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Los niños y las niñas vuelven a la escuela
Tres meses después de que el terremoto asolase Haití, algunos de los niños y niñas afectados pueden por fin volver a la escuela. PLAN trabaja con socios locales, incluido el Ministerio de Educación, profesores y padres para asegurar que los niños dispondrán de un espacio seguro para continuar con su educación. Descubre toda la información sobre la reconstrucción de Haití a través de nuestra página en Facebook 6 de Abril de 2010. La campaña de PLAN para la vuelta a la escuela y el programa ?un salario por trabajo? se unen para construir escuelas seguras y abrirlas para los niños y niñas tan pronto como sea posible. Muchas escuelas en el sureste de Jaqmel han abierto sus aulas gracias a las grandes tiendas de campaña proporcionadas por PLAN. Sin embargo, otras escuelas alrededor de Croix-des-Bouquets, y en las afueras de Puerto Príncipe, están demasiado dañadas. PLAN está trabajando en instalar aulas provisionales en estas áreas. La ayuda está en terreno La campaña de PLAN para la vuelta a la escuela está dirigida a profesores, padres y estudiantes; se centra en cómo la educación ahora es más importante que nunca. Los niños y niñas necesitan tener oportunidades para aprender en un lugar seguro y estable todo ello orientado a restablecer la normalidad y continuar recuperándose del dolor provocado por la tragedia. Construyendo el futuro juntos Las comunidades locales que necesitan escuelas se están beneficiando del programa de PLAN ?un salario por trabajo? ya que integra a los haitianos en los trabajos de desescombro y creación de letrinas separadas para chicos y chicas en las escuelas provisionales. PLAN trabaja con socios locales, incluido el Ministerio de Educación, profesores, padres y miembros de la comunidad para asegurar que los niños y niñas dispondrán de un espacio seguro para seguir adelante con su educación. Haz una donación a través de los siguientes nº de cuenta: Número de cuentas para donaciones: Banco Santander: 0049 0001 56 2010025526 BBVA: 0182 4018 14 0208515929 La Caixa: 2100-2927-90-0200054649 Caja Madrid: 2038 1915 1160 0014 0686 Caja Navarra: 2054 1205 61 9157982490 Caja España: 2096 0603 31 3419688704 O en el TELÉFONO 902 244 000 ¡Hazte socio para situaciones de emergencia! ¡Necesitamos urgéntemente tu ayuda! ¡Muchas gracias por colaborar! Dona 1? y anima a tus amigos/as a colaborar con los afectados por el terremoto en Haití Envía un sms con la palabra HAITI al 25152 SMS: Coste SMS 1,39? (IVA incl.). Alterna Project Marketing. 902 210 230.
PLAN y Pádel Pro Tour colaboran con la educación de las niñas
PLAN y Pádel Pro Tour se retan en Valladolid a conseguir 1.000 becas para niñas en países en desarrollo PLAN y el organizador del Circuito Mundial de Pádel colaboran en el marco de la iniciativa “Paremos la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas“. “Paremos la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas” de PLAN será la causa social del Pádel Pro Tour, que destinará a este fin un euro de cada entrada y realizará actividades de difusión y recaudación en las 20 ciudades en las que estará presente la competición durante 2010. Estas 1.000 becas se destinarán a niñas en América Latina, Asia y África, y las primeras irán destinadas a jóvenes de entre 16 y 18 años de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, lo que les permitirá continuar sus estudios. Un año extra de educación secundaria para una niña supone entre un 10 y un 20% más de ingresos anuales durante toda su vida, lo que repercute en el desarrollo de su familia y de su comunidad, según el informe ?Las Niñas en la Economía Global? de PLAN Valladolid, 7 de abril de 2010. PLAN presenta hoy en el Ayuntamiento de Valladolid, de la mano de Pádel Pro Tour, su reto de financiar 1.000 becas escolares para la educación de niñas de países en desarrollo en África, Asia y América Latina. La iniciativa forma parte de ?Paremos la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas?. Estas 1.000 becas se financiarán durante el Pádel Pro Tour, el campeonato internacional de este deporte que se celebra de abril a diciembre en nuestro país. Durante la competición, un euro de cada entrada vendida se dedicará a estas becas. Asimismo, se realizarán actividades de difusión y recaudación en las 20 ciudades en las que estará presente la competición. A la presentación de este reto, enmarcado en la inauguración del Pádel Pro Tour 2010, asistirán el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la concejal de Turismo, Comercio y Cultura, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel, Raúl Arias; la presidenta de la Asociación Femenina de Pádel, Leticia González Aller; así como el presidente de Pádel Pro Tour, Manuel Hernández y la directora general de PLAN en España, Concha López. Las niñas, claves para romper el círculo de la pobreza El informe de PLAN “Las Niñas en la Economía Global” resalta que hoy en día ?existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social del país; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad?. Este mismo documento muestra que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día (unos 250 euros al año), lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo. También destaca que 65 millones de niñas no van a la escuela y que la clave para mejorar la calidad de vida es apostar por la educación de las menores. ?Las niñas son ´las pobres entre las pobres´ ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis como el actual?, asegura Concha López, directora general de PLAN. ?Invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global?, añade. Participa en la campaña “Por Ser
`Queremos volver a la escuela´
Países donantes, representantes del gobierno haitiano, expertos internacionales y representantes del Banco Mundial acudirán esta semana a la sede de Naciones Unidas para abordar el proceso de reconstrucción del país caribeño, que se estima costará al menos 11.500 millones de dólares. PLAN defenderá las demandas de los jóvenes, que piden ?educación, un trabajo y tener voz sobre su futuro?, ante los responsables del proceso de evaluación de necesidades en la reconstrucción de Haití durante la reunión que tiene lugar hoy en Nueva York. La organización internacional de protección de infancia pedirá que las conclusiones derivadas de una encuesta realizada a 1.000 niños y niñas formen parte de los planes para la reconstrucción del país caribeño. Madrid, 1 de abril de 2010. ?Volver a la escuela? es el deseo más ferviente de la mayoría de los jóvenes haitianos, de acuerdo con una amplia encuesta realizada en el país por la ONG internacional de protección de infancia PLAN tras el terremoto. En la encuesta, puesta en marcha conjuntamente por las organizaciones a favor de la infancia PLAN Internacional y UNICEF, participaron cerca de 1.000 niños y niñas del país caribeño. Se espera que las conclusiones derivadas de este informe formen parte de los planes de reconstrucción de Haití como antesala a la conferencia programada esta semana en la sede de Naciones Unidas. El gobierno de Haití ha estimado el costo de reconstrucción en 11.500 millones de dólares. En la opinión de PLAN, los niños y jóvenes deben tener una voz respecto a cómo se debieran utilizar estos recursos en la reconstrucción del país. PLAN entrevistó aproximadamente a un millar de niños y niñas de todo el país a través de numerosos grupos de discusión. Se formaron grupos de distintas edades para cubrir en un ambiente acogedor temas relacionados con el género, la discapacidad, la vulnerabilidad, la educación, el acceso a los servicios básicos y la reducción del riesgo frente a desastres naturales. A lo largo de las sesiones se alentó a los niños y niñas a debatir sobre sus sueños y esperanzas para su propio futuro y para el futuro de su país. En general, los niños y jóvenes no toman parte en el proceso de Evaluación de Necesidades Post-Desastre (PDNA ?post disaster needs assessment-). Sin embargo, dado que la mitad de la población haitiana es menor de 18 años, es fundamental garantizar que la reconstrucción del país logre marcar una diferencia positiva en las vidas de los jóvenes. PLAN observó que, en la actualidad, el deseo más ferviente de los jóvenes haitianos es regresar a la escuela y retomar su educación. Otra prioridad en su larga lista es la necesidad de contar con mejores viviendas y servicios de agua, salud y transporte. Asimismo, expresaron su deseo de que el mejoramiento de los servicios básicos se extendiera a las provincias y no se concentrara en la capital, Puerto Príncipe. Por último, entre sus principales preocupaciones se cuentan problemas de seguridad y la inquietud de saberse mal preparados para enfrentar futuros desastres. ?Sinceramente espero volver a la escuela ya que creo que uno no es nadie en la vida sin conocimientos. Antes del 12 de enero, no me habían enseñado ni informado sobre desastres naturales. Pienso que debemos estar mejor preparados para enfrentar posibles terremotos y evitar una construcción no regulada?, comenta un adolescente de 16 años. Otra niña destacó el acceso al trabajo como un punto clave para el futuro de la juventud de Haití: ?Ojalá este sea el momento de cambio en Haití. Debemos crear empleos para los jóvenes, ya que ellos son el futuro de este país?. En las palabras de Roger Yates, Director de PLAN de Desastres y Respuesta Humanitaria, ?si se dispone de recursos, ésta será una excelente oportunidad para mejorar, durante esta generación, la situación del país y reducir la vulnerabilidad que permitió que se produjera una crisis tan seria. Si deseamos que el proceso de reconstrucción traiga beneficios a largo plazo, se deben abordar las prioridades expresadas por los niños y
Extraer agua potable es un juego de niños
25 de Marzo de 2010. Los niños y niñas de la escuela de primaria ?South Garpara? en Bangladesh hacen el Día Mundial del Agua lo mismo que suelen hacer a la hora del almuerzo: extraer 1.000 litros de agua potable del subsuelo a un tanque en el techo de la escuela. Para los niños y niñas esta actividad no es una dura tarea sino una gran diversión. Los niños y niñas usan una bomba instalada por PLAN como si fuera una bomba de juego que funciona como un balancín. Cuando los niños y niñas empiezan a jugar con ella, los brazos del balancín consiguen extraer agua potable desde el subsuelo a un sistema de distribución que envia agua fresca a los baños de la escuela y a una fuente de agua potable. Niños y niñas utilizando el balancín adaptado para extraer agua para su escuela mientras juegan Amenaza de enfermedad Un encuesta reciente en escuelas y hogares realizada por PLAN ha revelado que el 50% de las escuelas en 49 municipios en Bangladesh no disponen de agua potable y agua aséptica para baños y lavabos. Como resultado, muchos estudiantes, especialmente chicas, dejan la escuela. Aquellos que permanecen en ella corren el riesgo de sufrir diarrea o alguna otra enfermedad relacionada con el agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la diarrea mata a 1.500.000 de niños y niñas en el mundo cada año, mucho más que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos. Aumentar los niveles de asistencia a la escuela Antes de la instalación del balancín, la escuela de primaria tenía una bomba de extracción manual demasiado grande para ser operada por los niños, y su patio de recreo no estaba equipado para juegos. Desde que ha sido instalado, la asistencia a clase ha aumentado de manera espectacular. ?El balancín de extracción ha respondido a los derechos de los niños y niñas a la educación y a la salud, al mismo tiempo que les ha proporcionado mucha diversión?, ha declarado el Director Nacional de PLAN Bangladesh, Ned Espery. ?Alrededor de 150 estudiantes tienen acceso a agua potable y baños durante todo el año. Ahora las sillas vacías de la escuela se han llenado de felices y enérgicos estudiantes que han descubierto la importancia de la salubridad e higiene?. Día Mundial del Agua El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de Marzo y fue establecido por Naciones Unidas para centrar la atención mundial en la crisis mundial del agua.Agua y salubridad es una parte esencial del trabajo de PLAN y nuestros programas benefician a millones de niños y niñas y a sus familias en toso el
PLAN y otras 9 entidades reciben fondos del Santander para reconstruir Haití
Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, entregó a distintas instituciones y entidades sin ánimo de lucro los fondos por valor de un millón de euros para la reconstrucción de Haití. El acto tuvo lugar en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla del Monte (Madrid). 25 de marzo de 2010. El Banco Santander ha hecho entrega hoy a PLAN y a otras nueve instituciones y entidades sin ánimo de lucro de un millón de euros para la reconstrucción de Haití. Durante el acto, celebrado en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), el consejero delegado de la entidad financiera, Alfredo Sáenz, ha hecho entrega de diez cheques por valor de 100.000 euros cada uno, que las ONG e instituciones dedicarán a sus proyectos de reconstrucción del país caribeño, donde murieron 250.000 personas tras el terremoto del pasado 12 de enero. Sáenz ha asegurado que el banco se siente ?muy orgulloso? de participar en este tipo de proyectos, y ha informado de que las cuentas puestas a disposición de las ONG para recaudar fondos han recibido donaciones por valor de más e 10 millones de euros. PLAN es una de las organizaciones receptoras de esta donación junto a Cruz Roja, Cáritas, Ayuda en Acción, Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Mensajeros de la Paz, Infancia sin Fronteras, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el SAMUR y la Fundación Real Madrid. Trabajando en Haití desde 1973 El presidente del patronato de PLAN España, Marcial Campos, ha agradecido la colaboración del Banco Santander y ha explicado que PLAN está presente en Haití mucho antes de la emergencia, concretamente desde 1973. Y que trabajará en el país caribeño mientras sea necesario para contribuir a su propio desarrollo. ?Las organizaciones no gubernamentales debemos ser transparente y totalmente eficientes con los fondos que nos aportan nuestros donantes?, ha recordado Marcial Campos, quien ha añadido que ?desde este momento el Santander es accionista de PLAN?. Los esfuerzos de PLAN en la reconstrucción del país caribeño se centran en garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas y de sus familias. Una de las prioridades del proyecto de atención a la emergencia de PLAN es el restablecimiento de la educación y los servicios de atención temprana paras los niños afectados. PLAN no sólo trabajará en las zonas afectadas por el terremoto, como los departamentos del oeste y sureste, donde llevará a cabo parte de su proyecto de reconstrucción. También se centrará en las zonas donde ya trabajaba y que no han sido afectadas directamente por el seísmo, pero que han recibido a miles de
Agua limpia en Guatemala para reducir la mortalidad infantil un 26%
El 84% de la población de este departamento guatemalteco vive en la pobreza extrema; el acceso al agua potable es otro problema asociado: en uno de los municipios, el de San Pedro Carchá, el 99% de la población bebía agua contaminada. Un proyecto financiado por PLAN España y ejecutado en colaboración con las comunidades locales puede evitar 2.000 casos de diarreas al año y un 26% de la mortalidad infantil. Como relata Adela Xicoy, de la comunidad de Chiseb Sepoc, ?antes tenía que caminar aproximadamente 20 minutos y sólo podía traer dos jarras de plástico; a veces me acompañaba mi hija más grande y entonces podía acarrear otra jarra plástica más. Ahora sólo es presionar la bomba, y confío que mi hijo ya no se va a enfermar tanto del estómago?. 22.03.10. Guatemala puede ser un buen ejemplo de la conexión entre pobreza y falta de agua de calidad. Este país centroamericano, que en náhuatl significa ?lugar de muchos árboles?, tiene una gran abundancia de bosques y recursos hídricos, pero ocupa el puesto 122 en el índice de desarrollo humano y más del 80% de su población vive en situación de pobreza. Este país invierte sólo el 1,6% de su PIB en agua y saneamiento y el 1,3% en salud, los porcentajes más bajos en Centroamérica. Así, Guatemala, sufre una elevada tasa de mortalidad infantil (44/1000) principalmente debido a diarreas, a enfermedades respiratorias severas y a desnutrición crónica (49%). La mayoría de estos problemas son causados, directa o indirectamente, por la falta de acceso a agua para consumo humano y del saneamiento básico (malas prácticas higiénicas), un factor que se encuentra íntimamente ligado a la pobreza. En algunos departamentos donde trabaja PLAN, como el de Alta Verapaz, la población que vive en la pobreza extrema llega al 84%. Por estos motivos, acceder a un suministro de agua de calidad resulta inalcanzable para buena parte de las comunidades. Por ello, para luchar contra la pobreza infantil, entre los numerosos proyectos que tiene en marcha PLAN en Guatemala, una parte importante de ellos tienen que ver con el abastecimiento de agua, a menudo con la colaboración activa de PLAN España y con la financiación de distintas administraciones públicas. Así, por ejemplo, PLAN trabaja en uno de los municipios de Alta Verapaz, el de San Pedro Carchá, donde el 99% de sus comunidades consumían agua contaminada, lo que tenía un impacto directo en la salud de los niños, especialmente por el elevado número de casos de diarrea. La incidencia de esta enfermedad, unida a la desnutrición crónica, tiene efectos severos sobre el desarrollo intelectual y físico de los niñas y niñas. Allí, sólo en este municipio de San Pedro Carchá, se producen más de 2.000 casos anuales de diarreas (un 6,75% de las enfermedades) y 11 muertes de niños menores de cinco años por esta causa (el 26% de los fallecimientos de niños de esta edad). En noviembre de 2008, PLAN comenzó en esta localidad un proyecto con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se está desarrollando en estos momentos, y que se prolongará al menos hasta octubre de 2011. El objetivo es fortalecer los sistemas de agua y saneamiento de 19 comunidades indígenas de Carchá donde viven 12.000 personas. En Carchá PLAN está construyendo letrinas ventiladas en los domicilios y tanques colectores de agua de lluvia que aseguren el acceso a agua limpia. Estas actuaciones, junto a la formación de la población y la potenciación de un cambio en los hábitos higiénicos a nivel familiar y escolar, están logrando reducir el impacto de las enfermedades y muertes asociadas al consumo de agua contaminada. Además de capacitar a la población para ser protagonista de su propio desarrollo, un aspecto fundamental en el trabajo de PLAN, el proyecto hace énfasis en la participación activa de las mujeres y los niños, en la promoción del derecho al acceso a agua de calidad, en la protección, conservación y mejoras del medio ambiente y en la biodiversidad y el uso racional y sostenible de los recursos naturales. Como explica la señora Adela Xicoy, de Chiseb Sepoc, una de las comunidades de San Pedro Carchá, ?aunque me sigo levantando temprano para hacer las tortillas y atender a mi esposo cuando se va al campo a trabajar, ya no tengo que ir a traer agua a oscuras y me da tiempo de atenderlos mejor, ya no es peligroso porque no tengo que salir de la casa tan temprano y tenemos agua limpia y bastante para poder tomar agua y cocinar?. Además de evitar riesgos de agresiones sexuales, lo más importante para Adela Xicoy es que sus hijos ahora están mejor atendidos, pueden dedicar más tiempo a ir al colegio o a jugar, no están obligados a realizar tantas tareas pesadas y han mejorado en salud: ?Para que mis hijos y yo tuviéramos agua en la casa, antes tenía que caminar aproximadamente 20 minutos y sólo podía traer dos jarras de plástico, una atada y otra en la cabaza; a veces me acompañaba mi hija más grande y entonces podía acarrear otra jarra plástica más. Ahora sólo es presionar la bomba y ya está llena la palangana. Tengo más tiempo para estar en mi casa, cuidar de mis hijos y preparar la comida. Ahora confío que mi hijo ya no se va a enfermar tanto del estómago PLAN Guatemala ha implementado proyectos de agua y saneamiento durante más de 28 años, usando diferentes tecnologías, métodos, sistemas y enfoques. Para implementar estos proyectos, PLAN ha trabajado junto con la Red de Agua y Saneamiento en Guatemala (RASGUA), el Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM), la Unidad de Acueductos Rurales (UNEPAR) y el Coordinador Nacional para la Reducción de Riesgo (CONRED). Un diagnóstico sobre la calidad de agua realizado en 2005 muestra la situación de la calidad del agua y los sistemas en las comunidades donde PLAN trabaja. Con la información de este diagnóstico, PLAN Guatemala desarrolló una estrategia de Agua y Saneamiento para el periodo 2006-2010. La Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha reconocido esta experiencia de PLAN Guatemala al enfrentar problemas relacionados con agua y saneamiento.
La falta de agua unida a la pobreza amenaza el desarrollo de la infancia
PLAN recuerda la situación de especial vulnerabilidad de los niños en el Día Internacional del Agua. La escasez de agua de calidad en los países en desarrollo y la pobreza son dos factores que se encuentran relacionados y que afectan sobre todo a la población infantil, provocando enfermedades, desnutrición y bajo desarrollo físico e intelectual. Como consecuencia de esta situación, cada año mueren 1,5 millones de niños sólo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la contaminación del agua; aún hoy, más de 1.000 millones de niños viven sin acceso a una red de saneamiento. PLAN invierte en agua y saneamiento más de 43 millones de dólares anuales, en coordinación directa con las poblaciones locales y el año pasado creó 6.673 fuentes, pozos y puntos de abastecimiento de agua. Sigue todas las noticias de PLAN a través de nuestra página de Facebook Madrid, 22 de marzo de 2010. PLAN quiere destacar en el Día Internacional del Agua, que la falta de recursos hídricos en los países en desarrollo y la pobreza son dos factores que están entrelazados y que hacen sentir sus efectos sobre todo en la población infantil, provocando enfermedades y bajo desarrollo físico e intelectual, a menudo con acompañamiento de desnutrición. Así, los esfuerzos por aumentar el acceso al agua de calidad en estos países tienen un impacto significativo en la reducción de las enfermedades, pero también en la disminución de la pobreza. La disponibilidad de agua hace posible incrementar la producción agrícola y ganadera de las familias y aumentar sus fuentes de ingresos, lo que tiene una importante repercusión directa en el bienestar y salud de los niños. Por el contrario, la ausencia de un suministro seguro tiene graves consecuencias higiénicas y de salud, pero también socioeconómicas, sobre la vida de los menores. A menudo, los niños, y especialmente las niñas, se ven forzados al absentismo escolar, obligados a caminar largas distancias con el fin de aprovisionar a sus familias de agua para beber y para cocinar. La ausencia de recursos hídricos para consumo humano y para los cultivos es además motivo de conflicto entre las diferentes comunidades, provocando estallidos de violencia que trastornan gravemente la vida de los menores. Enfermedades por falta de acceso a agua potable Como consecuencia de esta doble situación de pobreza y falta de agua, más de 4.000 niños mueren al día -1,5 millones al año- sólo por diarreas y enfermedades evitables debidas a la falta de calidad del agua. Y más de 1.000 millones de niños en todo el mundo viven sin acceso a una red de saneamiento que evite la contaminación y la aparición de enfermedades. Una situación que sigue estando en abierta contradicción con uno de los Objetivos del Milenio establecidos para el año 2015, y que fueron aprobados por 189 países. En estos momentos, PLAN tiene en marcha una campaña denominada ?Paremos la Pobreza Infantil?, con el apoyo del capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas. Su objetivo es ir erradicando los factores que, como la falta de agua de calidad y de saneamiento, impiden que los niños y niñas de todo el mundo puedan desarrollar todo su potencial. Línea estratégica del trabajo de PLAN Como explica la directora general de PLAN en España, Concha López, ?Nuestra organización lucha activamente contra la pobreza infantil y, por este motivo, es un actor muy significativo en el sector del agua y el saneamiento en los países en desarrollo, dedicando más de 43 millones de dólares anuales a implementar este tipo de programas. Esta cifra se ha multiplicado por 4,5 desde 2002?. Así, ?durante el último año, PLAN creó en 45 países 6.673 fuentes, pozos y puntos de abastecimiento de agua limpia, dentro de su objetivo de asegurar el acceso a agua segura, higiene y entorno limpio a los más de 3,5 millones de niños de las 25.000 comunidades en las que trabaja?. Además, PLAN dedica una parte significativa de este presupuesto en saneamiento: construcción de letrinas, redes de alcantarillado y desagües. Por ejemplo, los programas financiados directamente en materia de saneamiento han logrado la construcción de servicios higiénicos en 300.000 hogares en África, Asia y América Latina durante el periodo 2007-2009. Finalmente, PLAN invierte también en capacitar a las comunidades para la mejora de la higiene y el correcto uso y mantenimiento de estos sistemas. Existe un reconocimiento creciente en el sector de la importancia de proporcionar formación y dar apoyo institucional para garantizar la sostenibilidad de los programas de agua. En concreto, PLAN invierte una parte sustancial de su programa de agua y saneamiento, un 15% del total, en formación a las comunidades, y un 18% en actividades de
PLAN pide a 1.500 niños riojanos que envíen sus mensajes al Parlamento Europeo
PLAN presentó en Logroño la campaña ?No puedo votar, pero tengo voz?, durante la primera eliminatoria de la Copa Davis de tenis, gracias a la colaboración de BNP Paribas. Logroño, 5 de marzo de 2010. La organización internacional de protección de la infancia PLAN ha invitado a más de 1.500 niños riojanos a sumarse a la campaña ?No puedo votar, pero tengo voz?. El objetivo de esta iniciativa es llevar 20.000 mensajes de niños y niñas de todo el mundo al Parlamento Europeo para que los responsables políticos, cuyas decisiones repercuten directamente en la vida de los niños, tomen medidas para que se respeten y protejan los derechos de la infancia. Para presentar esta campaña, que forma parte del movimiento global ?Paremos la Pobreza Infantil? y que cuenta con el respaldo de Iker Casillas, PLAN ha inaugurado hoy en Logroño una carpa informativa. El espacio, instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la sociedad riojana, como del alcalde de la ciudad, Tomás Santos; el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río; la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas; el concejal de Deportes y Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente; la concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias, Pilar Criado; el pelotari Augusto Ibáñez, Titín III, el entrenador del equipo de la Liga Asobal Naturhouse La Rioja Jesús Javier González y los jugadores Marc Amargant, Ángel Romero, Víctor Vigo, Javier Parra e Isaías Guardiola. Todos ellos han acompañado al director de Sensibilización Social y Campañas de PLAN, Javier Ruiz, y han mostrado su compromiso jugando una partida solidaria en un futbolín gigante para 16 jugadores. Pilar Criado ha señalado que en una semana tan importante para La Rioja, ?no olvidarse de los más desfavorecidos y luchar por sus derechos nos honra?. Por su parte, Jesús Javier González ha recordado que desde el mundo del deporte se debe luchar para que los más pequeños puedan disfrutar de unos mínimos. El acto lo ha cerrado Emilio del Río recordando que este tipo de campañas ayudan a la sensibilización de la sociedad en favor del desarrollo. Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol, acompañado por María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ya presentó esta campaña el pasado 19 de noviembre en el Colegio Jaime Vera de Madrid, con motivo del 20º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La vicepresidenta se comprometió además a llevar los mensajes de los niños a los gobiernos europeos durante la presidencia española de la UE. La de Logroño es la cuarta parada de una gira por toda España con la que PLAN quiere concienciar a la sociedad sobre el problema de la pobreza infantil y sobre la importancia de respetar los derechos de los niños para combatirla. PLAN ha constatado que la participación activa de los niños es imprescindible para su desarrollo integral. Por este motivo, ayuda a que millones de niños aprendan sus derechos y participen activamente en la toma de decisiones de sus propias comunidades. Con ello, se logra que los niños aprendan a expresar su opinión y a defender sus derechos. Así, la idea de fondo de ?No Puedo Votar, Pero Tengo Voz? es que quienes toman las decisiones en el seno de la Unión Europea escuchen la voz de los niños. Por este motivo, PLAN ha creado una plataforma online, www.tengounavoz.org, en la que todos los menores de 16 años pueden entrar y dejar sus mensajes, que PLAN hará llegar luego a los miembros del Parlamento Europeo. Además, PLAN estuvo presente este fin de semana en la Plaza de Toros de la Ribera, durante la primera eliminatoria de la Copa Davis de tenis. Allí, gracias a la colaboración de BNP Paribas, explicará los objetivos de la campaña en un espacio cedido por esta entidad financiera. ?No puedo votar pero tengo voz? cuenta con la colaboración de Alsa y Metro de Madrid (informando a sus respectivos viajeros) y la Fundación U1st (en la captación de destacadas personalidades). Campaña contra la pobreza infantil Según los datos de PLAN, un tercio de la población mundial son niños. De ellos, más de 600 millones de niños y niñas en los países en desarrollo viven en la pobreza extrema, con menos de un dólar al día. Además, 218 millones sufren las peores formas de trabajo infantil, 2,1 millones están afectados por el VIH/sida, más de 100 millones no van a la escuela y 350 millones sufren violencia escolar. Por este motivo, PLAN lanzó hace un año el movimiento internacional Paremos la Pobreza Infantil, con Iker Casillas como embajador. Esta iniciativa global trata de erradicar la pobreza que sufren los niños y sus familias en todo el mundo, y busca sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos e instituciones sobre los problemas que afectan a los niños y niñas de todo el
Discurso de Donnady Coquilla Lao en la ONU
Discurso de Donnady Coquilla Lao ante la Comisión de la ONU sobre la Situación de la Mujer Donnady Coquila Lao es una estudiante de 16 años de Filipinas en su último año de estudios en el instituto. Pertenece al gobierno de los estudiantes, la organización de publicaciones escolares y a la asociación infantil de Barangay. Aspira a convertirse en abogada o enfermera. Donnady afirma que su trabajo en Plan International Filipinas le ha ayudado a reconocer su propio potencial, con lo que espera poder emplear su educación y destrezas para poder así mejorar las vidas de otras personas en Filipinas. “Buenas tardes. Me han convocado hoy para que les hable del impacto que la crisis económica tiene en las niñas pero ya que puedo observar que la mayoría de ustedes saben mucho más acerca de la crisis financiera que yo, me gustaría compartir con ustedes la experiencia de mis amigas y la mía propia“. “Soy Donnady Lao, de origen filipino, proveniente de una isla del sur del país, más concretamente, de la localidad Lope de Vega. Tengo 16 años y a finales de este mes culminaré mis estudios de educación secundaria. Afortunadamente, soy una de las estudiantes de mi escuela que se ha graduado con matrícula de honor y, por ello, se me ha brindado la oportunidad de presentarme a un examen de selección para la obtención de una beca que me permitirá acudir a una de las universidades de mi provincia. La beca es mi única oportunidad de ir a la Universidad el próximo año académico. De lo contrario, tendré que dejar mis estudios y esperar a la promesa de mi padre de abrir una tienda en la que trabajaré para poder costearme mis estudios”. “Por desgracia, no hay muchas niñas en mi clase que gocen de la misma oportunidad de presentarse a dicho examen y muchas de ellas tendrán que dejar de estudiar o hacer un gran esfuerzo por estudiar y trabajar al mismo tiempo, algo que se ha demostrado que es inviable en muchos casos. Tras uno o dos semestres estudiando y trabajando dejan los estudios definitivamente y muy pocas gozan de la tremenda suerte de tener familiares que les ayuden”. “Sin embargo, los chicos de mi clase cuentan con muchas más oportunidades de cara al futuro. Gozan de muchas más becas: de la infantería de marina, de la policía nacional de Filipinas, de la industria del automóvil y similares. Y ni siquiera tienen que sacar matrículas de honor para poder ser candidatos a dichas becas”. “¿Y qué nos depara el futuro a las niñas de mi generación? Para muchas de entre nosotras que no podrán cursar estudios universitarios, existen dos opciones: quedarse en la comarca, casarse pronto, ser madres jóvenes y continuar el ciclo de la pobreza. Por ejemplo, una de las niñas de mi aldea dejó el instituto y se puso a trabajar. Luego pensó que todo sería más fácil si se casaba y ahora ya tiene un bebé. No tiene trabajo fijo, y lo que es peor, su marido la abandonó y ahora está ella sola al cargo de su niña. ¿Cuál será el fututo de esa pequeña? Otra opción es trabajar como tenderas, masajistas, trabajadoras del hogar, relaciones públicas de las discotecas de ciudad. El problema es que muchos de estos trabajos están poco remunerados y nos exponen a innumerables riesgos”. “Nuestra maestra nos dijo en una de las clases que ahora gozamos de una economía del conocimiento y hemos de enfrentarnos a los avances que se producen en la tecnología de la información. Tenemos seguir estudiando después del instituto y obtener licenciaturas”. “Sé que esta situación no sólo nos afecta a mis amigas y a mí, sino que afecta a muchas niñas en distintas partes de Filipinas y otros países del mundo“. “En resumen, las niñas se enfrentan a las siguientes barreras que traban su acceso a las oportunidades económicas: – La pobreza y la incapacidad de los progenitores para seguir sustentando los estudios de sus hijas. – Los estereotipos basados en el género. – Ausencia de inversiones en las niñas (por ejemplo, las becas para las niñas). – Ausencia de mecanismos protectores frente a profesiones que conllevan riesgos. – Ausencia de campañas de concienciación relativas a los derechos y la salud reproductiva”. Hoy tengo la tremenda fortuna de estar frente a todos ustedes. En nombre de mis amigas y de otras muchas niñas, me gustaría hacer un llamamiento a los gobiernos y a las organizaciones no-gubernamentales para que inviertan en las niñas y nos brinden más oportunidades que nos permitan alcanzar nuestros sueños. Espero volver aquí dentro de cuatro años, ya no de niña, sino puede que como una joven licenciada. Maraming salamat po. Volver a la noticia principal: Plan International en la Comisión de la ONU sobre la Situación de la
Deporte y desarrollo
“El deporte es una herramienta para el desarrollo de la paz” El Foro Luis de Carlos se clausuró con dos jornadas en la que se debatió sobre “Deporte y Desarrollo” y en las que participó PLAN junto a UNICEF, ACNUR y Red Deporte y Cooperación. 08 marzo 2010. ¿Es posible mejorar la situación de los niños en los países en desarrollo a través del deporte? ¿Qué relación tienen el deporte y la cooperación al desarrollo? Estos fueron algunos de los temas que se trataron en las jornadas ?Deporte y Desarrollo?, que tuvieron lugar el pasado viernes de 5 de marzo y que congregaron a instituciones y ONG dentro del Foro Luis de Carlos que impulsa la Fundación Real Madrid. Entre los ponentes estuvieron representantes de UNICEF, ACNUR, PLAN y Red Deporte y Cooperación. Reducir el impacto del trauma La directora general de la organización en España, Concha López, quiso agradecer a la Fundación Real Madrid la iniciativa y señaló que la organización lleva trabajando más de 70 años con el objetivo de mejorar la situación de los niños y para fomentar su participación en su desarrollo. Asimismo puso de relieve que ?el deporte es una herramienta de desarrollo de la paz, porque forma en valores y potencia el respeto hacia los demás, además de ayudar a reducir el impacto del trauma y allanar el camino de vuelta a la normalidad tras una catástrofe?. López también quiso agradecer el compromiso de Iker Casillas, al que calificó de ?campeón de la solidaridad?, por su respaldo a la labor de la organización y por su apoyo a la campaña Paremos la Pobreza Infantil. El Foro Luis de Carlos, denominado así en homenaje al que fuera Presidente del Real Madrid entre los años 1978 y 1985, es una sesión de debate promovida por la Fundación Real Madrid para el análisis y discusión de distintos temas, a cargo de relevantes especialistas. Noticias relacionadas – Deporte y Desarrollo Vídeo: El éxito de las niñas de ‘la otra Copa del Mundo’ de
PLAN en la 54ª sesión de la Comisión de la ONU sobre la Situación de la Mujer
01 marzo 2010. PLAN ha querido destacar una vez más la importancia de garantizar los derechos de las niñas y las mujeres en la 54ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la situación de la mujer, en la que participa estos días. Desde el 1 hasta el 12 marzo, los delegados de PLAN se reunirán con personalidades y altos representantes como Ban Ki Moon, secretario General de la ONU y la reina Rania de Jordania para dar a conocer el informe ?Por Ser Niñas? y hacer hincapié en la necesidad de invertir en las mujeres y niñas como factor clave para lograr el desarrollo. Los representantes de PLAN están haciendo un llamamiento para que se respeten los derechos de las niñas con especial énfasis en los siguientes puntos: – Eliminar las actitudes y prácticas culturales negativas en contra de las niñas.– Promover la concienciación y participación de las propias niñas en la vida económica.– Fomentar el interés de los Estados, la rendición de cuentas y el compromiso con las cuestiones que atañen a las niñas. Asimismo, PLAN ha solicitado a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros que declaren el 22 de septiembre el Día internacional de las niñas, como claro reconocimiento de la importancia y la valía de las niñas y con el fin de asegurar que los Estados adopten las medidas necesarias para mejorar la vida de las niñas y lograr su igualdad. La delegación de PLAN incluye tres niñas, dos canadienses y una filipina. Esta última, Donnady Coquilla Lao, de 16 años, fue la encargada de transmitir desde su propia experiencia las dificultades que tienen que afrontar las niñas para lograr romper el círculo de la pobreza. Discurso de Donnady ante la comisión de Naciones
Veo TV lanza una iniciativa solidaria para apoyar a los afectados en Haití
La cadena de televisión digital VEO TV ha querido colaborar también con las miles de personas que se han visto afectadas por el terremoto. Para ello ha puesto en marcha una iniciativa solidaria en la que los presentadores de varios programas intentarán conseguir el mayor número posible de padrinos para ayudar en la reconstrucción. Apadrina la reconstrucción El pasado 12 de enero un terremoto devastó Haití. Desde el principio muchas personas se han volcado para que la ayuda humanitaria llegue a los afectados en los primeros días de la emergencia. Pero las consecuencias del terremoto en la vida de los niños y sus familias se van a sentir durante mucho tiempo por lo que se inicia ahora un duro y largo camino de reconstrucción que durará años. Para ello PLAN, que lleva 37 años trabajando en Haití, te pide que le acompañes en ese camino para devolver a los haitianos la esperanza de tener una vida digna. Y la mejor forma de hacerlo es ?apadrinando la reconstrucción de Haití?. Esta forma de colaboración te permitirá colaborar mensualmente en toda la fase de emergencia y reconstrucción y, en cuanto se restablezca la normalidad en el país, tendrás la oportunidad de apadrinar a un niño o niña haitiana y formar parte de su desarrollo y el de su comunidad. Iniciativa solidaria de VEO TV La cadena de televisión digital VEO TV ha querido colaborar también con las miles de personas que se han visto afectadas por el terremoto. Para ello han puesto en marcha una iniciativa solidaria en la que los presentadores de varios programas intentarán conseguir el mayor número posible de padrinos para ayudar en la reconstrucción. Los programas y presentadores que se han sumado a esta acción son Mila López y Jaime Collazos, de “Veo Marca” (19:00-20:30 horas), Jesús Fernández Miranda y María Jesús Martín, de “7 noticias, 7 opiniones” (20:30-22:00 horas), Carlos Cuesta de “La vuelta al Mundo” (22:00-00:00 horas) y Paco García Caridad de “El Marcador” (00:00-01:00). Los presentadores de la cadena digital se han comprometido además a pedir el apoyo público a todos sus invitados para colaborar en la reconstrucción de Haití y a pedirles que luzcan unas pulseras creadas por PLAN para mostrar su solidaridad con el pueblo haitiano. Colabora ahora con la reconstrucción en