Noticias

Accede a las últimas noticias que hemos publicado sobre nuestro trabajo.

Noticias

Los estigmas que todavía rodean la menstruación tienen un impacto perjudicial en la vida de las niñas

El día de la higiene menstrual es una plataforma de sensibilización, apoyada por 230 organizaciones, que busca acabar con tabúes culturales muy arraigados en torno a un fenómeno biológico sano como la menstruación. En muchas zonas del África subsahariana, las niñas pierden hasta cinco días de colegio al mes o abandonan las clases por completo por falta de acceso a agua corriente, saneamiento y productos de higiene. El día de la higiene menstrual es una plataforma de sensibilización, apoyada por 230 organizaciones, que busca acabar con tabúes culturales muy arraigados en torno a un fenómeno biológico sano. El 48% de las niñas de Irán y el 10% de las de India cree que la menstruación es una enfermedad. En muchas zonas del África subsahariana, las niñas pierden hasta cinco días de colegio al mes o abandonan las clases por completo por falta de acceso a agua corriente, saneamiento y productos de higiene. Madrid, 28 de mayo de 2015.- Los estigmas y tabúes que rodean la menstruación tienen un impacto perjudicial en la vida y el futuro de las niñas, especialmente en países en desarrollo donde no tienen acceso a productos de higiene menstrual ni a saneamiento adecuados, alerta la organización de defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional, en el Día Mundial de la Higiene Menstrual. Para dos mil millones de mujeres y niñas de todo el mundo, la menstruación es una realidad cada mes. En muchos países en desarrollo las mujeres y las niñas todavía tienen problemas para gestionar su menstruación, desde su exclusión en determinados lugares, la prohibición de realizar determinadas tareas y la vergüenza o los problemas de salud por la falta de productos de higiene adecuados. Una de cada tres niñas del Sudeste Asiático no sabía nada sobre la menstruación antes de tenerla, mientras que el 48% de las niñas de Irán y el 10% de las niñas de la India cree que la menstruación es una enfermedad, según un estudio de las Naciones Unidas. En zonas del África subsahariana, las niñas pierden hasta cinco días de colegio al mes o abandonan la escuela por falta de acceso al agua corriente, el saneamiento y los productos de higiene, según un estudio en Uganda. De media, las escolares de Uganda pierden 24 días lectivos de los 220 días del año escolar, lo que significa supone el 11% de las clases. Las mujeres y las niñas de África Oriental suelen utilizar materiales como fibras de plátano, trapos, maderas o bolsas durante su menstruación, con los problemas de salud que esto puede conllevar. El Día de la Higiene Menstrual es una plataforma de sensibilización, apoyada por 230 organizaciones de todo el mundo, que busca acabar con tabúes culturales profundamente arraigados en torno a un fenómeno biológico sano como la menstruación y hacer de la salud y la higiene menstrual una prioridad en todo el mundo. ?Muchas niñas de todo el mundo todavía no tienen acceso a productos de higiene menstrual baratos y accesibles. Por ese motivo se ven obligadas a improvisar con materiales como trapos u hojas, que no solo son incómodos sino que pueden provocar infecciones?, explica Darren Saywell, director del área de Agua, Saneamiento y Salud de Plan Internacional Estados Unidos. ?Las niñas tampoco tienen acceso a aseos limpios, seguros y privados. No hay agua limpia cerca de los baños ni en los lavabos?. Impactos perjudiciales Esta situación puede tener impactos negativos y perjudiciales en la vida de las niñas y las mujeres. Muchas niñas jóvenes se ven obligadas a faltar al colegio cuando tienen la menstruación porque les da vergüenza o no tienen acceso a los productos de higiene que necesitan, mientras que otras directamente abandonan su educación. ?Cuando las niñas abandonan el colegio tan pronto, hay menos posibilidades de que recuperen su educación y vuelvan a clases, lo que las hace más vulnerables al matrimonio infantil forzado, la violencia y los abusos sexuales o las violaciones?, dice Saywell. Cuando Christine, de 17 años y de Uganda, tuve su primera menstruación, su madre la advirtió de que podría quedarse embarazada si dormía con un chico, o algo peor. ?Mi madre me dijo que no saliera de casa de noche porque podrían violarme?, dice la adolescente. Además, existe una amplia variedad de tabúes culturales y estigmas sociales relacionados con la menstruación que afectan negativamente la vida de las mujeres y niñas. En países como Nepal, muchas familias de zonas rurales llevan a cabo la tradición ?chhaupadi?, en la que las mujeres y niñas son aisladas en cabañas o establos separados de la casa. Otras de las restricciones para mujeres y niñas cuando menstrúan incluyen la prohibición de preparar la comida, de lavarse o de entrar a lugares de culto. Barrera para la educación Para Trem, de 14 años y de Camboya, la menstruación también afecta a sus estudios. ?Cuando tengo la menstruación, tengo que ir a casa a cambiarme porque no tenemos los servicios ni los productos necesarios en el colegios?, dice. ?Afortunadamente mi casa no está lejos del colegio, pero otras no tienen esa suerte. Las casas de algunas niñas están lejos, así que ya no se molestan en volver al colegio?. Una de las prioridades de Plan Internacional es la salud sexual y reproductiva y trabaja para que todos los niños, niñas y jóvenes ejerzan su derecho a la misma, incluyendo la prevención, el cuidado y el tratamiento del VIH. Para mejorar la salud e incrementar las tasas de asistencia escolar de las niñas, está formando a trabajadores sanitarios comunitarios, profesores y voluntarios locales. La organización también distribuye materiales y productos de higiene menstrual en los colegios y lleva a cabo funciones de teatro y programas de radio sobre este tema en las comunidades. La organización ha desarrollado varios programas de higiene menstrual en Asia y África, dando soluciones higiénicas a las mujeres y a las niñas. Desde la distribución de kits de higiene a las niñas afectadas por desastres naturales hasta la construcción de aseos adaptados para la infancia en los colegios, Plan Internacional está implicando a las comunidades en la erradicación de tabúes en torno a la menstruación. En Uganda, Plan Internacional se ha asociado con la empresa local AFRIpads para ayudar a las mujeres y a las niñas a manejar mejor su menstruación. AFRIpads ofrece formación a mujeres de Uganda para la fabricación de compresas sanitarias reutilizables, que después Plan Internacional compra y vende a los vendedores locales a un precio rebajado. Esto permite a los vendedores ofrecer las compresas a las niñas y mujeres de la zona a un precio asequible y aún conseguir beneficios. La mejora de la salud y la higiene menstrual es fundamental para hacer avanzar la educación de las niñas en los países en desarrollo, asegurar la salud física y psicológica de mujeres y niñas, fortalecer la economía creando oportunidades de trabajo y puestos locales, proteger el medio ambiente y conseguir el cumplimiento de los Derechos

SABER MÁS

Finaliza la primera edición del proyecto 'Cocinando Futuro', una oportunidad de formación para jóvenes

Los 15 participantes han completado con éxito su periodo de 150 horas de prácticas en hospitales y empresas. Durante tres meses, los jóvenes han recibido formación en cocina, en habilidades personales y sesiones de coaching. ‘Cocinando Futuro’ es una iniciativa solidaria de la ONG Plan Internacional en España con Sodexo y la Escuela Europea de Coaching (EEC), cofinanciado por Obra Social La Caixa. Madrid, 27 de mayo de 2015.- La primera edición del proyecto Cocinando Futuro, iniciativa solidaria para jóvenes de la ONG Plan Internacional con Sodexo y la Escuela Europea de Coaching, cofinanciado por Obra Social La Caixa, ha finalizado hoy con la entrega de diplomas a los 15 jóvenes participantes tras completar sus prácticas en hospitales y empresas. Tras la formación teórica y las prácticas en cocina, los participantes han agradecido a las entidades organizadoras la oportunidad de participar en esta iniciativa, que además ha logrado ?un alto porcentaje de éxito?, en palabras de Pablo Farias, responsable de políticas sociales de la ONG Plan Internacional, impulsora de esta primera edición del proyecto. En el acto de entrega de las certificaciones que acreditan la superación de 150 horas de prácticas, los chicos y chicas han agradecido la ?acogida? en los centros de trabajo, las oportunidades de ?aprender y trabajar? que les han brindado los jefes de cocina y la ilusión ?de trabajar en cocina? que les han transmitido. La responsable de formación externa de Sodexo, María Jesús Pérez Vázquez, ha asegurado que “es el final del curso y el inicio de una nueva etapa?, en la que desea que ?el curso sirva para encontrar trabajo“. Oportunidades reales de trabajo Un trabajo que algunos de los participantes ya han encontrado. Incluso antes de finalizar el proyecto, la formación en prácticas de dos de los participantes se tradujo en contratos laborales temporales. “Concretamente“, ha explicado Pablo Farias, “dos de los alumnos fueron contratados para trabajar en el servicio de cocina del torneo de tenis Mutua Madrid Open“. Además, ?otros dos jóvenes ya han sido contratados en las cocinas en las que han desarrollado la fase de prácticas, mientras que dos más están pendientes de formalizar sus contratos laborales“, ha concluido. El aprendizaje de estos 15 jóvenes comenzó junto a un jefe de cocina de Sodexo hace más de tres meses y continuó con entrenamientos en coaching, formación en técnicas de comunicación y de trabajo en equipo, una labor coordinada por Rosa Barriuso, coach y formadora en la EEC, a la que los jóvenes han agradecido que les haya ?abierto los ojos a nivel personal y profesional“. Ahora, el futuro de estos 15 jóvenes está en sus

SABER MÁS

Venca dona 45 becas escolares para niñas de Senegal en colaboración con Plan Internacional

Venca, la firma de moda online dirigida a la mujer, ha mostrado su compromiso con la mujer mediante su colaboración con la iniciativa “Por Ser Niña” impulsada por la organización Plan Internacional, centrada en la protección de los derechos de la infancia. La compañía participó con en esta iniciativa mediante la venta de una camiseta solidaria diseñada por la bloguera Xènia, de Barcelonette. Madrid, 26 de mayo de 2015.- Venca, la firma de moda online para mujer, ha mostrado su compromiso con mujeres de todo el mundo mediante su colaboración con la campaña ?Por Ser Niña? de Plan Internacional, organización de defensa de los derechos de la infancia, a través de la que ha donado 45 becas escolares a niñas de la región de Kaolack, en Senegal. La compañía participó con en esta iniciativa mediante la venta de una camiseta solidaria diseñada por la bloguera Xènia, de Barcelonette, y logró vender un total de 800 camisetas, que se transformaron en 45 becas escolares que la firma entregó a Plan Internacional el pasado 21 de mayo en Barcelona. El pasado octubre la firma lanzó al mercado e incorporó en su catálogo esta camiseta solidaria para unirse al proyecto ?1.000 becas para niñas de la región de Kaolack (Senegal)? impulsado por Plan Internacional dentro de su campaña “Por Ser Niña”. El proyecto tiene como objetivo dar acceso a la educación a niñas entre 10 y 16 años que viven en situación de exclusión en ocho comunidades de la región Kaolack. La camiseta fue ilustrada por la bloguera Xenia Alonso redactora del blog Barcelonette, unode los blogs de referencia en moda y tendencias, y estaba disponible en la webshop y en el catalogo de la firma. Por cada unidad vendida, Venca dona el 10% del precio de la prenda al proyecto, contribuyendo de esta manera a facilitar el acceso a la escuela, formación profesional, participación infantil y protección de la infancia. Además, Venca reforzó su acción con la participación en sus redes sociales haciendo partícipes a todos los seguidores las redes sociales: por cada 120 compartidos en Facebook la compañía efectuaba la entrega de una beca

SABER MÁS

Un mes del terremoto de Nepal: Plan Internacional urge a la vuelta a los colegios de los niños y niñas

Se estima que 870.000 niños y niñas de entre 3 y 18 años no podrán volver a sus colegios cuando comiencen las clases. Varios miles más necesitarán apoyo para acceder a la educación de nuevo. Cerca de 25.000 escuelas fueron destruidas y hay unas 10.000 aulas más dañadas. Madrid, 25 de mayo de 2015.- Un mes después del terremoto de 7,8 grados en el que murieron cerca de 9.000 personas y casi 17.000 resultaron heridas en Nepal, la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional urge al gobierno del país asiático a agilizar la reapertura de escuelas para ayudar a los niños y niñas afectados a recuperar cuanto antes la normalidad. Los centros escolares debían haber reabierto el 15 de mayo. Pero después del segundo seísmo de 7,3 grados ocurrido el pasado 12 de mayo, el Gobierno de Nepal anunció que esta medida no se tomará hasta el día 31 del mismo mes. Se estima que 870.000 niños y niñas de entre 3 y 18 años no podrán volver a sus colegios cuando comiencen las clases. Varios miles más necesitarán apoyo para acceder a la educación de nuevo. Cerca de 25.000 escuelas fueron destruidas y hay unas 10.000 aulas más dañadas. “Cuando las escuelas cierran, el peligro de abandono escolar aumenta exponencialmente. Los niños y niñas quedan expuestos a un mayor riesgo de explotación y a la trata. Por ello, es crucial que se abran centros educativos temporales para garantizar un entorno seguro“, afirma Mattias Bryneson, director general de Plan Internacional en Nepal. Hacia la recuperación Plan Internacional ha apoyado a los niños y niñas desde que se produjo el terremoto del 25 de abril a través de distintas medidas como el establecimiento de ?Espacios Amigos de la Infancia?, donde los niños pueden iniciar su camino hacia la recuperación a través de canciones, bailes, teatro y juegos. Seis de estos espacios ya se han puesto en marcha en los alrededores de Katmandú, y 29más están en curso. El objetivo es establecer un total de 100 centros alrededor de los distritos afectados. La medida supondrá la atención directa a 20.000 niños y niñas nepalíes. Una vez que las escuelas reabran, estos lugares servirán además como aulas temporales. Para apoyar el derecho de los niños y niñas a ser escuchados, Plan Internacional, en colaboración con otras organizaciones, ha comenzado una ronda de consultas con ellos. Los resultados ayudarán a todos los niveles en la labor de reconstrucción de Nepal, y se compartirán con el gobierno del país, Naciones Unidas y el resto de organizaciones humanitarias para instarlas a incluir las necesidades de la infancia en sus planes de recuperación. ?No hay que olvidar que los niños y niñas también tienen una voz, grandes ideas y, habitualmente, una sólida comprensión de cómo pueden ayudar a cambiar el mundo que les rodea. Eso significa que no deberíamos limitarnos a ofrecerles soluciones, sino a preguntarles por sus propias iniciativas“, añade Bryneson. La vulnerabilidad de los menores se ha manifestado al quedar separados de sus familias o alejados de la seguridad de sus hogares y escuelas hacia ciudades de carpas improvisadas. ?Es importante no olvidarse de la situación de las niñas, que son particularmente vulnerables al tráfico, la prostitución, la violencia sexual y el matrimonio forzado. Siempre es más difícil que su voz sea escuchada?, ha afirmado Concha López, directora general de Plan Internacional en España. La ayuda en terreno El apoyo de Plan Internacional a las comunidades también continúa con la distribución de ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas de Nepal, y que incluyen los distritos de Sindupalchowk, Dolakha y Makwanpur. Hasta ahora, la organización ha entregado más de 26.151 kits de refugio con lonas, además de cuerdas, mantas, colchones y mosquiteras, para proporcionar refugio de emergencia a las familias que se ven forzadas a dormir a la intemperie. Bryneson dice que la distribución de ayuda continuará mientras los planes de acción siguen en desarrollo. “Una de las mayores necesidades en este momento son los refugios. Ya hemos entregado miles de ellos y vamos a seguir en ello como primer paso para que la gente sin hogar pueda reconstruir sus

SABER MÁS

Foro Mundial sobre Educación: Las "Niñas del Milenio" dicen no a la violencia sexual en los colegios

Las "Niñas del Milenio", niñas que nacieron en el año 2000 como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuentan sus experiencias de violencia sexual, acoso y abusos en el entorno escolar, una violación de sus derechos que impide su educación y que sufren cada año 246 millones de niños y niñas. Las “Niñas del Milenio”, niñas que nacieron en el año 2000 como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuentan experiencias de violencia sexual, acoso y abusos en el entorno escolar y piden una educación inclusiva, segura y de calidad. La violencia de género en el ámbito escolar es una violación de sus derechos que impide su educación y que sufren cada año 246 millones de niños y niñas. Con motivo del Foro Mundial sobre Educación 2015 de la UNESCO, Plan Internacional insta a los líderes mundiales a incluir la problemática de la violencia de género en los colegios en la agenda mundial de educación post 2015, que marcará la hoja de ruta en este ámbito hasta el año 2030. El proyecto ?Los niños del Milenio? busca ser el altavoz de las experiencias de niños y niñas nacidos alrededor del año 2000, analizando sus problemas, logros y fracasos dentro del programa ?Desarrollo de las metas del Milenio?. Además, plantea definir los cambios necesarios para que esas metas se hagan realidad y mejoren la vida de los jóvenes de los países en desarrollo. Las “Niñas del Milenio” relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella. Quieren ser enfermeras, abogadas, presentadoras de televisión, biólogas o ingenieras de caminos. Pero pasan miedo y sienten peligro cuando van a clase o cuando tienen que ir a los aseos del colegio. Se sienten acosadas verbalmente y, en ocasiones, también físicamente. Por eso, piden que los profesores y los compañeros las respeten, poder continuar sus estudios sin miedo y una educación de calidad y un colegio seguro. Plan Internacional defiende que la educación de calidad solo puede tener lugar en entornos seguros, de apoyo y libres de violencia, incluida la que tiene base de género. Por eso, insta a: Asegurar entornos educativos seguros para los niños y niñas. Garantizar que los sistemas educativos apoyan a los estudiantes. Promover sistemas de educación inclusivos, sensibles a las necesidades de la infancia, responsables con sus derechos básicos y con disponibilidad de recursos. Reforzar los sistemas públicos de

SABER MÁS

Las "Niñas del Milenio" dicen no a la violencia sexual en los colegios

Las "Niñas del Milenio", niñas que nacieron en el año 2000 como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuentan sus experiencias de violencia sexual, acoso y abusos en el entorno escolar, una violación de sus derechos que impide su educación y que sufren cada año 246 millones de niños y niñas. Las “Niñas del Milenio”, niñas que nacieron en el año 2000 como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuentan experiencias de violencia sexual, acoso y abusos en el entorno escolar y piden una educación inclusiva, segura y de calidad. La violencia de género en el ámbito escolar es una violación de sus derechos que impide su educación y que sufren cada año 246 millones de niños y niñas. Con motivo del Foro Mundial sobre Educación 2015 de la UNESCO, Plan Internacional insta a los líderes mundiales a incluir la problemática de la violencia de género en los colegios en la agenda mundial de educación post 2015, que marcará la hoja de ruta en este ámbito hasta el año 2030. El proyecto ?Los niños del Milenio? busca ser el altavoz de las experiencias de niños y niñas nacidos alrededor del año 2000, analizando sus problemas, logros y fracasos dentro del programa ?Desarrollo de las metas del Milenio?. Además, plantea definir los cambios necesarios para que esas metas se hagan realidad y mejoren la vida de los jóvenes de los países en desarrollo. Las “Niñas del Milenio” relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella. Quieren ser enfermeras, abogadas, presentadoras de televisión, biólogas o ingenieras de caminos. Pero pasan miedo y sienten peligro cuando van a clase o cuando tienen que ir a los aseos del colegio. Se sienten acosadas verbalmente y, en ocasiones, también físicamente. Por eso, piden que los profesores y los compañeros las respeten, poder continuar sus estudios sin miedo y una educación de calidad y un colegio seguro. Plan Internacional defiende que la educación de calidad solo puede tener lugar en entornos seguros, de apoyo y libres de violencia, incluida la que tiene base de género. Por eso, insta a: Asegurar entornos educativos seguros para los niños y niñas. Garantizar que los sistemas educativos apoyan a los estudiantes. Promover sistemas de educación inclusivos, sensibles a las necesidades de la infancia, responsables con sus derechos básicos y con disponibilidad de recursos. Reforzar los sistemas públicos de

SABER MÁS

Elena Furiase apoya la campaña "Por Ser Niña" en El Intermedio

La actriz Elena Furiase ha participado en el programa "El Intermedio" de La Sexta para dar a conocer la campaña "Por Ser Niña" de Plan Internacional, que busca acabar con la discriminación de las niñas en todo el mundo y garantizar el acceso a nueve años de educación universal, gratuita y de calidad. La actriz Elena Furiase, embajadora de Plan Internacional, ha asistido al programa El Intermedio de La Sexta para compartir su experiencia en la campaña ?Por ser Niña?, contra la discriminación de las niñas en todo el mundo. La actriz ha comentado detalles de su viaje solidario a Ecuador donde conoció la realidad de niñas que viven en situación de pobreza y que se ven obligadas a hacerse cargo de tareas impropias de su edad, lo que en muchos casos les impide continuar su educación. La actriz contó su experiencia con Jenny, una niña que vive en los Andes, en una zona a 4.000 metros de altura, en una situación muy precaria. Su casa, que comparte con su abuela, no tiene luz eléctrica ni agua corriente. ?He conocido a una niña que se llama Jenny, que vive en extrema pobreza. Se dedica a ir al colegio, a cuidar a su abuela, de los animales. Se ocupa de toda la casa?, explicaba Furiase. Junto al actor y presentador Dani Mateo, la actriz insistió en la necesidad de promover la educación de las niñas para romper el círculo de la pobreza y darles mejores oportunidades de futuro. Según Plan Internacional, 65 millones de niñas en el mundo no van al colegio. La campaña “Por ser Niña” considera la educación uno de los pilares fundamentales para consolidar las bases de la igualdad de género y la promoción de los derechos de las niñas. ?Apoyo la campaña Por ser Niña, de Plan Internacional, porque creemos que la educación es básica para el desarrollo de todas estas niñas, para que tengan una vida digna y para que puedan luchar por sus sueños?, afirmaba Elena Furiase. La actriz comprobó cómo ?muchas de ellas se ven obligadas a abandonar la escuela o ni si quiera ir al colegio, con lo que pierden toda su infancia?. Los proyectos de la campaña de Plan Internacional tienen como principal objetivo la promoción de la educación como herramienta fundamental para acabar con vulneraciones de los derechos de las niñas, como la mutilación genital, los matrimonios forzosos o la explotación sexual. Elena Furiase hizo hincapié en la necesidad de colaborar con Plan Internacional para que todas las niñas puedan tener acceso a más años de educación y, con ello, ser capaces de oponerse a matrimonios forzosos o romper con tradiciones que violan sus derechos, como la

SABER MÁS

246 millones de niños y niñas sufren acoso en el entorno escolar, informa Plan Internacional

Las niñas son especialmente vulnerables: un 28% de las escolares aseguran que nunca se sienten seguras de camino al colegio. La violencia de género en los colegios es una violación de los derechos humanos y del derecho a la educación. Plan Internacional aboga por la inclusión del problema de la violencia de género en las escuelas en la agenda sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las niñas son especialmente vulnerables: un 28% de las escolares asegura que nunca se siente segura de camino al colegio, según un estudio de Plan Internacional en 11 países. La violencia de género en los colegios es una violación de los derechos humanos y del derecho a la educación, que impide a las niñas acceder a una educación inclusiva, segura y de calidad. Plan Internacional aboga por la inclusión del problema de la violencia de género en las escuelas en la agenda global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Madrid, 19 de mayo de 2015.- Se estima que 246 millones de niños y niñas sufren acoso o abusos de camino al colegio o en las aulas cada año, una violencia a la que las niñas son mucho más vulnerables, alerta la organización de defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional, con motivo del Foro Mundial sobre la Educación 2015, que se celebra desde hoy y hasta el 22 de mayo en Incheon, Corea del Sur. Plan Internacional recuerda que la violencia de género en las escuelas, desde los abusos físicos y psíquicos hasta el acoso y el bullying, es una violación de los derechos humanos y del derecho a la educación y limitan la participación y el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad, incrementando las tasas de abandono y fracaso escolar. Según el estudio ?Escuchad nuestras voces?, elaborado por Plan Internacional en 2014 con entrevistas a 7.000 niños y niñas de entre 12 y 16 años de 11 países (Bangladesh, Pakistán, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Egipto, Uganda, Zimbabue, Benín, Camerún y Liberia), un 28% de las niñas nunca se siente segura en el camino al colegio, y una de cada cuatro niñas nunca se siente cómoda usando los aseos de las escuelas. En Asia, un 70% de los niños y niñas asegura haber sufrido violencia en el colegio. El estudio ?Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios? de Plan Internacional, con entrevistas a 9.000 adolescentes de Indonesia, Pakistán, Nepal, Camboya y Vietnam, ha demostrado que la violencia escolar es endémica en el continente asiático y es perpetrada por profesores, personal de los colegios y los propios estudiantes. Además, evidenció una cultura del silencio, ya que el 43% de los niños y niñas asegura no hacer nada cuando presencia violencia en las aulas. Violencia de género en el ámbito escolar La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha abogado por  introducir el problema de la violencia de género en las escuelas en la agenda global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha instado a garantizar tres años más, hasta nueve,  de educación universal, gratuita y de calidad.   Para Plan Internacional, la educación de calidad no sólo es cuestión de estadísticas de resultados y tasas de alfabetización, sino de promoción de los derechos humanos y de la igualdad de género, del desarrollo de las capacidades de la infancia y de la creación de entornos de educación seguros y libres de violencia. La organización defiende que la comunidad internacional tiene la oportunidad de dar pasos concretos para combatir la violencia de género dentro y alrededor de las escuelas y asegurar que todos los niños y niñas puedan aprender sin miedo. La violencia en las escuelas, incluida la de género, tiene profundos efectos en la salud de los niños; en su bienestar educativo, físico, psicológico y emocional. Violaciones y abusos en las escuelas Las niñas nacidas cuando se trazaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han alzado su voz en contra de los altos niveles de violencia de género que se registra en las escuelas.  Las llamadas ?Niñas del Milenio?, nacidas en el 2000, relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella. Es el caso de Aissatou*, de 15 años, que se quedó embarazada tras ser violada por un profesor. La joven asegura que se necesita hacer más para impedir que ocurran estas atrocidades.: ?No quiero que lo que me pasó a mí les pase a otras chicas?, asegura. Aissatou explica que ?los padres tienen que defender a sus hijos y entender que ellos van al colegio a aprender. El gobierno también debe ayudar a los estudiantes ofreciéndoles seguridad, especialmente en las escuelas públicas. El único mensaje que tengo es que las escuelas  necesitan tener más seguridad. Algunos profesores son buenos, pero otros no tanto?.   Diara*, una chica de 15 años de Sierra Leona, describió a Plan Internacional cómo los profesores de su pueblo pedían sexo a cambio de buenas notas. ?Algunos profesores te dan consejos sobre tu educación. Otros intentarán tener sexo contigo o te pedirán que tengas sexo con ellos a cambio de buenas notas?. ?Una escuela segura para mí como niña sería aquella en la que no sea acosada por los profesores, en la que el entorno fuera adecuado para que los profesores pudieran dar buenas clases?, asegura. El 30% de las niñas de África Occidental dicen que nunca se sienten seguras cuando van al colegio, según el estudio ?Escuchad nuestras voces?. Para transformar las escuelas y las comunidades en entornos seguros, inclusivos e igualitarios, libres de todo tipo de violencia, los gobiernos y las organizaciones deben trabajar para hacer que los sistemas educativos se diseñen con enfoque de género y que las leyes y regulaciones sean efectivas en cuestiones de protección infantil, defiende Plan Internacional. * Los nombres de las niñas se han cambiado para proteger sus

SABER MÁS

El monzón trae nuevos peligros para los niños y niñas víctimas del terremoto en Nepal

Las fuertes lluvias, consecuencia de la llegada de la temporada del monzón a Nepal, están trayendo mayores peligros, en forma de deslizamientos de tierra y propagación de enfermedades, para los afectados por los pasados terremotos. Las fuertes lluvias, que han comenzado a caer sobre el país, están trayendo mayores peligros de deslizamientos de tierra y propagación de enfermedades para los afectados por los terremotos. Muchas familias con bebés y niños y niñas pequeños están durmiendo al aire libre, expuestos a un ambiente frío y húmedo. Madrid, 14 de mayo de 2015.- Las fuertes lluvias, consecuencia de la llegada de la temporada del monzón a Nepal, están trayendo mayores peligros, en forma de deslizamientos de tierra y propagación de enfermedades, para los afectados por los pasados terremotos que ha sufrido el país en un periodo de tiempo de poco más de dos semanas. Los riesgos se han agudizado después del segundo gran seísmo, ocurrido el pasado 12 de mayo, que obligó a miles de ciudadanos, incluyendo a los niños y niñas, a dejar sus casas y regresar a las calles, según explica la ONG Plan Internacional, que trabaja en la distribución de ayuda en las zonas más afectadas del país. La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha urgido hoy a la comunidad internacional a ?asegurarse de que los niños y niñas y sus comunidades obtengan los recursos que necesitan para sobrellevar la temporada del monzón”. El miedo al regreso El último terremoto ha vuelto a generar miedo en la gente, en aquellos que han perdido su hogar definitivamente y en otros que, conservándolo aún, no se atreven a regresar a él. Según la información de los trabajadores de Plan Internacional en el terreno, muchas más casas y edificios han sido gravemente dañados o destruidos. “Los últimos días hemos sufrido fuertes lluvias. Los aguaceros torrenciales estarán aquí con mayor frecuencia en cuestión de semanas“, explica Mattias Bryneson, director general de Plan Internacional en Nepal. “Muchas familias con bebés y niños pequeños están durmiendo al aire libre, expuestos a unambiente frío y húmedo. La gente sigue en estado de shock y tratando de asumir lo que les ha ocurrido y, cuando el clima cambie, estas comunidades estarán en mayor riesgo a causa de los deslizamientos de tierra y la propagación de enfermedades”, añade Bryneson. Plan Internacional ha entregado más de 10.000 lonas y cuerdas, esenciales para proporcionar refugios temporales a las comunidades en algunas de las zonas más afectadas de Nepal, incluyendo Sindhupalchowk, Dolakha y Makwanpur. “El esfuerzo de ayuda internacional se ha estado recibiendo a través de las comunidades de todo Nepal, pero aún tenemos mucho que hacer. Además de satisfacer las necesidades inmediatas de la gente, estamos comprometidos a ayudar a reconstruir las comunidades a largo plazo”, dice Bryneson. Colaboración Plan Internacional ha lanzado un llamamiento internacional para ayudar a financiar la distribución de suministros de ayuda y socorro. Se han abierto varias vías para que la población pueda colaborar en la financiación de la respuesta a la emergencia, a través del botón de donación al final del párrafo, llamando al teléfono 900 244 000 o enviando un SMS con la palabra PLAN al 38014 o al 28014 para donar íntegramente la cantidad de 6 euros o 1,20 euros, respectivamente, para la

SABER MÁS

Únete al equipo de Xabi Alonso contra la discriminación de las niñas

Con su incorporación a la campaña Por Ser Niña, el futbolista anima a integrarse en la iniciativa llamando la atención a través de mensajes que pueden verse en televisión y en la página porsernina.org. El futbolista español se incorpora a la iniciativa contra la discriminación de las niñas de la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional, con el objetivo último de pedir a Naciones Unidas que garantice nueve años de educación para las niñas. Cada dos segundos una niña es obligada a dejar la escuela para casarse con un hombre mayor. Sesenta y cinco millones de ellas ven negado su derecho a la educación y más de 12 millones son trabajadoras domésticas, según cifras de Plan Internacional. Madrid, 12 de mayo de 2015.- El jugador español del Bayern Múnich, Xabi Alonso, es el nuevo  embajador de Plan Internacional para la campaña anual Por Ser Niña. A través de una iniciativa online, impulsada por la organización de protección de los derechos de la infancia y en la que el futbolista participa, se apoyará una petición a Naciones Unidas para que garanticeal menos nueve años de educación gratuita y de calidad para las niñas (seis de educación primaria y tres de secundaria). Con su participación, el futbolista anima a integrarse en la iniciativa llamando la atención a través de mensajes que pueden verse a partir de hoy en televisión y en la página porsernina.org. En ellos explica las principales causas que afectan a millones de niñas en todo el mundo, y que les impiden ir al colegio: el matrimonio infantil forzado, el embarazo adolescente, el trabajo infantil y la violencia. ?Por ser niña, voy a ser una de las personas más discriminadas del planeta. Tendré menos oportunidades en cada etapa de mi vida. Estaré condenada a la pobreza y sometida a la violencia y a la explotación. Y podré ser obligada a casarme con una persona dos o tres veces mayor que yo. Por ser niña, soy muy fácil de ignorar?, explica Xabi Alonso en los anuncios de televisión que forman parte de esta acción y que ya se están emitiendo. Formas de unirse al equipo Todas aquellas personas que quieran unirse al equipo por la educación de las niñas podrán hacerlo visitando la página porsernina.org. Una vez allí, deberán completar un formulario y podrán compartir su adscripción en las redes sociales. Otra forma de colaborar con la iniciativa es enviar un SMS con la palabra PLAN al 28014. La campaña Por Ser Niña Con su participación, Xabi Alonso se une a otras personalidades como el baloncestista Rudy Fernández y el motociclista Nico Terol, las actrices Elena Furiase, Manuela Velasco y Macarena García, las modelos Eugenia Silva y Laura Sánchez, la cantante India Martínez y el grupo musical La Oreja de Van Gogh, que también son o han sido embajadores de Por Ser Niña. A nivel internacional, las intérpretes Freida Pinto, Marcia Cross, Andie McDowell y Natalie Dormer, de la serie ?Juego de Tronos?, han apoyado la campaña y han viajado con Plan Internacional a lugares como Sierra Leona e India. Por Ser Niña es una campaña global que busca conseguir la igualdad de las niñas a través del derecho a la educación. Invertir en ellas supone aumentar y mejorar sus opciones de futuro para desempeñar un papel activo en su comunidad. Un solo año de secundaria aumenta los ingresos de las niñas, entre un 10-20%, una vez que se convierten en mujeres. Además, reinvierten el 90% de lo que ganan en el hogar y en sus hijos. Hasta ahora, Plan Internacional ha destinado 436 millones de euros a 393 proyectos relacionados con ?Por Ser Niña? repartidos por todo el mundo. La situación de las niñas ? Según datos de Plan Internacional, cada dos segundos una niña es obligada a dejar la escuela para casarse con un hombre mayor que ella y, muchas veces, desconocido. ? Las niñas padecen la mitad de las agresiones sexuales que se producen en el mundo. 50.000 de ellas mueren cada año debido a problemas durante el embarazo o el parto. Ésta es la principal causa de muerte de niñas en el mundo. ? Además, 140 millones han sufrido la mutilación genital femenina y otros tres millones están en riesgo de sufrirla cada año. ? Más de 12 millones de niñas son trabajadoras domésticas. El 81% de éstas tienen una edad comprendida entre los 5 y los 12 años. ? 65 millones de niñas ven negado su derecho a la educación y no asisten a la

SABER MÁS

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 sacude Nepal y empeora la situación en zonas ya devastadas

El epicentro del seísmo se ha localizado a 18 kilómetros de Kodari, en la frontera entre Sindhupalchowk y Dolakha, dos zonas en las que Plan Internacional ya estaba distribuyendo ayuda humanitaria. En zonas como Dolakha, Kavre o Sindhupalchowk, el 90% de las casas ya estaban completamente destruidas o muy dañadas. Plan Internacional ha distribuido 10.493 kits de refugio y 4.811 packs de comida, además de otros productos no alimentarios en diez distritos del país, y ha establecido seis espacios seguros para los niños y niñas afectados. El epicentro del seísmo se ha localizado a 18 kilómetros de Kodari, en la frontera entre Sindhupalchowk y Dolakha, dos zonas en las que Plan Internacional ya estaba distribuyendo ayuda humanitaria. En zonas como Dolakha, Kavre o Sindhupalchowk, el 90% de las casas ya estaban completamente destruidas o muy dañadas. Plan Internacional ha distribuido 10.493 kits de refugio y 4.811 packs de comida, además de otros productos no alimentarios en diez distritos del país, y ha establecido seis espacios seguros para los niños y niñas afectados. Katmandú, 12 de mayo de 2015.– La ayuda de emergencia, la protección y el apoyo psicosocial de los niños y niñas y las familias afectadas por el terremoto del pasado 25 de abril es hoy más crítica y necesaria que nunca, después del seísmo de magnitud 7.3 en la escala de Richter que ha sacudido Nepal, un país ya devastado, ha explicado la organización de defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional. El epicentro del terremoto se ha localizado a 18 kilómetros de Kodari, en la frontera entre Sindhupalchowk y Dolaka, dos zonas en las que Plan Internacional está distribuyendo ayuda humanitaria, como kits de refugio y comida, en las últimas semanas. Una fuerte réplica de magnitud 6.3 en la escala de Richter ha sacudido el distrito de Ramechap, al sur de Dolakha, 30 minutos después. ?Un terremoto como el de hoy solo hace resurgir el pánico entre los niños y niñas y las comunidades afectadas. Desde el primer terremoto, los niños y niñas han estado viviendo en un estado constante de miedo y estrés y un segundo seísmo de esta magnitud solo empeorará la situación y causará mayores estragos?, ha afirmado Mattias Bryneson, director general de Plan Internacional en Nepal. Plan Internacional ya tenía una amplia presencia en el país, donde trabaja desde 1978, y ha lanzando una gran operación de respuesta humanitaria desde el pasado 25 de abril, cuando el primer terremoto devastó el país. En la actualidad, los equipos de Plan Internacional desplegados en Nepal están trabajando en el valle de Katmandú y en varios distritos de las áreas más afectadas, distribuyendo la ayuda y los materiales de emergencia y primera necesidad entre las familias que han perdido sus hogares y están viviendo en los refugios temporales. La directora de Plan Internacional en España, Concha López, ha considerado que es ?una cuestión ética y humanitaria? que ?todo el mundo ponga su mirada y su apoyo inmediato en Nepal, donde la población, ya castigada, vuelve a sufrir en apenas 15 días las consecuencias de otro terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter?. Necesidades básicas y bienestar de la infancia Desde el 25 de abril, Plan Internacional ha distribuido 10.493 kits de refugio y 4.811 packs de comida, además de otros productos no alimentarios en diez distritos del país. Hasta el momento, se han puesto en marcha seis ?Espacios Amigos de la Infancia?, lugares seguros donde los niños y niñas afectados pueden continuar su educación y recibir apoyo psicosocial. La organización tiene previsto poner en marcha 100 espacios para la infancia para atender a 1.2000 niños y niñas nepalíes. ?Las réplicas continúan, la gente ha inundado las calles de Katmandú. Estamos coordinando nuestras operaciones fuera, al aire libre, mientras esperamos que las réplicas paren?, ha dicho Mike Bruce, gerente de comunicaciones de Plan Internacional en Asia, que se encuentra en Katmandú. ?Ha habido lluvias fuertes los últimos días y ha incrementado el miedo a los derrumbes y corrimientos en las comunidades afectadas?, ha explicado Bryneson. ?Durante los últimos dos días, hemos trabajado de forma prioritaria a la salud mental y el bienestar de los niños y niñas, para que puedan comenzar a hacer frente al terremoto que sacudió el país hace unas semanas. Un terremoto como el de hoy, casi de la misma magnitud que el primero, devolverá a los niños y niñas a su estado original de miedo. Mientras comenzamos la evaluación en las zonas afectadas por el seísmo de hoy, será absolutamente prioritario centrarse en las necesidades más primarias de la infancia?, ha concluido Bryneson. Plan Internacional ha lanzado un llamamiento internacional para ayudar a financiar la distribución de suministros de ayuda y socorro. Se han abierto varias vías para que la población pueda colaborar en la financiación de la respuesta a la emergencia, a través de la página planespana.org/nepal, llamando al teléfono 900 244 000 o enviando un SMS con la palabra PLAN al 38014 o al 28014 para donar íntegramente la cantidad de 6 euros o 1,20 euros, respectivamente, para la

SABER MÁS