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PLAN presenta 'Por Ser Niñas' en el Parlament
Sigue todas las noticias sobre la campaña ‘Por Ser Niñas’ de PLAN a través de nuestra página en Facebook El pasado 22 de septiembre los directores de las áreas de Programas y Sensibilización de PLAN, José Antonio García y Ana Llovet, presentaron ante la comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament de la Generalitat de Catalunya la campaña y el informe ‘Por ser niñas’. Este acto se celebró tras el lanzamiento el día 20 de septiembre de esta campaña en Casa Asia de Barcelona y se enmarca en las actividades que PLAN desarrollará todo este año en torno a la causa de las niñas, doblemente discriminadas en todo el mundo por razones de género y edad. Entre las personas que asistieron a la presentación de ‘Por ser niñas’ se econtraban Joan Ferran, presidente de la comisión; Meritxell Ruiz, del Grupo parlamentario CiU; Rosa M. Ferrer, del Grupo parlamentario PSC-CpC; Caterina Mieras, del Grupo parlamentario PSC-CpC; Mila Arcarons, del Grupo parlamentario PSC-CpC; Miquel Carrillo, del Grupo parlamentario ERC; Lluís Postigo, del Grupo parlamentario ICV-EUiA; y Rafael Luna, del Grupo parlamentario PPC. Descubre el video de la campaña rodado por Isabel Coixet
TICs y desarrollo en la cumbre de Nueva York
Los gobiernos de todo el mundo se reunieron el pasado 20 de septiembre en Nueva York para evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM, fijados en 2001, constituyen un conjunto de compromisos para promover el desarrollo y luchar contra la pobreza. Entre los numerosos temas que se debatieron, estaban la potencialidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de lucha contra la pobreza a través de cuestiones tan sencillas pero tan fundamentales como, por ejemplo, el derecho de las personas a sus registros de nacimiento– en muchos países miles de niños y niñas carecen de un certificado de nacimiento y un documento de identidad, lo que les impide tener acceso a los sistemas nacionales de salud o a la educación. PLAN Internacional participó, a través de la experta en medios sociales y de nuevas tecnologías de PLAN Estados Unidos, Linda Raftree, en el evento ICT4D (Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo) sobre el uso de nuevas tecnologías y su papel en los procesos de desarrollo . “Las TIC son importantes para obtener el certificado de nacimiento que permite tener acceso a la salud y a la educación. En Kenia estamos trabajando en la digitalización (online) de todos los certificados de nacimiento y en cómo utilizar los teléfonos móviles para comunicar a las familias mediante un mensaje que los certificados ya están listos, ya que muchas familias no registran a sus hijos porque tienen que realizar muchos viajes para saber si los trámites ya están preparados. Así el proceso será más fácil y las familias registrarán a sus hijos y estos tendrán acceso a servicios como la sanidad y la educación.” La campaña de PLAN “Registro universal de nacimientos” permite que todos los niños y niñas obtengan un certificado de nacimiento y que sean reconocidos como miembros de una sociedad y así puedan tener acceso a servicios sociales, como la salud y la educación y, demostrar su edad e identidad para luchar contra el trabajo y el tráfico infantil. Linda Raftee también subrayó la importancia de las TIC para hacer frente a la desigualdad de las niñas en todo el mundo y para acabar con la violencia infantil. “También estamos usando los teléfonos móviles para luchar contra la violencia infantil. Para que los niños que son testigos de violencia, sobre todo las niñas, sepan los medios que tienen a su disposición y la ayuda con la que pueden contar. También nos sirve para localizar las zonas donde se produce la violencia y así poner a disposición más información.” “El uso de las TIC, como los móviles, es posible ya que tiene un bajo coste y es muy fácil su uso y se adaptan a la infraestructura de las zonas.” “Queremos que las niñas sean capaces de tener acceso a la tecnología igual que los niños, que no se queden marginadas por ser niñas y pobres. En muchas comunidades, las familias disponen de un teléfono móvil pero es el padre el que se encarga de su uso.” Descubre el video con la intervención completa Watch live streaming video from mashable at

Rudy Fernández se une a 'Paremos la Pobreza Infantil' como defensor de 'los derechos de las niñas'
El jugador de la NBA y de la selección nacional de baloncesto, que colabora con PLAN como embajador de la campaña "Por Ser Niñas", participó en un taller en que niños y niñas del barrio de El Clot aprendieron a conocer sus derechos y a identificar las dificultades que millones de niñas en el mundo se enfrentan por ser mujeres y menores de edad. El jugador de la NBA y embajador de PLAN se ha rodeado de niños y niñas en Barcelona para hablar de los derechos de las menores en las grandes ciudades y de cómo parar la pobreza infantil, reto fundamental de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el acto, presentado por el periodista Pere Escobar, el baloncestista compartió con un centenar de niños sus experiencias en Egipto, país al que viajó recientemente como embajador de PLAN. Los escolares de la Escuela Técnica Profesional del Clot, constituidos en ?Gobierno de los Niños?, participaron en un taller en el que aprendieron a conocer sus derechos y a identificar las dificultades que millones de niñas en el mundo afrontan ?sólo por ser niñas?, y le presentaron a Rudy sus ideas para mejorar la situación de la infancia en los países en desarrollo. Barcelona, 21 de septiembre 2010.- PLAN, la organización internacional de defensa de los derechos de la infancia, que está presentando su cuarto informe ‘Por Ser Niñas’ sobre la situación de las niñas en el mundo, ha contado hoy con el apoyo del deportista Rudy Fernández. El jugador de la selección nacional de baloncesto, que colabora con PLAN como embajador de la campaña ‘Por Ser Niñas’, participó en un taller en el que niños y niñas del barrio de El Clot aprendieron a conocer sus derechos y a identificar las dificultades que millones de niñas en el mundo enfrentan por ser mujeres y menores de edad. Testigo directo de la situación de las niñas Rudy Fernández, que pasó la mañana con 20 niños y niñas de entre 10 y 13 años y jugó un mini partido con ellos, recordó su reciente viaje a Egipto con PLAN en el que fue testigo de las dificultades a las que las niñas y adolescentes egipcias se enfrentan en el contexto de una de las mayores ciudades del mundo -cerca de 25 millones de habitantes- y cómo PLAN contribuye a mejorar su situación. ?En El Cairo millones de niñas tienen que soportar prácticas como la mutilación genital, muchas son obligadas a casarse antes de los doce años y una gran mayoría tiene que trabajar para ayudar a su familia. Es importante garantizar que estas niñas tengan acceso a una educación y ayudar a parar prácticas que van en contra de sus derechos?, explica el deportista. El acto en el que ha participado Rudy forma parte de la presentación nacional esta semana en Barcelona del cuarto informe ?Por Ser Niñas? y que lleva por título ?Fronteras urbanas y digitales: las niñas en un escenario cambiante?. Colabora con una beca escolar en El Salvador Colabora con una beca escolar para que las niñas de El Salvador puedan continuar con sus estudios y acceder a un futuro mejor para ellas y para su

La Rambla de Barcelona se viste del color de `los derechos de las niñas´
PLAN, junto con los artistas plásticos de La Rambla de Barcelona –pintores, caricaturistas, etc- visten de rosa el mítico paseo catalán con motivo del lanzamiento de su cuarto informe "Por Ser Niñas", que esta edición analiza la situación de las niñas en las grandes ciudades. Barcelona, 22 de septiembre 2010. En pleno análisis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, PLAN, la organización internacional que protege los derechos de la infancia, junto con los artistas plásticos de La Rambla de Barcelona ?pintores, caricaturistas, etc- visten de rosa el mítico paseo catalán con motivo del lanzamiento de su cuarto informe “Por Ser Niñas“, que esta edición analiza la situación de las niñas en las grandes ciudades. Cuarenta artistas plásticos que habitualmente desarrollan su creatividad en la Rambla de Barcelona se reúnen el miércoles desde el mediodía y hasta las 17:00h entre Plaça de Catalunya y Colón. Allí han extendido tres murales de 2×2 metros cada uno en el que realizan dibujos relacionados con la campaña ?Por ser niñas? y donde los ciudadanos que pasean por la zona pueden estampar sus manos pintadas de rosa, el color de `los derechos de las niñas´. Además, los artistas también desarrollan diversas disciplinas artísticas como pintura con aerosol, retratos, caricaturas o escritura oriental entre otras. Las actividades buscan la participación activa de los ciudadanos. Una de las formas en las que estos pueden colaborar con la campaña “Por Ser Niñas” es firmando la petición de PLAN para que Naciones Unidas reconozca el 22 de septiembre como el Día Mundial de las Niñas. Las hojas de firmas están disponibles en los puestos de los artistas y también se pueden solicitar a los voluntarios de información de la campaña. “Por Ser Niñas” cuenta, además, con el apoyo de la realizadora Isabel Coixet, que ha dirigido un spot para la campaña y el jugador de baloncesto Rudy Fernández, que colabora como embajador de la campaña Por Ser Niñas. Apoyo de la campaña en Facebook Para todos aquellos que no hayan podido acercarse a La Rambla es posible participar y apoyar la campaña en Facebook con un gesto tan sencillo como utilizar durante esta semana el logo de la campaña (descargable desde aquí y www.porserninas.org) como foto de perfil en la red social e invitar también a los amigos a hacerlo. ?He decidido participar en la campaña ?Por ser niñas? de PLAN porque considero que es casi una obligación cambiar el mundo. Todos debemos aportar nuestro granito de arena. La educación de las niñas es algo que nos interesa a todos. Si mejora su situación también mejora la de todos nosotros?, explica Marcela Laspoumaderes, artista plástica presente este miércoles en La Rambla. El acto en La Rambla forma parte de la presentación nacional esta semana en Barcelona del cuarto informe, “Por Ser Niñas” y que lleva por título ?Fronteras urbanas y digitales: las niñas en un escenario cambiante?. PLAN, a través de testimonios y estudios de campo en los 65 países en los que trabaja, refleja la vida y retos de niñas y adolescentes que viven en grandes ciudades de países como India, Bangladesh, Filipinas, Egipto, Brasil, y países africanos como Tanzania, Kenia, Sudáfrica y Ghana -entre otros-, en el momento crucial en el que hay más personas viviendo en ciudades que en zonas rurales. Los números, además, crecen rápido: la población urbana de África y Asía se duplicará en menos de una generación. Descubre aquí el spot de Isabel Coixet para la campaña ‘Por Ser
Vídeo: Colaboración de Campofrío con PLAN
PLAN, la ONG internacional de protección de los derechos de la infancia, y Campofrío, la empresa líder en el sector de la alimentación, han unido sus fuerzas para colaborar en la campaña ´Por Ser Niñas´. Emilio Butragueño, Patrono de PLAN y Juana Manso, Directora de Gama de Campofrío, firmaron el acuerdo de colaboración que permitirá financiar becas de educación para niñas en varios países en desarrollo así como realizar otras acciones para dar a conocer la situación de las niñas en el mundo. En concreto, Campofrío, a través de su marca Pavofrío, se ha comprometido a dotar 300 becas para niñas de El Salvador, que a través de un proyecto desarrollado por PLAN, podrán acceder a un año más de educación. Asimismo, la empresa de alimentación incluirá información sobre la campaña ?Por Ser Niñas? en el packaging de sus mini de Pavofrío, un producto del que se venden millones de unidades, y dará a conocer esta campaña a su red de contactos a través de dos videos que circulará en su web y redes sociales, para animarles a sumarse a la campaña ?Por Ser Niñas?. Descubre la colaboración de Campofrío con PLAN en la campaña “Por Ser Niñas”
PLAN alerta que más de 30 millones de niñas viven en una situación crítica
Barcelona, 20 de septiembre de 2010.- PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia, ha presentado hoy en Barcelona su cuarto informe sobre la situación de las niñas en el mundo, con el apoyo y presencia de la realizadora Isabel Coixet, y de la periodista Rosa María Calaf. En el acto han participado también el experto en género de PLAN, Edward Abbey, la niña y conferenciante de Bangladesh, Samapti Rami Roy, y el director de Casa Asia, Jesús Sanz. El estudio, enmarcado en el movimiento Paremos la Pobreza Infantil y en la campaña ?Por Ser Niñas?, que tiene a Iker Casillas como embajador, lleva por título ?Fronteras urbanas y digitales: las niñas en un escenario cambiante?. Este informe internacional es el cuarto de los nueve estudios anuales que PLAN tiene previsto desarrollar hasta 2015. Su presentación coincide con la Cumbre para la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio convocada por Naciones Unidas y que está teniendo lugar en Nueva York. Según los informes de PLAN, ?seis de los ocho Objetivos del Milenio no pueden cumplirse si no se realiza una inversión específica en las niñas?. El experto en género de PLAN, Edward Abbey, presente en el acto, ha ilustrado esta situación: ?He vivido y trabajado para PLAN en dos de las ciudades más grandes del mundo: Dhaka, en Bangladesh, y El Cairo, en Egipto. En los barrios marginales ves cómo las niñas y sus familias viven en una casa de cartón. No hay privacidad, ni seguridad, ni dignidad para las niñas. La situación es aún peor en el caso de las adolescentes que viven en las calles: Todo el mundo abusa sexualmente de ellas, hasta la policía?. Para paliar esta situación, PLAN desarrolla proyectos en 48 países que buscan dar un entorno seguro a las niñas y reforzar sus derechos. La campaña internacional ?Por Ser Niñas? de PLAN busca atajar la discriminación de género y mostrar que invertir en las niñas y adolescentes es una importante herramienta para el desarrollo. En el marco de la campaña, esta semana se realizan actividades en los 65 países en los que PLAN trabaja, con el fin de pedir que el 22 de septiembre sea nombrado Día Internacional de las Niñas. http://www.porsernina.org Isabel Coixet se une a la campaña ?Por Ser Niñas? La directora Isabel Coixet, ganadora de 3 premios Goya, ha querido sumarse también al acto y a la campaña Por Ser Niñas de PLAN con el rodaje de un spot que refleja la dificultad de nacer niña en un país en desarrollo: Hoy en día, como muestran los informes de PLAN, 86 millones de niñas en todo el mundo crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años. Además, 140 millones de niñas y mujeres sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual. ?Creo que el proyecto de PLAN pone el dedo en la llaga en una de las realidades mas vergonzosas de nuestra época. Millones de niñas en el mundo, tan sólo por el hecho de ser niñas, tienen más posibilidades de abandonar antes la escuela, de ser casadas a la fuerza con hombres que les triplican la edad, de ser vendidas como esclavas sexuales. Me adhiero absolutamente a los objetivos de PLAN de mejorar y marcar una diferencia en la situación de 500 millones de niñas en todo el mundo“, afirma Coixet. PLAN, a través de testimonios y estudios de campo en los 65 países en los que trabaja, refleja la vida y los retos de niñas y adolescentes que viven en las grandes ciudades en un momento crucial en la historia de la humanidad en el que ya hay más seres humanos viviendo en ciudades que en zonas rurales. Los números, además, crecen rápido: la población urbana de África y Asia se duplicará en menos de una generación. Algunos datos positivos Las buenas noticias para las niñas y adolescentes que viven en ciudades en los países en desarrollo son: – Aumentan sus posibilidades de estudio: van a clase entre un 18% y un 37% más que las de zonas rurales. – Aumenta la edad de matrimonio: en todo el mundo 10 millones de niñas se casarán antes de los 12 años; en las ciudades el porcentaje es la mitad ?en países como Bangladesh el porcentaje de adolescentes urbanas casadas a los 18 años es de un 31%, frente a un 71% de las que viven en zonas rurales. – Crece la atención médica y mejora la salud reproductiva: la oportunidad de dar a luz atendida por un especialista aumenta entre 2 y 4 veces entre las mujeres urbanas. Además aumenta el uso de anticonceptivos y el acceso a información para la prevención de enfermedades como el SIDA. Las malas noticias para las niñas que viven en ciudades en los países en desarrollo son: – Aumenta el trabajo precario: El 75% de las mujeres africanas trabajan en el sector informal. De las niñas menores de 16 años que trabajan, la mayoría lo hace en el sector doméstico, donde los abusos físicos y psicológicos son habituales., – La vida en las chabolas aumenta los índices de violencia: una sexta parte de la población urbana mundial vive en chabolas, y entre el 55 y el 70% son mujeres y niñas. El índice de violencia sexual y abandono escolar es el doble de las que no viven en zonas marginales. – La vida en las calles es especialmente peligrosa para las niñas: 30 millones de niñas viven sin techo. La primera experiencia sexual de las niñas de la calle suele ser una violación entre los 10 y los 14 años. La violencia de género en el transporte público es habitual en países africanos y del Sudeste Asiático. PLAN trabaja desde hace 73 años para Parar la Pobreza Infantil. La organización internacional PLAN, fundada en 1937, trabaja en 65 países desarrollando más de 9.000 proyectos de desarrollo comunitario centrado en la infancia. Estos proyectos, en 5 áreas de trabajo ?salud, educación, ingresos, hábitat y participación- benefician directamente a más de 1,5 millones de niños, a sus familias y a sus comunidades. Además, PLAN promueve la capacidad de toma de decisiones de las comunidades y de los propios niños, ayudándoles a que se conviertan en actores activos de la promoción de sus propios derechos. Los informes de PLAN demuestran año tras año que la educación es la base para permitir a una niña desarrollar plenamente su potencial. ?Una niña con estudios será una mujer con capacidad para decidir a qué edad y con quién se quiere casar, qué número de hijos quiere tener y qué profesión quiere elegir. La educación es un gran instrumento para luchar contra prácticas como el matrimonio temprano, la mutilación femenina, el trabajo infantil y el tráfico de menores. Porque una niña que estudia será una mujer con capacidad para decidir sobre su vida, es fundamental invertir en ella?, explica Concha López, directora general de PLAN en
Nuevo vídeo de la campaña "Por Ser Niñas"
Descubre el vídeo de la nueva campaña “Por Ser Niñas” PLAN ha presentado en Barcelona su nuevo informe ?Por Ser Niñas?, que se publica cuando por primera vez en la historia hay más seres humanos viviendo en ciudades que en zonas rurales; en él se muestra cómo la vida en las grandes urbes está llena de oportunidades y, sin embargo, 500 millones de mujeres y niñas habitan en zonas marginales. Además, 30 millones de niñas y adolescentes viven sin techo, expuestas a la violencia sexual, a condiciones laborales de semiesclavitud y con difícil acceso a los servicios de salud y educación. La campaña ‘Por Ser Niñas’ de PLAN busca atajar la discriminación de género y mostrar que invertir en las niñas y adolescentes es una importante herramienta para el desarrollo. Además, seis de los ocho Objetivos del Milenio no se podrán cumplir sin una inversión específica en las niñas. PLAN alerta que proteger a las niñas en las grandes urbes es clave para alcanzar los objetivos del milenio. ¿Quiéres apoyar la campaña ‘Por Ser Niñas’? Pincha aquí y colabora con una beca para que una niña pueda continuar
Metro, Banco Popular, Campofrío y Alsa también se suman a 'Por ser niñas'
Campofrío Campofrío, a través de su marca Pavofrío, se ha comprometido a financiar 300 becas para niñas de El Salvador que, a través de un proyecto desarrollado por PLAN, les permitirá acceder a un año más de educación. Asimismo, la empresa de alimentación incluirá información sobre la campaña ?Por Ser Niñas? en los envases de los ?mini? de Pavofrío, un producto del que se venden millones de unidades, y dará a conocer esta campaña a su red de contactos a través de dos videos que circulará en su web y redes sociales, para animarles a sumarse a la campaña ?Por Ser Niñas?. Banco Popular Banco Popular colabora mediante el apoyo a la producción de 30.000 pulseras Por Ser Niñas que promueven la recogida de fondos para la campaña y la financiación de más de 150 becas para niñas de El Salvador. Además, la entidad bancaria ha difundido la campaña entre todos sus grupos de interés, animándoles a unirse también a ellos. Una muestra de su implicación, es el regalo de la pulsera ‘Por Ser Niñas’ que han recibido los más de 14.000 empleados. ALSA Durante segundo año consecutivo la compañía de transportes apoyará la campaña ?Paremos la Pobreza Infantil? está vez basada en la causa ?Por Ser Niñas?. ALSA pondrá a disposición de la organización internacional todos sus canales de comunicación para dar a conocer la situación de las niñas en el mundo a los más de 180 millones de viajeros que utilizan los servicios de la compañía. Metro de Madrid Metro de Madrid prolongará su compromiso con PLAN, emitiendo el spot de la campaña Por Ser Niñas durante los próximos 4 meses, alcanzando un total de 1.617 pases en el Canal Metro. Además, este año también cederá a la organización espacio en las diferentes estaciones para hacer llegar a los usuarios de Metro el mensaje de la campaña a través de su red de carteles informativos. Otras empresas como DEDON, Staedtler, TMB, Classic Jaguar Touring han colaborado con la campaña desarrollando diferentes actividades relacionadas con la causa ?Por Ser
PLAN y Campofrío suman sus fuerzas en la campaña 'Por Ser Niñas'
Más vídeos de la colaboración de Campofrío con PLAN ?Por Ser Niñas? pretende acabar con las causas de la discriminación que sufren las niñas, sólo por serlo, en numerosos países y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. Campofrío dotará 300 becas para niñas de El Salvador e incluirá información sobre la campaña en el packaging de los productos mini de Pavofrío. Descubre en video la colaboración de Campofrío con PLAN y Por Ser Niñas. Madrid, 15 de septiembre de 2010.– PLAN, la ONG internacional de protección de los derechos de la infancia, y Campofrío, la empresa líder en el sector de la alimentación, unen sus fuerzas para colaborar en la campaña ´Por Ser Niñas´. Esta mañana, Emilio Butragueño, Patrono de PLAN y Juana Manso, Directora de Gama de Campofrío, firmaron el acuerdo de colaboración que permitirá financiar becas de educación para niñas en varios países en desarrollo así como realizar otras acciones para dar a conocer la situación de las niñas en el mundo. En concreto, Campofrío, a través de su marca Pavofrío, se ha comprometido a dotar 300 becas para niñas de El Salvador, que a través de un proyecto desarrollado por PLAN, podrán acceder a un año más de educación. Asimismo, la empresa de alimentación incluirá información sobre la campaña ?Por Ser Niñas? en el packaging de sus mini de Pavofrío, un producto del que se venden millones de unidades, y dará a conocer esta campaña a su red de contactos a través de dos videos que circulará en su web y redes sociales, para animarles a sumarse a la campaña ?Por Ser Niñas?. Terminar con la discriminación de las niñas La campaña ?Por Ser Niñas? busca acabar con la pobreza y discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. En todo el mundo, más de 900 millones de mujeres viven con menos de un euro al día, lo que supone el 70% de todos los pobres extremos. Además, millones de niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos -abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, mutilación sexual femenina-, que las convierte en ?las pobres entre los pobres?. Así, de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, seis no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes. Al mismo tiempo, según demuestran los informes de PLAN, invertir en las niñas es una importante herramienta de desarrollo. ?El papel de las mujeres en la economía y en el desarrollo de los países es clave. Consideramos que contribuir a la educación de las niñas significa contribuir a su bienestar y al de su familia?, afirma Juana Manso, Directora de Gama de Campofrío. En este sentido, tal y como explica el patrono de PLAN en España, Emilio Butragueño, ?un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute no sólo en su bienestar, sino también en el de su familia y su comunidad?. Además, ?las mujeres destinan a sus hogares el 90% de sus ingresos, frente a un 30 ó 40% que dedican los hombres?. El reto de ´Por Ser Niñas´ En España, la campaña ?Por Ser Niñas? se ha planteado el reto de financiar 12.000 becas de estudio para niñas en Africa, Asia y América Latina. Estas becas, por un valor de 100 euros, permitirán sufragar los gastos de un año de estudio a niñas y adolescentes e inicialmente irán destinadas a los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador y en varios municipios de Ghana. Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas por Naciones Unidas. Para lograrlo, entre otras iniciativas, PLAN está recogiendo hasta 250.000 firmas de apoyo a nivel mundial. PLAN y Campofrío invitan a sus socios, empleados y amigos a unirse con su firma y apoyo a la campaña ´Por Ser Niñas´ (www.porserniñas.org), con el fin de llamar la atención sobre la discriminación de género que sufren las niñas en todo el mundo y promover soluciones. Al colaborar con esta campaña, Campofrío entra además a formar parte del movimiento internacional ´Paremos la pobreza infantil´ promovido por PLAN y liderado en España por Iker Casillas. El movimiento cuenta con otros embajadores de excepción como el campeón del mundo de baloncesto Rudy Fernández, la alpinista Edurne Pasabán y los campeones del mundo de pádel Carolina Navarro y Fernando Belasteguín.
PLAN se suma a la iniciativa de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio
PLAN, organización internacional que trabaja desde hace más de 70 años por los derechos de la infancia, se ha querido sumar a esta iniciativa para apoyar el trabajo a favor de los Objetivos de Desarrollo del Mileno. Del 17 al 19 de septiembre la iniciativa ?Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio? movilizará el apoyo ciudadano en la lucha contra la pobreza con vistas a la próxima Cumbre sobre Objetivos del Milenio en Nueva York. Asimismo, el lunes 20 PLAN presentará en Barcelona su cuarto informe de la campaña ?Por ser niñas? que alerta de que proteger a las niñas en las grandes urbes es clave para alcanzar los Objetivos del Milenio. La campaña ?Por Ser Niñas? de PLAN busca atajar discriminación de género y mostrar que invertir en las niñas y adolescentes es una importante herramienta para el desarrollo. Además, seis de los ocho Objetivos del Milenio no se podrán cumplir sin una inversión específica en las niñas. Madrid, 15 de septiembre.- Todas las organizaciones vinculadas a Naciones Unidas en España- ACNUR, ART-PNUD, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, FAO, OIT, OMT, Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, UNICEF, UNIFEM-ONU Mujeres, UNRIC, UNRWA- han lanzado hoy, en rueda de prensa conjunta, la iniciativa ¡Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio! que busca movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza. Del 17 al 19 de septiembre, durante el fin de semana previo a la Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio que Naciones Unidas celebrará en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, millones de personas en todo el mundo sumarán sus decibelios solidarios para que, frente a la pobreza extrema, el mundo no haga oídos sordos. PLAN, que presenta el lunes 20 en Barcelona su cuarto informe de la campaña ?Por ser niñas?, se ha querido sumar a esta iniciativa para apoyar el trabajo a favor de los Objetivos de Desarrollo del Mileno. La organización alerta en este nuevo informe que proteger a las niñas en las grandes urbes es clave para alcanzar los Objetivos del Milenio. La campaña internacional ?Por Ser Niñas? de PLAN busca atajar discriminación de género y mostrar que invertir en las niñas y adolescentes es una importante herramienta para el desarrollo. Además, seis de los ocho Objetivos del Milenio no se podrán cumplir sin una inversión específica en las niñas. Movilización en ciudades y en la Red ?Entre todos podemos hacer que nos escuchen. Como ya remarcaran los dos últimos secretarios generales, Kofi Annan y Ban Ki-moon, la participación ciudadana es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por eso os animo a uniros a los múltiples eventos programados para este fin de semana y a sumar vuestros decibelios en la web www.sinexcusas2015.org ?, comentó en rueda de prensa Marina Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España. Barcelona, Madrid y Bilbao son algunas de las ciudades que acogerán actividades de movilización con motivo de la campaña ¡Haz Ruido contra la Pobreza! organizadas por diversas entidades de la sociedad civil. A esta iniciativa se sumarán también varios equipos de fútbol que, durante el descanso de los partidos de la 3ª jornada de liga, desplegarán una pancarta en apoyo a la iniciativa. Además más de 20 ayuntamientos, que expondrán durante esta semana en sus edificios públicos una banda blanca, símbolo internacional de la lucha contra la pobreza. Los ciudadanos y ciudadanas pueden además mostrar su apoyo sumando decibelios solidarios a través de la web www.sinexcusas2015.org. Las entidades convocantes han expuesto también sus expectativas de cara a la Cumbre sobre los ODM que Naciones Unidas organiza del 20 al 22 de septiembre en Nueva York. ?El trabajo conjunto que todas las organizaciones de Naciones Unidas hacen para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un ejemplo claro de que cuando existe un alianza eficaz en la lucha contra la pobreza es posible lograr avances significativos. Esperamos de esta Cumbre que los líderes mundiales pongan todos los medios para acelerar los progresos en la lucha contra la pobreza?, comentó Carlos Jiménez Renjifo ? Responsable para España del Centro Regional de Información para Europa Occidental de las NNUU. Como cierre del acto, el grupo Todo-cajón realizó una cajoneada para que el mundo no haga oídos sordos contra la
PLAN presenta en Barcelona el nuevo informe sobre la situación global de las niñas
El cuarto informe de la campaña ‘Por Ser Niñas’ se presentará el lunes día 20 en Barcelona con el apoyo Isabel Coixet que ha rodado el spot de la campaña. El informe muestra cómo las niñas en las grandes ciudades sufren mayores niveles de violencia y están más desprotegidas que los niños sólo por ser mujeres y menores. El cuarto informe anual de la campaña ?Por Ser Niñas? se presentará el próximo lunes día 20 en Barcelona con el apoyo de la realizadora Isabel Coixet que ha rodado un spot para la campaña contra la discriminación de género ?Por Ser Niñas?. El estudio de PLAN muestra cómo las niñas en las grandes ciudades sufren mayores niveles de violencia y están más desprotegidas que los niños por el simple hecho de ser mujeres y menores. En el marco de la campaña, la próxima semana se realizan actividades en los 65 países en los que PLAN trabaja, con el fin de pedir que el 22 de septiembre se convierta en el Día Internacional de las Niñas. Presentación en Barcelona En Cataluña, el apoyo a la campaña se refleja en varios actos: el 20 de septiembre lanzamiento del informe con la realizadora Isabel Coixet, la periodista Rosa María Calaf y la niña de 14 años y activista de PLAN Samapti Rani Roy. El martes 21, el jugador de la Selección Española de Baloncesto y embajador de PLAN, Rudy Fernández, participará en un acto con niños. El miércoles 22, las asociaciones de artistas plásticos de la Rambla muestran su apoyo a la campaña a través de actividades en la calle. Ayudanos a difundir la campaña “Por Ser

200 voluntarios luchan contra el brote de cólera en Camerún
200 voluntarios formados por PLAN, la Cruz Roja y las autoridades sanitarias regionales se encuentran en el terreno ayudando a las comunidades a luchar contra la epidemia de cólera en Camerún. Hasta la fecha, 17 de los 28 distritos de la región norte del país están afectados por la enfermedad, que ya ha provocado 300 muertos y cientos de infectados. La epidemia se ha propagado a más de 310 comunidades en las áreas de Mokolo, Koza, Mogode, Soulede, Roua, Bourha y Hina. Los voluntarios enseñan a la gente cómo llevar a cabo una higiene adecuada, las causas de contagio y cómo prevenirlo. Enfermedad y superstición Abdou, uno de los voluntarios, explica: ?El líder religioso en mi pueblo dijo que todo el mundo se mantuviera alejado de los campos debido al riesgo de contraer el cólera. Nadie ha ido al campo en dos semanas. Mi vecino y toda su familia, a pesar de ello, han muerto debido al cólera?. La superstición está creciendo en las comunidades y se incrementa al mismo ritmo que crece el número de muertos por cólera. Maïrama, que lidera un grupo de tres voluntarios, señala: ?Hasta el momento, lo más duro es tratar de cambiar su concepción sobre determinados temas. Por ejemplo, algunos creen que el cólera solo puede afectar a los hechiceros y que estás a salvo si no lo eres?. Medidas higiénicas y educación Pero las sesiones de formación han eliminado cualquier duda que los voluntarios pudieran tener y han hecho posible que sean capaces de educar a otras personas sobre las causas de la enfermedad. También han aprendido las cosas más importantes que hay que hacer para prevenir la propagación de la epidemia: usar las letrinas, lavarse las manos con jabón y cocer el agua antes de su uso. PLAN en acción El equipo de PLAN también ha distribuido productos desinfectantes y ha incrementado la concienciación y los consejos a las mujeres para que no utilicen los ríos en sus tareas del hogar y así asegurarse que los niños y niñas, que representan el 40% de la población en Camerún, no estén expuestos a contraer la enfermedad. Christophe Mvogo, director de Programas de PLAN en Maroua, apunta: ?Es importante aumentar la concienciación en las comunidades donde se encuentran las mayores tasas de mortalidad . La gente necesita tener acceso inmediato a la higiene y a puntos de agua limpios y es imprescindible que existan letrinas para evitar los