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El programa #ConoceTusDerechos llega a más de 3.000 estudiantes
Con el final del curso escolar, el equipo de Plan International en España concluye las sesiones de la última edición de #ConoceTusDerechos, un programa para la promoción y la protección de los derechos de la infancia destinado a niños, niñas y adolescentes de educación secundaria y formación profesional. Durante el curso 2015-2016, Plan International en España ha trabajado en 14 institutos de educación secundaria y formación profesional en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, ofreciendo talleres formativos para la promoción y la protección de los derechos de la infancia. Más de 3.000 alumnos y alumnas entre 12 y 18 años han participado en estas sesiones, que buscan favorecer el empoderamiento de los niños y niñas y los adolescentes para que, conociendo sus derechos, puedan reclamarlos y ejercerlos. Iniciativas como ésta suponen un paso hacia la formación de ciudadanos activos. Los niños y niñas y adolescentes son agentes de cambio fundamentales en la sociedad, y su participación constituye un factor clave para el desarrollo. Plan International en España continúa trabajando en el empoderamiento de la infancia y la adolescencia en todo el mundo para que tengan la oportunidad de formar parte del devenir del mundo ante cualquier

Construir escuelas en Mali, cimentar el futuro
Gracias al programa de empleo de Plan International en Mali, los miembros de comunidades en las zonas de Goundam y Gourma Rharous trabajan en la reparación de las escuelas locales. El proyecto permite a las familias obtener recursos para atender sus necesidades e involucrar a toda la comunidad en la educación de los niños y niñas, así como favorecer el acceso a una educación de calidad. Fadimoutou tiene 40 años y es madre de cinco hijos: dos niños y tres niñas. Viven en la región de Tombuctú en Mali, donde ha sido testigo de varias crisis que se han producido en el territorio a lo largo de este tiempo. Perdió su ganado cuando estalló el conflicto en 2012 y desde entonces ha estado buscando medios que le aporten los ingresos suficientes para atender las necesidades de su familia. Aunque teje alfombras que luego vende en el mercado local apenas puede cubrir lo básico. Fadimoutou manda a sus tres hijas a la escuela local con las esperanza de que tengan un futuro mejor. Sin embargo, ha visto con impotencia cómo las instalaciones se desmoronan debido a la falta de mantenimiento. Las escuelas de la zona se encuentran en muy mal estado y tienen pocos recursos. Por eso, la comunidad entera ha acogido con mucho entusiasmo el programa de empleo de Plan International cuyo objetivo es renovar las aulas. “Fue una gran alegría saber que había sido seleccionada por el comité de la aldea como beneficiaria de este proyecto. En primer lugar, porque las condiciones de aprendizaje y estudio de mis hijas van a mejorar, pero también porque puedo asegurarme unos ingresos para atender las necesidades del hogar. Con el dinero que recibí, pude comprar arroz y ahorrar algo de lo que había ganado para ir cubriendo gastos”, explica Fadimoutou. Este programa proporciona a los miembros de la comunidad empleo a corto plazo de manera que puedan obtener un sueldo con el que hacerse cargo de sus hijos e hijas y, al mismo tiempo, participar en el desarrollo de sus propias comunidades. “Este proyecto me ha ayudado a dar una nueva cara a nuestra escuela. Se encontraba en tan mal estado que algunos alumnos y alumnas ni siquiera venían: las pareces se estaban cayendo, la valla prácticamente no existía”, reconoce Agoumour Aguissa, el director del centro. “Algunos alumnos y alumnas no acudían a las clases debido a la falta de recursos que había. Otros, se incorporaron al principio de año pero abandonaron a medida que avanzaba el curso. Ahora, gracias a la distribución de kits escolares, casi todos los estudiantes que lo habían dejado, han vuelto”, concluye. El progrmama de empleo fue puesto en marcha por Plain International en Mali con el apoyo de Irish Aid en las áreas de Goundam y Gourma Rharous. Gracias al proyecto, 932 padres y madres han podido trabajar y conseguir algo de dinero mientras apoyaban la educación de sus hijos e hijas. Se han distribuido 1.390 kits escolares en diez centros a lo largo de toda la región como parte del

Una vida mejor para las niñas es posible
Todos hemos oído hablar de los problemas, pero buscar soluciones es el principal objetivo de Women Deliver, la mayor conferencia sobre la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. Se organiza desde hace más de una década y la semana pasada tuvo lugar en Copenhague. Siguiendo la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta conferencia global camina con optimismo hacia la promesa de “no dejar a nadie atrás”. Un primer paso decisivo, asegura Anne-Birgitte Albrectsen, directora general de Plan International, es hacer que las niñas invisibles se vuelvan visibles. Maya, una niña de 16 años del distrito de Dolakha en Nepal, ya es esposa y madre. Nepal tiene la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el sur de Asia, y se estima que una de cada diez niñas se casará antes de cumplir los 15 años. Gran parte de ellas abandonará la escuela. Pero Maya ha recibido ayuda para volver a clase y tiene la esperanza de poder continuar su educación, aunque sabe que será difícil. Acude a un Espacio Amigo de la Adolescencia para niñas entre 12 y 18 años y está aprovechando su experiencia para aumentar la confianza de otras jóvenes: de las 22 niñas que participan en el grupo de Maya, la mitad están casadas; algunas embarazadas, y otras ya son madres. “Por el simple hecho de ser niña ya te encuentras muchas barreras. Lo mejor es tener claras tus metas y terminar tus estudios para alcanzarlas”, explica. La historia de Maya muestra cómo se puede pasar de describir una dura realidad a cambiarla. Podemos tener un realismo optimista que se centre más en el poder de las niñas que en lo difícil de sus situaciones. Centrarnos en hacer posible que aprendan, lideren, decidan y prosperen. Es inevitable fijarse en las injusticias a las que han de hacer frente las niñas – a la hora de acceder a la educación que necesitan, o hacer oír sus voces, o simplemente siendo adolescentes obligadas a casarse y ser madres. Debemos demostrar una y otra vez cómo a las niñas ven negados sus derechos sólo por su género. Pero si no damos la misma importancia a las soluciones y a los avances que hemos logrado, podemos quedar atrapados en la desesperación. El mundo reconoce cada vez más la importancia de proteger los derechos de las niñas, lo que se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados el año pasado por las Naciones Unidas. Es el momento de reimpulsar el movimiento por los derechos de las niñas y de ser aún más impacientes con el cambio. Un mundo mejor es posible. Pero, ciertamente, no podemos continuar como hasta ahora y pretender resultados diferentes. Necesitamos soluciones a mayor escala que den lugar a transformaciones globales, desarrollar programas como los que han ayudado a Maya, acciones efectivas que aumenten y fortalezcan el espacio necesario para mejorar y dotar a las niñas de confianza y habilidades que les permitan producir cambios por sí mismas. El progreso sigue siendo obstinadamente lento, en parte, porque carecemos de las cifras para analizarlo. No existe información a nivel mundial del número de niñas menores de 15 años de edad que se quedan embarazadas cada año. No medimos adecuadamente el número de niñas que abandonan la escuela debido al matrimonio, el embarazo o la violencia sexual, o simplemente el número en las escuelas. Millones de niñas permanecen invisibles. Por ese motivo estamos lanzando una nueva alianza para cubrir las lagunas de datos. Los datos reales y relevantes en cuanto a las niñas nos harán capaces de ver hasta dónde llegan los avances que hemos hecho para acabar con el matrimonio temprano y forzoso, para alcanzar la paridad de género en la educación secundaria, para erradicar la mutilación genital femenina y para garantizar que las niñas tendrán las mismas oportunidades laborales que los niños. También necesitamos ver la realidad de la vida de las niñas, tan a menudo ignorada. Necesitamos escuchar la voz de niñas como Gema: ellas han experimentado esas barreras y han tenido la experiencia de superarlas. Porque quienes van a cambiar las cosas son las propias

Cumbre Humanitaria Mundial: visibilizar los problemas de las niñas durante las crisis
Turquía ha acogido la primera Cumbre Humanitaria Mundial. Plan International ha enviado a una delegación de jóvenes embajadores para que visibilicen algunos de los problemas que deben afrontar las mujeres, niños y niñas en las crisis humanitarias y para solicitar más foros de participación política para jóvenes. Plan International participa en la primera Cumbre Humanitaria Mundial, celebrada los días 23 y 24 de mayo en Turquía, y lo hace para llamar la atención sobre uno de los principales problemas que afrontan las niñas y adolescentes en todo el mundo: su vulnerabilidad en las catástrofes y crisis humanitarias a causa de la falta de medidas dirigidas a proteger a este grupo en los planes de emergencia. Para fomentar la participación de los jóvenes en la vida política de sus respectivas comunidades, la Cumbre Mundial contará con un espacio de discusión para éstos. Plan International ha enviado una delegación compuesta por 8 jóvenes de Liberia, Noruega, Indonesia y El Salvador. Sus experiencias ayudan a entender la de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niños y niñas en contextos de crisis humanitaria. Vicky, 19 años. El Salvador “La violencia está presente en todo el mundo, pero en mi país tenemos una de las tasas de homicidio más altas en el mundo. El año pasado fueron asesinadas 575 mujeres y solo un 11% de los casos acabaron en juicio. El riesgo de ser víctima de violación está muy presente en las calles e incluso en la escuela. Tanto es así que llega a ser una barrera para la educación”. Si dices algo incorrecto o vistes como no debes puedes acabar asesinada “Intento ser parte de la solución organizando talleres en escuelas y comunidades y hablando sobre derechos humanos, seguridad, cuestiones de género y participación ciudadana. Enseñamos a la gente los derechos que tienen y cómo pueden cambiar su futuro”. “Tengo miedo incluso cuando imparto los talleres. Tengo miedo a ser atacada por alguien porque las mafias tienen ojos en todas partes. Si dices algo incorrecto o vistes como no debes puedes acabar asesinada”. “Yo solo soy una chica de El Salvador que representa a miles, y siento que tengo la responsabilidad de decir que quiero ser libre. Libre para ir a la escuela y estudiar, libre para andar y jugar en las calles sin miedo. Queremos ser tratados como seres humanos, sentir que somos importantes y que se nos valora, que tenemos un futuro. Y, sobre todo, queremos ser nosotras las que demos forma a ese futuro”. Satta, 18 años. Liberia Durante la crisis del ébola, corrimos muchos riesgos para llegar a las comunidades afectadas. Informamos a la gente sobre el peligro de la enfermedad y les enseñamos cómo contribuir a detener los contagios. Llevamos a cabo campañas públicas en la radio. Con el tiempo, el número de casos empezó a descender. “También realizamos una investigación e identificamos que más de 1.500 niños y niñas de mi país habían perdido a sus padres. Me sentía obligada a hacer algo. Los niños y niñas necesitaban protección, esperanza y oportunidades de reintegrarse en la sociedad. Lanzamos un programa de becas para costear material escolar, un programa que actualmente beneficia a más de 500 estudiantes”. “Las mujeres y niñas fueron el grupo más vulnerable durante las crisis. Pero también fueron las que tomaron las riendas para cuidar a sus familiares”. “Después de la crisis el número de embarazos adolescentes ha aumentado notablemente. El Foro Nacional de Infancia de Liberia, del que soy portavoz, apoya a niñas y mujeres jóvenes a través de programas de asesoramiento en grupo. Pero la gente joven de los países afectados por el ébola necesita más apoyo y herramientas para prosperar”. Juan, 16 años. Indonesia Juan vive en las Islas menores de la Sonda orientales, donde reside el 11% de la población más pobre de Indonesia. “Mis amigos son jóvenes de distinta clase social. Algunos de ellos han tenido que abandonar la escuela a causa de los problemas económicos. La migración forzada y el trabajo infantil son problemas muy comunes, que impiden a los niños y niñas disfrutar de su derecho a la educación”. “Otra problemática que afecta a los niños y niñas de mi provincia es la malnutrición. En 2015, 11 niños menores de 5 años murieron como resultado de la sequía. La mayoría de la gente aquí son granjeros, que viven principalmente del maíz y la yuca que crece en pequeños terrenos. Durante la sequía, se agotaron las reservas de comida y agua. En muchos lugares, los padres son los primeros en comer en momentos de escasez, por lo que los grupos que más sufren el hambre son las mujeres y los niños y niñas”. “Los programas que buscan fomentar la participación política de los jóvenes son necesarios porque ayudan a proponer contribuciones reales para la comunidad. En la actualidad hay más gente joven en el mundo que nunca antes. Tenemos el potencial y la energía para tomar parte en los procesos de desarrollo”.

Plan International responde al Ciclón Roanu en Bangladés
El Ciclón Roanu llegó a Bangladés el 21 de mayo, provocando fuertes lluvias, desplazamientos de tierra e inundaciones a lo largo de las zonas costeras, incluyendo muchos de los puntos de trabajo de Plan International. La organización está preparada para responder al Ciclón Roanu en Bangladés, que se ha cobrado cerca dos docenas de vidas y ha obligado a evacuar a más de 500.000 personas. “Nuestro Equipo de Respuesta a Emergencias se ha desplazado a los distritos de Barguna, Bhola y Chitaggong. Estamos trabajando sin descanso para medir el impacto del ciclón, evaluar los daños que ha producido y proporcionar la asistencia necesaria para afrontarlos. Nos estamos coordinando con las agencias y autoridades gubernmentales e impulsando la ayuda a los niños y niñas afectadas y a sus familias”, explica Senait Gebregziabher, director de Plan International en Bangladés. “Hemos priorizado el suministro de materiales de uso doméstico y los kits de higiene, que pueden ser enviados a las áreas afectadas y y distribuidos en las comunidades con necesidades más urgentes. Estos materiales son fundamentales, especialmente para los que se han visto obligados a abandonar sus casas, tienen que buscar refugio y carecen de alimentos, saneamiento básico y agua potable”, concluye Gebregziabher. Plan International trabaja en Bangladés desde 1994, donde la salud, la educación, la protección, la participación, los desastres naturales, el cambio climático, y la protección de la infancia están siempre en el centro de nuestra actividad. En un país tan expuesto a los ciclones, la organización profundiza en la formación de los niños y niñas, sus padres, madres y profesores para que sepan cómo actuar en caso de desastre. Durante el Ciclón Komen en 2015, estudiantes formados por Plan International utilizaron micrófonos para anunciar una alerta de ciclón a los miembros de sus comunidades. La organización también apoyó a 14.000 familias en 2013, cuando el Ciclón Mahasen golpeó el sur del país.

Ecuador, después del terremoto
Un més después del terremoto de 7.8 grados que sufrió Ecuador el sábado 16 de abril, Plan International llama a la acción para proteger a los más de 250.000 niñas, niños, niñas y adolescentes. El terremoto de magnitud 7.8 que golpeó Ecuador el pasado 16 de abril ha provocado daños en 560 escuelas, por lo que miles de niños y niñas no han podido volver a sus colegios en el inicio oficial del curso escolar, que en la zona costera del país está comprendido entre mayo y marzo. Los niños y niñas, los más vulnerables en caso de catástrofes naturales, están expuestos a abusos y violaciones de sus derechos cuando no pueden asistir a la escuela. “Es de vital importancia que pongamos el énfasis en el bienestar y protección de niñas y adolescentes mujeres ya que la respuesta a la emergencia será más efectiva, a presente y a futuro, si se realiza incluyendo el enfoque de género”, explica Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador. En Ecuador, el 69% de las niñas de entre 10 y 15 años, ha sido víctima de violencia de género, especialmente abuso sexual (EDNA, 2012). Según Plan International, si no se ofrecen respuestas con enfoque de género es probable que a medio y largo plazo las hoy niñas y adolescentes tengan menos oportunidades en el futuro. “No queremos que por ser niñas, por haber sufrido una catástrofe como ésta y por quedarse sin medios de subsistencia, los papás y las mamás decidan sacarle a su hija de la escuela para dedicarse, por ejemplo, al trabajo infantil doméstico”, declara Rossana Viteri. “Plan International trabaja para garantizar la protección de los niños y niñas desde la primera respuesta de emergencia hasta la fase de reconstrucción, que será larga y difícil. Continuar su educación es fundamental para que puedan recuperar la normalidad en sus vidas y tener oportunidades de futuro”, ha asegurado la directora general de Plan International en España, Concha López”. Plan International está trabajando para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas afectados por el seísmo y ha liderado la puesta en marcha de las escuelas temporales en coordinación con el Ministerio de Educación y Unicef. La inauguración de las escuelas temporales “es un paso vital para que las niñas y niños puedan recuperar su derecho a la educación”, afirma Verónica Zambrano, gerente de programas de Plan International en Ecuador. La protección y seguridad de la infancia es una de las principales prioridades de Plan International, por lo que también han comenzado a funcionar en el mayor albergue de la localidad de Portoviejo los “Espacios Amigos de la Infancia”, lugares en los que niñas, niños y adolescentes están seguros mientras desarrollan actividades lúdicas, deportivas y artísticas para superar el trauma. Plan International, presente en Ecuador desde hace más de 50 años, está distribuyendo ayuda humanitaria de emergencia entre más de 75.000 personas afectadas por el terremoto en la provincia de

Mohammed, refugiado sirio: "deseo retomar mis estudios y alcanzar mis sueños"
Mohammed, de 19 años, es uno de los miles de refugiados que han huido de la guerra en Siria hacia Egipto. Abandonó el país junto a su familia hace tres años. Gamal, su padre, lamenta este tiempo en el que sus hijos no han podido ir a la escuela y considera que son “años perdidos”. Mohammed está deseando retomar sus estudios en Egipto. “La última vez que fui al colegio en Siria fue hace unos seis años. No recuerdo muchas más cosas. Para mí, la educación era mejor que aquí. En Siria se preocupaban más por el proceso educativo y por los estudiantes. Aquí somos refugiados y dependemos mucho de las clases particulares. Esa es la principal diferencia. Todavía no he ido a la escuela aquí”, cuenta Mohammed. “Cuando estaba en Siria, soñaba con ser ingeniero electrónico. Pero ahora las circunstancias se han complicado. Aquí, en Egipto, tal vez estudie medicina: ese es mi sueño aquí. Todo lo relacionado con mis estudios ha cambiado. Toda mi vida ha cambiado. Todo ha cambiado”. Plan International está proporcionando asistencia a las familias refugiadas, especialmente a los niños y niñas. La organización apoya a los centros comunitarios locales y establece espacios seguros para que los niños y niñas jueguen y para que las familias puedan hablar sobre su traumática experiencia para superarlo y seguir adelante con sus

Día de la Madre: mujeres que luchan por la educación de sus hijos e hijas
En el Día de la Madre, acercamos las historias de tres madres de Nepal, Sudán del Sur y Haití, tres mujeres que luchan por dar una educación y un futuro mejor a sus hijos e hijas, con el apoyo de Plan International. Nepal Una madre con su hijo en Dolakha, Nepal Minmaya tiene 21 años y vive en un refugio temporal en Dolakha, en Nepal, después de que los terremotos que golpearon el país hace un año redujeran su casa a escombros. Vive en una pequeña comunidad con su hijo de tres años y su bebé, que nació poco antes del terremoto. Dio a luz en su casa, con la ayuda de una mujer que trabaja en el centro de salud local. “El terremoto nos obligó a vivir desplazados temporalmente, pero los corrimientos de tierra nos han desplazado para siempre. No sé si quiero volver a casa. No tenemos nada a lo que volver”, dice Minmaya, que ha perdido todo pero mantiene la sonrisa y la esperanza de poder sacar adelante a sus hijos. Plan International, que trabaja en los distritos de Nepal más afectados por el terremoto, ha distribuido botiquines con material para partos y kits para recién nacidos entre las trabajadoras sanitarias de las comunidades y ha formado a los voluntarios sobre la importancia de usar estos kits para garantizar el bienestar de las madres y los bebés antes, durante y después del parto. Sudán del Sur Madre con su bebé en Sudán del Sur A sus 17 años, Esther debería estar en secundaria, pero tuvo que dejar el colegio para cuidar a su hijo cuando dio a luz. Ahora ha vuelto a primaria y sus compañeros de clase tienen 13 años. “Ha sido difícil, me daba miedo de que se rieran de mí en clase, pero mis compañeros me apoyan, me animan a que estudie para salir adelante. Incluso me invitaron a participar en el grupo en el que comparten historias y trabajan por los derechos de los niños”. Plan International puso en marcha en 2012 el proyecto “Derecho a decidir” en Sudán del Sur, con el objetivo de mejorar el acceso a la educación de las niñas y reducir las tasas de matrimonio infantil y embarazo adolescente, además de apoyar a las niñas casadas y madres a volver al colegio y continuar su educación. Esther está animada y quiere seguir estudiando, le gustaría ser contable. “Tengo que luchar por mi carrera para poder cuidar de mi hijo, darle un futuro mejor y hacer que mis padres se sientan orgullosos de mi”. Haití Marie con su hija en Jacmel, Haití Marie Odile Marcelin, de 29 años, cultiva verduras y frutas en su huerto y las vende en el mercado local de Cayes-Jacmel, en Haití. Comenzó su pequeño negocio con el apoyo de Plan International, dentro del programa de Empoderamiento y Medios de Vida para Mujeres Jóvenes en Haití. Muchas familias perdieron sus medios de vida después del terremoto de 2010. Este programa ofrece formación y asesoría a mujeres para que generen confianza y autoestima y mejoren su calidad de vida y la de sus hijos e hijas. “Necesitaba ser capaz de generar mis propios ingresos para que me respetaran. Mantendré mi negocio para darle un futuro mejor a mi hija. El programa me ha cambiado la vida y me gustaría que creciera, para que otras mujeres también tengan esta oportunidad”, dice Marie. Plan International trabaja para que las mujeres jóvenes desarrollen sus habilidades profesionales y financieras y tengan acceso a grupos de ahorro y microcréditos. Las mujeres invierten el 90% de sus recursos en la educación de sus hijos y su empoderamiento es esencial para romper el círculo de

Amelie Gauthier, miembro de la nueva Junta de gobierno de la CONGDE
La responsable de Incidencia de Plan International, Amelie Gauthier, es miembro de la nueva Junta de gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), desde el pasado día 7 de abril. Como parte de la Junta de Gobierno, Plan Internacional contribuirá a impulsar el trabajo de las organizaciones dedicadas al desarrollo y recuperar el protagonismo del tercer sector en las políticas de gobierno de España y en nuestra sociedad. “Nuestra trayectoria en la defensa de los derechos de los niños y las niñas puede contribuir al objetivo compartido de conseguir un mundo libre de pobreza y en el que prime la justicia y la igualdad”, explica Amelie Gauthier, nueva vocal del órgano de gobierno de la CONGDE. Plan International quiere ayudar a dinamizar las relaciones con plataformas y redes internacionales en las que nuestra organización tiene ya una larga experiencia, como la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria (CONCORD). Asimismo, cuenta con una activa presencia en la CONGDE y otras plataformas como la Plataforma de Organizaciones de la Infancia

Un año del terremoto de Nepal: urge reconstruir escuelas
Plan International advierte de la necesidad urgente de reconstrucción de Nepal un año después de que un terremoto de magnitud 7,8 golpease al país asiático el pasado 25 de abril de 2015. La organización recalca que más de un millón de niños y niñas no tienen una escuela a la que acudir y que es urgente construir y reparar miles de aulas para que los niños puedan continuar su desarrollo. Niños y niñas frente a una escuela derruida en Nepal En total, los terremotos del año pasado en Nepal se cobraron la vida de 8.964 personas y dejaron 21.952 heridos. En torno a 605.000 hogares quedaron destruidos y cientos de miles gravemente dañados. Más de 35.000 aulas fueron reducidas a escombros por los seísmos y más de un millón de niños y niñas no tienen hoy una escuela a la que regresar. “En el último año, la respuesta de emergencia de Plan International en Nepal ha tenido un impacto vital y definitivo en la vida de cientos de miles de personas, pero la reconstrucción del país no ha hecho más que empezar. Construir escuelas y reparar las aulas destruidas es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, la salud de sus comunidades y la recuperación de Nepal”, declara Mattias Bryneson, director de Plan International en Nepal. Plan International ha estado al frente de la respuesta de emergencia en Nepal, distribuyendo ayuda humanitaria en las comunidades más devastadas. La organización ha ayudado de manera directa a 287.847 personas desde que se produjo el terremoto, incluyendo a 117.230 niños y niñas. También les ha apoyado, a ellos y a sus familias, con materiales de construcción, alimentos y agua y acceso inmediato a aulas provisionales, así como instalaciones dedicadas a la protección de la infancia. “Los niños y niñas son los más vulnerables en las catástrofes. Por eso, la protección de la infancia ha sido y es la principal prioridad de Plan International. Hemos trabajado para garantizar la seguridad de los niños y niñas, estableciendo espacios donde estén protegidos de posibles abusos o violencia, facilitando escuelas provisionales y realizando campañas de concienciación contra el tráfico, la explotación y el matrimonio infantil”, ha explicado la directora general de Plan International en España, Concha López. La respuesta de emergencia de Plan International se ha centrado en seis ámbitos clave: educación; protección infantil; agua, saneamiento e higiene; refugio; salud; seguridad alimentaria y medios de vida. Desde el primer terremoto, Plan International ha distribuido kits de refugios de emergencia para 52.767 hogares, 43.672 familias han recibido kits de agua potable y 44.968 niños y niñas han recibido apoyo psicosocial, educación informal y habilidades para la vida. En concreto, las niñas y adolescentes sufren desproporcionalmente los desastres naturales. Plan International trabaja para garantizar su protección de manera urgente y abordar sus necesidades específicas a largo plazo. Las prioridades de la respuesta de Plan International a largo plazo abordan la desigualdad de género para transformar las relaciones que predominan en Nepal. Escuelas seguras y espacios de protección Niños y niñas en un centro temporal de enseñanza de Plan International Plan International se prepara ahora para construir 20 nuevas escuelas y reparar 1.600 aulas más. Estas instalaciones constituirán “escuelas seguras”, resistentes a los desastres y reforzadas con formación sobre emergencias para estudiantes y docentes. En cualquier caso, el gobierno de Nepal ha suspendido las obras por el momento, pendiente del desarrollo de los nuevos estándares nacionales de edificación y construcción que afectarán igualmente a los colegios y los hogares, lo que está retrasando la recuperación aún más. “Apoyamos la necesidad de desarrollar y reforzar los estándares de construcción para garantizar que esta escala de destrucción no vuelve a repetirse. No obstante, es necesario destacar la urgencia de reconstruir escuelas y conseguir que los niños y niñas puedan regresar a aulas seguras y permanentes”, explica Bryneson. Plan International ha construido 310 escuelas provisionales que benefician a 21.021 niños y niñas para que puedan continuar su educación en un entorno seguro. Las escuelas son cruciales para la protección de la infancia: no sólo son un espacio de protección en el que están fuera de peligro, sino que, además, los niños y niñas que no van a la escuela corren un mayor riesgo de ser víctimas de la explotación, el tráfico o el matrimonio infantil. “Decenas de miles de niños y niñas han pasado ya un invierno en aulas provisionales y si no llevamos a cabo construcciones permanentes pronto, tendrán que pasar también la temporada monzónica y posiblemente un segundo invierno en estas construcciones básicas deterioradas” añade Bryneson. La organización trabaja en la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia en los países con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales y los efectos del cambio climático. Además, está presente en todas las fases de la emergencia, desde la primera respuesta a las catástrofes, como la que está ofreciendo estos días en Ecuador, donde trabaja desde hace 50 años, hasta la reconstrucción de las comunidades, como en Nepal, donde seguirá trabajando con más de 325.000 personas en los próximos dos

Ayuda de emergencia para más de 37.000 niños y niñas en Ecuador
Plan International ha comenzado a ofrecer respuesta humanitaria de emergencia a más de 75.000 personas afectadas por el terremoto que devastó la costa de Ecuador el pasado sábado 16 de abril, de las que más de la mitad son niñas, niños y adolescentes, el grupo de población más vulnerable en caso de desastres. Personal de Plan evalúa el impacto de los daños junto con la población afectada La organización, presente en cuatro provincias declaradas en estado de emergencia -Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Manabí-, está centrando su respuesta en la provincia de Manabí, epicentro del seísmo, donde Plan International trabaja desde hace más de 25 años. Tras el terremoto, Plan International ha evaluado la situación en más de 150 comunidades de los sectores rurales más marginados de Manabí y ha identificado las necesidades más urgentes con las más de 15.000 familias que participan en los programas de la ONG. Como parte del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, durante los primeros 90 días la organización distribuirá paquetes de ayuda humanitaria que incluyen kits de agua, alimentos y sets de higiene personal. Protección de la infancia La protección y seguridad de la infancia es la prioridad de Plan International, por lo que ha puesto en marcha 30 ‘Espacios Amigos de la Infancia’, lugares en los que niñas, niños y adolescentes están seguros mientras desarrollan actividades lúdicas, deportivas, artísticas y musicales para recuperar la normalidad y superar el trauma. Personal de Plan International atiende las necesidades de los niños y niñas y sus familias en Manabí “Es de vital importancia trabajar cuanto antes el estrés postraumático de niñas y niños. Plan International tiene una relación previa directa con ellos y sus familias que facilitará el establecimiento de estos espacios, donde trabajamos con metodologías lúdicas que les permiten expresarse. Además, son lugares donde están seguros y protegidos de los riesgos”, ha explicado la directora general de Plan International en Ecuador, Rossana Viteri. Estos espacios también están sirviendo para ofrecer formación para madres y padres en temas de salud e higiene y saneamiento, así como sobre la importancia de la seguridad y protección de sus hijos e hijas, en especial de las niñas, más expuestas a abusos y violencia. En este sentido, también se fortalecerán los mecanismos comunitarios de protección implementados por Plan International en estas comunidades durante más de tres años. “Plan International trabaja para garantizar la protección y seguridad de los niños y niñas, desde la primera respuesta de emergencia hasta la fase de reconstrucción, que será larga y difícil. El apoyo de la población es fundamental para poder trabajar a largo plazo en la recuperación de estas comunidades”, ha asegurado la directora general de Plan International en España, Concha López. El terremoto también afectará a la educación, ya que hay 137 escuelas destruidas o dañadas y más de 180.000 niños y niñas podrían quedarse fuera del sistema escolar el próximo curso. Por ello, la organización trabajará para garantizar la educación durante la emergencia y facilitar la reincorporación de los estudiantes a las aulas. Reconstrucción y resiliencia Plan International está haciendo un llamamiento internacional para recaudar en torno a cuatro millones de euros para hacer frente a los primeros meses de respuesta a esta emergencia, que se destinarán a alimentación, protección de la infancia y educación. La organización trabaja en la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia de las comunidades en los países con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales y los efectos del cambio climático. Además, está presente en todas las fases de la emergencia, desde la primera respuesta hasta la reconstrucción de las comunidades, como, por ejemplo, en Nepal, donde Plan International distribuyó ayuda humanitaria tras el terremoto y ahora lleva a cabo proyectos de reconstrucción, protección y educación de la infancia.

Hablamos sobre MGF en la Asamblea de Madrid
La directora de Plan International en España, Concha López, compareció en la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid para informar del trabajo llevado a cabo por la organización para erradicar esta violación de derechos humanos que ocasiona graves daños físicos, psicológicos y emocionales y enormes consecuencias sociales para las mujeres y las niñas. Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de mutilación genital en todo el mundo y alrededor de 85 millones están en riesgo de sufrirla en los próximos años. La organización lleva a cabo programas para conseguir acabar con esta práctica en países como Mali, Guinea Bissau, Etiopía, Egipto, Sierra Leona y Kenia. En su intervención, Concha López advirtió de que más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en todo el mundo y alrededor de 85 millones están en riesgo de ser sometidas a la ablación hasta 2030 si no se ponen en marcha las medidas necesarias para evitarlo. La directora de Plan International en España hizo hincapié en la necesidad de que exista un compromiso político para acabar con la que constituye una violación de los derechos humanos, así como un esfuerzo que implique a las comunidades y a las propias víctimas para que se conviertan en agentes de cambio de normas sociales y culturales tan arraigadas como la mutilación genital femenina. Plan International tiene un largo recorrido en la lucha contra la MGF en numerosos países de África y Oriente Medio, las regiones con mayor prevalencia de esta práctica, a través de la concienciación de todos los actores estratégicos, niños y niñas, padres y madres, profesores, líderes religiosos y comunitarios. No obstante los flujos migratorios extienden geográficamente esta práctica, que también afecta a la población inmigrante femenina en Europa, América del Norte y Australia. Esto evidencia la necesidad de que todos los países aúnen esfuerzos para erradicar este atentado contra la vida de las niñas y las