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Noticias

Caja Navarra se suma a PLAN en la reconstrucción de Haití

PLAN recibirá 26.000 euros del fondo de emergencias ante catástrofes de Caja Navarra (CAN) para ayudar a Haití. Los 530.000 euros aportados por los clientes de CAN han sido repartidos entre ocho ONG que colaboran en las labores de rescate y reconstrucción en Haití tras el terremoto que sufrió el país en enero. Macarena Céspedes, gerente de campañas de Plan Internacional España, explica en este video cómo se está aplicando esa ayuda. Descubre todos los videos de PLAN en nuestra página

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PLAN construye nuevas escuelas en Myanmar

Nuevas escuelas en Myanmar ofrecen un futuro mejor 26 de Febrero de 2010 Niños jugando en la nueva escuela construida con el apoyo de PLAN Miles de niños serán favorecidos gracias a los proyectos de rehabilitación y reconstrucción realizados por PLAN en Myanmar (Birmania) tras la destrucción sufrida por el país hace dos años por el ciclón Nargis. Uno de los mayores éxitos de PLAN ha sido la reconstrucción y renovación de las escuelas. Además PLAN ha ayudado a las comunidades a construir 33 escuelas que acogerán a miles de estudiantes en la región de Ayeyarwady. Nueve de las escuelas son edificios especialmente reforzados en áreas vulnerables a desastres naturales. Seis se están construyendo. Apoyo de las comunidades La escuela primaria Ma Bay, que fue reconstruida por PLAN junto a Bridge Asia Japan, acaba de inscribir a más de 300 estudiantes. La directora de la escuela Daw Nyo Nyo Ngwe, ha dicho que ?la comunidad cuida de sus escuelas con todo su corazón-si una ventana o un tablón de madera está roto, lo reemplazamos inmediatamente?. Daw continuó diciendo que ?los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus ?pensamientos positivos?”. En la antigua escuela no podían hacerlo. Ahora los estudiantes tienen la oportunidad de potenciar sus cualidades tanto mentales como físicas a través de juegos en las áreas de recreo. Destrucción Antes del impacto del ciclón, la antigua y débil estructura con grietas en el tejado y letrinas mugrientas convertía a las escuelas en un lugar muy desagradable para los estudiantes que acudían día tras día. Más tarde, después de que Nargis se lo llevara todo, el pueblo se quedó en tal mal estado y con tantas muertes de las que sobreponerse, que la comunidad había abandonado la escuela destruida y no había dinero disponible para recuperarla. Amar para aprender En estos momentos con la nueva reconstrucción, la escuela disfruta de una participación activa de la comunidad y los estudiantes desean aprender. PLAN recibió un certificado de  agradecimiento enviado por la comunidad en el que se reconocía su esfuerzo, con la asistencia del presidente regional del Gobierno de Myanmar. Paralelamente, en el pueblo de Tae Tae Ku, donde ocho estudiantes murieron en el ciclón, ahora los niños juegan en los balancines en el patio de su recién estrenada escuela que PLAN ayudó a construir con la comunidad. Ahora hay unos baños limpios higiénicos en vez de los insalubres hoyos que tenían que usar antes. Win, estudiante de cuarto grado en la nueva escuela, dice ?Ahora, sólo pienso en ir a la escuela, para estudiar y jugar en el nuevo patio?. PLAN se ha asociado con UNESCO para capacitar miles escuelas en Myanmar con el fin de minimizar riesgos en caso de accidentes

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Hudson firma un convenio marco de colaboración con PLAN

Hudson contribuye a profesionalizar la gestión del sector de las ONG colaborando con PLAN Madrid, 18 de febrero de 2010. PLAN y Hudson Global Resources han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración por el que la consultora de recursos humanos prestará sus servicios a la organización internacional de desarrollo para la defensa de los derechos de la infancia. El convenio ha sido firmado por Montserrat Luquero, consejera delegada de Hudson, y por Concha López, directora general de PLAN Internacional en España, y establece las bases de la colaboración entre ambas organizaciones. Con esta colaboración, Hudson contribuirá a la optimización de la gestión de PLAN, especialmente en el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de la organización internacional y en la eficiencia de su gestión interna y de recursos humanos. Hudson es una de las compañías líderes en la contratación de profesionales y la gestión del talento a nivel mundial. Emplea a más de 2.000 profesionales en más de 20 países y proporciona soluciones innovadoras orientadas tanto a estrategias de contratación como a la eficacia de la organización. Profesionalización de la gestión Con su apoyo, PLAN continúa su proceso de permanente mejora y profesionalización de su gestión y en su compromiso de dotar de la máxima transparencia a su labor cotidiana. Para ello, se alía con una de las principales consultoras mundiales de recursos humanos. La oficina de PLAN en España ha aumentado su actividad de manera importante en los últimos años. Entre 2006 y 2008 aumentó un 18% sus ingresos, pasando de 11,6 a 13,7 millones de euros. En el último año ha multiplicado por dos el número de proyectos ejecutados directamente. Concretamente, se pasó de 13 a 26, además de los fondos que destina a los proyectos gestionados desde la oficina internacional, algo que se ha acompañado de un aumento del 40% de su plantilla en tan sólo dos años. “Éste es un sector que crece y que está aportando valor a la economía española en tiempos de crisis. Y este acuerdo contribuye a que nuestra organización siga con el proceso de profesionalización de su gestión, lo que repercute en que la gestión de los fondos que aportan nuestros socios sea cada vez más eficiente” asegura Concha López, directora general de PLAN. ?Esto contribuye también a una mayor eficacia en la labor de sensibilización e influencia política, para llevar la voz de los niños a todos los públicos?. Por su parte, Montserrat Luquero, consejera delegada de Hudson, señala que ?este es el inicio de una colaboración entre Hudson y PLAN que espero que sea muy fructífera y que pueda extenderse entre nuestras dos organizaciones, incluso a nivel internacional. Nuestra empresa le asigna una importancia capital a la responsabilidad social corporativa, y de hecho, cuando se le planteó a nuestro Comité de Dirección la posibilidad de colaborar con PLAN, la idea fue recogida con entusiasmo, de forma unánime?. Apuesta por el personal local A nivel internacional, PLAN, organización que nació en España en 1937 y está presente en 65 países, cuenta con más de 8.000 empleados y una larga trayectoria de política innovadora de recursos humanos, bajo el concepto de ?Culture and People?. Entre sus aspectos más destacados, figura la apuesta por el personal local en los 48 países en desarrollo en los que opera, donde cuenta con una pequeña representación de expatriados. De esa forma, PLAN forma al personal local, que es quien mejor conoce las problemáticas de sus propias comunidades, y trata de darles las habilidades necesarias para que sean las comunidades las que protagonicen su propio desarrollo. Esta filosofía de trabajo permite que sean frecuentes los casos de niños que han sido apoyados por PLAN en su desarrollo y que han acabado ocupado puestos de responsabilidad en las oficinas de la organización en sus países. Es el caso de Shreeram KC, un joven nepalí que de niño fue beneficiario de los proyectos de PLAN en su propia comunidad, después fue voluntario de la organización y más tarde formó parte de la plantilla de PLAN en su país, como técnico de comunicación para el desarrollo. La cultura de recursos humanos de PLAN también contempla el fomento de la equidad entre hombres y mujeres, ya sea en los países financiadores, como España, o en aquellos donde desarrolla proyectos. El convenio firmado hoy contempla la puesta en marcha de acciones de desarrollo profesional para los empleados de PLAN (como acciones de coaching), servicios de consultoría en materia organizativa, formación de los empleados de PLAN, intercambio de información y asesoramiento mutuo para la ejecución de estudios e investigaciones de interés común, acciones de cobranding y de voluntariado promovidas por PLAN. La colaboración entre ambas organizaciones se realiza bajo la modalidad de probono, por la que Hudson desarrollará los proyectos objeto de la colaboración de manera desinteresada, contribuyendo así al acercamiento de las últimas tendencias en materia organizativa y de recursos humanos a un sector cada vez más especializado como es el de las

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"Los niños deben jugar un papel clave en la reconstrucción de Haití"

12/02/2010. El pasado viernes 12 de febrero se cumplió un mes del devastador terremoto que dejó más de 230.000 muertos y alrededor de un millón de personas sin hogar en Haití. Roger Yates, experto de PLAN en desastres y respuesta humanitaria, aprovechó este primer aniversario para destacar que “los niños deben jugar un papel clave en la reconstrucción de Haití“. “Los niños y la gente joven han sido especialmente golpeados por el terremoto en Haití. Sin embargo, frecuentemente se les ve simplemente como víctimas en desastres mientras que en realidad pueden ser tan fuertes, creativos y efectivos en ingeniárselas que los adultos“. (la noticia sigue abajo) Haz una donación a través de los siguientes nº de cuenta:   Número de cuentas para donaciones: Banco Santander: 0049 0001 56 2010025526 BBVA: 0182 4018 14 0208515929 La Caixa: 2100-2927-90-0200054649 Caja Madrid: 2038 1915 1160 0014 0686 Caja Navarra: 2054 1205 61 9157982490 Caja España: 2096 0603 31 3419688704   O en el TELÉFONO 902 244 000 ¡Hazte socio para situaciones de emergencia! ¡Necesitamos urgéntemente tu ayuda! ¡Muchas gracias por colaborar!  Dona 1? y anima a tus amigos/as a colaborar con los afectados por el terremoto en Haití Envía un sms con la palabra HAITI al 25152 SMS: Coste SMS 1,39? (IVA incl.). Alterna Project Marketing. 902 210 230. info@eurostar.es.   *Política de privacidad ?En realidad hay una oportunidad de construir mejor el futuro de Haití, pero a no ser que escuchemos a los jóvenes y les impliquemos de forma activa en la protección de sus hogares y comunidades no se conseguirá un cambio significativo?.  PLAN está realizando importantes campañas para involucrar a los niños en los procesos de Evaluación de Necesidades Después de Accidentes instalados por el gobierno haitiano. El trabajo incluirá: Consultar a los niños por el impacto del terremoto y riesgos futuros. Promocionar la visión de los niños en cadenas de radio haitianas. Presentar un informe sobre datos recogidos por los niños del equipo de PDNA. Iniciar a grupos de niños para que tomen acciones para reducir riesgos futuros. Después del terremoto indonesio del pasado septiembre, PLAN descubrió que los temas que afectan a los niños, desde la educación a proyectos de protección infantil, no tenían suficiente peso en los esfuerzos de reconstrucción. La organización está trabajando para asegurar que el PDNA de Hatí, con responsabilidad en un proyecto de reconstrucción de varios billones de dólares, contemple las necesidades de niños y jóvenes. Los estudios han demostrados que los niños hacen contribuciones positivas para reducir los riesgos futuros, mientras que PLAN ha trabajado exitosamente con niños en El Salvador y Filipinas para ayudarles a aliviar las secuelas de los desastres. En la provincial Filipina de Southern Leyte, por ejemplo, los niños jugaron un papel decisivo en la reubicación de su escuela lejos de terrenos peligrosos para evitar verse afectados por los deslizamientos de

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Entrevista al Director de Plan Internacional en la BBC

02/02/2010. Nigel Chapman, el Director General de PLAN fue entrevistado por BBC News 24, el sábado 31 de enero, sobre el trabajo de PLAN en Haití y la perspectiva de Plan sobre el tráfico y la adopción de niños y niñas. Haga clic en la imagen para observar la entrevista o lea su transcripción a continuación. Presentador de Noticias:  ?Retomando las noticias de que diez estadounidenses están presos en Haití después de intentar llevarse a más de 30 pequeños a la vecina República Dominicana. Nigel Chapman es el CEO de PLAN International, una organización de la niñez que trabaja con comunidades en países en desarrollo para aliviar la pobreza infantil, nos dio su opinión sobre el arresto del grupo de iglesia.?  Nigel Chapman: ?Bien, este es un suceso muy preocupante porque hay un grupo de niños, de varias edades, que aparentemente no tienen ningún documento, y no hay un Plan de largo plazo para cuando ellos lleguen a República Dominicana, así que nuestra posición es muy firme sobre que lo mejor que se puede hacer en estas situaciones es que los niños y niñas se queden en su país, y para nosotros trabajar con aquellos niños y niñas en sus comunidades, como lo ha hecho  Plan por más de 30 años, y brindarles espacios seguros, alojamiento apropiado, alimentos adecuados y apoyo psicológico de largo plazo ?porque estos niños han enfrentado circunstancias traumáticas. Esa es la mejor forma de manejar la situación de la niñez, no un apurado paso para cruzar la frontera sin tener una idea real de cuál es el plan en el largo plazo.?  Presentador de Noticias: ?Este grupo dice que ellos actuaron con las mejores intenciones, sin embargo, han cruzado la frontera varias veces y no tenían los documentos correctos.? Nigel Chapman: ?De hecho, y las personas que miran las fotografías de Haití, quieren ayudar. Por esta razón ha habido un gran influjo de fondos para ONG como UNICEF y organizaciones como esa, sin embargo, estos grupos ad hoc que desean venir rápidamente y hacerlo de improviso sin tomar en cuenta las implicaciones de largo plazo, no es la forma correcta.  Y el otro punto que deseo mencionar es que existen tantos niños y niñas en una posición de vulnerabilidad en Haití ? hay evidencia que hubo tráfico de niños en el pasado, y si los niños pasan de un lado al otro de la frontera sin la documentación correcta, ellos se pierden, se vuelven invisibles al sistema. Imagine si usted no tuviera pasaporte, ni certificado de nacimiento ? usted  no tendría un estatus. Eso significa que darles apoyo de largo plazo fuera de Haití es verdaderamente difícil.? Lector de Noticias: ?Cuando ocurre un terremoto tan fuerte y hay tantas personas desplazadas y tantos huérfanos, ¿Cómo coordinar con esos niños para que sigan estado protegidos y seguros?? Nigel Chapman: ?Tienes que hacerlo de manera concienzuda y cuidadosa. Lo que Plan está haciendo es ir a visitar las comunidades para elaborar un inventario de la niñez y su estatus,  primero que todo, tratamos de clarificar si hay todavía familiares sobrevivientes que están dispuestos a cuidar de ellos, si han perdido a sus padres.  En esta situación eso toma tiempo, cuando en muchos casos las autoridades han perdido la documentación sobre esos niños en primer lugar porque el orfanato o el lugar donde estaban viviendo han sido afectados severamente.  Mi mensaje firme aquí es que necesitamos manejar esto con mucho cuidado y despacio. Yo sé que hay personas bien intencionadas que desean hacer algo para ayudar, ellos han visto las fotografías, pero lo mejor que podemos hacer es entregar los recursos ? efectivo u otras cosas a las ONGs,  a UNICEF de esta parte del mundo para asegurar que la niñez recibe los cuidados adecuados en su propio país y en el largo plazo. Eso significa no solo apoyo físico, en términos de alojamiento, carpas, agua y demás, sino también consejería de largo plazo porque estos niños han sido testigos de cosas realmente terribles. Ellos pueden ya haber estado en una situación de vulnerabilidad antes del terremoto; por lo tanto necesitamos darles los cuidados adecuados. Y la bien intencionada idea de mover a los niños a la frontera no es la respuesta correcta.? Lector de Noticias: ?¿Qué pasa en el fondo, la pregunta de la adopción de algunos de estos niños? Ustedes no dictaminan eso, ¿cierto?? Nigel Chapman: ?No lo dictaminamos, pero tiene que realizarse con mucho, mucho cuidado. Hay un número de niños y niñas que están en el proceso de ser adoptados desde Haití, por estadounidenses, canadienses, hay una gran comunidad internacional allá y hasta por algunas personas en el Reino Unido. Pero ellos estaban siguiendo el debido proceso ? ellos fueron investigados cuidadosamente para garantizar que tienen las condiciones para adoptar, tal como lo harías en este país (UK). Entonces no tenemos ninguna objeción a eso, pero acelerar el proceso sin el escrutinio adecuado y sin asegurarse que los padres adoptivos tienen las cualidades y destrezas adecuadas para cuidar de ellos, es poner a la niñez en una posición vulnerable. Y se puede terminar empeorando las cosas, aun cuando se empiece tratando de

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Caja Navarra y PLAN impulsan un proyecto de mejora educativa en Mali

PLAN y Caja Navarra colaboran desde el año 2009 en la ejecución y desarrollo del proyecto denominado ?Quiero un futuro.com – Desarrollo de la infancia en Sibiliki, Mali?. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la educación de niños y niñas de la comunidad de Sibiliki y aumentar la tasa de finalización de los estudios, pasando del 79% actual a un 90%. Este proyecto pretende que los 665 estudiantes de primer y segundo ciclo y los 103 de menos de 6 años se beneficien de la construcción de aulas de cemento y un muro de protección para la escuela, y con la mejora del abastecimiento de agua potable y de unas instalaciones educativas adecuadas. Educación para adultos PLAN busca además con este proyecto dotar del equipamiento necesario para la enseñanza así como formar a profesores y asociaciones de padres y organizar clases de alfabetización para adultos para que el proceso continúe al salir de las aulas y beneficie a toda la comunidad. El proyecto se desarrolla en Sibiliki, la capital de la comunidad rural de Kita-Norte. Tiene una población total de 1.617 habitantes y los niños de 0 a 8 años representan el 44% de la población. Las principales actividades económicas de la zona son la agricultura, la ganadería y el pequeño comercio. Colabora a través de Caja Navarra con la educación en Mali  Ayuda a los afectados en Haití Además, gracias a la ayuda de 26.000 euros provista por Caja Navarra y sus clientes el pasado mes de enero PLAN pudo hacer llegar los fondos a sus oficinas de Haití y así hacer frente a las tareas de asistencia humanitaria y cubrir las necesidades básicas de la población. A través de esta colaboración con Caja Navarra se proporcionó, con carácter inmediato, agua, comida y material higiénico a los damnificados del terremoto de Haití en los campamentos improvisados de Puerto Príncipe y

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Asefa Estudiantes, con los afectados por el terremoto de Haití

Hoy viernes a las 20.00 horas comienza la subasta solidaria online de las camisetas del Asefa Estudiantes y del DKV Joventut, firmadas por sus respectivas plantillas, que los capitanes cedieron a PLAN en el partido que les enfrentó el pasado sábado. Los fondos se destinarán a las tareas de atención a la población afectada por el seísmo en Haití, donde se estima que hay más de un millón de niños afectados. Los internautas podrán participar en la puja online durante 10 días. Participa en la subasta solidaria por Haití  Madrid, 5 de febrero de 2010. El equipo de la ACB Asefa Estudiantes y la Fundación Estudiantes han mostrado su apoyo a la campaña de PLAN de ayuda a las víctimas del terremoto que el pasado 12 de enero devastó Haití. Antes del partido que el Asefa Estudiantes jugó frente al DKV Joventut, los capitanes de los dos equipos, Pancho Jasen y Clay Tucker, hicieron entrega a Concha López, directora general de PLAN España, de las camisetas de los dos equipos firmadas por todos sus jugadores, que se subastarán en Internet y cuyos fondos se destinarán a ayudar a las víctimas del terremoto. Durante el acto han estado acompañados por Nacho Azofra, director deportivo de Asefa Estudiantes, y Alberto Toledano, director general de Asefa. Además, durante las interrupciones del partido, se exhibieron pancartas con el número de teléfono para donaciones, 902 244 000, y la página web de PLAN, www.planespana.org, a través de la cual se puede acceder a la subasta online y a los números de cuenta de seis entidades financieras en las que poder donar a favor de los damnificados de Haití. Subasta solidaria desde el 5 de febrero Se podrá pujar por cada una de las camisetas firmadas por los jugadores de la primera plantilla del Asefa Estudiantes desde el 5 de febrero y durante 10 días. La cantidad recaudada se destinará a la atención de la población afectada por el seísmo que ya se ha cobrado la vida de más de 150.000 personas. PLAN, que está presente en Haití desde 1973 y donde ya atendía a 41.000 niños y sus familias antes del seísmo, trabaja desde el primer momento tras el terremoto en atender a la población. ?El mundo del deporte siempre ha mostrado su gran generosidad. Esta iniciativa es muy importante porque ayuda a que la gente colabore no sólo con la emergencia de Haití, sino también con su reconstrucción, que necesitará un trabajo a largo plazo?, afirma Concha López, directora general de PLAN España. Apoyo a 30.000 afectados Hasta el momento, ya ha prestado apoyo a más de 30.000 personas. Las prioridades se han centrado en la distribución de tiendas de campaña y kits de supervivencia que contienen medicamentos, comida y agua. Se han distribuido 4.385 tiendas de campaña familiares, especialmente en Jacmel, y se han preparado 5.800 kits de supervivencia, de los que ya se han repartido 1.664. Cada uno de los kits contiene comida para alimentar a una familia de seis miembros ? la media en Haití- durante un mes. Al mismo tiempo, se ha comenzado a dar asistencia psicológica a los niños afectados y se ha creado la figura del ?facilitador comunitario? (asignando uno para cada 100 personas) para atender las necesidades de la población y desarrollar estrategias de distribución que aseguren mayor participación local en futuras distribuciones. PLAN está trabajando en coordinación con el Gobierno haitiano y otras organizaciones internacionales y locales, integrados en el Grupo de Trabajo para la Protección Infantil (CPWG en sus siglas en inglés) para dar la respuesta adecuada a las necesidades de la población

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Nigel Chapman, CEO de PLAN Internacional, escribe en su Blog desde Davos

Una historia de remolcadores y mujeres empresarias Tal vez fue debido a la fuerte nevada, relativamente pocos asistentes corporativos de Davos han caminado para llegar a tiempo a las 9am para iniciar la sesión sobre Haití.  El objetivo es asegurarse que todos hayamos aprendido las lecciones sobre el Tsunami. ?Eslabones? y ?remolcadores de botes? son las palabras que retumban en una sesión habilidosamente conducida por Simon Maxwell de ODI quien no tiene miedo de hacer preguntas impopulares sobre la coordinación. ?Eslabones? porque esto tiene que ver con garantizar a la audiencia que hay alguna coordinación sobre las necesidades de las personas ? alimentos y agua, un lugar donde dormir, atención en caso de heridos y atención básica de salud, y sobre quién asume el liderazgo. Las Naciones Unidas nos explican cómo funciona esto.  Estoy satisfecho de que Plan esté conectado en los ?eslabones? correctos del gobierno, ONGIs, y actores locales en Haití así que puedo respirar tranquilo. ?Remolcadores de botes? es una frase que significa comportarse como una mini-flotilla, con poco conocimiento de la tripulación o del barco que estás tratando de ayudar. En Haití, eso significa aparecer con equipo, deseando ayudar pero sin experiencia sobre el lugar o de la gente.  El consenso es que definitivamente esto no se debe promover. Pero aun con este consejo, existen todavía cientos de ONGs que trabajan en Haití después del terremoto, pero ni de lejos en la misma proporción que en el Tsunami. Aproveché la oportunidad de remarcar el valor de estar en Haití por 30 años, tener una base comunitaria, y estar allí en el largo plazo. Plan es lo opuesto del ?remolcador?, que hace su trabajo y luego desaparece hasta el siguiente desastre. Algunos miembros de la audiencia conocen Plan, y están entusiasmados con nosotros. Otros nunca han escuchado sobre nosotros ? tenemos una gran tarea que es la de elevar el perfil en un área (afrontar y prevenir desastres) que es relativamente nueva para todos nosotros. Emergen otros dos pensamientos — la importancia del ?pago en efectivo por trabajo?. El pagar a la gente para trabajar en la reconstrucción ? limpiando los escombros en las calles, desmantelando los edificios con ayuda profesional ? puede inyectar los tan necesarios recursos en la economía local y permitir a los ciudadanos ponerse al día con este dinero para poder gastar y dar la dignidad que el trabajo trae consigo. Como alguna vez dijo la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, ?el trabajo viene cuando el amor se hace realidad?. El segundo es que las ONGIs tienen que olvidarse de su recelo de trabajar con los militares en desastres de esta magnitud. Nuestro personal necesita protección cuando está entregando alimentos y refugios para las personas cuya desesperación les puede conducir a causar disturbios en las filas y al caos frenético por conseguir alimentos que puede a su vez llevar a un desorden generalizado. La segunda parte de mi día es volver al tema del ?efecto niña? y la oportunidad de conocer a muchas de las organizaciones (la mayoría con base en Estados Unidos) que están siendo las pioneras de este trabajo. Vale la pena el revisar el proyecto de Goldman Sachs, que titularizó a 10.000 mujeres, quien ofreció un modesto almuerzo para compartir su trabajo y ofrecer a las mujeres la oportunidad de unirse a excelentes instituciones educativas y aprender a ser empresarias.  Muchas de las organizaciones, como la Fundación Nike que conoce a Plan, y la ONG Care coinciden conmigo en destacar que esquemas como este necesitan de niñas con muy buena educación y es allí donde puede incluirse ?Porque Soy una Niña?.   El tema de mejores oportunidades para las niñas y mujeres tiene ahora una defensora especial en la administración Obama, Melanne Verveer, quien está en el almuerzo. Se estima que con Obama, habrá un gran impulso a este tipo de prioridades. Goldman Sachs, con Dina Powell que administra su Fundación como presidenta, me concede pacientemente unos pocos minutos para explicar el trabajo de Plan con las niñas y especialmente nuestro énfasis en educación y protección social. La amplia audiencia femenina le da a este hombre intruso la oportunidad de escucharlo y destaco que el hecho de que yo sea un hombre está bien porque yo trabajo eficazmente a favor de los derechos y oportunidades de las niñas. ¡Esta no es la clase de empresarias e influyentes mujeres con quienes uno puede decir algo equivocado! Y afuera la nieve sigue cayendo.

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"Nosotros tenemos que reconstruir nuestro país"

Aunque el terremoto destruyó sus hogares, forzándoles a dormir en la calle con el dolor que supone haber perdido a algunos de sus familiares, estos orgullosos jóvenes haitianos están mostrando su solidaridad ayudando a reconstruir su país.  Desde el mismo día del seísmo, PLAN recorrió las calles para ayudar a los jóvenes estudiantes que lo perdieron todo, ofreciéndoles apoyo con el que minimizar el impacto sufrido. La mayoría de los colegios, escuelas y universidades fueron destruidas por el terremoto. Algunos de estos grupos de jóvenes, que están siendo apoyados por PLAN, ayudan ahora en las necesidades de casi 20.000 damnificados en 20 zonas del distrito de Croix-des-Bouquet, un barrio periférico de la capital. ?Todos somos víctimas del terremoto. Nadie puede ir a la escuela, los niños están en la calle y duermen en cualquier lugar. Estamos obligados a hacer algo?, dice MC, una joven estudiante de 22 años, que colabora en estas tareas con PLAN. Todos ellos conocen bien el trabajo realizado por PLAN Haití en sus comunidades durante los últimos 37 años. Pero su conocimiento del entorno ha servido a PLAN para llevar la asistencia de emergencia a los vecinos más necesitados. Durante un par de días ayudaron a PLAN a entregar cientos de kits de primera necesidad y alimentos que varios camiones trajeron desde la República Dominicana. En un solo día colaboraron en la distribución de más de 630 kits familiares y 100 cajas de comida a los niños y familias que se encuentran en un centro de nutrición. MC explica con entusiasmo su participación: “Nosotros somos los que tenemos que reconstruir el país. Nunca hemos podido hacer este tipo de cosas por este país. Pero ahora creo que tenemos una oportunidad“. Muchos de ellos no retornan a sus casas después de las largas jornadas de trabajo voluntario. “La gente tiene hambre y no tienen tiendas de campaña. Todos estamos durmiendo a la intemperie “, dice una joven estudiante de 19 años llamada Mideline.  Incrementar la participación y ser protagonistas de la recuperación “Sólo queremos dar a la gente un descanso“, agrega un joven profesor de 29 años, Jean. Una integrante del personal del PLAN de Haití de nombre Miriam explica: “Hemos trabajado con los jóvenes durante muchos años en términos de liderazgo de la comunidad, siempre hemos actuado con el objetivo de incrementar su participación en el desarrollo de sus comunidades, y creo que esto es una prueba de que están dando lo mejor “. “Aunque hayamos perdido a miembros de la familia o nuestras casas estén destruidas, tenemos que trabajar para reconstruir nuestro país. Así, tanto los empleados del PLAN y de los jóvenes voluntarios estamos aquí para apoyar eso“. Wesley se graduó en idiomas. Tiene 21 años y un posgrado en idiomas por la Universidad Latina. Dice que hay un sentido de orgullo fuerte entre los jóvenes haitianos, aunque en la actualidad muchos dependen de lograr cosas tan básicas como agua, alimentos y refugio. El Presidente de la Unión Local de niños, Weskey, asegura: “Necesitamos ayuda ahora mismo, la gente siente demasiado dolor, pero yo soy responsable de mi comunidad, de mi organización“. Perdió su trabajo con el Ministerio en la capital después del terremoto y su futuro es incierto. “No me gusta pedir ayuda. No quiero estar clamando: ‘Dame, dame“. Su sueño es hablar inglés, tener conocimientos de francés y español para trabajar como traductor en el extranjero. “Pero he visto la capacidad de mi país en este momento…”,

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"Los niños afectados por el terremoto sufren constantes pesadillas"

Unni Krishnan, experto de PLAN en emergencias, asegura que la situación de los niños afectados en Croix des Bouquets, un barrio periférico de Puerto Principe, ?es alarmante? y que cada noche se despiertan de cuatro a seis veces por las ?horribles pesadillas?. Krishnan advierte de que la vía de adopciones a menores huérfanos desatada en los últimos días en algunos países occidentales ?es una solución temporal que lleva a un problema mucho mayor?. La primera fase del trabajo en ?las zonas seguras para la infancia? habilitadas por la organización se centra en dotar a los niños de un ambiente familiar antes de comenzar la rehabilitación de sus traumas con juegos, tertulias e intercambios de aficiones. En coordinación con Naciones Unidas y otras organizaciones de protección de la infancia ha definido las prioridades de actuación  en la atención de los niños. Descubre el video de cómo trabaja PLAN en el terremoto de Haití o cómo colaborar con los afectados en Haití. Haz una donación a través de los siguientes nº de cuenta:   Número de cuentas para donaciones: Banco Santander: 0049 0001 56 2010025526 BBVA: 0182 4018 14 0208515929 La Caixa: 2100-2927-90-0200054649 Caja Madrid: 2038 1915 1160 0014 0686 Caja Navarra: 2054 1205 61 9157982490 Caja España: 2096 0603 31 3419688704   O en el TELÉFONO 902 244 000 ¡Hazte socio para situaciones de emergencia! ¡Necesitamos urgéntemente tu ayuda! ¡Muchas gracias por colaborar!  Dona 1? y anima a tus amigos/as a colaborar con los afectados por el terremoto en Haití Envía un sms con la palabra HAITI al 25152 SMS: Coste SMS 1,39? (IVA incl.). Alterna Project Marketing. 902 210 230. info@eurostar.es.   *Política de privacidad Madrid, 21 de enero de 2010. Las víctimas más jóvenes del terremoto de Haití están mostrando signos crecientes de trauma emocional, según los expertos de la organización infantil Plan International. El experto en emergencias de PLAN Unni Krishnan, que acaba de concluir una evaluación de los niños de Croix des Bouquets (un suburbio a las afueras de Puerto Príncipe), asegura que la situación es ?extrema?. ?Casi todas las madres me han dicho que sus niños se levantan de cuatro a seis veces por la noche gritando a causa de las horribles pesadillas. El miedo se palpa en sus ojos?, añade. ?Por supuesto, estas son reacciones normales a una situación anormal pero se debe prestar ayuda a estos jóvenes para que puedan tratar estas emociones? y superar el trauma. Por todo ello, el experto de PLAN señala que ?lo que se necesita en estos momentos es un estudio exhaustivo en el que los niños sean el centro. La atención y apoyo psicosocial así como la protección, deberían ser una parte integral de todas las respuestas. Es clave que pongamos a los niños en el centro de la respuesta al terremoto?. Krishnan también advirte sobre los ?bienintencionados occidentales? que se ofrecen a adoptar niños huérfanos del terremoto, insistiendo que esto es sólo una ?solución temporal a un problema mucho más grande?. Mejorar sus condiciones de vida en su país ?La separación de los niños de sus familias y entorno natural es dañina y no es aceptable. Lo que tienen que hacer los gobiernos, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones como PLAN es hacer mejor su entorno natural, futuro y condiciones de vida?, en palabras de Krishnan. ?Las buenas intenciones no son suficientes. Estos niños y sus comunidades necesitan ayuda a largo plazo para reconstruir sus vidas en Haití y que puedan tener un futuro mejor?. El personal de PLAN, que trabaja en Haití desde 1973, ha evaluado las necesidades inmediatas de la población y ha puesto en funcionamiento ?zonas seguras para la infancia? con el fin de evitar que los niños supervivientes deambulen entre las ruinas y los escombros de las calles y aislarlos de las condiciones de extrema miseria y destrucción que ahora se viven en el país caribeño. Stuart Coles, miembro de PLAN desplazado a Haití, explica que la primera fase del trabajo que ha comenzado a realizar la organización con menores huérfanos es ?dotarles de un ambiente familiar para comenzar la rehabilitación de sus traumas con juegos, tertulias e intercambios de aficiones?. Resultados esperanzadores Los resultados obtenidos 12 días después del terremoto por los expertos de PLAN son esperanzadores. ?Al principio del tratamiento se muestran nerviosos e  inquietos pero al cabo de unos minutos comienzan a charlar, a reírse, y durante un rato olvidan la horrendo impacto del seísmo en sus hogares?. Los niños son especialmente vulnerables después de desastres de esta magnitud; en Haití uno de cada cinco niños sufre de retraso en el crecimiento debido a una nutrición inadecuada por lo que son especialmente vulnerables. ?Nuestra prioridad es ayudar a los niños y sus familias y llevar a la gente que se encuentra en riesgo a lugares seguros. Aliviar el trauma psicológico, que no es tan obvio, será muy importante ya que estaremos asegurando la protección infantil,? asegura Concha López,  directora general de PLAN España. Próximos pasos: registro infantil y protección PLAN está trabajando en coordinación con el Gobierno haitiano y otras organizaciones internacionales y locales, integrados en el Grupo de Trabajo para la Protección Infantil (CPWG en sus siglas en inglés). Mediante este mecanismo ya se han definido las siguientes prioridades:  Evaluación rápida y continua de la situación de los niños, de las instituciones de infancia, orfanatos, lugares afectados, hospitales, etc, incluyendo la identificación y el registro/documentación de los niños especialmente vulnerables. Registro rápido y el cuidado de los niños que están solos y separados, incluyendo cobijo y los preparativos provisionales y apropiados para su cuidado.  Respuesta al tráfico infantil y a la adopción internacional indocumentada. Establecimiento de bases de datos para apoyar las actividades de protección infantil con mecanismos de informes y procedimientos operativos estándar para informar, controlar y tratar los temas de protección infantil.  Respuesta a los informes crecientes sobre violencia de género. En Jacmel, donde se estima que el 30% de la población es menor de cinco años, lo que supone unos 44.000 niños, 43 escuelas han quedado destruidas por el seísmo y otras 24 dañanas. Además de las labores propias de atención a la emergencia, PLAN ya ha comenzado a desarrollar diferentes iniciativas, como los talleres de apoyo psicosocial para los niños en Jacmel, en los que hasta el momento ya han participado 300

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EMERGENCIA HAITÍ: Comunicado Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Intermón Oxfam, PLAN, Save the Children y Unicef España

  Madrid, 21 de enero de 2010. Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja, Intermón Oxfam, PLAN, Save the Children y Unicef España, como organizaciones internacionales de infancia y de acción humanitaria que estamos trabajando en Haití, agradecemos las muestras de solidaridad y los ofrecimientos de colaboración que estamos recibiendo en estos días. Sin embargo, queremos aclarar que bajo el respeto a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989, desaconsejamos tanto el acogimiento como la adopción internacional como formas de dar respuesta en este momento de emergencia a las necesidades de este sector de población. El principal motivo es que tras una catástrofe natural, existen muchos desaparecidos y eso impide conocer la situación familiar en la que quedan muchos niños y niñas. Además, este tipo de medidas de protección a la infancia que suponen un desarraigo con el entorno de origen, están especialmente desaconsejadas en los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes por las consecuencias emocionales que generan en sus vidas. Está demostrado que la evacuación de niños y niñas víctimas de una catástrofe y su colocación temporal en familias en el extranjero es más traumática que útil . El cambio en el entorno conlleva un nuevo trastorno en sus vidas que se añadiría a los diversos traumas que acaban de vivir. En el caso del acogimiento temporal en el extranjero, el posterior retorno finalizada la fase de emergencia conllevaría una readaptación al contexto social de origen, lo que constituiría un nuevo factor estresante para su desarrollo.  Garantizarles una protección básica en su entorno En la fase de urgencia los esfuerzos se concentran en aportarles una protección básica en su entorno habitual de vida: registro a fin de preservar su identificación, alojamiento, alimentación, cuidados médicos y atención afectiva, reagrupándoles con otros menores o adultos de su propia familia o comunidad. La ayuda en la emergencia se debe concentrar en el apoyo a las familias para asegurar su supervivencia, en programas de salud y de alimentación y en la rápida reconstrucción de espacios para la vida familiar y comunitaria. En el caso de la adopción internacional, excepto en los casos donde el procedimiento estuviera a punto de finalizar, se hace necesario garantizar las condiciones de adoptabilidad de los menores de edad, así como la transparencia en el procedimiento, su total legalidad y toda la información necesaria sobre el niño o niña. Naciones Unidas establece un plazo mínimo de dos años para reiniciar esta medida de protección  que siempre ha de ser subsidiaria a otras medidas de atención a la infancia que se puedan ofrecer desde el propio país. En el caso concreto de España, la propia Ley de Adopción Internacional 54/2007 de 28 de diciembre,  en consonancia con el Convenio de la Haya en materia de Adopción Internacional de 1993, impide expresamente llevar a cabo este tipo de actuaciones en el caso de desastres naturales como el de

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Un nuevo seísmo afecta a Jacmel, donde PLAN ayuda a 30.000 personas

Según las estimaciones de PLAN, antes del terremoto de hoy el 40% de la población de Jacmel se había visto afectada, el 50% de los edificios estaban gravemente dañados y más de 6.000 personas vivían en un campo para damnificados.  PLAN está distribuyendo allí ayuda para 30.000 personas, con 5.000 tiendas de campaña y 5.000 kits de emergencia, y mantiene un operativo de transporte logístico abierto desde la República Dominicana.  La organización trabaja en Haití desde hace 37 años y mantiene permanentemente en el país un equipo de 143 personas, al que se han sumado un grupo de expertos en asistencia de emergencia, con especialistas en terremotos. PLAN ha destinado ya 5,8 millones de euros para ayuda inmediata a los afectados con especial atención a los niños, gracias a la colaboración de miles de personas en todo el mundo. Madrid, 20 de enero de 2010. Un nuevo temblor de 6,1 puntos en la escala Richter sacudió hoy la zona de Jacmel, en Haití, un área en la que PLAN trabaja desde hace años y en la que está asistiendo ya a 30.000 afectados por el seísmo del 12 de enero. El nuevo temblor agrava la situación que ya se vive en Jacmel, donde el 50% de los edificios habían sido ya dañados, según las estimaciones de la organización. Haz una donación a través de los siguientes nº de cuenta:   Número de cuentas para donaciones: Banco Santander: 0049 0001 56 2010025526 BBVA: 0182 4018 14 0208515929 La Caixa: 2100-2927-90-0200054649 Caja Madrid: 2038 1915 1160 0014 0686 Caja Navarra: 2054 1205 61 9157982490 Caja España: 2096 0603 31 3419688704     O en el TELÉFONO 902 244 000 ¡Hazte socio para situaciones de emergencia! ¡Necesitamos urgéntemente tu ayuda! ¡Muchas gracias por colaborar!  Dona 1? y anima a tus amigos/as a colaborar con los afectados por el terremoto en Haití Envía un sms con la palabra HAITI al 25152 SMS: Coste SMS 1,39? (IVA incl.). Alterna Project Marketing. 902 210 230. info@eurostar.es. *Política de privacidad Las principales preocupaciones tras el temblor fueron restablecer el contacto con los equipos presentes en Jacmel. Tras garantizar que todo el personal se encuentra fuera de peligro, ahora todos los trabajos se centran en evaluar la nueva situación creada por el temblor y en continuar con las operaciones de emergencia ya en funcionamiento. PLAN había terminado pocas horas antes su evaluación inicial sobre Jacmel, una de las regiones gravemente afectadas por el terremoto del día 12 y donde la organización está asistiendo en estos momentos a 30.000 personas. De ellas, 6.000 se concentran en un campamento y otras 24.000 se reparten por la ciudad, en 5.000 tiendas de campaña repartidas por PLAN. 90.000 niños afectados Según estimaciones de la organizaciones el 60% de los afectados en la zona de Jacmel está ya recibiendo ayuda de emergencia. Entre ellos, se encuentran 9.000 niños menores de 5 años, el 30% del total. PLAN, que lleva 37 años trabajando en Haití, y ya ha destinado 5,8 millones de euros para asistir a los afectados por el terremoto, cuenta con un equipo estable de 143 personas que trabajan permanentemente en el país. A ellos se han sumado en los últimos días un equipo de especialistas en emergencias, entre los que se encuentra el doctor Unni Krishnan, uno de los principales expertos en asistencia tras seísmos, que ya ha participado en las labores de ayuda a la población tras los grandes terremotos en Irán, China e India. El equipo de PLAN ha estado trabajando en Jacmel desde el día posterior al primer seísmo y ha distribuido kits de emergencia con comida y agua en coordinación con el gobernador de la región, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos. En estos momentos, el personal de PLAN en Jacmel dispensa 3 comidas al día. Además, ya ha repartido 5.000 kits de emergencia (con comida enriquecida, artículos de higiene personal, herramientas, lámparas, mantas plásticas y toallas para familias de cuatro personas) y 5.000 tiendas de campaña con capacidad para 6 personas. A pesar de la interrupción en la red de carreteras de Haití, los camiones con ayuda estaban consiguiendo llegar gracias a una carretera secundaria que conecta Pedernales (en la frontera de la República Dominicana) con Jacmel. Atención sanitaria En atención sanitaria, el trabajo de PLAN se estaba centrando en tratar las diarreas, que ya se están produciendo, así como en la situación de los heridos con fracturas e impedidos. Además, un 11% de la población del mayor campamento de Jacmel, 660 personas, está infectado por VIH, lo que hace su situación más delicada. Sobre la situación en Jacmel, el director de la oficina de sede PLAN en Haití, Rezene Tesfamariam, aseguró antes de este nuevo temblor que: ?24 escuelas se han visto total o parcialmente dañadas y el hospital está sin

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