridad y protección de los niños y niñas y el apoyo a sus familias es fundamental en estos momentos”, explica el responsable de desarrollo de Plan International en Myanmar, Enrico Rampazzo, que defiende que las necesidades de la infancia deben ser una prioridad en la respuesta a las inundaciones. Plan International trabaja en la gestión de riesgo de desastres con los niños y niñas en los colegios, en los que más de 4.000 estudiantes forman parte de los comités escolares de gestión de riesgo, en los que aprenden cómo medidas básicas de seguridad y protección para saber cómo reaccionar en caso de desastres naturales. Estas inundaciones suceden casi un año después de las provocadas por el ciclón Komen, que desplazó a comunidades enteras y destruyó los hogares, las escuelas y los cultivos de Minbya y otras áreas de Myanmar. Desde que se produjeron en 2015, Plan International ha proporcionado alimentos y agua a los afectados y trabajado en la protección y en la educación de los niños y niñas una vez que pudieron regresar a sus casas. Myanmar es un país caracterizado por sus tierras fértiles, su potencial agrícola y una variedad de recursos naturales. No obstante, el nivel de pobreza es del 26%, y llega a ser dos veces mayor en las zonas rurales, donde vive el 70% de población. La organización trabaja en el país desde 2008, cuando el ciclón Nargis golpeó el delta del Irrawaddy generando una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme, causando al menos 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos. Ahora, Plan International trabaja por los derechos de la infancia en 121 comunidades a lo largo de cinco estados de Myanmar, en algunas de las zonas con mayores niveles de pobreza del país, como Ayerwaddy, Rakhine y

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Participamos en el acto de Michelle Obama por la educación de las niñas

La organización Plan International ha participado este jueves en Madrid en la conferencia sobre el derecho a la educación de Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos e impulsora de la iniciativa “Let girls learn” (Dejemos que las niñas aprendan). En el evento, que ha estado presidido por la reina Letizia y ha contado con la presencia de 600 estudiantes españolas, se ha destacado el potencial de liderazgo de millones de niñas en todo el mundo. Obama ha explicado que “62 millones de niñas no pueden desarrollar su potencial” y que todos tenemos el deber de garantizar su educación y alzar la voz por la igualdad de oportunidades. Campaña Por Ser Niña Plan International desarrolla desde 2007 la campaña Por Ser Niña, que tiene el objetivo de asegurar un mundo justo para las niñas y mujeres jóvenes y transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.  La organización trabaja en 70 países para poner promover la educación de las niñas, situar sus derechos en el centro de las agendas políticas y acabar con todas las formas de discriminación que sufren, como la mutilación genital, el matrimonio infantil forzado, la violencia sexual o el trabajo infantil. En el marco de la campaña se han invertido 525 millones de euros para el desarrollo de 400 proyectos que han mejorado las condiciones de vida de más de 5 millones de niñas a través de la educación y el empoderamiento. Además, se han puesto en marcha proyectos para acabar con el matrimonio infantil en 20 países y se ha trabajado para conseguir cambios en la legislación e impulsar programas de gobierno para defender los derechos de las niñas en 40 países. Una niña con educación es una niña con futuro: un año extra de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña cuando sea adulta. Además, las mujeres invierten un 90% de lo que ingresan en el cuidado de su familia, existiendo así un efecto multiplicador capaz de romper con el círculo de la pobreza. Michelle Obama y Plan International La primera dama de Estados Unidos ha mostrado su apoyo y colaboración a Plan International en numerosas ocasiones. En 2015, durante la 70º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Michelle Obama participó en un acto por la educación de las niñas junto con Nurfahada, joven embajadora de Plan International en Filipinas. Asimismo, Obama colaboró en la difusión de un corto realizado por Plan International, que publicó en una entrada en su blog y en sus redes sociales en marzo de

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